Monday, April 30, 2012

Teoria de la Mente en trastornos del neurodesarrollo y la niñez

La Teoria de la Mente es la habilidad de entender que otros tienen intenciones, deseos, creencias, esperanzas, y en general, estados mentales distintos a los nuestros.

Un mecanismo cognitivo especial que madura en conjuncion con el entorno social y el desarrollo del cerebro. Diversos trastornos del neurodesarrollo tienen afectada la Toeria de la Mente.

Algunos de estos trastornos son el autismo, la esquizofrenia, el desaroden de atencion e hiperactividad, trastornos especificos del lenguaje y lesiones traumaticas en el hemisferio derecho.

En la medida en que constantemente estamos analizando las impresiones que nos causan los demas la Teoria de la Mente es esencial para la autoorganziacion y la regulacion del afecto.

  El desarrollo de la Teoria de la Mente se alcanza a los 4 años de edad pero antes diversos componentes de la fuciion compleja que es aparecen como piedras miliares para su pleno funcionamiento.

Entre estos componentes tenemos el procesamiento facial, la atencion conjunta, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, empatia, imitacion etc. Precurosres de la Teoria de la Mente durante el desarrollo son el contacto materno-filial y algunos procesos gnosticos que aprecen desde el mismo nacieminto como la distincion entre lo fisico y lo mental.

Lo fisico es tangible, concreto y material y lo mental es abstracto intangible y subjetivo. Esta distincion la adquieren los niños muy tempranamente. De esta reciprocidad entre madre e hijo se consigue la maduracion de la Teoria de la Mente. Mas de 36 tests se han elaborado para medir el grado de desarrollo o asencia de la Teoria de la Mente en niños.

De entre los mas famosos son aquellos que indagan la habilidad de comprender historias y narratividad en donde se presentan escenarios con dos actores y una situacion y como los actores difieren en la representacion de la situacion. Tambien hay tests no verbales como el test fotografico o de comic.

Sobre la base de los precursores antes mencionados y los componentes como la atencion conjunta y otras funciones neuropsicologicas el niños a la edad de entre 3 y 4 ya llega a tener una Teoria de la Mente madura.

Pero en el curso de desarrollo de la Teoria de la Mente pueden haber disfuciones de origen genetico promovido por situaicones o entornos sociales adversos que causen trastornos donde la habilidad para interpretar la mente de los demas esta comprometida. La sordera congenita es una de ellas dado que "hablar" sobre los sentimientos y el uso de verbos psicologicos permite y facilita el buen desarrollo de esta habilidad.

El autismo por ser un trastorno de la comunicacion social tiene comprometida la cognicion social, o el conjunto de habilidaddes para la interaccion personal, donde la Teoria de la Mente es un pilar fundamental. La esquizofrenia es otro trastorno donde la imposibiliad de entender es sintomatica.

Los niños con deficit de atencion e hiperactividad tambien muestran tener afectada la habilidad para entender la conducta de los demas porque tienen funciones ejecutivas como la planificaciion y la memoria a corto plazo afectadas y estas son necesarias para una buena Teoria de la Mente.
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KORKMAZ, B. (2011). Theory of Mind and Neurodevelopmental Disorders of Childhood Pediatric Research, 69 (5 Part 2), 101-108 DOI: 10.1203/PDR.0b013e318212c177

Wednesday, April 25, 2012

Poema del dia.

Extracto de Leaving the tate.

Coming out with your clutch of postcards
in a Tate gallery bag and another clutch
of images packed into your head you pause
on the steps to look across the river

and there's a new one: light bright buildings,
a streak of brown water, and such a sky
you wonder who painted it - Constable? No:
too brilliant. Crome? No: too ecstatic -

a madly pure Pre-Raphaelite sky,
perhaps, sheer blue apart from the white plumes
rushing up it (today, that is,
April. Another day would be different

but it wouldn't matter. All skies work.)



-Fleur Adcock-

Monday, April 23, 2012

Orientacion social en los trastornos del espectro autista.

La orientacion social se operacionaliza como la atencion dirigida hacia otra persona en respuesta a un estimulo social.

