Tuesday, July 29, 2014

Ciclo de violencia Israelí-Palestino.

Lo que más me indigna ver es la guerra "psicológica" y proselitista de adhesion a la causa de uno u otro bando en los rotativos, redes sociales y platos de TV en lo concerniente al ciclo eterno de violencia israelí-palestino.

El conflicto, o mejor dicho guerra, israelí-palestina alinea ferreamente en tribus ideológicas a las personas que se agarran a un discurso compartido de referencias que les situa en una posición moral de superioridad frente al adversario que les incapacita para escuchar los argumentos del otro y ver muchas veces lo tristemente absurdo de sus posiciones.

Esto prepara el terreno para la deshumanización del otro y genera un germen de odio que justifica la escalada de violencia en una espiral irracional.

Todo esta fenomenología sería digna de discusión, debate y estudio si no fuera porque mueren cientos de personas civiles, población indefensa, entre el fuego cruzado.

El sentido e intuición racional más común se deja de lado. En lugar de construir puentes de entendimiento que conduzcan a una paz duradera se sigue ofreciendo argumentos tópicos sobre el derecho a la legitima defensa de Israel,  el estatuto terrorista de la organización de Hamas, cuántos mueren de uno u otro bando o si la vida de un israelí es más valiosa que la vida de un palestino.

Israel acusa a Hamas de que utiliza escudos humanos y que por tanto es inevitable que haya victimas civiles. Pero, ¿tantos?  y por encima de todo niños. No es creible. La comunidad internacional cada vez más piensa que Israel está cometiendo crímenes de guerra y sigue ocupando territorios ilegalmente. Igualmente la estrategia de Hamas es priorizar ganar en un conflicto a cualquier precio incluso si esto lleva al derramamiento de sangre de su propio pueblo. Esto parece indicar que a Hamas no le interesa su gente ni la paz.
Basta ya de debates estériles y que se asienten las bases para un diálogo entre ambas partes conducido por la comunidad internacional (Europa y EE.UU. tienen mucho que decir en esto) hacia el cumplimiento de todas y cada una de las resolucones de la ONU. 

Pincha aquí para verlas.

Para mi esta es la única opción para poner fin a una espiral irracional de violencia que retroalimentado por mecanismos psicológicos de deshumanización del adversario engendra odio y motiva para continuar usando isntrumentalmente una violencia ciega con consecuencias trágicas. Como dice Ali A. Rizvi en un artículo de ayer en el Huffington Post en el conflicto israelí-palestino uno no puede ser pro israelí ni pro palestino, tiene que estar a favor de ambos. Por encima de todo esta guerra o conflicto es una crisis humanitaria. Si uno defiende la democracia, no desea estados teocráticos y quiere una solución de dos estados coexistiendo tiene que ser al mismo tiempo pro israelí y pro palestino.



Psychiatric Genomics Consortium.

Aquí.

Friday, July 18, 2014

Tuesday, July 15, 2014

Girton College de la Universidad de Cambridge.

El Girton College es uno de los colleges constituyentes de la Universidad de Cambridge fundado en 1869 por Emily Davies y Barbara Bodichon para acoger exclusivamente a mujeres con el objetivo de paliar las desigualdades educativas de las mujeres.

Ahora es mixto.

Pincha aquí.

Monday, July 14, 2014

Las mujeres se infravaloran.

Mujeres en puestos de alta responsabilidad que desempeñan un liderazgo tienen una imagen de si mismas o autoconciencia baja.

Las mujeres infravaloran cómo ven los demás su trabajo.

En un informe que examina las respuestas de 270 mujeres de distintos sectores desde el manufacturero hasta la banca, Sturm y colaboradores han encontrado que la falta de autoconfianza, una percepción de los roles de género y ausencia de retroalimentación por parte de sus jefes; contribuye a una autopercepción baja de las mujeres.

Mujeres en puestos de alta responsabilidad también deprecian su trabajo en comparación con los hombres.

La clave está en saber evitar este tipo de sesgos negativos que afecta a la percepción de ellas mismas.

-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSturm, R., Taylor, S., Atwater, L., & Braddy, P. (2014). Leader self-awareness: An examination and implications of women's under-prediction Journal of Organizational Behavior, 35 (5), 657-677 DOI: 10.1002/job.1915

Wednesday, July 09, 2014

Votación popular: ¿Qué libro es mencionado por todo el mundo pero nadie ha leido?

1. Principia Mathematica de Isaac Newton.

2. El Origen de las Especies de Charles Darwin

3. La Santa Biblia

 4. El Capital de Karl Marx

5. El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty.

 ¡Voten, voten! en los comentarios...