Tuesday, October 28, 2014

Cita del día.

"La dinámica hipster funciona como una rueda de hámster en la que solo ganan quienes pueden mantenerse conectados a la noria de las tendencias"

-Víctor Lenore-

Monday, October 13, 2014

Premio Nobel de Economía 2014.

El premio Sveriges Riksbanks en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel se ha otorgado a  Jean Tirole  por sus análisis del poder del mercado y su regulación.

CiNET: Un centro de investigación de excelencia.

El CiNET, acrónimo inglés para Centro para la Información y Redes Neuronales, de Japón es un centro cuyas líneas de investigación se sitúan a la vanguardia neurocientífica. Su director es Toshio Yanagida.

Su filosofía es la interdisciplinaridad entre las ciencias del cerebro y las ciencias de la información y sus investigaciones se enmarcan en cuatro ejes principales:


  1. entender y aplicar el modo en que el cerebro entiende un mensaje.
  2. construir un sistema de comunicación eficiente energéticamente similar al cerebro
  3. crear interfaces que permitan mejorar la comunicación
  4. desarrollar nuevas técnicas de medición del cerebro.

A parte de poseer un gran equipo material es uno de los 40 centros en todo el mundo que tiene a su disposición un escáner de neuroimagen funcional de 7-Tesla. Pero no solo dispone de facilidades inmejorables, también fomenta la participación de múltiples disciplinas académicas en sus estudios.

El análisis cuantitativo de las respuestas neuronales es uno de sus principales objetivos. Estudian cómo las personas responden al entorno personal y social. Crean datos neuroinformáticos que permite estudiar las respuestas neuronales de las personas ante ciertos entornos. Por ejemplo, cómo responde una persona cuando la temperatura y la luz es la adecuada; algo que puede ayudar a los hospitales y otras instituciones a hacer más placentero la convalecencia o simplemente la habitabilidad de las personas de los espacios.

También puede usarse para influenciar la toma de decisiones de las personas y aumentar el grado de satisfacción de las personas cuando consumen. Sus resultados pueden usarse por campos académicos como el neuromarketing o la neuroeconomía a describir la naturaleza de la toma de decisiones en múltiples contextos.

Masahiko Haruno es el investigador principal del laboratorio de neurociencia computacional y social del CiNET e investiga cómo se produce la toma de decisiones en contextos sociales.

Por su parte, Eiichi Naito investigador del laboratorio de manipulación sensoriomotora humana se encarga de extraer información relevante de los datos masivos de neuroimagen del cerebro en acción. Por ejemplo, han investigado como la actividad neuronal de un pianista varia en función de su estado de ánimo e inclusive del autor de la pieza musical.

Pincha aquí para obtener más información del CiNET.

-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgAdvertisement Feature (2014). Brain imaging sheds light on neural processes Nature Publishing Group, 14-14





Thursday, October 09, 2014

Premio Nobel de Química 2014.

La Real Academia de las Ciencias Suecas ha concedido el Premio Nobel de Química a los norteamericanos Eric Betzig y William E. Moerner  y al alemán Stephan Hell por desarrollar el nanoscopio que permite ver los objetos a una escala nanométrica. Este desarrollo óptico es de suma importancia para ver cómo se forman las células nerviosas en el cerebro.

Pincha aquí.

Palabra del día.

f. resolución.

Tuesday, October 07, 2014

Premio Nobel de Física 2014.

Ha sido compartido por tres personas. Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han ganado el Nobel en física por su descubrimiento del LED azul que ahorra energía.

No tengo ni idea de LEDs azules pero parece ser que Nakamura hizo este hallazgo allá por la década de los 90 del siglo pasado cuando nadie creía que fuera posible y además durante su tesina de máster. También ha contribuido en el desarrollo de láseres y dispositivos ultravioleta.

Para la industria de la iluminación es revolucionario lo que consiguieron.

Pincha aquí.

Sapere Audere está en HispaBloggers.

Si te gusta Sapere Audere ahora puedes votarlo en HispaBloggers. 

HispaBloggers es una comunidad de Bloggers. Si tienes un blog y lo registras gracias a los votos de la gente tu blog puede aparecer en portada. El botón para votar a Sapere Audere lo encuentras si haces "scroll down", es decir, abajo del todo de la plantilla.

Ya sabes, si te gusta Sapere Audere ahora puedes votarlo en HispaBloggers.

Saludos y gracias!

Edmund T. Rolls sobre el control neuronal de la ingesta de alimentos.


Monday, October 06, 2014

Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014.

Hoy se ha fallado el premio Nobel en Medicina y Fisiología y ha recaído en John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard I. Moser por sus descubrimientos sobre el sistema de posicionamiento en el cerebro.

Este premio reconoce la investigación básica en neurociencia. Es un premio que se puede enmarcar dentro de la tradición de la "neurociencia cognitiva" que se dedica a explorar aspectos de la naturaleza humana y cómo  estos se implementan en el cerebro. Sus descubrimientos tienen sin embargo múltiples aplicaciones para el diseño de espacios más confortables para las personas.

Simon Levay en su cuenta de Facebook dice lo encantado que está de que O´Keefe haya ganado el Nobel por descubrir "celululas de lugar" en el hipocampo de las ratas, neuronas que informan sobre la posición del animal en el espacio. Este descubrimiento se hizo hace unos 40 años y O´Keefe no es muy conocido fuera de su campo de estudio. Tambien comenta Levay como leyó por primera vez la primera publicación de O´Keefe y que le invito a dar una conferencia en Harvard. Alli O´Keefe presento un video de una rata recorriendo un laberinto de 8 brazos y como unas neuronas no dejaban de hacer "bang, bang" cada vez que pasaba por un punto del laberinto. Del mismo modo reconoce que May-Britt y Edvard tambien han realizado un descubrimiento sensacional en este mismo campo al describir las "grid cells" que ayudan a entender el lugar en que uno se encuentra.

Comienzan  a partir de ahora unos años que van a resultar ser muy fructíferos en el entendimiento de los mecanismos cerebrales de múltiples funciones gracias al interés público por la neurociencia y la apuesta de las instituciones por apoyarla financieramente. Estaremos muy atentos.

Pincha aquí.

Esta es la conferencia de prensa de John O´Keefe en el University College of London tras recibir la noticia de que habia sido galardonado con el premio Nobel.

Rescatando entradas del blog: Patrones de actividad neuronal sincronizada predicen el éxito de programas de TV. (18/08/2014)

Aquí.