 Dentro de la atencion social, un conglomerado de comportamientos sociales en donde se incluye a la orientacion social que viene a ser un comportamiento diadico entre dos personas, se encuentra tambien la atencion conjunta, un tipo de orientacion social mas compleja donde en lugar de una relacion a dos bandas es tripartita entre dos personas y un tercer objeto.

Asi mismo, dentro de la atencion conjunta se distingue la iniciacion de la atencion conjunta cuando es una de las personas quien atrae la atenciion de la otra hacia un tercer objeto y la respuesta a la atencion conjunta cuando simplemente atendemos dos personas hacia un mismo objeto.

Tambien muy importante como mecanismo facilitador de la orientaicon social se sabe que la imitacion, la copia o reproducion fiel de un comportamiento previamente visto, es muy importante.

En el presente estudio confirmando estudios previos se ha investigado el comportamiento social, orientacion social, atencion conjunta (incluida la iniciacion y respuesta a la atencion conjunta) en 14 niños diagnosticados con trastornos del espectro autista y 12 niños control con desarrollo tipico mediante la tecnologia mas objetiva que medidas comportamentales del seguimiento ocular para evitar artefactos definicionales como hacia donde se ha dirigido la mirada etc.

Los resultados indican que hay una relacion positiva entre la orientacion social y la atencion conjunta.

En cuanto a la imitacion y su relacion con la orientacion social y la atencion conjunta esta solo se ha podido demostrar parcialmente en los niños con trastornos del espectro autista.

Parece ser que la imitacion se relaciona con la orientacion social pero no con la atencion conjunta.
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ResearchBlogging.orgJohnson, A., Gillis, J., & Romanczyk, R. (2012). A brief report: Quantifying and correlating social behaviors in children with autism spectrum disorders Research in Autism Spectrum Disorders, 6 (3), 1053-1060 DOI: 10.1016/j.rasd.2012.01.004

Friday, April 20, 2012

Ciudadanos científicos.

Los retos a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años, cambio climático, bioconservación, envejecimiento de la población, encontrar nuevas formas de energía, eliminación de la pobreza, no van a poder ser atajados sin que la sociedad, y los ciudadanos en particular, estén preparados para dar solución a problemas que requieren muchas veces de una respuesta técnica.

La ciencia es noticia. Mejor dicho, la ciencia es la única noticia. La ciencia está cada vez más presente en nuestras vidas y sociedades.

Tambien es noticia porque ha de suplantar a la superestructura o imaginario colectivo que en otros tiempos servía de fuente de legitimación y autoridad, pero que ya no sirven para dar solución a los problemas y retos sociales de las personas contemporáneas.

Para ello necesitamos ciudadanos científicos que sepan dar un juicio ponderado sobre en qué hay que invertir para desarrollar los pilares en los que se sustentaran las sociedades del futuro.

Ciudadanos científicos que con el uso de la razón y el pensamiento critico informado organizen de la mejor forma posible la vida en sociedad.

La tercera cultura como se ha venido en llamar a la unión entre dos culturas antagónicas, la cultura humanista y la cultura científica, propicia un debate democrático de mayor altura y responsabilidad.

Cada uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad son técnicos, pero también sociales.

Olvidar una de estas dos dimensiones por parte de los ciudadanos es rehusar en las obligaciones y deberes que tienen para con su comunidad y sus conciudadanos.

Vivir mejor, vivir más justamente, vivir armónicamente con el medioambiente, vivir en paz, es vivir científicamente.

Ser un ciudadano científico es vivir una ciencia compartida, no monoplizada por unos pocos, una élite científica que diríga y tome las decisiones por una gran mayoría ignorante de que la solución a sus problemas deviene de estar informado científicamente para dar solución a los problemas que nos afectan a todos.

Por todo ello, vive la ciencia, y conviertete poco a poco en un ciudadano científico.

¿Internet ha cambiado la forma en la que pensamos?

Esta es la pregunta que se hicieron muchos en numerosos foros de debate en los ultimos años y que todavia no ha tenido una contestacion satisfactoria. En otras palabras, como las TICS, redes sociales, e internet en general impactan en nuestra forma de pensar.

