Friday, September 23, 2016

Cita del día.

"Desde que Socrates y Platón especularan sobre la naturaleza de la mente humana, pensadores serios de todas las épocas- desde Aristóteles a Descartes, de Esquilo a Strindberg e Ingmar Bergman- han pensado que es sabio entenderse a uno mismo y el comportamiento."

-Eric Kandel-

Monday, September 19, 2016

Modelo de difusión limitada de toma de decisiones.

La toma de decisiones es un proceso neurobiológico que cubre múltiples tipos y complejidades: desde elegir a tu pareja hasta girar a la izquierda o derecha al andar.

Investigaciones sobre decisiones perceptuales simples han ofrecido muchos datos sobre los mecanismos neurobiológicos de la toma de decisiones tanto en primates no-humanos como en seres humanos. Estos estudios a menudo requieren una elección binaria entre un movimiento hacia la izquierda o derecha de un estímulo.

Los datos fisiológicos y neurobiológicos de estos experimentos apoyan los modelos conocidos como modelos de difusión desplazados o de deriva, de camino aleatorio o carrera. Estos modelos de acumulación permiten modelizar y predecir la precisión de la decisión así como el tiempo requerido para tomar una decisión. Sin embargo, estos modelos tienen limitaciones porque no explican cómo ni porqué un sujeto cambia su mente cuando ha iniciado su decisión.

Resulaj y colaboradores han desarrollado una tarea en la que pueden monitorizar los cambio de mente de los sujetos a la hora de tomar decisiones.

Tres sujetos observan el movimiento hacia derecha o izquierdo de varios puntos en la pantalla de un ordenador indicando su dirección de movimiento con un joystick que mueven izquierda o derecha. Los puntos una vez iniciado su movimiento hacia izquierda o derecha se desvanecen críticamente por lo que no se obtiene nueva información del movimiento. La elección de inicio del movimiento y el tiempo de reacción se explica con modelos de difusión de deriva.

Aunque no hubo más información visual del movimiento la trayectoria de la mano sobre el joystick dieron claras indicaciones de que los sujetos en algunas rondas del experimento cambiaron su mente. Esto es los sujetos iniciaron un movimiento curvo para alcanzar algún punto, pero cambiaron la dirección durante el movimiento para acabar en otro. La mayoría de los cambios de mente corrigieron un error de inicio.

Esta observación es paradójica. Si hay información que corrige el movimiento porque no se utilizó esta información desde el movimiento inicial. Todas las teorías normativas de observador ideal en la toma de decisiones basa las decisiones sobre la evidencia disponible. De hecho la definición canónica de decisión es: un compromiso en torno a una proposición o plan de acción basada en las evidencias y los beneficios y costes del resultado.

Aunque el movimiento del punto se desvanece una vez iniciado, hay información en el proceso disponible para el sujeto para tomar una decisión.

El hallazgo central de este experimento es que el flujo de datos o información puede ser usado en distintos momentos para apoyar distintas decisiones y por tanto cambios de mente. Para testar en profundidad este hallazgo los investigadores pusieron el tiempo de la decisión inicial bajo control experimental. Los resultados indicaron que los sujetos toman sus decisiones iniciales sobre la base de evidencias iniciales, pero que disponen de nueva información para revisar, cambiar de mente, la decisión.

Este presunto mecanismo de toma de decisiones no puede explicar todos los cambios de mente como, por ejemplo, los que se producen por correcciones iniciales de errores de asociación estímulo-respuesta.


--------------------------------------
ResearchBlogging.orgResulaj, A., Kiani, R., Wolpert, D., & Shadlen, M. (2009). Changes of mind in decision-making Nature, 461 (7261), 263-266 DOI: 10.1038/nature08275