Monday, March 31, 2014

El color de la luz influye en los procesos cognitivos.

"Sabemos que la luz tiene un impacto no-visual en el cerebro" dice Giles Vanderwalle. La luz sincroniza los ritmos circadianos una vez entra en el globo ocular afectando procesos cognitivos.

Además de conos y bastones necesarios para la visión hay un grupo de células con pigmentos sensibles a la luz, como la melanopsina, que ajustan los relojes internos del organismo sirviendo de alarma de activación.

Parece ser que el color de la luz a la que estás expuesto puede afectar diversas funciones cerebrales.

Vanderwalle, autor senior del artículo, y colaboradores expusieron a dieciséis voluntarios a luz verde, azul y naranja durante diez minutos y luego a setenta minutos de oscuridad.

Los investigadores registraron la actividad cerebral de los voluntarios mientras realizaban tests cognitivos bajo luz de distintos colores (verde, azul y naranja).

Con la luz naranja, a diferencia de otros colores, la corteza prefrontal estaba muy activa. Estos hallazgos parecen sugerir que la luz naranja que imprima el pigmento sensitivo de la melonopsina, que no está implicado en la visión, puede influenciar la cognición.


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgChellappa SL, Ly JQ, Meyer C, Balteau E, Degueldre C, Luxen A, Phillips C, Cooper HM, & Vandewalle G (2014). Photic memory for executive brain responses. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PMID: 24616488

Thursday, March 27, 2014

Riqueza Democrática: Construyendo una Economía Ciudadana.

Es el título traducido al castellano del e-book totalmente gratuito que las plataformas de análisis y discusión académica de diversos temas políticos, Politics in Spires y OpenDemocracy, han publicado conjuntamente. 

Politics in Spires es una colaboración entre miembros del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford y el Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge. 

Por su parte, OpenDemocracy es una plataforma procomún independiente, sin ánimo de lucro,  cuya misión y valores es la diseminación del pensamiento libre y democrático, el apoyo a los DD.HH y la lucha contra todo fundamentalismo.

El e-book titulado originalmente, Democratic Wealth: Building a Citizen´s Economy está dividido en tres partes y contiene capítulos firmados por prestigiosos e internacionalmente reconocidos filósofos politicos y teóricos, como por ejemplo Philipp Pettit, y trata de estimular una nueva forma de pensar la economia política ante la reciente crisis financiera del 2007 y con el auge del pensamiento republicanista tratar de abordar tópicos sobre la economía del bien común.

Entre los temas tratados en el libro se encuentran: fondos soberanos de riqueza, renta básica, equidad, tasas ecológicas, pensamiento republicano y mercado, cooperativas etcétera.

Pincha aquí.




Monday, March 24, 2014

Extendiendo la teoría del cerebro extremo masculino.

El espectro de desordenes autistas son desordenes complejos del neurodesarrollo que se caracterizan por intereses obsesivos, compulsivos y restringidos, forma de pensar rígida y patrones de comportamiento repetitivos. Dependiendo del grado de severidad la persona afectada puede tener déficits intelectuales.

Todas las personas con autismo tienen déficit en la cognición social y empatía cognitiva, la capacidad para identificar, entender y razonar sobre pensamientos y sentimientos y responder de forma apropiada. Lo que diferencia al autismo de la sociopatía es la empatía afectiva, la capacidad para inhibir respuestas agresivas o violentas ante el sufrimiento de los demás. Los sociopatas no tienen empatía afectiva.


Aunque el autismo es congénito y es una condición que dura toda la vida es posible atajar la gravedad de los síntomas si se interviene a tiempo. De no hacerlo esto puede suponer un costo financiero, emocional y psicológico para las familias.


En los últimos tiempos ha habido un notable incremento de la incidencia del espectro autístico. Esto quizá se deba a una mejora en los criterios de diagnóstico que ha hecho aumentar el número de personas diagnosticadas con autismo.


También se debate si el incremento en la incidencia del autismo no es debido a un aumento en los riesgos tecnológicos y sociales. Por ejemplo, en una cohorte de 2.5 millones de recién nacidos en California entre los años 1996 y 2000 un total de diez clusters de autismo (un lugar donde la condición es significativamente más común que en otros lugares) se revelaron.


