Friday, June 28, 2013

Ideas Roadshow: Minds and Machines.

Ideas Roadshow es una nueva magazine multimedia que tiene como misión servir de foro global de ideas. En su edición de junio han entrevistado al neurocientífico Miguel Nicolelis pionero de las interfaces maquina-cerebro.

En subsiguientes ediciones tienen previsto seguir tratando los temas más interesantes en ciencia y tecnología.

¡Échale un vistazo! seguro que te interesa.

El antes y después de los filósofos.

El filósofo idealista alemán Arthur Schopenhauer fue un crítico acérrimo de la filosofía de Hegel, introductor de la filosofía oriental en el continente, un misántropo, pesimista y atrabiliario de carácter.

Así le conocemos popularmente gracias a un retrato famoso,







lo cual nos puede  hacer  pensar que las disposiciones del "alma" se expresan en el comportamiento y estos en la forma del cuerpo. Es decir, de lo pesimista, irascible y arisco que era Shopenhauer esto se tradujo en una apariencia física externa oscura y lúgubre.

Pero, es que antes era así,




un joven apuesto y sexy.

Moraleja:  intenta por todos los medios pensar positivamente para que tu carácter se forme en consecuencia y se vea en tu apariencia física externa un reflejo de tu "alma" cándida.

Monday, June 24, 2013

La filosofía de la biología sintética y los biocarburantes.


La principal aplicación existente de la Biología Sintética (BS) es la generación de biocarburantes. Varias compañias de BS dicen estar trabajando en crear biocarburantes a partir de modificar por ingeniería genética microorganismos. Tres de estas compañias fundadas por o que tienen empleados a eminentes científicos e investigadores en BS (Venter, Church o Keasling) conjugan investigación científica con actividad comercial y reciben importantes cantidades de financiación pública y privada.

La BS en su papel de generadora de biocarburantes será revolucionadora y no solo desarrolladora o crítica, apuntan múltiples informes de consultoras tecnológicas globales (Accenture 2009) nos dice Adrian Mckenzie.

La ironía es cómo una ciencia tan avanzada como la BS puede dedicarse a la mundana y prosaica actividad del transporte.

Este artículo de Mckenzie que comentamos realiza una comparación de tres compañias (Amyris, Synthetic Genomics y Joule) que se dedican a la BS para creación de biocarburantes avanzados a partir del marco teórico del filosofo francés Gilbert Simondon.

Del análisis comparativo surgen tres grandes problemas filosóficos que se han ido articulando del estudio de la BS: a) el saber, b) el hacer) y c) el valor

a) el saber

¿Qué aporta al entendimiento biológico de la vida que la BS se dedique a producir biocarburantes avanzados? Una de las filósofas que más se ha preocupado por esta cuestión ha sido Evelyn Keller (2009).

Según su visión los biocarburantes van a sustituir a los carburantes derivados del petroleo, como el gasolina y el diesel, pero no añade nada a nuestro conocimiento de la biología. Son adaptaciones de nuestro conocimiento biológico a la tecnología, mercado y logística del transporte a motor del complejo tierra-aire-mar.

b) el hacer

De esta preocupación viene la pregunta ¿cómo obtenemos y funcionan los biocarburantes?

Progresivamente la BS se va distanciando de otras áreas de la biología por invocar los principios de la ingenería hasta llegar a fusionarse. De los logros de la ingeniería tenemos la microelectrónica, los trenes y las construcciones y en la forma de pensar la abstraccion y los procesos jerarquicos. De trasladar estos principios a la biología se ha descubierto y concebido que los organismos se pueden diseñar y organizar composicionalmente sus partes al gusto.

c) el valor

La BS cada vez hace crecer sus conexiones con la ingeniería química, industria petrolífera, genómica, finanzas y los negocios. Esto indica que a diferencia de otras ciencias la BS no es neutra y este posicionada en el centro de un debate en torno a cuestiones como el cambio climático, la perdida de la biodiversidad, la crisis alimentaria, crisis energética etc.

El filósofo Simondon (1989) a diferencia de otros autores que se han aproximado al desarrollo de la tecnología desde un enfoque histórico no utiliza las mismas categorías de parte/elemento, red/ensamblaje sino que ve la tecnología como un proceso de relaciones entre personas que van "concretizando" cosas vivas, y realidades geográficas y técnicas.

El principal cambio tecnológico que brinda la BS es pasar de la vía fermentativa a la sintética en la producción de carburantes. La biotecnología de los carburantes agrícolas utilizan la fermentación para producir medicamentos, alimento y carburantes. En cambio la BS utilizará procesos fotosintéticos o de ingeniería genética, introduciendo genes o cambiando rutas metabólicas, para que microorganismos puedan producir biocarburantes. La posibilidad de crear nuevos genomas a partir de tecnologías que transforman a través de la agregación y/o  la combinación.

Para comentaristas que siguen la filosofía de Simondon el carburante creado por la BS son elementos técnicos concretizados y la BS se puede considerar con poco valor epistémico y más como un modo de existencia de los objetos técnicos.


