Thursday, February 25, 2016

Monday, February 22, 2016

Reportaje para el periódico.

¿Mis quince minutos de fama? 

La verdad es que cuando el periodista del noticiario Deia, José Basurto, se puso en contacto conmigo vía telefónica el pasado miércoles tarde-noche creí que me estaban gastando una broma. 

Me dijo que hace un año un amigo le entregó una de mis tarjetas personales que realicé para ofrecer una imagen profesional de mis intereses. 

Su amigo encontró la tarjeta en un mercadillo al que acudí para poner a la venta ropa, libros y otros objetos. Al final de la jornada después de haber estado vendiendo cosas para una causa solidaria, se me ocurrió poner la tarjeta ya que sería una buena forma de acceder a mucha gente. 

La suerte o el destino hizo el resto.

Cuando me llamo me informó de lo que hacia y lo que buscaba. Últimamente no tengo excesivas oportunidades y como no todos los días un periódico se interesa por mí, de hecho no sé todavía cuán noticiable soy, pelee mis posibles quince minutos de fama como si fueran los primeros y los últimos. 

Quedamos para el viernes en una céntrica plaza de Bilbao y allí con un día despejado y sol radiante que para ser invierno calentaba, sacó su grabadora y empezamos a charlar.

 El resultado es este. Una única errata. El año en el que me doctoré es el año 2014. 

 Pincha aquí.


PD.: mi verdadero interés es poder continuar con mi investigación posdoctoral. Para ello sigo buscando posibles fuentes de financiación, proyectos y contratos de investigación.

Friday, February 12, 2016

Detectadas ondas gravitacionales que prueban la última predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Algunos han señalado que el descubrimiento de ondas gravitatorias, una de las predicciones de la teoría general de la relatividad de Einstein, es uno de los grandes logros de la historia de la ciencia. Uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en astrofísica y el más importante desde el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012.

Pincha aquí para ver el comunicado de prensa que se emitió ayer.

En 1915 Einstein publicó una de las teorías más elegantes y perfectas que describen nuestro Universo: La Teoría General de la Relatividad. Esta teoría dice que la gravedad distorsiona, crea una curvatura del espacio y el tiempo. Junto con la Teoría Especial de la Relatividad, estas dos teorías han confirmado numerosos fenómenos reales como el desplazamiento de la órbita de Mercurio (su perihelio) o cómo los relojes a grandes altitudes van más rápido al no estar tan afectados por la gravedad de la Tierra.


Ahora el equipo del LIGO (siglas en inglés para Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, uno de los experimentos físicos a gran escala de colaboración internacional más importantes del mundo)  han anunciado la detección directa de ondas gravitatorias gracias a la unión o fusión de dos agujeros negros. Tras décadas de investigación la detección de las ondas gravitatorias nos permite ver el universo desde una nueva perspectiva. Mira el documental más arriba para ver la historia y los científicos y personas asociadas a este éxito de la ciencia.

La unión o fusión de estos dos agujeros negros ha producido una radiación 30 veces superior la masa de nuestro sol generando pura energía gravitacional. A parte de LIGO hay otras tres fuentes de detección de ondas gravitatorias: observatorios en el espacio, el periodo regular de los rayos x de los pulsares y la radiación de fondo de microondas.

Una de las implicaciones prácticas del descubrimiento de las ondas gravitatorias es para la gravedad cuántica. El gravitón puede que sea "sin masa". Otra más especulativa es quizá  que ahora estamos más cerca de poder viajar a través del tiempo.

La implicación filosófica quizá sea que hay algo misterioso acerca del universo: PODEMOS ENTENDERLO.

Pincha aquí para ver la ciencia de este descubrimiento.


Thursday, February 11, 2016

Cita del día.

"Pero cada error se debe a factores extraños, como la emoción o la educación, la razón no yerra"

-Kurt Gdöel-

Monday, February 08, 2016

Reconocimiento de caras en los perros.

Somppi y colaboradores han demostrado que los perros perciben las caras de forma similar a como lo hacen los seres humanos.

De acuerdo con su investigación los cánidos parece que fijan su atención en la región ocular para detectar la dirección de la mirada.

Los investigadores utilizaron técnicas de seguimiento ocular para analizar la mirada de 31 perros de 13 razas distintas mientras miraban caras de perros y seres humanos con expresiones neutras, amenazantes y placenteras.

Los resultados parecen confirmar que los perros perciben las expresiones faciales de la emoción. La atención se fijaba en los ojos principalmente y en la zona media de la cara antes que en la boca.

Los perros se quedaban mirando fijamente durante más tiempo a las expresiones amenazantes de otros perros lo cual puede verse como una adaptación evolutiva. Las caras amenazantes de seres humanos eran evitadas.

-------------------------------
ResearchBlogging.orgSomppi S, Törnqvist H, Kujala MV, Hänninen L, Krause CM, & Vainio O (2016). Dogs Evaluate Threatening Facial Expressions by Their Biological Validity - Evidence from Gazing Patterns. PloS one, 11 (1) PMID: 26761433

Friday, February 05, 2016

Cita del día.

"El mundo de la realidad tiene sus límites, el mundo de la imaginación es ilimitado"

-Jean-Jaques Rousseau-