Los más concentrados de estos clusters se encontraron en el condado de Santa Clara donde precisamente se encuentra Sillicon Valley lugar de las compañías tecnológicas más punteras del mundo.  Esto indica que áreas con industria tecnológica atraen el "gen autista". Estas evidencias parecen confirmar la hipótesis de Simon Baron-Cohen cuando en 1998 sugirió que casos de autismo eran seis veces más prevalentes en familias de padres con formación técnicas y matemática. Pero la formación técnica y matemática es fruto de una conformación cerebral específica influenciada por niveles hormonales durante la gestación y del desarroll del cerebro que predispone a tener estas preferencias, intereses y formación académica. En otras palabras, las profesiones tecnológicas serían consecuencia y no causa.


Aunque debe de haber más variables desconocidas el hecho de que exista una correlación entre el autismo y conocimiento de conceptos abstractos merece ser investigado. La teoría del cerebro extremo masculino de Baron-Cohen dice que se pueden explicar ciertos rasgos del autismo a través del vínculo existente entre este desorden y la excesiva exposición fetal a la hormona de la testosterona.

Extendiendo esta teoría Wen y Wen sugieren que esta hipótesis puede explicar el vínculo con otros factores de riesgo como el sociológico y tecnológico. Para entender mejor la etiología del cerebro autista hay que diseccionar las bases neuronales de la cognición social.


También es útil prestar atención a otros factores sociales como el estatus socioeconómico que está correlacionado con la edad avanzada de los padres que a su vez se asocia a la incidencia de autismo.

 El estudio de Baron-Cohen mencionado antes hipotetiza dos sistemas cognitivos básicos de la mente humana. Un sistema para entender el mundo físico (física intuitiva) y otro para entender el mundo de las relaciones interpersonales (psicología intuitiva). Esta ha llevado a la idea de que en aquellas familias que por su profesión y especialización utilizan más su física intuitiva y tienen carencias en el sistema para entender el mundo social o una limitada psicología intuitiva, la incidencia de autismo es mayor.

El vínculo está en que el sistema de la física intuitiva es mucho más propio de los hombres y de ahí la hipótesis del cerebro extremo masculino para explicar el autismo.

Los problemas derivados, como problemas de aprendizaje y educativos, que sufren más los hombres que las mujeres como tienen una causa hormonal no pueden ser atajados con psicoterapia convencional o tratamientos ocupacionales. Una posible vía de investigación es controlar los niveles de andrógenos en personas con autismo y sin autismo.

ACTUALIZACIÓN: como bien apunta el comentario de Roxana Kreimer la tecnología no es la causa sino la consecuencia de tener una estructura cerebral especifica que predispone hacia profesiones tecnológicas.



-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgWen W, & Wen SW (2014). Expanding upon the 'extreme male brain' theory of autism as a common link between other major risk factors: A hypothesis. Medical hypotheses PMID: 24629356

Monday, March 17, 2014

Análisis de género en ciencia y tecnología.

Existe un sesgo de género inconsciente en la investigación científica como lo pone de manifiesto Londa Shiebinger, profesora de historia de la ciencia en la Universidad de Stanford.

La Dr. Shiebinger recuerda cuando estuvo en Madrid y fue entrevistada para diversos medios. Cuando introdujo el texto en el traductor de Google se llevó un shock cuando se dio cuenta que le traducía por "él".

Es algo normal, el algoritmo de Google busca aquello que está más frecuente en la red para comparar y traducir y de hecho los pronombres masculinos son más frecuentes en la red. Pero esto ya no es algo tan normal.

Hay una sobrerepresentación de la masculinidad en todas las esferas de la vida, pero cuando esto ocurre en ciencia el no incluir un análisis de género puede provocar errores que ponen en peligro la vida.

Por ejemplo, los cinturones de seguridad de los coches no tienen en cuenta en su diseño el tejido mamario de las mujeres. Las medicinas que tomas, da igual que seas mujer, es muy probable, por no decir seguro, que se hayan testado clínicamente en animales macho y no en animales hembra. Como recalca Shiebinger aquí hay un problema moral: las mujeres pagan impuestos y cumplen con las obligaciones legales de igual manera que los hombres. Por ello no se pueden ver perjudicadas por la forma de hacer ciencia y tecnología.

