Friday, November 28, 2014

El "ethos" de la banca y las finanzas se ha perdido.

Comentaristas y analistas han llamado a una refundación de nuestro completo sistema económico y financiero. Repensar el capitalismo y, si es posible, hasta sustituirlo por un modelo más amigable con las personas y el medioambiente por la falta de confianza que trasmite.

Algunos incluso resucitan la batalla de las ideas o la guerra cultural de la dialéctica de oposición eterna entre la izquierda y la derecha: esto pasa por la privatización, desregularización y por el apoyo a las élites económicas que tradicionalmente se asocia a las políticas de los gobiernos de derecha y por tanto hay que volver a Marx.

Desde un punto de vista más micro, más propio del carácter o hábitos del perfil psicológico de los profesionales de la industria de la banca, muchos autores han considerado que se debe a las normas implícitas del entorno social en el que se mueven los todavía no pero futuros profesionales que estudian MBA, económicas u otras áreas similares que potencian y liberan los impulsos más egoístas de la naturaleza humana y que erosionan atributos tan básicos de la conducta prosocial de las personas como la confianza. (Piénsese, en los supuestos teóricos del modelo de actores racionales o teoría de la elección racional de la economía neoclásica).

En uno de los primeros artículos científicos que intenta cuantificar y medir conductas deshonestas o éticamente reprobables en el sector financiero, se ha podido demostrar que la cultura de los negocios de la industria banquera propicia, facilita y hasta incluso premia la falta de escrúpulos.

Una razón más para introducir de nuevo a la ética en las finanzas y en la banca. Acerca de mi proyecto personal y esfuerzo por devolver a la ética y el juicio prudente al lugar que le corresponde en todo tipo de decisiones, véase esta entrada.

Para conocer los resultados del estudio sobre las normas implícitas corrosivas que los profesionales de la banca y las finanzas interiorizan por pertenecer a una cultura de los negocios cuyos valores priman los  intereses personales por encima de los colectivos y sociales, pincha aquí.


Thursday, November 20, 2014

Cita del día.

"Es muy fácil tocar un instrumento musical. Todo lo que tienes que hacer es tocar la nota correcta, en el momento apropiado y el instrumento tocará solo"

-Johann Sebastian Bach-

Monday, November 17, 2014

La aprensión empática motiva a actuar altruísticamente.

Una pregunta que ha preocupado a filósofos y biólogos evolutivos, dicen FeldmanHall y colaboradores, es: ¿por qué ayudamos a extraños incluso a costa de nuestro propio bienestar?

Diversas teorías de la empatía han postulado diferentes mecanismos o estados psicológicos vinculados a la ayuda altruística, es decir, qué proceso empático motiva a ayudar a otra persona.

Por un lado, una teoría de la empatia (Cialdini et al. 1997). considera que no es estrictamente una empatía o estado psicológico orientado hacia otra persona-sentimientos que producen dinámicas emocionales similares a la situación de otra persona-la que motiva a comportarse prosocialmente; sino una tendencia a evitar el malestar, el estrés, en uno mismo por el sufrimiento ajeno.

Pero por otro lado, otras teorías de la empatía (Batson et al. 1983) si que sitúan a la aprensión empática como el estado psicológico que motiva a ayudar a otra persona, es decir, un estado de sentir lo que otros sienten que nos concierne, nos afecta, y nos impele a actuar.

Las actuales definiciones de la empatia son confusas y no ayudan a aclarar el debate. La empatía es un estado multicomponencial con procesos cognitivos y afectivos distintos, aunque relacionados, que dan lugar a patrones emocionales y de comportamiento de igual modo diferentes. 

El estrés o malestar personal causado por el sufrimiento de otra persona se sabe causa la evitación del malestar y por tanto la huida o escape como patrón de comportamiento. Mientras que la aprensión empática genera sentimientos prosociales de ayuda hacia otro.

Décadas de investigación sobre los correlatos neuronales de la empatía han revelado que áreas dentro de la matriz del dolor como la corteza anterior cingulada y la insula bilateral anterior se activan en situaciones empáticas.

Esta red de la empatía por el dolor en uno mismo y en otra persona está asociada al estrés vicario mostrando como la experiencia del dolor de uno y de otro es responsable de respuestas empáticas.

