Thursday, September 27, 2012

Cita del dia.

"¿Tienes enemigos? Bien. Eso quiere decir que algo defendiste en algun momento en tu vida"

-Winston Churchill-

Monday, September 24, 2012

Movimiento ocular durante el procesamiento sintactico de la musica y del lenguaje.

Muchos investigadores han observado las grandes similitudes estructurales entre la musica y el lenguaje.

Ambas entidades parecen compartir las mismas bases neuronales sintacticas. En cambio, la evidencia neuropsicologica que estudia pacientes con lesiones cerebrales ha presentado casos en los que es posible una "afasia sin amusia" y/o viceversa una "amusia sin afasia".

No obstante, si se define la sintaxis como el procesamiento de elementos discretos organizados en estructuras jerarquicas la musica y el lenguaje deben compartir las mismas regiones neuronales que soportan este tipo de procesamiento.

De la misma forma que el lenguaje escrito esta compuesto por morfemas que forman palabras que forman frases que forman sentencias, la musica esta compuesta por tonos que forman notas que forman acordes etc.

Ahken y colegas han investigado las incongruencias en la dimension musical (un acorde notonico o una nota notonica en la misma clave) y linguistica (verbos progresivos y pasados) para poer profundizar sobre si realmente musica y lenguaje comparten la misma base neuronal de procesamiento sintactico.

18 participantes (3 hombres y 15 mujeres) tomaron parte en el estudio.

Los materiales del estudio consistieron en estimulos linguisticos, 20 frases cortas y musica compuesta para la ocasion, estableciendo regiones de interes en la notacion tanto para los estimulos musicales como los estimulos linguisticos donre la incongruencia es esperable.

Se registro el movimiento ocular con un sistema de monitorizacion y seguimiento de los ojos calibrado a 25 Hz de ratio para cada ojo con un dispositivo de reflejo cornea-pupila.

La monitorizacion ha ganado en presencia y popularidad en los estudios cognitivos, sobre todo en los de comprension lectura, porque a traves del movimiento ocular se puede dilucidar las estrategias cognitivas del cerebro y el procesamiento de la informacion durante la misma.

Tres son los tipos de movimientos que se han estudiado ampliamente en la lectura regular.

1) fijaciones: cuando los ojos permanecen quietos en un punto del campo visual y la fovea obtiene nueva informaicon. 2) sacadas: cuando los ojos se mueven de un punto a otro entre fijacion y fijacion y no hay foveacion por lo cual no se obtiene nueva informacion y 3) regresiones: cuando se producen moviemintos hacia atras.

Cuando las regresiones son largas (una amplitud grande de la sacada regresiva) estas indican que se debe a un deficit de comprension.

Los principales hallazgos del estudio fueron que las fijaciones fueron mas continuadas y por lo tanto mas largas en las incongrencias musicales y linguisticas.

Esto sugiere que durante el procesamiento sintactico estructural linguistico y musical los movimientos oculares mostraron un mismo patron de movimiento: gran cantidad de fijaciones, mayores fijaciones y mayor tiempo de lectura con estimulos incongruentes que con estimulos congruentes.

---------------------------------------------- ResearchBlogging.org
Stephanie Ahken, Gilles Comeau, Sylvie Hebert and Ramesh Balasubramaniam (2012). Eye Movement Patterns During the Processing of Musical and Linguistic Syntactic Incongruities Psychomusicology: Music, Mind, & Brain, 22, (1,), 18-25 DOI: 10.1037/a0026751

Thursday, September 20, 2012

Cita del dia.

"La mayoria de nosotros estamos consumidos por nuestros propios deseos y pensamientos y ni siquiera pensamos en lo que quieren los demas"

-Bo Bennett-

Monday, September 17, 2012

Ketamina y depresion.

La ketamina es un medicamento anestesico disociativo.

Desde que se hicieron los primeros ensayos clinicos aleatorios controlados para investigar los efectos de la ketamina para tratar la depresion y los desordenes de estado de animo parece ser que se ha demostrado ampliamente que una simple dosis de ketamina intravenosa alivia los sintomas depresivas durante unas horas. Todos estos estudios han generado varios interrogantes.

¿como la respuesta antidepresiva a la ketamina se puede mantener?

¿que otras formas de administracion de la ketamina son igualmente eficaces?

¿es posible predecir quien respondera al tratamiento con ketamina?

¿es apropiado el uso de ketamina para pacientes con tendencias e ideacion suicida?

¿como se puede usar la ketamina como anestesico?
 
Para dar respuesta a estos interrogantes Rot y colegas han revisado la investigacion existente sobre los efectos antidepresivos de la ketamina con datos de pacientes sin tener en cuenta la investigacion preclinica y los sistemas cerebrales glutaminergicos y su funcion en la depresion.

Los efectos rapidos antidepresivos de la ketamina se han descrito en 163 pacientes de varios ensayos clinicos aleatorios controlados.

El mantenimiento de la respuesta antidepresiva a la ketamina parece ser de corta duracion. No hay ningun estudio que haya seguido sistematicamente a los pacientes 72 horas postketamina.

Las formas para administrar la ketmaina pasa por la administracion oral, intravenosa e intramuscular.

Antes de la administracion de ketamina es deseable saber si va a haber una prognosis o un efecto deseado de la administracion.

Hasta la fecha se sabe que la administracion de ketamina y sus efectos antidepresivos se puede vincular a ciertas fucniones cerebrales como la activacion neuronal ante expresiones faciales de miedo pero estos estudios son dificiles de implementar a nivel individual.

