Wednesday, February 29, 2012

Poema del dia.

Extracto de The Wish


Well then! I now do plainly see
This busy world and I shall ne'er agree.
The very honey of all earthly joy
Does of all meats the soonest cloy;
And they, methinks, deserve my pity
Who for it can endure the stings,
The crowd, and buzz, and murmurings,
Of this great hive, the city.


-Abraham Cowley-

Tuesday, February 28, 2012

Monday, February 27, 2012

Teoria de la Mente en la demencia semantica.

La demencia semantica fue propuesta por Snowden et al. (1989) para describir a pacientes con un trastorno neurogenerativo caracacterizado por una perdida de la informacion semantica asi como desordenes comportamentales.

El habla es fluido y la gramatica parece preservarse, pero el habla es vacio y la comprension se deteriora rapidamente.

La demencia semantica es la variente temporal de la demencia frontotemporal porque a diferencia de esta la atrofia no es simetrica, ni centrada en el hemisferio derecho, si no en el hemisferio izquierdo.

Sabemos que la red neurocognitiva encargada de sustentar la capacidad de atribuir estados mentales para interpretar el comportamiento humano reside en los lobulos temporales.

Aunque desordenes en la Teoria de la Mente se han observado en la demencia forntotemporal muy poco sabemos de posibles deficits en la demencia semantica.

La demencia semnatica conlleva problemas a la hora de nombrar cateogrias de tipo natural como animales y frutas, prosopagnosia, agnosia para objetos etc.

La memoria de trabajo y habilidades visuoespacilaes se conservan.

Los desordenes comportamentales y cognitivos en la demencia forntotemporal se presume estan relacionados con la Teoria de la Mente.

A la luz de los problemas comportamentales y cognitivos observados en la propia demencia semantica es logico pensar si estos problemas estan relacionados con la Teoria de la Mente

El objetivo de este estudio de Duval et al. fue investigar la Teoria de la Mente en la demencia semantica examinando los aspectos cognitivos y afectivos de dicha habilidad.

Estudiaron 15 paciente en estadio incipiente de demencia semantica de acuerdo con la evaluacion mediante baterias de tests usados para la deteccion y diagnostico de desordenes neurodegenerativos llevados a cabo por neurologos senior y neuropsicologos.

La evaluacion de la Teoria de la Mente se llevo a cabo con tests visuales y verbales para determinar el grado de deficit en la dimension cognitiva y afectiva.

Una vez administrada la bateria de tests diseñada para evaluar los aspectos cognitivos y afectivos de la Teoria de la Mente se pudo determinar un deficit en ambas dimensiones de la Teoria de la Mente en la demencia semantica.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDuval C, Bejanin A, Piolino P, Laisney M, de La Sayette V, Belliard S, Eustache F, & Desgranges B (2012). Theory of mind impairments in patients with semantic dementia. Brain : a journal of neurology, 135 (Pt 1), 228-41 PMID: 22232593

Thursday, February 23, 2012

Poema del dia.

Extracto de Venus and Adonis

Even as the sun with purple-colour'd face
Had ta'en his last leave of the weeping morn,
Rose-cheek'd Adonis tried him to the chase;
Hunting he lov'd, but love he laugh'd to scorn;
Sick-thoughted Venus makes amain unto him,
And like a bold-fac'd suitor 'gins to woo him.

'Thrice fairer than myself,' thus she began,
'The field's chief flower, sweet above compare,
Stain to all nymphs, more lovely than a man,
More white and red than doves or roses are;
Nature that made thee, with herself at strife,
Saith that the world hath ending with thy life


-William Shakespeare-

Monday, February 20, 2012

Los origenes evolucionistas de la cooperacion en los seres humanos.

Los seres humanos al igual que otras especies sociales tienen en su repertorio comportamental motivaciones prosociales.

Dado que nuestros ancestros vivian en grupos de cazadores-recolectores, principalmente el comportamiento cooperativo se daba con nuestros parientes o individuos relacionados consanguineamente.

Pero tambien con amigos y otros miembros del grupo.

A diferencia de otros primates, los seres humanos tambien son capaces de cooperar con estraños.

Por esta arquitectura psicologica que alberga motivaciones prosociales somos capces de ir a la guerra, donar sangre, pagar impuestos o ayudar a cruzar la calle a un invidente.

La pregunta crucial es que caracteristicas del entorno paleolitico fueron las idoneas para forjar nuestra psicologia.

En otras palabras, ¿como la seleccion natural favorecio el comportamiento cooperativo que beneficia a otros a expensas de un coste personal?

Los investigadores para contestar a estas preguntas sin resolver entorno al comportamiento social del ser humano han recurrido a estudiar las vidas de bandas de nomadas de cazadores y recolectores que existen en la actualidad por su parecido con la dinamica del comportamiento social existente en las vidas de nuestros ancestros.

Una de estas bandas de cazadores y recolectores son los Hazda de Tanzania.

Una de las soluciones propuestas por los investigadores a este dilema de la naturaleza social humana: ¿por que los seres humanos cooperamos en lugar de sucumbir a las tendencias egoistas de autointeres? ha sido la interqcion asorativa, es decir, la personas cooperan con aquellos que cooperan en lugar de con quienes no cooperan.

El problema es como se puede sostener la cooperacion mediante el proceso de la interaccion asortativa cuando es posible que un "oportunista" se lleve el trabajo colectivo de la cooperacion.

Para ello, los investigadores han añadido varios modelos que vienen a solidificar la cooperacion. Uno de estos modelos es la reciprocidad directo y otro modelo la toeria de parentesco.

En esea ultimo de los modelos los seres humanos cooperarian con aquellos que tienen una relacion de parentesco y en el modelo de la reciprocidad directa solo con aquellos que devuelven los favores.

Estos modelos fueron favorecidos en los años 80 porque se pensaba que la dinamica de los pueblos de cazadores recolectores hacian frente a este gran dilema de la cooperacion social porque combinaban tanto la reciprocidad directa como la teoria de parentesco.

No obstante, en el siglo XXI aunque se reconoce que tanto la teoria de la reciprodcidad y la teoria de parentesco cubren algunos aspectos de la prosocialidad humana dejan otros aspectos sin explicar.

Para conocer como los Hazda, el pueblo de cazadores y recolectores de Tanzania que mas parecido guardan con nuestros ancestros, Apicella y colaboradores han amasado evidencias sobre sus tendencias cooperativas y prosociales.

Para ello investigo la interaccion asortativa con dos redes de individuos de mayoria de edad. Una de estas redes la llamaron la "red del campamento" a la otra red la "red de los regalos".

A la primera red les preguntaron con quienes querian acampar cuando otra banda se forme y a la segunda red les dieron a cada miembro tres palos de miel (la miel es el dinero de los Hazda) y les preguntaron a quien se lo darian.

Uno de los resultados de este exprimento es que no parecia testar los datos existentes de acuerdo a los dos modelos asumidos como responsables del comportamiento cooperativo.

Los Hazda de la red del campamento no elegian individuos mas cooperativos para acampar ni los Hazda de la red de los regalos elegian a los mas cooperativos para darles los palos de miel.

Los mas importante del trabajo de Apicella y colaboradores es que para entender los aspectos mas importantes de la cooperacion entre bandas de cazadores y recolectores se debe incorporar analisis de nivel poblacional que influye la asociacion, la trasmision cultural, y formacion de bandas mas que las acciones individuales de los miembros dentro de una banda.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgApicella, C., Marlowe, F., Fowler, J., & Christakis, N. (2012). Social networks and cooperation in hunter-gatherers Nature, 481 (7382), 497-501 DOI: 10.1038/nature10736

Wednesday, February 15, 2012

Tuesday, February 14, 2012

San Valentin, amor y epilepsia.


No muchos saben que San Valentin es el santo patron tanto de los enamorados como de la epilepsia.

La historia cuenta que San Valentin curo de una enfermedad extraña que ahora sabemos gracias a la antropologia medica fue la epilepsia (de acuerdo a las descripciones conservadas) y que pronto convirtieron al santo en foco de todo un movimiento de peregrinacion.

La epilepsia es un patron de oscilacion neuronal sincronizada que puede llevar al desvanecimiento, perdida de cconciencia o convulsiones.

El amor tambien puede anular la conciencia y convertirse en un estado caotico, luego ligar amor y epilepsia no es tan dificil.




Via @mindhacks

Palabra del dia.

f. conectomica

Monday, February 13, 2012

¿Por que estornudamos?

Si coges un libro de texto de fisiologia la explicacion de porque estornudamos es esta:

Un estornudo envuelve una fuerza expiratoria explosiva a traves de la nariz y la boca cuyo efecto es expeler cualquier cuerpo extraño e impedir que se meta en los pulmones.


Esta idea se encuentra incluso en manuales de medicina de hace un siglo lo que muestra como la idea de la funcion del estornudo no ha variado en demasia.

Sin embargo, esta vsion actual es erronea.

La idea de que la funcion del estornudo es expeler cualquier material que ha invadido la nariz u boca es incorrecta y se puede demostrar muy facilmente de aceurdo con W. Burke.

Las evidencias muestran que un estornudo comienza con una presion de aire en la faringe seguido de una profusa generacion de liquido nasal cuya mision es diluir el material en la nariz.

Este liquido no es expulsado como puede demostrar la obstruccion del nostril u orificio nasal con un tapon etc.

El aire expulsado proviene de la boca no de la nariz.

La pregunta, ¿cual es el uso del estornudo? no es de respuesta facil aunque los manuales de texto en fisiologia parezcan determinarlo.

El estornudo muy probablemente se origino para combatir el polen de las plantas y que este entrara en los pulmones. El polen de algunas plantas es toxico.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBurke, W. (2012). Why do we sneeze? Medical Hypotheses DOI: 10.1016/j.mehy.2012.01.017

Thursday, February 09, 2012

Book Review---- Connectome: How The Brain´s Wiring Makes Us Who We Are by S. Seung

Sebastian Seung, a young and bright neuroscientist based at MIT, uses a colourfull metaphor to describes the brain.

He compares the brain with a forest, a magic forest, and its special cells, called neurons, with enchanted branches.

Also compares neuroscientists, scientists dedícated to the study of nervous systems, with explorers.

He does so in his new book entitled “Connectome: How The Brain´s Wiring Makes Us Who We Are” where presents to a wider audience the science of connectomics and the idea of connectome.




For neuroscientists to understand the brain is all a matter of connections. And understanding connections lead to understand the self, the connected self.

A connectome is the totality of connections between neurons in a nervous system and connectomics the scientific study of all those connections.

Like explorers who want to find new roads, new paths, in foreign and not yet known forests, neuroscientists want to reveal how the brain is made up of billions of seeds planted at once, say neurons, and the millions of connections between them.

The word connectome shares a family resemblance with genome and connectomics with genetics or genomics.

But unlike genomes fixed from the moment of conception which hasn´t changed since you were born our conectomes change with experience.

The kinds of changes suferred by our connectomes are sumarized by the four Rs (reweighting, reconnection, rewiring, regeneration).

The purpose of neuroscience is to tap the four Rs to understand better the operations of the brain which in turn would produce the mental functions necessary for every inteligent behaviour.

If Genomes are the entire unidimensional sequence of molecules known as nucleotides and denoted by the letters A, C, G,T. connectomes are the entire patterns of connections within the brain viewed as networks or an entangled web much like the Internet.

The big hypothesis underlying the book is that you are more than your genes, you are your connectome.

According to an alternative theory individual differences, how tall you are, what personality traits you have… depend on genes. You are unique because your genes differ from those of other individual.

In Sebastian Seeung opinion what makes you, you, is your connectome or the wiring diagram of your brain.

What makes us unique is the way the pattern of connections differ from brain to brain. Connectopaties are the way in which brains are wired in a less than ideal form and then looking for the anormal connections can shed light onto human mental disorders.

In part I, Sebastian Seung recounts mayor hints in the history of neuroscience explaining traditional strategies used in neuroscience to understand what makes us unique. Here Dr. Seung refers to the principle of localization and the doctrine of connectionism

Localizationism states that different regions of the brain subserve different mental functions and it was proved by the lesion approach when neurologists found cases of people having brain injuries causing them behavioural or cognitive impariments.

Famous is the discovery of the language production area in the lft hemisphere of the brain by Paul Broca.

Broca examined a patient nicknamed Tan becasue he only was capable of uttering the word Tan!. When the patient died from an infection Broca Studies his brain and notice that he lacked an entire patch of he brain in the left temporal lobe.

The day after he report to the Anthropological Society having found the language area.

This strategy is known as the localization approach and although it has been productive we know now that some areas can perform more than one mental function and on the contrary two distinct regions can perform the same mental function.

In other words, there is no one-to-one corresponden among brain areas and mental funcions.

This lead neuroscientists to shift attention from localization to organization. It is possible after all that what matters for mental function is not which area performs what function or what size has but how that area is connected to other areas.

Its the organization what matters not the size or number of synapses and neurons. And here comes into the scene the idea of a connectome.

In part II, Seung introduces the forerunner for the idea of connectome the intelectual traditión dating back to the nineteenth century and still evolving known as the doctirine of connectionism, the idea that connections is of paramount importance for mental function.

In Part III, Sebastian Seung talks about the connectomes and its relation with genes.

In Part IV shows how important is the discovery of new technologies for science and in particular for the field of connectomics.

The success of connectomics depends on the ability of computers and machines to detect neurons at high speed. Remember that the human brain contains millions of neurons and the task of counting neurons perform by humans is unsourmontable.

The field of automating image analysis and machine learning are indispensable for this endevour.

Also how the prospect of finding drugs to treat conectomes gives hope to cure human mental disorders such as autism, schizophrenia or depression.

Part V, ends the book arguing about the possibility of reshape connectomes, changing brains, and therefore, transform humans for the better.

In essence, Sebasian Seung´s book is a journey throught out the frontiers of neuroscience about what makes human uniquiness, and a plausible answer to know where our identity resides is in our connectomes.

Sebastian Seung sobre conectomas.

Tuesday, February 07, 2012

Reseña libro--- Connectome: How The Brain´s Wiring Makes Us Who We Are por S. Seung.

Sebastian Seung, joven y brillante neurocientífico asociado al MIT, utiliza una metáfora poderosa para describir el cerebro humano.

Compara el cerebro con un bosque, un bosque mágico, y sus células especiales, neuronas, con ramas encantadas.

También compara a los neurocientíficos, científicos dedicados al estudio del sistema nervioso, con exploradores.

Lo hace en su ultimo libro: “Connectome: How the Brain´s Wiring Makes Us Who We Are” donde presenta al gran publico la ciencia de la conectómica y la idea de conectoma.




Para los neurocientíficos entender el cerebro es todo una cuestión de conexiones y entender las conexiones nos lleva a entender el “yo”.

Un conectoma es la totalidad de las conexiones entre neuronas de un sistema nervioso, y la conectómica, el estudio científico de todas esas conexiones.

Como los exploradores que quieren encontrar nuevos caminos en lejanos y todavía no conocidos bosques, los neurocientíficos quieren revelar como el cerebro está hecho de billones de semillas plantadas al mismo tiempo, digamos neuronas, y los millones de conexiones entre ellas.

La palabra conectoma guarda una estrecha relación con genoma, y conectómica con genética o genómica.

Pero al contrario que los genomas fijos y establecidos desde el momento de la concepción, y que no ha cambiado desde que naciste, los conectomas cambian con la experiencia.

Los tipos de cambios que sufren nuestros conectomas se pueden resumir con las cuatro ERRES (reconexión, regeneración, recablear, repesar)

El propósito de la neurociencia es explotar las cuatro ERRES para entender mejor las operaciones del cerebro que a posteriori producirán las funciones mentales necesarias para un comportamiento inteligente.

Si los genomas son la cadena entera de moléculas conocidas como nucleótidos y representadas con las cuatro letras A, C,G,T, los conectomas son la totalidad de patrones de conexión de un cerebro, como una red similar a Internet.

La gran hipótesis del libro es que tu eres más que tus genes, tu eres tu conectoma.

Según una teoría alternativa, las diferencias individuales, lo alto que eres, que rasgos de personalidad tienes, dependen de los genes. Tu eres único porque tus genes difieren de los de otro individuo.

De acuerdo con Sebastian Seung, lo que te hace único es tu conectoma o el “cableado” de tu cerebro.

Lo que nos hace únicos es la forma en la que el patrón de conexiones difiere de cerebro a cerebro. Conectopatías son los desordenes neuronales que hacen que un cerebro este “cableado” de una forma menos que ideal y por lo tanto buscar las conexiones anómalas que se dan en los cerebros puede arrojar luz a los trastornos mentales humanos.

En la Parte I Sebastian Seung nos recapitula algunos de los mayores hitos de la historia de la neurociencia explicando estrategias tradicionales usadas en la neurociencia para entender que nos hace únicos.

Aquí hace referencia al principio de localización y a la doctrina del conexionismo.

El localizacionismo declara que distintas regiones del cerebro sirven distintas funciones mentales y ha sido demostrado por el método de estudios de lesiones en pacientes cuando los neurocientíficos se han encontrado con casos de personas que han sufrido daños y lesiones que les han llevado a desordenes cognitivos y comportamentales.

Famoso es el descubrimiento del área de producción del lenguaje en el hemisferio izquierdo por el neurólogo Paul Broca.

Broca examinó un paciente apodado Tan porque solo era capaz de proferir la palabra TAN.

Cuando el paciente murió de una infección, Broca disecciono su cerebro y encontró que a Tan le faltaba una región en el lóbulo temporal.

Al día siguiente informó a la Sociedad Antropológica Francesa haber encontrado el área del lenguaje.

Esta estrategia es conocida como el enfoque localizacionista y aunque fue productiva ahora sabemos que una misma área puede realizar más de una función y que distintas funciones pueden ser realizadas por la misma área.

En otras palabras que no hay una correspondencia univoca entre áreas cerebrales y funciones mentales.

Esto llevó a los neurocientíficos a cambiar su atención de la localización a la organización. Porque es posible después de todo que lo que importe para una función mental no sea que área realiza que función, ni que tamaño tenga una área determinada del cerebro si no cómo esa área se conecta con otras.

Es la organización y no el numero de neuronas o sinapsis ni su tamaño lo que importa. Y es aquí donde entra en escena la idea de conectoma.

La idea precursora de conectoma es la doctrina conexionista, una tradición intelectual que data del siglo XIX y que sigue en expansión, que sugiere que lo más importante para las funciones mentales son las conexiones.

En la Parte III, Seung habla de los conectomas y su relación con los genes.

En la Parte IV, nos muestra cuán importante es el descubrimiento de nuevas tecnologías en ciencia y en particular para la conectómica.

El éxito de la conectómica depende de la habilidad de los ordenadores y de las maquinas de detectar rápidamente neuronas.

Recordemos que el cerebro humano está compuesto de millones de neuronas y la tarea de contar neuronas por personas podría durar años.

El campo del análisis de imágenes automático y “aprendizaje maquina” son indispensables para esto.

También como la esperanza de encontrar nuevos fármacos para tratar a los conectomas mediante el cambio por las cuatro ERRES puede traer curas a los trastornos mentales como el autismo, esquizofrenia y depresión.

La Parte V termina el libro arguyendo sobre la posibilidad de remodelar los conectomas, cambiar cerebros, y por lo tanto, transformar a los seres humanos y la humanidad.

En esencia, este viaje de la mano de Sebastian Seung a través de las fronteras de la neurociencia ha versado sobre lo que nos hace únicos y una plausible respuesta para saber dónde reside nuestra identidad tal vez sea en nuestros conectomas.

Irvin Yalom sobre el arte de la psicoterapia.

Monday, February 06, 2012

La resonancia magnetica funcional y la medicina clinica.

Ed Bullmore, distinguido psiquiatra ingles, nos ofrece una perspectiva de primera persona sobre la historia en los ultimos 20 años del uso de la resonancia magenetica funcional (RMf) como herramienta de uso clinico en medicina, y adelanta posibles desarrollos en un futuro a medio plazo.

De acuerdo con Bullmore la RMf ha pasado de ser un metodo de investigacion en pocos laboratorios ha utilizarse como herramienta de investigacion internacionalmente en la neurociencia cognitiva y clinica.

Su uso ha revelado endofenotipos cognitivos en trastornos neuropsiquiatricos y ha tenido un impacto para los pacientes.

Tambien la RMf ha sido empleada para el desarrollo de nuevas terapias.

En 1995 Ed Bullmore tuvo por primera vez contacto con esta revolucionaria tecnica y penso que esta tecnologia tendria un impacto inmediato en como se entenderian los trastornos neuropsiquiatricos y enfermedades neurodegenerativas, asi como su tratamiento.

Hoy, en el 2012, la resonancia magenetica funcional ha tenido un modesto impacto en el tratamiento de las enfermedades en general, y solo un impacto minimo sobre el tratamiento individual de los pacientes.

Sin embargo, en terminos generales a pesar de que el impacto de la resonancia magnetica funcional haya sido menos dramatico de lo que se penso en un principio la tecnologia nos ha brindado grandes progresos.

Para Bullmore los primeros estudios con pacientes utilziando la RMf fueron en el Instituto de Psiquiatria de Londres mientras se encontraba realizando la tesis sobre analisis fractal de las señales de la electroenfefalografia (EEG)y resonancia magnetica (RM) cuando de repente irrumpio la nueva tecnologia de la RMf.

Esto hizo que pronto cambiara de direccion hacia la RMf.

Los primeros estudios estaban basados en paradigmas de activacion de diseño en bloque, es decir, medir la activacion en respuesta a un estimulo experimental.

Como era de esperar los experimentos daban los resultados esperados. La estimulacion auditiva en pacientes con alucinacionacies auditivas daba una activacion atenuada en la corteza auditiva y viceversa la estimulacion visual en pacientes con alucionaciones visuales una activacion atenuada en la corteza visual.

De un paradigma de activacion pronto se paso a un paradigma de conectivadades gracias a la introduccion de tecnicas metaanaliticas que permitian crear mapas canonicos de activaciones medias y ver los perfiles de activacion y desactivacion anormales de los pacientes creando mapas estadisticos que mas alla de ofrecer datos funcionales ofrecias datos de conectividad entre distintas regiones cerebrales.

Estos avances dieron como resultado las teoria de disconectividad o desintegracion de redes neurocognitivas en numerosos trastornos neuropsiquiatricos como la esquizofrenia y por supuesto la teoria del modo de activacion por defecto o en "descanso".

Se puede decir que por aquella epoca los investigadores estaban aprendiendo a usar la RMf como si fuera la tomografia por emision de positrones (TEP) pero sin radioactividad.

Con todas las cautelas que hay que tener Ed Bullmore predice la consolidacion del paradigma de la conectividad y el uso de la neuroimagen en combinacion con la genetica para encontrar marcadores biologicos que sirvan de diagnostico de las enfermedades y el uso de la RMf para el descubruimiento de nuevas terapias.

Del mismo modo, el uso de la RMf sera de gran ayuda en la toma de deciciones clinicas para pacientes individuales.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBullmore, E. (2012). The future of functional MRI in clinical medicine NeuroImage DOI: 10.1016/j.neuroimage.2012.01.026