Monday, April 18, 2016

¿Las religiones permiten la cooperación social?



Benjamin Grant Purzycki y colaboradores creen que sí. Las religiones permiten la cooperación en sociedades amplias. Las tradiciones abrahámaicas se han caracterizado por intentar reflexionar sobre la "mente de Dios". 

Desde el judaismo, cristianismo hasta el Islam, los que profesan sus prerrogativas se han fijado en lo que Dios conoce y lo que le preocupa. Si preguntas a un creyente este te contesta que Dios sabe todo, es omnisciente. Si de nuevo le preguntas qué le preocupa a Dios, te contesta que la muerte, el amor, el engaño, la generosidad... todo en la esfera moral. Esto le ha fascinado al científico cognitivo de las religiones Pascal Boyer. 

El horizonte de Dios es estrecho, sabe todo, pero se preocupa solo de lo moral. ¿De donde vienen estas creencias?. El Dios moralístico de las tradiciones abrahámaicas, de acuerdo con Benjamin Grant Purzycki y colaboradores, debido a esta fijación en la dimensión moral ha permitido la cooperación social entre los extraños. Dios te dice, obliga y manda cómo has de comportarte y por eso los individuos han sabido cooperar entre si.

No obstante, la reputación también permite la cooperación y las religiones no son la única vía para obtener cooperación social. 


Una red con conexiones redundantes también promueve la cooperación y se evita que las religiones manipulen la información, así como entender que un enemigo compartido también promueve solidaridad no solo en exclusiva las religiones. 

Las evidencias sugieren que las religiones, sobre todo las que representan un Dios moralístico, pueden promover la cooperación, pero la religión no es la única vía para la cooperación; hay otros caminos. 


--------------------------------
ResearchBlogging.orgPurzycki BG, Apicella C, Atkinson QD, Cohen E, McNamara RA, Willard AK, Xygalatas D, Norenzayan A, & Henrich J (2016). Moralistic gods, supernatural punishment and the expansion of human sociality. Nature, 530 (7590), 327-30 PMID: 26863190

Wednesday, April 13, 2016

Día internacional del beso.

Hoy se celebra el día internacional del beso. Un amigo mío dice que estas efemérides se dan para reconocer y reivindicar cosas que nadie da ya importancia alguna, cosas que no tienen un peso en nuestro día a día etc.

Si te paras a mirar todas las cosas por las que hay un día internacional te das cuenta que puede que no estén todo lo reconocidas que deberían, pero decir que no tienen peso o no son importantes, es demasiado decir.

Como ocurre con muchas otras celebraciones del día internacional, en este día de hoy, día internacional del beso, es más que importante reivindicarlo y otorgar la importancia que se merecen los besos.

Bésate, bésales, besa, besémonos... mucho.

Pincha aquí.

Palabra del día.

f. probidad.

Tuesday, April 05, 2016

ADN arcaico de Denisovanos en poblaciones de seres humanos modernos de Papúa Nueva Guinea y Melanesia.

Joshua Akey, Svante Pääbo y sus respectivos equipos han secuenciado el genoma de 35 personas en Melanesia y analizado el genoma de otras 1496 personas de todo el mundo.

Trazas de ADN denisovano, un grupo extinguido de humanos arcaicos de Asia, se han encontrado en seres humanos modernos de Papúa Nueva Guinea y otras partes de Melanesia.

Se ha señalado que todas la poblaciones no-africanas tienen un 2% de ADN Neandertal pero solo los melanesios tienen niveles substanciales de ADN denisovano.

Los investigadores también han encontrado que los melanesios tienen entre un 1,9% y un 3,4% de su ascendencia de los denisovanos.

Grandes cantidades de ADN que están libres de ADN denisovano o neandertal se expresan en el cerebro y en particular el gen FOXP2 está implicado en el habla y el lenguaje.


-----------------------------

ResearchBlogging.orgVernot B, Tucci S, Kelso J, Schraiber JG, Wolf AB, Gittelman RM, Dannemann M, Grote S, McCoy RC, Norton H, Scheinfeldt LB, Merriwether DA, Koki G, Friedlaender JS, Wakefield J, Pääbo S, & Akey JM (2016). Excavating Neandertal and Denisovan DNA from the genomes of Melanesian individuals. Science (New York, N.Y.) PMID: 26989198