Monday, February 25, 2013

Interacción social implícita mediante la sincronización.

La sincronización comportamental es fundamental para los miembros de un grupo. La realización de una acción colectiva depende de entender y hacerte entender para que todos lleven a cabo una acción conjunta. Desde bailarines de danza contemporánea o clásica, soldados en una unidad, jugadores de fútbol, hasta amigos en una conversación cara-a-cara, sincronizan su comportamiento (gestos, expresiones faciales, postura...)

Para interactuar exitosamente con otros se produce una sincronización o "imitación" implícita de acciones.

Por ejemplo, para entender un mensaje verbal tiene lugar una sincronización de la actividad neuronal del cerebro del hablante con el cerebro del oyente (Stephens et al. 2010). 

La sincronizacion neuronal también se da cuando dos personas ven pasivamente estímulos como "películas"  donde su actividad cerebral se sincroniza en escalas temporales de milisegundos (Hasson et al. 2004).

Como nos recuerdan Hari y colaboradores en situaciones de interacción interpersonal las personas "imitan" implicitamente la postura, gestos, ritmo al andar que permite entender la mente y copartir objetivos con otros.

En este sentido, la mente y el cerebro no es algo tan privado e inaccesible como se piensa.

El problema es que los mecanismos neuronales responsables de esta sincronización comportamental son difíciles de estudiar por la dificultad y complejidad de estudiar en entornos ecológicamente naturales, cuando ocurren espontaneamente, las interacciones personales. 

Para paliar estos déficits, técnicas electroencefalográficas y magnetoencefalográficas que tiene una resolución temporal de milisegundos son las metodologías a aplicar para estudiar las interacciones sociales implícitas ideales.

Por ejemplo, Yun colegas (Yun et al. 2012) han investigado la interaccion social implicita pidiendo a dos personas que atendieran a los dedos indices de cada uno. Durante un sesión de entrenamiento uno de ellos era el líder y movía su dedo indice sobre una cudrícula de 20 x 20 cm2  mientras el otro le seguia. La sesión de test era simplemente mirar al dedo indice del otro y la tarea control seguir unos puntos de luz. Durante estas tareas habia una disposicion a sincronizar la postura de los dedos indices de la otra persona lo que Yun y col. establecieron como la base de la medida de la interacción social implicita.

Pero Yun y colaboradores fueron más allá y midieron la actividad eléctrica de los sujetos con EEG reconociendo una fase de sincronización en ondas oscilatorias zeta y beta durante la tarea.

Estos resultados son reveladores porque reconocen que hay una sincronización automática con las acciones de otro.

 --------------------------------------------

ResearchBlogging.orgHari R, Himberg T, Nummenmaa L, Hämäläinen M, & Parkkonen L (2013). Synchrony of brains and bodies during implicit interpersonal interaction. Trends in cognitive sciences PMID: 23384658

Friday, February 22, 2013

The Institute for Logic, Cognition, Language and Information (ILCLI).

El ILCLI es un instituto multidisciplinar de la Universidad del País Vasco dedicado al estudio de la cognición (biológica y artificial), lógica, lenguaje e información con programas y titulaciones propios (M.A. y PhD).

Su inauguración académica fue en 1993 con una conferencia impartida por Nicholas Asher.

Es responsable organizador de conferencias y talleres internacionales y cuenta con una facultad investigadora, docente, visitante y emérita, estudiantes de doctorado, entre ellos yo, y de máster.





Pascal Boyer sobre ciencias cognitivas y cultura.

Monday, February 18, 2013

Preferencias políticas y respuestas automáticas cerebrales.

Durante las campañas electores una gran cantidad de dinero se destina a convencer a los votantes para que voten a un candidato sobre otro.

Pero parece ser que la formación de las preferencias políticas es un proceso que elude la atención y la deliberación, y más bien es un proceso que se moldea por influencias automáticas e inconscientes.

Evaluaciones rápidas de la competencia basadas en la apariencia de la cara se sabe que determinan el resultado de las elecciones (Ballew y Todorov 2007) y medidas implícitas de las actitudes que evalúan asociaciones automáticas (Friese et al. 2007) predicen las intenciones de voto.

Respuestas cerebrales automáticas en ausencia de deliberación consciente se ha podido registrar ante estímulos no políticos como preferencias por pinturas, casas, caras... cuando los participantes evaluaban estos estímulos frente a otros no preferidos (Lebreton et al. 2009)

Con estos datos en la mano los autores de este estudio, Tusche y col.., conjeturaron la posibilidad de que las respuestas neuronales pueden reflejar las preferencias políticas cuando la atención se distrae o se dirige a otro punto.

De igual modo hipotetizaron que las áreas cerebrales principales detrás de las preferencias políticas serían el estriato ventral, la corteza prefrontal media y la insula todas ellas áreas implicadas en la valoración de estimulos sociales.