La ciencia y la tecnología deben tener en cuenta las necesidades biológicas y sociales de los hombres y de las mujeres.

En ingeniería aplicada a la industria del automóvil la gente baja (estadísticamente más mujeres, pero también hombres) son clasificadas como "fuera de posición" y son ignoradas por la investigación que puede mejorar su seguridad en el interior de los coches.

En investigación biomédica la ausencia de uso de células, tejidos y órganos  femeninos, puede causar riesgos de salud para las mujeres. Lo más preocupante es que el descubrimiento de nuevos fármacos cuesta millones en cualquier tipo de divisa y esta se realiza exclusivamente teniendo en cuenta especímenes y pruebas de origen masculino. Y entonces la pregunta clave surge: cómo se puede administrar nuevos fármacos en la fase III de los ensayos a mujeres cuando previamente no se han testado en animales hembra.

El pasado diciembre la Unión Europea con su programa Horizon 2020 tomó una importante decisión para acabar con este sesgo inconsciente. Se pretende que toda iniciativa que solicite financiación del programa incluya un análisis de género de las implicaciones para hombres y mujeres de la investigación científica y técnica.

De no incluir este tipo de análisis de genero en la investigación científico y técnica se puede poner en peligro a la mitad de la sociedad: las mujeres.

-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSchiebinger L (2014). Scientific research must take gender into account. Nature, 507 (7490) PMID: 24598604

Friday, March 14, 2014

Wittgenstein trabajó de incógnito como portero en un hospital durante la segunda guerra mundial.

Ludwig Wittgenstein tuvo una vida singular como destacado lógico, matemático y filósofo. Considerado por muchos como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX su vida siempre ha estado cubierta por un halo de misterio como su propio trabajo en la filosofía. 

Del filosofo del límite tenemos un limitado conocimiento de su biografía, hasta el punto de que recientemente se ha descubierto que trabajó de incógnito como portero en el hospital Guy de Londres durante la segunda guerra mundial.



Para saber más, pincha aquí.

Monday, March 10, 2014

Más allá del PIB: Nuevas formas de medir el progreso y bienestar nacional.

De acuerdo con Robert Costanza y colegas ha llegado la hora de buscar una nueva econometría para medir el éxito nacional.

Se dice que Robert Kennedy una vez dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) "mide todo excepto aquello que hace la vida digna de vivir". 

Este sistema econométrico, el PIB, se creo en los años 30 y 40 del siglo XX después de una gran recesión y una guerra mundial.

Ya su creador el economista Simon Kuznets avisó del error de confundir crecimiento con bienestar.

Ahora los investigadores de múltiples áreas de estudio (economía, filosofía, psicología...) han desarrollado mejores sistemas para medir lo que hace una vida digna de vivir.

Los efectos medioambientales y sociales del PIB se pueden estimar (Kubisezwski et al. 2013), la psicología del bienestar puede medir la felicidad cuantitativa y cualitativamente (Kahneman, Diener y Schwartz 2003).

Las oportunidades de destronar al PIB como el indicador rey de la prosperidad está a la vista. Para el 2015 la ONU prevé anunciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de objetivos que quieren medir el bienestar global. La comunidad internacional tiene la oportunidad de elaborar sistemas de medición del bienestar que permitan su monitorización y definición. De continuar con el uso del PIB se seguirá aumentando la desigualdad y destruyendo el capital natural del que toda vida depende.

Las alternativas econométricas se agrupan en tres grupos principalmente:
  1. ajuste de medidas económicas que reflejen factores sociales y medioambientales
  2. indicadores subjetivos de bienestar medidos por encuestas
  3. indicadores compuestos de bienestar: vivienda, esperanza de vida, ocio, uso del tiempo y participación democrática.


De todas estos sistemas econométricos el más popular entre los economistas es el Indicador de Progreso Original (IPO. Véase, Kubisezwski et al. 2013) que comparado con el PIB per capita y el IPO per capita de 17 países mostraba diferencias significativas. Dentro del grupo c) se encuentra también el conocido como Encuesta Mundial de Valores.

