Thursday, April 23, 2015

En defensa de la Filosofía: ¡En Educación Filosofía!

Ibai Zabala, filósofo y profesor de filosofía en un instituto de la comunidad autónoma vasca, no quiere ser testigo pasivo y complice de la eliminación de la filosofía como materia dentro del currículo educativo institucional. 

La actual reforma educativa en España quiere eliminar del ciclo de estudios de la filosofía dos de las tres materias obligatorias (ética de 4º de la ESO actualmente denominada Educación ético-cívica y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato).  

Por ello, para movilizar a la sociedad, abrir un debate entre la opinón pública y concienciar a los propios profesionales de la docencia, me ha mandado un texto en castellano y euskara para que lo difunda lo más ampliamente posible. 

En él se da cuenta de la necesidad de actuar contra un barbarismo que se pretende perpetrar contra el área de estudio decana de las ciencias sociales y comportamentales, reina de las humanidades, y porqué no decirlo, madre de todas las ciencias: la Filosofía.

Pincha aquí para leer el texto y, por supuesto, ¡DIFUNDE!

Este es un dibujo que ha creado Oscar Ruiz para representar esta movilización.


Peter Salovey sobre evolución, emoción y razón.


Wednesday, April 22, 2015

Cita del día.

"Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí"

Thursday, April 09, 2015

Cita del día.

"En ciencia a menudo sucede que un cientifico dice: ese es un buen argumento, mi posición es incorrecta"

-Carl Sagan-

Monday, April 06, 2015

El Proyecto Cerebro Humano ha fallado.

Human Brain Project (su traducción directa al castellano: Proyecto Cerebro Humano) es un ambicioso plan financiado por la Unión Europea cuyo plan era simular en un supercomputador el cerebro humano y así encontrar posibles curas y soluciones a varios trastornos neuropsiquiátricos y neurológicos.

Desde sus inicios levantó polémica entre la comunidad científica y varios neurocientíficos no tardaron en mostrar su escepticismo ante los objetivos finales del proyecto.

En principio, era casi críptico el plan que tenia este costoso plan de un billón de euros y no se hacia fácil explicarlo a la opinión pública, nos dice el editorial de la revista Nature.

El climax llegó este pasado verano cuando un centenar de científicos firmaron una misiva (http://www.neurofuture.eu/) denunciando que el plan debía ajustarse y dirigirse hacia objetivos más claros y menos  pretenciosos.

Los firmantes criticaban la autocracia del proyecto. El coordinador científico, Henry Markram del Instituto Tecnológico Federal sueco de Lausana, ostentaba cargos en todos los cuerpos ejecutivos y de gestión así como administrativos con poder de decisión.

Los firmantes no solo veían en esto un problema de gobernanza, sino también en su plan científico. El proyecto erraba en descartar investigar con modelos animales de primates no-humanos cuando es un paso de transición desde el pequeño sistema nervioso del ratón hasta el humano muy importante.

La carta de los cientificos rebeldes presionó para que se creara una comisión independiente y publicara un informe con recomendaciones.

El informe fue categórico: "el Proyecto Cerebro Humano está fallando y debe arreglarse" Las recomendaciones del informe son vinculantes. Con el cumplimiento de las recomendaciones muchos científicos que se sentaban en el consejo inicial del proyecto han visto que su plan visionario de simular en silicio el cerebro humano se queda en uno más mediocre.

Pero lo que estos ven como mediocre es un gran proyecto científico más realista que se complementa con la iniciativa B.R.A.I.N. de los EE.UU.

-----------------------------------
ResearchBlogging.orgeditorial (2015). Rethinking the brain Nature, 519 (7544), 389-389 DOI: 10.1038/519389a

Thursday, April 02, 2015

Cita del día.

"Sin cerebro no hay mente"                                                                                                                  

-Christof Koch-