Friday, May 22, 2015

Hoy es mi aniversario.

Como hoy es mi aniversario, cumplo años, me ha parecido muy interesante colgar un artículo sobre body painting hiperrealista de embarazos.

Pincha aquí.

Monday, May 18, 2015

Experiencia motora y perspectiva en la observación de la danza.

En la década de los 90 del siglo pasado el descubrimiento de las neuronas espejo supuso una revitalizacion en el estudio de las áreas motoras relacionadas con la observación de acciones. 

Recientemente, se ha investigado la modulación de la activación del área de observación de acciones (incluido el sistema de neuronas espejo) en función de la experiencia motora (Calvo-Merino et al. 2006).

Se ha mostrado como la resonancia motora es mucho mayor cuando expertos bailarines ven movimientos de baile de similar competencia y habilidad.

Pilgramm y colegas han investigado como la perspectiva también modula o afecta la respuesta de estas estructuras neuronales durante de la observación de acciones.

Con una perspectiva de primera persona (vídeos grabados con cámara montada en un casco de un bailarín que participa en un baile) y de tercera persona (vídeos grabados con cámara externa) como materiales de estímulo, escanearon a varios participantes, expertos bailarines (17) y novatos (17).

Los datos obetnidos muestran que la perspectiva modula la activación del sistema de neuronas espejo durante la observación de una acción.


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ResearchBlogging.orgPilgramm, S., Lorey, B., Stark, R., Munzert, J., & Zentgraf, K. (2009). The Influence of Perspective and Motor Expertise during Observation of Dance Videos NeuroImage, 47 DOI: 10.1016/S1053-8119(09)71864-6

Saturday, May 16, 2015

Un poco de Rock and Roll... tampoco viene mal.

El rey del blues ha muerto. B. B. King (1925-2015) ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX y principios del XXI. Su guitarra era una extensión más de su anatomía corporal.

Te dejo con uno de sus mejores trabajos. B. B. King, Descansa en Paz.



Thursday, May 14, 2015

Cita del día.

"Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo a todo el mundo, solo porque y solo cuando, se hayan creado por todo el mundo"

-Jane Jacobs-

Friday, May 08, 2015

Monday, May 04, 2015

Un modelo neurobiológico del aprendizaje emocional.

Los modelos neurobiológicos de la memoria a largo plazo proponen un mecanismo por el cual las memorias se consolidan si estas son significativas para el organismo. Inicialmente las memorias débiles si se asocian a estimulos salientes (emociones) se refuerzan y se consolidan en la memoria a largo plazo.

La gente recuerda episodios de su memoria biográfica porque están asociados a eventos emotivos en la medida en que esta información puede ayudar a controlar y predecir futuros comportamientos.

No obstante, no siempre uno sabe que lo que pasa es irrelevante o significativo como para recordarlo. Desde un punto de vista adaptativo es importante que hasta los detalles más irrelavantes se guarden temporalmente en la meoria a corto plazo por si luego tienen una importancia puedan almacenarse en la memoria a largo plazo.

Para que detalles episódicos se almacenen en la memoria a largo plazo es importante que pasen por un proceso de consolidación. Este proceso se conoce como de etiquetaje-captura para que las memorias inicialmente debiles pasen por el proceso de consolidación y estabilización a través del etiquetaje por un mecanismo de potenciación a lorgo plazo (siglas en inglés LTP).

Si este tipo de comportamiento de etiquetaje existe en los seres humanos se desconoce. La mayoría de las evidencias que tenemos sobre este mecanismo es gracias a los estudios experimentales con modelos animales, principalmente, la rata de laboratorio.

Para que este mecanismo y sus procesos estén presetes en el ser humano una memoria de un evento pasado relacionado con eventos ulteriores tiene que ser selectivamente activado mientras que información almacenada simultáneamente con ese evento no se vea activado por un efecto retroactivo. Otro test para identificar la posible existencia de este mecanismo es realizar una tarea de memoria sorpresiva que se haga sin instrucción para recordar y permita eliminar la posibilidad de memoria selectiva o memoria que ya se tenía.

Dunsmoor y colegas teniendo en cuenta estos criterios han investigado si la información es recordada si esá relacionada con información conceptualmente similar haciéndola saliente a través de una tarea de aprendizaje dependiente de la amígdala: condicionamiento pavloviano.

La tarea consistía en un total de 138 sujetos reclutados como participantes en dos sesiiones experimentales: codificación accidental y  test de memoria sorpresa.

Los sujetos veían imagenes de animales o herramientas y tenían que categorizarlas en una fase precondicional, En la fase de condicionameinto de miedo, los sujetos recibian una descarga de shock que no causaba dolor pero lo sificientemente molesta y los sujetos no sabian las contingencias de estímulo condicionado y no-condicionado durante la fase. El test de memoria sorpresa consistía en preguntarle sobre las imagenes y una pregunta previa sobre si esperaban que este test fuera de memoria según una escala de Lickert (1 no esperaban que fuera un test de memoria y 5 sí que esperaban que fuera de memoria).

Como los estudios con roedores muestran este mecanismo de etiquetaje y captura funciona como proceso para explicar cómo la memoria fortalece retroactivamente recuerdos inicialmente débiles pero que asociados a eventos emocionales se consolidan como memoria a largo plazo.


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ResearchBlogging.orgDunsmoor JE, Murty VP, Davachi L, & Phelps EA (2015). Emotional learning selectively and retroactively strengthens memories for related events. Nature, 520 (7547), 345-8 PMID: 25607357