A la hora de encuadrar este debate se han propuesto principalmente dos metaforas sobre el modo de organizacion y arquitectura de nuestro pensamiento, de nuestra mente.

Por un lado, el libro, una tecnologia que nos invita a pensar de una forma logica secuencial y lineal. Todo libro tiene un principio y un final, y entre medias, el desarrollo de un argumento o historia narrativa.

Por el otro lado, internet. Internet es distribuido, no es horizontal como la secuencia de un libro sino circular porque todos los nodos, cada una de las webs, usuarios o servidores, pueden de una u otra forma estar conectados entre si.

Dicho esto, parece ser que la secuencia lineal-logica de la estructura compositiva de un libro se ajusta mejor a la forma de nuestra racionalidad que la estructura compositiva circular de Internet o las redes sociales de las TICS.

Mientras que la primera tecnologia, el libro, viene a casar mejor con nuestra racionalidad, entrenandola y mejorandola, Internet y las TICS que son circulares erosionan funciones ejecutivas basicas de nuestra cognicion como la memoria y la atencion.

Ejemplos de esto son la efimera presencia, el constante bombardeo fluctuante de los 140 caracteres de Twitter, la imposibilidad de memorizarlos y por supuesto profundizar en todos ellos. Tambien el timeline de tus amigos en Facebook que te imposiblita atender y recalar en detalle en sus vidas.

Seguir a tus segudiores en Twitter socaba tu atencion. Tus multiples amigos en facebook te merman tus habilidades sociales cara-a-cara.

Sin embargo, los aspectos negativos se compensan con aspectos positivos que tambien existen.

Internet potencia y extiende nuestras facultades innatas. Internet mejora la forma en la que nos comunicamos naturalmente. Las redes sociales nos conecta con aquellos que no tenemos presente fisicamente.

Las TICS permiten desarrollar habilidades y facultades que la racionalidad potenciada por la estructura de las tecnologias convencionales, como el libro, dejaba sin ejercitar.

Ahora con la sobreabundancia de informacion volcada en la red de redes somos capaces de discriminar mejor lo irrelevante de lo que no lo es, a pesar de que se diga que la sobreabundancia elimina llegar a conocer la fiabilidad y calidad de la informacion.

La pluralidad informativa nos enriquece. Comparamos mejor y sabemos buscar mejor.

Quien opina que Internet nos ha cmabiado nuestra forma de pensar a peor, dicen los que creen que no es asi, recuerdan las palabras de Socrates con la llegada de las bibliotecas y los libros:

"Los libros nos haran mas tontos porque nos evitaran ejercitar la memoria"

El debate se ha instalado y dificilmente podemos dar una respuesta negativa o positiva sobre si Internet nos ha cambiado nuestra forma de pensar. El problema es que Internet y las TICS tambien se han instalada en neustros quehaceres diarios y si no nos adaptamos corremos el riesgo de no seguir la rueda incesante de los tiempos.




Jonah Lehrer sobre como las compañias tecnologicas innovan para el exito.

Thursday, April 19, 2012

Monday, April 16, 2012

La dinamica de la interacción social en la psicosis.

La psicosis es un desorden mental unico en la especie humana.

A un nivel social se caracteriza por una reducida confianza y reciprocidad, y, en definitiva, por una comunicacion e interaccion social deficitaria.

Fett y colegas han hipotetizado que la psicosis definida segun el DSM (Manual de Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales)por una hostilidad, ilusiones paranoicas, reducida confianza, y aversion social, esta asoicada con una reducida confianza que hace que las interacciones y comunicacion social sean pobres y una insensibilidad a la informacion del contexto.

Hasta hace unas decadas la confianza era muy dificil de operacionalizar pero con la introduccion de los metodos de la neuroeconomia y las aproximaciones de la teoria de juegos se ha podido medir la confianza en juegos de intercambio economico donde dos actores pueden beneficiarse mutuamente o no segun conflictos de interes.