Muchas otras propuestas o sistemas alternativos al PIB están en marcha. (Véase, www.wikiprogress.org).

De lo que cada vez más la gente se está convenciendo es de que la sociedad global debe luchar por una mejor calidad de vida, compartida y sostenida.

Diversos autores, grupos, e informes han concluido que el PIB es una medida peligrosa para la calidad de vida de las personas (Stiglitz et al. 2009, Costanza et al. 2009)

El PIB es una medida nacional de prosperidad defectuosa, esconde desigualdad social y empuja al crecimiento a expensas de la salud de nuestro planeta y su bioesfera.


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgCostanza R, Kubiszewski I, Giovannini E, Lovins H, McGlade J, Pickett KE, Ragnarsdóttir K, Roberts D, De Vogli R, & Wilkinson R (2014). Development: Time to leave GDP behind. Nature, 505 (7483), 283-5 PMID: 24436983

Wednesday, March 05, 2014

The Lancet Psychiatry.

The Lancet, revista médica británica que ostenta el honor de ser una de las más antiguas del mundo, acaba de lanzar una edición especializada en psiquiatría que se suma a las otras tres ya existentes: The Lancet Neurology, The Lancet Oncology y The Lancet Infectious Diseases.

The Lancet Psychiatry llega para ser una revista de psiquiatría general que busca estar abierta a los tratamientos innovadores, nuevos medios de cuidado y servicio, las nuevas formas de pensar de la psiquiatría social, así como la investigación biomédica puntera que está retando el dogma establecido y que apunta a nuevas formas de tratamiento y diagnóstico. También dará voz a los distintos profesionales de la salud y sus experiencias en el día a día.


Tuesday, March 04, 2014

Poema del día.


Extracto de A banjo song


OH, dere's lots o' keer an' trouble In dis world to swaller down; 
An' ol' Sorrer's purty lively In her way o' gittin' roun'. 
Yet dere's times when I furgit 'em,
 — Aches an' pains an' troubles all, — 
An' it's when I tek at ebenin' My ol' banjo f'om de wall. 
'Bout de time dat night is fallin' An' my daily wu'k is done, 
An' above de shady hilltops I kin see de settin' sun;
 When de quiet, restful shadders Is beginnin' jes' to fall, — 
Den I take de little banjo F'om its place upon de wall.

Monday, March 03, 2014

El Cerebro Poético: Cómo procesa nuestro cerebro la poesía.

La experiencia de la lectura varia según el tipo de texto, por ejemplo, si es informativo, musical o "poético".

Zeman y colaboradores han estudiado con técnicas de neuroimagen (resonancia mágnetica funcional) si estas diferencias en el tipo de texto se refleja en una diferenciada actividad cerebral.

Tomó de la facultad de literatura inglesa de la Universidad de Exeter (Reino Unido), 13 voluntarios con lateralidad (dominancia) derecha, es decir, cuya mano de uso diario en actividades y escritura era la mano derecha. Los investigadores seleccionaron 16 pasajes escritos en prosa, 16 sonetos (algunos más difíciles de comprender que otros), y 8 poemas seleccionados por los participantes.

El experimento estaba dividido en 5 sesiones de 8 bloques, en los que los 40 pasajes se leían por los participantes mientras estaban tumbados en el escáner. Entre presentación y presentación de cada pasaje se ponía una tarea de distracción para impedir pensar en los pasajes tras su lectura.

Después del experimento se pidió a los participantes que calificaran mediante una escala de Lickert el agrado de los pasajes. 

Los resultados fueron que más allá de la activación de áreas de lectura, como era obvio, los pasajes que los experimentadores describieron como más emotivos activaban regiones del cerebro que también responden a la música. Los pasajes literarios (prosa) activaban preferentemente el hemisferio izquierdo del cerebro. La poesía seleccionada por los experimentadores activaba regiones asociadas con la introspección, y los poemas seleccionados por los participantes áreas relacionadas con la memoria.

-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgZeman, A., Milton, F., Smith, A., & Rylance, R (2013). By heart: An fMRI study of brain activation by poetry and prose Journal of Consciousness Studies