-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgMackenzie A (2013). Synthetic biology and the technicity of biofuels. Studies in history and philosophy of biological and biomedical sciences, 44 (2), 190-8 PMID: 23591047

Monday, June 17, 2013

Rembrandt y las lecciones de anatomía.


Hace 350 años se le encargó a Rembrandt van Rijn (1606-1669) dos cuadros grupales. Quizá el más famoso sea "Lección de anatomía del Dr. Nicholas Tulp". 

Su segundo cuadro de "lección de anatomía" siempre se ha relegado a un segundo plano debido, probablemente, a que sólo se ha conservado fragmentariamente a consecuencia de un incendio en 1723 en el lugar donde se conservaba (el gremio de cirujanos de Amsterdam).

El incendio destruyó parte del cuadro y en la actualidad se encuentra en el museo de Amsterdam. Sin embargo, el boceto original se conserva.

Ijpma y colaboradores teniendo en cuenta el boceto original y el cuadro conservado han intentado interpretar los simbolismos y la intención del cuadro comparándolo con una disección cerebral real.

La composición del cuadro teniendo en cuenta el boceto, y no solo la parte central del cuadro conservado, mostraba 7 miembros del gremio de cirujanos. En 1653 Jan Deijman sucedió en el cargo como instructor de anatomía del gremio de cirujanos al Dr. Nicholas Tulp, nombramiento llevado a acabo por la municipalidad de Amsterdam.

El cargo tenía como responsabilidades practicar autopsias y disecciones y enseñar a los futuros cirujanos. Todas las disecciones se anotaban en un un libro y por eso podemos reconstruir la escena pintada en el famoso cuadro de Rembrandt y saber quién es quién.

El 28 de enero de 1656 el criminal Joris Fonteijn fue sentenciado a la horca y el cuerpo donado para su investigación al gremio de cirujanos. Las lecciones de anatomía se celebraban en el teatro o hall del gremio y para poder asistir se cobraba una entrada. La autopsia de Fonteijn duró tres días y debío ser bastante concurrida por las cantidades de dinero recaudadas de los tres días de duración.

El cirujano a la izquierda sosteniendo la tapa del cráneo es el asistente de Deijamn, Gijsbert Calkoen, hijo de Matthijs Calkoen quien apareciera también en el otro cuadro de Rembrandt sobre "lección de anatomía".

Realizando una autopsia a una mujer de 90 años los autores del escrito describen la precisión de Rembrandt a la hora de dibujar la falx cerebri (hoz del cerebro) con lo que sugieren estaría basándose en un cerebro para realizar el cuadro.


La dura mater se hace visible una vez levantada la tapa del cráneo. Ésta desciende hasta abajo de la fisura longitudinal hasta los hemisferios cerebrales donde crea la falx cerebri.

En cuadro Deijman está levantando la falx cerebri con su fórceps. En el cuado de Rembrandt el falx cerebri se levanta y gira unos 90º para que los espectadores puedan verlo pero cuando los autores de este artículo realizaron la autopsia e intentaron rotar el falx cerebri de la señora les fue imposible lo que indica lo imposible medicamente de la acción de Deijman retratada en el cuadro.

La disección anatomica de los autores muestra como la disección de Deijman retratado por Rembrandt no representa una disección anatómica exacta del falx cerebri. Esto no es sorpresa porque Rembrandt no quería reflejar con exactitud una lección de anatomía, sino que era un cuadro grupal encargado por una institución.

Rembrandt incropora elementos interesantes en la composición del cuadro como la cavidad del abdomen con los órganos extraídos. El cadaver se presenta desde una perspectiva baja desde los soleos donde se aprecia la mesa de disecciones casi como sobresaliendo de la superficie del cuadro.

El cadaver tiene una flexión extrema del cuello algo solo posible tras algún efecto traumñatico como lo es sin lugar a dudas morir por ahorcamiento.

El simbolismo está bastante claro en esta obra maestra. El falx cerebri o hoz del cerebro viene a sustituir a la hoz de la muerte símbolo de lo efímero de la existencia, por su semblanza.


-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgIjpma FF, Middelkoop NE, & van Gulik TM (2013). Rembrandt's 'Anatomy Lesson of Dr Deijman' of 1656 Dissected. Neurosurgery PMID: 23660717

Monday, June 10, 2013

Contribución diferenciada de la Teoría de la Mente y el sistema de Neuronas Espejo en la imitación de gestos comunicativos.

La comunicación humana sirve como herramienta para afectar y modificar la conducta de otros.

 Mucha investigación se ha dedicado a la comunicación gestual que acompaña el habla, pero muy poco a la modalidad de comunicación gestual sin habla como dirección de la mirada, expresiones faciales de la emoción, posición corporal.

Según la aproximación pragmática a la comunicación la competencia comunicativa se basa en la habilidad de procesar y reconocer un cierto estado mental llamado intención comunicativa (Searle 1969).

La intención comunicativa se compone de dos intenciones que concurren simultáneamente (1) El comunicador tiene la intención de trasladar un mensaje a otro y (2) la intención de hacerse entender o de que entiendan su intención de comunicarse.

