Thursday, January 28, 2016

Cita del día.

"Desde un punto de vista cósmico, el problema no es que sufrimos de un inflado sentido de importancia. Es que no nos tomamos nuestra existencia con la suficiente seriedad"

Monday, January 25, 2016

Las vallas de control de refugiados también hacen daño a la fauna.

La crisis de refugiados no solo ha de recibir toda la atención política y sensibilidad de la ciudadanía por la tragedia de los flujos masivos de personas buscando refugio en Europa tras huir de sus países de origen a consecuencia de la guerra.

También requiere de la atención de toda persona amante de la naturaleza. Las vallas no solo son desde un punto de vista humanitario y de DD.HH. injustificable, sino que también fragmentan y causan daño en las poblaciones animales.

De igual modo, las vallas van en contra de los acuerdos internacionales de protección de la vida salvaje como la Directiva de la Comisión Europea sobre Hábitats.

Las vallas matan animales al enredarse en las marañas de cable y concertinas y destrozan la conectividad de las poblaciones animales.

Durante el siglo XX la apertura de las fronteras supuso un avance en el derecho de las personas a moverse libremente y la fauna y especies en peligro de extinción se recuperaron.

Sin embargo, las vallas para controlar los flujos de refugiados han proliferado en Hungría, Croacia y Eslovenia y se planea construir más en las fronteras de Rusia, Estonia o Letonia.

Estas vallas pueden poner en peligro el oso pardo, el lobo, y especies de renos.

Toda medida de política migratoria no solo debe tener en cuenta el impacto en las personas también en nuestro planeta.

Las vallas son malas hasta para la fauna.

------------------------
ResearchBlogging.orgLinnell JD (2016). Border controls: Refugee fences fragment wildlife. Nature, 529 (7585) PMID: 26762448

Tuesday, January 05, 2016

Cita del día.

"Cuando los gobiernos desaparecen, no es como si el paraíso ocupara su lugar. Cuando los gobiernos se van, otros intereses ocupan su lugar"

- Lawrence Lessig-

Monday, January 04, 2016

La ciencia tuiteada.

Una empresa radicada en Londres, Altmetric, ha realizado una lista de los artículos de investigación científica más influyentes de la infoesfera que han sido comentados o analizados en posts de blog, redes sociales... incluido twitter.

Estudios en biología, medicina y salud, al igual que el año pasado, se encuentran entre los 10 primeros.

Uno de los artículos, posicionado como el noveno, describe un algoritmo que es capaz de transformar una imagen fotográfica en una obra maestra de la pintura. Por ejemplo, una foto tuya en la playa se puede convertir en un Van Gogh o Picasso. Los autores del artículo dicen que el algoritmo puede ayudar a comprender cómo los seres humanos crean y perciben el arte.

Pincha aquí.

Otro artículo publicado por Michael Bowling y colaboradores y que se encuentra en la trigésimoquinta posición dentro de la lista, muestra como los algoritmos son capaces de hacer más cosas que ofrecer un estilo artístico a las imágenes. El programa diseñado por Bowling y colaboradores, llamado Cepheus, es capaz de jugar al Poker y ganar siempre.

Pincha aquí.

Otro artículo que se encuentra en la sexta posición de la lista anual de la ciencia más influyente en la infoesfera es uno que describe cómo durante los besos transferimos más de 80 millones de bacterias. Las personas que se besan habitualmente tienen una microbiota similar entre sí en la saliva. Así que, ¡cuidado con quién te besas!

Pincha aquí.


------------------------

ResearchBlogging.orgBecker, R. (2015). Climate, kissing and computer art: studies that set social media abuzz in 2015 Nature, 528 (7583), 439-439 DOI: 10.1038/528439f