Los sujetos del experimento (20, excepto dos descartados por varios artefactos en la toma de datos) tenían que completar una tarea de atención, mirar fijamente a una pantalla hasta que apareciera un cuadrado negro en alguna parte de la pantalla y presionar un botón para decir si lo habían visto o no, mientras se les tomaba una imagen por resonancia magnética funcional en el escáner.

Los estímulos fueron 24 imágenes de caras monocromáticas de políticos familiares y no familiares de dos principales partidos alemanes con representación en el parlamento. Dos ejercicios comportamentales antes del experimento con la pregunta "¿Conoces a este político? y ¿a qué partido político pertenece? determinaron la familiaridad de las caras de los políticos y su filiación partidista.

Distintas puntuaciones, atractivo facial, competencia, confianza... permitieron al mismo tiempo establecer la posible disociación entre la preferencia positiva o negativa de un político independientemente de si su filiación era a un partido preferido.

Después del escaneado y sin que lo supieran durante el mismo se les pregunto por sus preferencias políticas.

Como tarea comportamental posterior se les pidió que con un montante de 12 euros seleccionaran que cantidad querían donar a su partido político preferido.

Regiones cerebrales cuya activación se contrastaba durante la observación pasiva de políticos familiares asociados a un partido político preferido o no preferido reflejaba la diferencia individual voluntaria a donar a un partido.

Durante las sesiones de escaneado la tarea consistía en fijar la atención a un cuadrado que cada 0.8 segundos aparecía ya sea en la izquierda o derecha de la pantalla mientras tenían que apretar un botón con el dedo indice de la mano izquierda si aparecía en la izquierda y con el dedo indice de la mano derecha si aparecia en la derecha de la pantalla.

A un intervalo de 4.8 o 9.8 simultáneamente aparecía de fondo la imagen irrelevante para la tarea de un político. Antes de la sesión de escáner a los participantes se le informó que estas imágenes solo servían para distraerles de la tarea de identificar el lugar de aparición del cuadrado.

En un test comportamental  postescáner se quería comprobar cómo de exitoso fue la fijación de la atención en el cuadrado para ignorar las imágenes de los políticos presentando un test de memoria sorpresa después de 10 minutos con 24 imágenes de políticos vistos durante la sesión de escáner y 24 imágenes de políticos no vistos.

Parece ser que este estudio muestra como las respuestas cerebrales reflejan las preferencias políticas individuales.

Las preferencias de políticos nacionales se codifican en el estriato ventral un área relacionada con el procesamiento de las recompensas y la valoración de diversos estímulos sociales. La activación de esta área por el político preferido es independiente de si esta asociado a un partido político no preferido.

Áreas cerebrales previamente asociadas a juicios de preferencia por items de consumo como la ínsula, corteza prefrontal media, y corteza anterior cingulada estaban implicadas en la preferencia por el partido político preferido.

El estriato ventral parece jugar un papel clave en la formación automática de las preferencias a la hora de valorar las imagenes de los políticos. La activación lineal de áreas como la ínsula y la corteza cingulada predice la futura donación a partidos.

 --------------------------------------------

ResearchBlogging.orgTusche A, Kahnt T, Wisniewski D, & Haynes JD (2013). Automatic processing of political preferences in the human brain. NeuroImage PMID: 23353599

Thursday, February 14, 2013

Ronald Dworkin ha muerto a los 81 años de edad.

Ronald Dworkin ha fallecido esta misma mañana a los 81 años de edad.

Filosofo del derecho, jurista, y experto en los fundamentos del derecho constitucional será principalmente recordado por su tesis interpretativa del derecho por la cual la naturaleza del derecho, de la ley, sobreviene de la mejor justificación o racionalización de la comunidad política.

Discipulo de H.L. A. Hart pronto se distanció del positivismo jurídico de su maestro y en la década de los 80 del siglo XX publico diversos ensayos sobre el igualitarismo  desarrollando su teoría del "igualitarismo de la suerte" que trata de conciliar prerrogativas igualitaristas con la asunción de una responsabilidad por parte del sujeto.

El fallecimiento de Ronald Dworkin es una triste noticia y una gran perdida para la filosofía, el derecho y la política.

Abajo os dejamos con una reciente conferencia, invitado por la Libreria del Congreso de los EE.UU., en donde expone su enfoque interpretativo del derecho.




Transparency International.

Aqui.

Monday, February 11, 2013

Enfermedades neurodegenerativas y deportes de contacto.

Es algo que ha acabado reconociendose medicamente. Los boxeadores profesionales que reciben constantes golpes en la cabeza sufrirán a lo largo de su vida algún tipo de trastorno neurodegenerativo que empezó en su día llamándose demencia pugilistica y que hoy cae bajo la denominación encefalopatía traumática crónica.

Cuando estos estudios neurológicos empezaron a hacerse públicos en la prensa, el boxeo cayó en popularidad. Pero la encefalopatía traumática crónica no es exclusiva de los boxeadores. Otros atletas de deportes de contacto como el fútbol americano también sufren de lesiones traumáticas débiles que en la terminología neurológica se ha venido en llamar concusiones.  Las concusiones tienen una prevalencia en todos los estadios de la practica del futbol americano desde categorias inferiores de colegio hasta la liga nacional de fútbol o NFL (siglas en inglés)

Desde que la NFL donó más de 30 millones de dolares para el instituto nacional de salud de los EE.UU. se ha detenido la investigación pero no la gravedad de un problema de salud pública.