Lo que no se sabe es si la activación de esta red de la matriz del dolor asociada a la empatía por el dolor o el estado de sufirimiento en uno mismo y otro, se debe a una aprensión empática orientada hacia la ayuda de otro o por la evitación del malestar en uno.

FeldmanHall y colegas han querido esclarecer cuál es la relación entre un tipo y otro de empatía y el comportamiento altruista (ayudar a otro a costa del bienestar de uno mismo) combinando resonancia magnética funcional y un paradigma de interacción social que puede resolver cómo y porqué hay respuestas empáticas cuando hay de por medio un auto-interés.

Este paradigma se conoce como "Pain Vs Gain task" y busca un difícil equilibrio entre el beneficio financiero personal y asegurar el bienestar de otro.

19 particopantes, finalmente 17, tomaron parte del estudio. El paradigma Pain Vs Gain consistió en un montante de dinero inicial que se les daba a los participantes (decisores) que podía ascender a un total de 200 y unos receptores (personas compinchadas con los experimentadores) a los que se les administraba una descarga eléctríca si los decisores decidián coger dinero. Cuanto mayor era la cantidad mayor era la descarga.

Los decisores veía a los receptores como recibían la descarga a través de vídeo que fue pregrabado pero con aplicación de descarga eléctrica real correspondiente al nivel correspondiente juzgado por un grupo independiente. Los decisores veían las expresiones faciales y el cuerpo de los receptores.

Tras la sesión experimental los decisores pasaban un cuestionario donde se les preguntaba sobre si se sentia observados, sobre la responsabilidad que tenían por las descargas eléctricas o si les parecia veraz el paradigma.

Se midió la aprensión empática y el rasgo de malestar personal con el Interpersonal Reactivity Index de Davis (1983).

Una vez analizados los datos de neuroimagen los autores concluyen que de las dos teorías postuladas por la psicología social, la ayuda altruística se produce por la tendencia a evitar el malestar personal o la ayuda altruística se produce por sentimientos de aprensión empático, es más factible a la luz de las evidencias que la motivación de ayudar altruisticamente a otro tenga como mecanismo principal estados psicológicos de empatía genuinos por el bienestar de los demás.

Pero porqué la empatía genuina de aprensión empatica por otros motiva más que la tendencia a reducir el malestar personal, se preguntan los autores. Dadas las estructuras neuronales activadas durante las decisiones de ayudar a otro frente a obtener un beneficio personal que se encuentran en zonas subcorticales y paralímbicas la fuerte respuesta emocional urge a ayudar a otros en personas con un alto componente de aprensión empatica medida por el IRI. La explicación evolutiva que se sugiere es que los sentimientos empáticos por otros se asocian a los estados afectivos positivos que se producen por ayudar a otro.

Las rutas neuronales que ligan la motivación con la acción son el área ventral tegmental, núcleo accumbens entre otras que liberan dopamina. Estas áreas regulan el comportamiento empático una vez activadas regiones asociadas con la experiencia empática.

-----------------------------------
ResearchBlogging.orgFeldmanHall, O., Dalgleish, T., Evans, D., & Mobbs, D. (2014). Empathic concern drives costly altruism NeuroImage DOI: 10.1016/j.neuroimage.2014.10.043

Wednesday, November 12, 2014

Rosetta #cometlanding Livestream.

Hoy podemos ver como la humanidad hace historia. Por primera vez un robot no tripulado va aterrizar en un cometa llamado 67P.

Sigue en directo este hito histórico, aquí.


ACTUALIZACIÓN: Después de que la sonda Rosetta se desprendiera del robot Philae, este ha aterrizado con éxito en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, ahora supongo que estará mandando datos telemétricos. Un paso más para la humanidad.


Julian Savulescu sobre decisiones en la etapa final de la vida.

Tuesday, November 11, 2014

LibreCon2014.

Hoy he asistido a la primera jornada del LibreCon2014 que se ha celebrado en Bilbao (Palacio Euskalduna) gracias a la organización de ESLE y ASOLIF

Con el apoyo de instituciones y sponsors se ha podido traer a Bilbao este foro internacional que reune a los desarrolladores y principales actores del sofware libre y el uso de tecnologías abiertas.

Una jornada que ha sido todo un éxito con 1500 profesionales asistentes. 