El proceso de reconocimiento de la intención comunicativa también es un proceso complejo. El receptor de la acción comunicativa tiene que reconocer el significado trasmitido (en palabras o gestos) y representar la intención o el estado mental del comunicador.

La capacidad para reconocer la intención comunicativa se realiza a través de la Teoría de la Mente (TM), la habilidad para entender el comportamiento de los demás en función de estados mentales como deseos, creencias... (Premack y Woodruff 1978).

Técnicas de neuroimagen han mostrado como las áreas cerebrales detrás de la habilidad de la TM son la junción temporoparietal (Fletcher  et al. 1995), la parte posterior del surco temporal superior (Bradshaw  y Sheppard  2000), y la corteza media prefrontal (Calder et al. 2002,Tavares et al., 2008).

Desde un punto de vista comportamental los gestos no son más que acciones visibles con una intención que pueden ser aprendidas por observación o imitación. Un conjunto específico de áreas cerebrales intervienen en el proceso imitativo.

A este conjunto de áreas se le conoce como el sistema de Neuronas Espejo (NE).

El sistema de NE comprende el lóbulo parietal inferior y el pars opercularis de la corteza frontal inferior.

Para tomar un gesto observado como un gesto comunicativo la TM y el sistema de NE tienen que actuar concertadamente.

Hasta la fecha, de acuerdo con Mainieri y colaboradores, no hay ningún estudio que haya estudiado los correlatos neuronales de la observación e imitación de gestos comunicativos y que haya investigado la contribución diferenciada de la TM y el sistema de NE.

20 participantes vieron videoclips de un actor realizando gestos sociales (GS), gestos no-sociales (GNS) y gestos sin sentido (GSS). Durante una sesión de escáner los participantes tenían que imitar un gesto presentado (IGP) o un acto motor control (MC)

Para el contraste  IGP y MC se observó activaciones en las áreas principales del sistema de NE. Para el contraste GS y GNS se observó activaciones en la TM.

La interacción de la condición del estímulo (GS y GNS) y tarea (IGP y MC) reveló activación en lóbulo parietal inferior. Para la interacción entre observación y ejecución, tarea y condición del estimulo se observó activación en la corteza media prefrontal. Los datos sugieren que la imitación se procesa diferenciadamente en el sistema de NE así como en el sistema de la TM.


 -------------------------------------------

ResearchBlogging.orgMainieri, A., Heim, S., Straube, B., Binkofski, F., & Kircher, T. (2013). Differential Role of Mentalizing and the Mirron Neuron System in the Imitation of Communicative Gestures NeuroImage DOI: 10.1016/j.neuroimage.2013.05.021

Tuesday, June 04, 2013

Genes to Cognition.

Una plataforma-repositorio-librería de más de 750 items con secciones de noticias, vínculos educación, centrada en neurociencia que aborda los procesos cognitivos, trastornos cognitivos etc. y todo con aplicaciones interactivas. Aquí.

Monday, June 03, 2013

Niveles altos de anandamida asociado a un menor riesgo de psicosis tras uso de cannabis.

El sistema endocanábico es un sistema que cumple múltiples funciones de modulación en el sistema nervioso central.

Los endocanábicos más conocidos son la anandamida2-araquidonilglicerol, oleoletanolamida y palmitoleoletanomida.

Niveles altos de anandamida se han encontrado en pacientes sin historial de tratamientos con antipsicóticos, en personas con un primer episodio psicótico y estados pródromos de psicosis.

Esto hecho sugiere un rol de la anandamida como protector y adaptativo.

 Un uso repetido de cannabis (THC) se sabe desregula la señalización de la anandamida en el sistema nervioso central de las ratas. En pacientes con esquizofrenia que han usado cannabis hay un reducido nivel de anandamida en el liquido cefalorraquideo, no así en personas que han tenido un uso reducido de cannabis o no lo han usado nunca.

No hay estudios previos que hayan investigado los niveles de la anandamida u otros neurotrasmisores endocanábicos en el liquido cefalorraquideo de usuarios fuertes de cannabis y cómo se relaciona esto con la respuesta al cannabis y el riesgo de esquizofrenia.

Treinta y tres individuos fueron reclutados y divididos en tres grupos: usuarios fuertes de cannabis, usuarios debiles de cannabis y no-usuarios. Muestras de sangre y toma de liquido cefalorraquideo mediante inyeccion de acupuntura fueron tomadas de cada uno de los individuos.

El estudio mostró niveles reducidos de anandamida en el liquido cefalorraquideo en usuarios de cannabis. Tambien una relación negativa entre los niveles de anadamida en el liquido cefalorraquideo y persistencia de síntomas psicóticos.


 -------------------------------------------

ResearchBlogging.orgMorgan, C., Page, E., Schaefer, C., Chatten, K., Manocha, A., Gulati, S., Curran, H., Brandner, B., & Leweke, F. (2013). Cerebrospinal fluid anandamide levels, cannabis use and psychotic-like symptoms The British Journal of Psychiatry, 202 (5), 381-382 DOI: 10.1192/bjp.bp.112.121178