El uso mas apto de la ketmaina sigue siendo el anestesico como una mezcla de racimo, es decir, en conjuncion o coadyvacion de oras substancias usadas como anestesicos como por ejemplo propofol.

Aun asi los autores pieden cautela a la hora de usar la ketamina por sus efectos antidepresivos dado que desconocemos los efectos adversos y neuropsicologicos a largo plazo.

Los autores piden que se siga estudiando la neurobiologia de la ketamina para entender su potencial antidepresivo para el tratamiento de pacientes con depresion y trastornos del humor o estado de animo.

----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgAan Het Rot M, Zarate CA Jr, Charney DS, & Mathew SJ (2012). Ketamine for Depression: Where Do We Go from Here? Biological psychiatry PMID: 22705040

Friday, September 14, 2012

Cita del dia.

"La mayoria de los hombres prefieren amar el dinero y la seguridad mas que la creacion y la construccion a medida que se hacen mayores"

Monday, September 10, 2012

Las preferencias de pareja de las mujeres.

La orientacion sociosexual y el estado de la relacion influyen la percepcion de las potenciales rivales y las potenciales parejas romanticas en las mujeres.

Dicho con otras palabras, la orientacion sociosexual y el estado de la relacion son factores a tener en cuenta en la elaboracion de las estrategias de emparejamiento de las mujeres.

Las mujeres que dicen ser mas proclives a relaciones sexuales no comprometidas (mujeres no restringidas sociosexualmente) tienden a preferir a hombres mas masculinos con rasgos sexuales secundarios que indican una mejor salud a largo plazo y simetria.

La orientacion sociosexual no es el unico factor de modulacion de las preferencias de pareja de las mujeres.

Recientes hallazgos indican que si una mujer esta en una relacion de larga duracion, es decir, que tiene pareja, esta tiende a preferir a hombres mas masculinos que su contraparte, es decir, mujeres que no tienen pareja que buscarian rasgos de prosocialidad e inversion parental.

En el presente estudio, Sacco y colaboradores teniendo en cuenta la influencia de la orientacion sociosexual y el estado de la relacion de las mujeres en sus preferencias de pareja y en la evaluacion de potenciales rivales (otras mujeres), han administrado el inventario de orientacion sociosexual de Penke y Asendorpf 2008.

El estudio consistio de dos partes: un cuestionario y una preferencia de imagenes faciales.

Tras el analisis de los resultados parece ser consistente la idea de que las mujeres con pareja buscan y evaluan rasgos faciales que señalizan salud en potenciales competidoras y otros hombres cuando su orientacion sociosexual es no-restringida.


----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgDonald F. Saccoa,, Benedict C. Jonesb,, Lisa M. DeBruineb and, & Kurt Hugenbergc (2012). The roles of sociosexual orientation and relationship status in women’s face preferences Personality and Individual Differences DOI: 10.1016/j.paid.2012.07.023

Wednesday, September 05, 2012

Jazz intelectual.

El arte perdido de la conversacion.

La conversacion es un talento que hoy en dia muy pocas personas cultivan.

Las personas ya no nos paramos a hablar sosegadamente, y por consiguiente, de forma profunda sobre nada. La gente no tiene tiempo de profundizar en y sobre las cosas.

Hablar del por que de las cosas, del sentido de nuestras vidas, de arte, de los ultimos avances en ciencia, de musica, de cine... se deja a los especialistas o personas que viven de ello.

A pesar de que conversar produce placer ya no conversamos.

La persona media no habla con su circulo social mas que de lo que es inmediato para ellos, y por supuesto, ni siquiera habla con desconocidos de nada.

Hablar improvisadamente, llegar a conclusiones constructivas entre los hablantes participantes de una discusion, es algo extraño y ex-temporis.

Esto provoca que por la perdida del arte de la conversacion no sepamos escuchar de manera activa los razonamientos de nadie y solo queramos que nos oigan a nosotros.

Con la perdida de la habilidad para conversar tambien perdemos la capacidad de analisis critico y de razonamiento logico.

Es por ello que debemos rescatar el arte de la conversacion improvisada y ejercitar el jazz intelectual que dos o mas personas ejecutan cuando conversan entre si.







Primate Gesture Center.

Aqui.

Tuesday, September 04, 2012

Poema del dia.

Morning at the window

  They are rattling breakfast plates in basement kitchens, And along the trampled edges of the street I am aware of the damp souls of housemaids Sprouting despondently at area gates. The brown waves of fog toss up to me Twisted faces from the bottom of the street, And tear from a passer-by with muddy skirts An aimless smile that hovers in the air And vanishes along the level of the roofs.

-T.S. Eliot-

Monday, September 03, 2012

Inteligencia humana.

Cole et al. han encontrado una region cerebral cuya actividad y conectividad con el resto del cerebro predice una alta puntuacion en tests cognitivos de inteligencia y auto-control.

La inteligencia humana se puede definir como la habilidad de dirigir los pensamientos y comportamientos hacia la consecucion de un objetivo.

Usando resonancia magnetica funcional en 94 individuos, jovenes adultos, han inferido que altos niveles de actividad y una conectividad robusta con otras partes del cerebro de la corteza prefontal lateral indica una mayor inteligencia.

La corteza prefontal lateral parece ser un correlato neuronal de la inteligencia humana.

----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgCole MW, Yarkoni T, Repovs G, Anticevic A, & Braver TS (2012). Global connectivity of prefrontal cortex predicts cognitive control and intelligence. The Journal of neuroscience : the official journal of the Society for Neuroscience, 32 (26), 8988-99 PMID: 22745498