Del programa de la 1ª jornada se puede destacar la experiencia de casos de implementación de tecnologías con software libre en ciudades como Eibar que con su LivingLab facilitan el uso de tecnología libre para la monitorización de diversos parámetros cuyos datos ayudan a gestionar una ciudad de forma inteligente (concepto de smart city actualmente puesto en voga por muchos autores). 

También algunas charlas sobre el software libre utilizado por administraciones, incluidas universidades y empresas de comunicación, pero quizá por su título que directamente se entronca con el argumento que quiero defender en esta entrada, la charla: "Software libre como principio de soberanía tecnológica y oportunidades en Latinoamérica"; han sido muy sugerentes.   

El típico, pero indispensable, mercado o área comercial no podía faltar con su espacio de stands y/o puestos donde se exhibían distintas empresas del sector y sus servicios. (Me llevo de los stands bolsas, pen-drives, flyers varios y la amabilidad de algunos comerciales con dotes de síntesis muy elevadas.) 

En cuanto conferencias keynote, además de las mencionadas que no he podido ver en su totalidad, me quedo con la ofrecida por Enrique Dans por ser un ejemplo de lo que no concibo como "open" y que todavía analistas "académicos" como Dans no perciben. 

Creo que Enrique Dans es uno de nuestros gurus del marketing digital evangelista de las posibilidades transformadoras de la revolución digital, pero con marcos de referencia desde modelos productivos y económicos en las antípodas de la filosofía libre. En su charla nos ha recordado la trayectoria histórica de la tecnología de código abierto, algunos casos que él y otros muchos ponen como "casos de éxito" en sus clases (en escuelas de negocio) como, por ejemplo, wikipedia Vs. Britannica, Linux Vs Microsoft etc. Bien, hasta aquí. Correcto y además sus dotes de elocuencia á la TED pueden ser valiosas para convencer y persuadir a quien se deje fascinar por el efecto "power point".



Pero esto no es lo que concibo por explotar las capacidades disruptivas, transformadoras y reguladoras de la tecnología digital. La tecnología digital libre crea nuevas oportunidades de creación de espacios sociales basados en la cooperación y colaboración que tecnologías de apropiación o con derecho de propiedad no permite. 

Estas últimas tecnologías, las tecnologías de pago por llamarlas de una forma coloquial, son en la mayoría de los casos cerradas como el modelo de negocio de Apple y, lo que es peor, se crean para solucionar problemas a necesidades que tienen empresas o administraciones públicas. Su estrategia es, por tanto, B2B (Business to Business).

Digo peor porque los frutos de la innovación en tecnología aplicada al mundo empresarial tarda en abrirse al resto del mundo, es decir, a las personas.

En cambio, la tecnología digital de código abierto intenta crear soluciones a necesidades de las personas, de los consumidores. Por consiguiente, esto da como resultado un nuevo tipo de economía y productividad: la "economía colaborativa". Esta nueva forma de crear valor y riqueza es de "abajo-arriba" y no de "arriba-abajo" como hasta ahora ha sido el mercado que proveía de bienes sin contar con las verdaderas necesidades de las personas. Y no es "flower power".

De la economía colaborativa nacen a través del uso de software libre empresas como Kickstarter o aquí Goteo, Bla Bla Car, AirBnB etc. cuyo énfasis está en otra axiología (escala) de valores.

Dans hablaba de estrategias mixtas o de productos que se liberan, pero otros que se comercializan. Hasta el sistema cerrado por antonomasia de Apple tiene su propia comunidad de desarrolladores de código abierto que liberan productos y servicios. 

Suena políticamente correcto o diplomático, pero lo que espero es que todo actor o agente del sofware libre no olvide que su filosofía o misión es la de cooperar para crear valor a compartir por todos como sociedad y si pasa esto por lucrarse, bienvenido sea, pero este no es el objetivo intrínseco.

Temo que como casi siempre pasa, y seguirá pasando, la lógica del mercado capitalista, equivocada desde todos los puntos de vista (véase,  esto) desvirtúe y degrade mercantilizando un modelo de creación de valor que se basa en la colaboración y la cooperación y que analistas como Dans y las fuerzas empresariales no hagan más que lanzar mensajes o cantos de sirenas al eco de dinero por medio, y nuestros futuros Ulises pierdan el norte de esta filosofía del software libre. 

Por lo demás, un foro de encuentro de profesionales del sector muy interesante que mañana sigue en su última jornada con ponencias igual de interesantes.