Los participantes clinicos y familiares con riesgo de padecer psicosis, mas sujetos control sin historial personal ni familiar de psicosis, que dieron su consentimiento informado y rellenaron brevemente cuestionarios de informacion demografica (sexo, raza, educacion...) mas diversos tests como el PANNS (Positive and Negative Symptoms Scale), escala de Wechsler, escala de pensamiento paranoico etc. jugaron diversos juegos donde los participantes se dividian en inversores y confiadores con la caracteristica de que en algunas sesiones recibian feedback de las ganacias y en otras no, asi como informacion del grado de confianza del otro jugador o actor.

En el estudio se investigo la confianza y la reciprocidad en un juego de la confianza incentivado de ronda o sesiion multiple ofreciendo una medida comportamental innovadora y objetiva sobre la dinamica de las interacciones sociales y la experiencia subjetiva de la confianza.

Parece ser que los participantes clinicos no se mostraban mas confiados cuando recibian informacion positiva de la confianza de su contraparte en el juego, no asi los participantes control.

Examinando las diferencias en las decisones tomadas durante las sesiones entre los participantes clinicos y los familiares con riesgo de psicosis se puede dilucidar que la transicion de un estadio subclinico a un estado clinico o prodomal se basa en la habilidad de integrar informacion contextual con informacion a priori en la toma de decisiones.
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Fett AK, Shergill SS, Joyce DW, Riedl A, Strobel M, Gromann PM, & Krabbendam L (2012). To trust or not to trust: the dynamics of social interaction in psychosis. Brain : a journal of neurology, 135 (Pt 3), 976-84 PMID: 22366802

Wednesday, April 11, 2012

Cita del dia.

"Cualquiera que haya empezado a pensar coloca una porcion del mundo en peligro" -John Dewey-

Wednesday, April 04, 2012

Cita del dia.

"Estamos investigando sobre lo mas profundo de nuestra constitucion. ¿Que heredamos los unos de los otros?. ¿Como cambiamos?. ¿Como piensan nuestras mentes? ¿Como nuestra voluntad se relaciona con nuestros pensamientos? ¿Como nuestros pensamientos se relacionan con nuestras moleculas?."


-Gerald Edelman-

Monday, April 02, 2012

La conciencia.

Hoy en dia medir la conciencia en el cerebro, o el grado de hipnosis producido por un anestesico, es posible gracias a tecnicas como la electroencefalografia que monitoriza la actividad elecrica de ciertas regiones consideradas fundamentalees para la conciencia.

Un mayor refinamiento para medir los niveles de conciencia a nivel clinico ofrecen las tecnicas de neuroimagen que miden la actividad cerebral residual en varios desordenes de conciencia como el "estado de conciencia minimo" o el "sindrome de Locked-in".

Pero se logra a costa de destapar la caja de Pandora promoviendo cuestiones eticas problematicas sobre el control y la gestion de pacientes con estos desordenes.

La resonancia magenetica funcional puede revelar conciencia latente en estados vegetativos e influir sobre las decisiones entorno a la terminacion o fin de la vida en pacientes previsiblemente terminales.

El diagnostico y pronostico clinico de los desordenes de conciencia en estudios comprotamentales al lado de la cama hospitalaria, sigue siendo un reto.

La introduccion de las tecnicas de medicion de los patrones de actividad neuronal que analizan la integridad de los tejidos del cerebro es un avance en este sentido pero ahora los problemas son la advertencia de actividad neuronal residual que puede revertir la perdida de conceicnia o por lo menos pensar que esto es posible.

Es decir, hay toda una problematica etica sobre la gestion de los desordenes de conciencia.

A pesar de ello tecnicas comportamentales son el metodo estandar para el diagnostico de los niveles de conciencia de un paciente.

Es aconsejable la combinacion de ambas metodologias, por un lado la clinica y por el otro el uso de paradigmas activos de neuroimagen.

Futuras investigaciones garantizaran el uso de la neuroimagen para la identificacion correcta de los correlatos neuronales de la conciencia en los desordenes de conciencia como el estado vegetativo y el estado minimo de conciencia donde los pacientes ejecutan moviientos no-reflejos y con un proposito pero sin embargo son incapaces de comunicarse.



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ResearchBlogging.orgBoly M (2011). Measuring the fading consciousness in the human brain. Current opinion in neurology, 24 (4), 394-400 PMID: 21577107