Diaz-Arrastia y Perl nos informan de un reciente estudio no aleatorio, pero con un cohorte significativo de ex-jugadores profesionales de la región de Texas llevado a cabo por Hart y col. (2013) que mostró una reducida materia blanca, cuya perdida causa disfunción cognitiva medida con imagen con tensores por difusión, una técnica relativamente novedosa sensible a la integridad de la conectividad cerebral, en un porcentaje alto de estos ex-jugadores.

La novedad del estudio es que ha encontrado en el reducido volumen de la materia blanca un endofenotipo para describir la progresión del desorden neurológico con la posibilidad de encontrar formas de terapia.


--------------------------------------------

ResearchBlogging.orgDiaz-Arrastia R, & Perl D (2013). Cognitive Dysfunction and Contact Sports. JAMA neurology, 1-2 PMID: 23303238

Monday, February 04, 2013

Psicoticismo y creatividad.

Mucho revuelo y estudio han levantado las palabras de Aristóteles cuando dijo: "no hay un genio sin que haya tenido algo de locura".

Desde entonces la asociación creatividad y psicopatología se ha considerado muy estrecha. La relación puede ser bidireccional con la creatividad influenciando la psicopatología, y la psicopatología influenciando la creatividad.

No obstante, en sentido estricto, una persona con psicopatología no puede ser efectivo en su funcionamiento diario ni en el sentido de actuar adaptativamente. 

De acuerdo con la teoría Eysenck (1995) hay condiciones subclínicas como el psicoticismo que son rasgos o disposiciones con gran vulnerabilidad a padecer trastornos mentales de todo tipo que si que pueden estar relacionadas con la creatividad medida por tests que evaluan el pensamiento divergente, asociación de palabras raras, generación de ideas originales, y en definitiva, pensamiento superinclusivo.

A esto se le llamo la escala P-un continuo de la personalidad entre estado normal típico y el neuroticismo y otros factores que convergen directamente en la psicopatología.

Teniendo en cuento los dominios o campos de ejercicio de la creatividad (ciencia, artes), las diferencias de genero, la edad y la eminencia (cuán famoso es el sujeto a estudio porque si esto es así habrá más datos disponibles, ej: Newton, del que se sabe haciendo exégesis de su vida que hay indicios de que padeció autismo), Acar y Runco se han decidido a mirar más de cerca la relación entre la creatividad y la psicopatología y han realizado un estudio meta-analítico de estudios que informan sobre dicha relación.

Basandose en los datos empíricos y teóricos disponibles sobre la relación entre creatividad y psicopatología se dispusieron a contestar a 7 preguntas en el estudio meta-analítico de 32 estudios con  6.771 participantes:

1) ¿cómo de fuerte es la relación entre creatividad y psicopatología?

2) ¿hay diferencias de dominio (ciencia, arte, eminencia, genero, edad) entre la relación de la creatividad y psicopatología?

3) ¿puede la fortaleza de la relación entre creatividad y psciopatología explicarse por los tests que miden la creatividad utilizados?

4) ¿el contenido verbal de los tests influye en las mediciones de la creatividad?

5) ¿hasta qué punto distintos indices de creatividad inlfuyen los tamaños de los efectos?

6) ¿la medición particular del psicoticismo influye en los efectos?

7) ¿la eminencia, edad, o genero influyen en la relación entre creatividad y psicopatología?


La búsqueda de la literatura partiendo del año 1975 cuando por primera vez aparece el concepto de "psicoticismo" de Eysenck se realizó en distintos buscadores académicos.

De los resultados se puede extraer la respuesta a la primera pregunta del estudio que la relación es fuerte entre creatividad y psicotecismo estando positivamente correlacionada, es decir, a mayor creatividad mayor psicoticismo, si el grado de psicoticismo se media con la escala introducida por Eysenck, concluyendo que la creatividad y psicoticismo están solo ocasionalmente relacionados cuando es medida por otros tests.

Esta variación en las medidas del psicoticismo es intrigante cuando la escala original del psicoticismo (EPQ) fue mejorada en sus aspectos psicométricos para hacerla más fiable y en ningún caso ni un solo test no dejaba de mostrar una correlación entre creatividad y psicopatología por muy pequeña que fuera.

Los autores apuntan que solo cuando se disipen las dudas teóricas y conceptuales que rodean estos conceptos de la creatividad y psicopatología al margen del meta-análisis se podrá profundizar en la verdadera relación entre ellos.


 --------------------------------------------

ResearchBlogging.orgAcar, S., & Runco, M. (2012). Psychoticism and creativity: A meta-analytic review. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6 (4), 341-350 DOI: 10.1037/a0027497