No soy ni ciberpesimista como Evgeny Morozov, pero tampoco naíf como Cly Shirky ante el impacto económico y social de las tecnologías digitales.

Pero lo que no cabe duda es que nuestra vida ahora es tout court digital. Como dice el filosofo de la información Luciano Floridi, ya no se puede distinguir entre vida offline y vida online, la clásica dicotomía realidad virtual Vs realidad física; ahora ya estamos inmersos en un estado "onlife". Por ello nuestras tecnologías deben ser humanas o por lo menos que potencien lo mejor de nuestra naturaleza.

¿Qué puede haber mejor que la capacidad del ser humano de cooperar?

 Pincha aquí.

Berman Institute of Bioethics.

Aquí.

Monday, November 10, 2014

Consultorías éticas-filosóficas.

Los dilemas éticos en la investigación y en los quehaceres cotidianos tanto de personas como de organizaciones no son nada nuevo. 

Lo que ahora sí que es novedad es el uso de servicios de consultoría ética-filosófica de investigación para ayudarte a resolver los problemas.

Yo mismo he pensado en abrir una consultoría filosófica para desde dos vertientes, individual y grupal/empresa, desarrollar las mejores prácticas posibles en aquellos clientes o personas que recurran a los servicios de asesoramiento ético-filosófico.

Más abajo tienes una imagen de mi tarjeta de presentación. No dudes en contactar conmigo para cualquier consulta en esta nueva etapa que se abre ante mi.


Lo que hasta ahora era raro y poco frecuente, cada vez más se está demandando tanto para personas como organizaciones.

 Los servicios de consultoría ética-filosófica ofrecen consejo en múltiples áreas avalados por 2.500 años de reflexión e investigación de la razón humana.

Elie Dolgin nos presenta un caso en el que no se utilizó los servicios de un consultor ético-filosófico.

Stacy Hodgkinson y Amy Lewin tenían las mejores intenciones cuando reclutaron en su programa de ayuda para podres adolescentes a una joven de 15 años de seis a siete semanas de embarazo y a su pareja y padre de su hijo. La adolescente era la mejor de las candidatas. Tenia una edad por debajo de los 19 años de edad y estaba embarazada.

El problema es que ella como su pareja se habían mentido el uno al otro sobre sus edades. El padre tenia verdaderamente 24 años. Lo sabían porque a ellos les dijeron la verdad gracias a la confidencialidad de sus servicios. El problema es que de acuerdo a las leyes locales un individuo de 24 años no se puede acostar con una chica de 15 sin ser acusado de abuso sexual a menores, aunque haya habido relaciones sexuales consentidas.

En busca de asesoramiento moral y legal, Hodgkinson y Lewin recurrieron al servicio de Thomas Silber, pediatra de profesión.

El asesoramiento de Thomas dio como resultado que denunciaran a la policia el caso. Pero a veces hacer lo que es correcto tiene consecuencias negativas. La pareja de la chica de 15 años de edad dejó de estar con ella y ahora no se sabe si se hará cargo del bebe. Lo que en principio era un programa para ayudar a padres jóvenes a que estuvieron unidos y tuvieran una relación positiva, acabo en este caso mal.

En los EE.UU. los hospitales e incluso universidades y centros de investigación tienen lo que se conoce como IRB (Institutional Review Boards) que investigan los casos en los que existen dilemas éticos. 

El problema con estos organismos es que son demasiado institucionales y a veces no dan con soluciones creativas a los problemas. A veces los problemas se complejifican tanto que es necesario tener a filósofos especializados trabajando conjuntamente.

Como punto débil los servicios privados de consultoría ética-filosófica no tienen los protocolos y procedimientos estandarizados de los comités de ética de hospitales o centros académicos, pero aún así son muy necesarios.

En primer lugar, porque estos comités de ética, como aquí se les conoce, muchas veces no tienen filósofos especialistas en bioética, se centran exclusivamente en problemas clínicos y habitualmente resuelven los problemas en la forma de "box-ticking" en lugar de una deliberación profunda.

Ha llegado la era de las consultorías éticas-filosóficas: ¡Estamos aquí para ayudar!


-----------------------------------
ResearchBlogging.orgDolgin E (2014). Human-subjects research: The ethics squad. Nature, 514 (7523), 418-20 PMID: 25341770