Monday, March 12, 2012

Comunicacion Humana Multimodal.

La cognicion social computa informacion proveniente de multiples fuentes.

Expresiones faciales, contenido del habla y prosodia son varias de las fuentes mas importantes para la empatia y toma de perspectiva.

Cuando interactuamos con otras personas descansamos en pistas verbales y paraverbales ademas de señales de la comunicaicon no-verbal.

Ademas del seguimiento de la mirada, tambien es importante el lenguaje corporal del cual las expresiones faciales son las mas importantes pistas para la cognicion social.

El estudio y la investigacion cientifica de la cara se reomanta a Darwin y Paul Ekman. La psicologia cientifica y mas recientemente la neurociencia que ha importado los metodos y toerias sociales para entender el comportameinto social de los individuos y grupos se ha basado en fotografias estaticas y videoclips que recogen caracteriticas de validez ecologica y realismo mayores.

La voz confiere dos tipos de informacion. Una semantica en donde se trasmite el significado del mensaje que envuelve la comprension coherente de una historia y la prosodia.

De esta ultima parametros acusticos como el de la frecuencia, volumen y aspectos emocionales que conducen a informar sobre el COMO? mas que del QUE? se dice, nos revelan aspectos del contenido del habla mas alla de la semantica.

Si sumamos la doble informacion proveniente de la voz junto con la informacion de las expresiones faciales tenemos una ifnromacion rica o multimodal que guia la conducta.

Para Regenbogen y colegas hasta ahora no se ha investigado la contribucion multiple ni individual de estos canales de informaicon para observar como influeyen en la respuesta del receptor.

El objetivo de este estudio que sintetizamos fue analizar naturalisticamente las expresiones faciales, la prosodia y el contenido del habla para saber y conocer la contribucion de cada uno estos en la dimesion emcoional de la cognicion social.

Mediante el uso de 96 videoclips con alternancia de varones y mujeres relatando una historia personal con contenido alegre, triste, de miedo y neutral se escaneaba la actividad cerebral de los participantes en el experimento mientros veian dichos videoclips.

La comunicacion humana es el resltado dinamico de la combinacion de informacion de distintas fuentes.

Una de las preguntas que han contribuido a la realizacion de este estudio es si dos canales de informaicon son suficientes y cual de ellos mas importante a la hora de elicitar la empatia.

Con la manipulacion experimental en distintas condicones donde varios canales (expresiones faiclaes, voz y prosodio) resultaban ser congruentes con la informacion a trasmitir se ha podido saber que canal es necesario para presentar informacion emocional.

Parece ser que el analisis de los datos de la resonancia magenetica funcional corroboran la idea de la modulacion especifica de un canal de informacion sobre la emocionalidad.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgRegenbogen, C., Schneider, D., Gur, R., Schneider, F., Habel, U., & Kellermann, T. (2012). Multimodal human communication — Targeting facial expressions, speech content and prosody NeuroImage DOI: 10.1016/j.neuroimage.2012.02.043

No comments: