Thursday, December 29, 2011

¿Que es una enfermedad?

Pese a que la(s) ciencia(s) biomedica(s) trata(n) de encontrar generalizaciones, leyes, principios acerca del funcionamiento de los organismos cuando se desvian de su funcionamiento normal e intentar tratarlo mediante una cura o remedio, lo que se considera enfermedad cambia con el paso del tiempo.

La homosexualidad hasta la decada de los 70 del S. XX era considerada una enfermedad.

En el mundo anglofono se distinguen tres conceptos que aunque a menudo se usan indistintamente significan cosas distintas.

Estamos hablando de disease, disorder e illness.

Estas distinciones conceptuales no son meramente un ejercicio de puntillismo semantico vacio, si no que viene a ser la respuesta en nuestro avance a la hora de establecer un diagnostico y desarrollar terapias eficaces.

Una enfermedad (disease) es un proceso patologico que se desvia del funcionameinto normal de la funcion de un organismo.

Un desorden (disorder) es una alteracion de un proceso organico que normalmente es parcial o puntual.

Una afeccion (illness) es una reaccion individual a la enfermedad causada por el estres de la enfermedad.

Palabra del dia.

f. lobrego.

Sunday, December 25, 2011

¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad! para ti y todos tus seres queridos...

Recuerda!: se lo mejor que puedas con todo el mundo y ama con todas tus fuerzas.


Thursday, December 22, 2011

Wednesday, December 21, 2011

Invertir en Arte.



Millones de dolares invertidos del 2000 al 2008. Invertir en el mercado del arte produciria unos reditos de 1,711,711 dolares. Si invirtieras en el indice Dow Jones 780,211 dolares. Si invirtieras en el indice S&P 500 614,894 dolares y 387,420 dolares si invirtieras en el indice NASDAQ.

Tuesday, December 20, 2011

¿Por que el arte es tan caro?

La economia mundial pende de un hilo pero los beneficios del mercado del arte llegaron a los 4.3 billones de euros en el 2010.

Independientemente del prestigio del nombre que firma un trabajo artistico y del merito estetico no hay nadie que lo primero que haga es abrir la boca y sorprenderse cuando un armario lleno de instrumental quirurgico cuesta 2 millones de dolares.

Hay muchas explicaciones para responder a la pregunta porque el arte es tan caro.

Respuestas sociologicas, economicas... pero ninguna es simple.

No puede ser una inversion porque el arte desafia la economia clasica.

La belleza no se puede medir economicamente.

Comprar un cuadro no es una inversion.

Las fuerzas del mercado artistico son inespecificas y no son transferibles en el tiempo.

La valia de una obra suele perdurar con el paso de los años pero esto solo ocurre con unos pocos afortunados artistas y sus obras, lo que se suele llamar el canon de los grandes maestros, y aun asi su valor cambia.

Si no es una inversion, ¿por que cuesta tanto y se puede volver a vender?.

En primer lugar, el tipo de dinero que compra arte de grandes cifras no es dinero usual, es "dinero cultural".

Este dinero cultural otorga un significado extra y distinto a aquello que compra porque sigue sus propias reglas.

La practica artistica de creacion, produccion y distribucion adquiere un nuevo valor economico de intercambio interpersonal en el ciruito del marcado de grandes capitales como un signo de ostentacion y poder.

Cuando el dinero real no esta disponible, o las estructuras financieras que lo sustentan son fragiles, o estan en peligro, el "dinero cultural" depositado en el precio de una obra de arte se transforma en algo mejor que una inversion porque no solo los bonos tienen mayores riesgos, si no que no se pueden mirar colgados de una pared.

El arte es tan caro porque cuando la economia productiva no puede digerir el nuevo dinero, el dinero cultural, la compra de un cuadro por mas de seis cifras apalanca dicho dinero hasta que pueda volver a circular.

Monday, December 19, 2011

The Philosophy of Food Project.

Aqui.

Empatía y desorden bipolar.

La empatía así como otros procesos cognitivos de alto nivel son fundamentales para tener relaciones interpersonales exitosas.

Múltiples datos convergen en la idea de que personas con desorden bipolar tienen dificultades en la empatía, y por extensión, en la interación social.

Estos déficits en la dimensión social son altamente disfuncionales e impiden reaccionar ante las emociones y pensamientos de otras personas.

La empatía y las compentencias empáticas [reconocimiento emocional, toma de perspectiva (empatía cognitiva) y respuesta afectiva (empatía afectiva)] entraña no solo que seamos capaces de entender las respuestas emcocionales de otras personas, si no de ser capaces de regular nuestras propias emociones y pensamientos.

Numerosos estudios apuntan a que en el desorden bipolar hay marcados déficits a la hora de construir un modelo de la mente de los demás (Teoría de la Mente)

Al ser el desorden bipolar una condición heredable el presente estudio ha investigado rasgos endofenotipos (déficits comportamentales heredables que están presentes en una forma atenuada en familiares de primer grado) diferenciando aquellos que son factores de riesgo familiar y aquellos que son consecuencia directa del desorden.

21 pacientes con desorden bipolar, 21 familiares de estos pacientes y 21 sujetos control formaron parte del estudio.

Llevaron a cabo varios tests de reconocimiento emocional, toma de perspectiva emocional, repuesta afectiva y cuestionarios que evalúan el nivel de empatía.

Con ello Eva-Maria Seidel y colegas querían examinar que componente de la empatía podría servir como endofenotipo del desorden bipolar.

La habilidad para reconocer las expresiones faciales en dichos pacientes y familiares de primer grado estaba comprometida.

Además de estos déficits en el reconocimiento emocional también tenían dificultades en discriminar información de las caras como la edad.

Parece ser que el reconocimiento emocional una de las competencias empáticas esenciales puede ser un válido endofenotipo del desorden bipolar.


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ResearchBlogging.orgSeidel EM, Habel U, Finkelmeyer A, Hasmann A, Dobmeier M, & Derntl B (2011). Risk or resilience? Empathic abilities in patients with bipolar disorders and their first-degree relatives. Journal of psychiatric research PMID: 22133461

Thursday, December 15, 2011

Neurogastronomía.

Se acercan fechas de grandes festines y deleites sensoriales para el paladar y hay una buena noticia que dar.

Ha nacido otra area de estudio interdisciplinar que conjuga el conocimiento disponible sobre el funcionamiento del cerebro con la historia cultural del arte culinario y su importancia en la experiencia humana.

No es otro neologismo sin sentido, o una redundancia.

La neurogastronomía es el término acuñado por uno de los neurobiologos más importantes de los U.S., Gordon Shepherd, para referirse al estudio ceintífico, social, y cultural del sentido del olfato que principalmente ha evolucionado para dar sabor a los comidas.

La neurogastronomía es una miriada de perspectivas en donde tienen voz, los estudios nutricionales, los biologos y psicólogos, la ciencia culinaria y la gastrofísica. Por neurogastronomía se entiende el estudio científico de los procesos neuronales complejos que dan lugar a la representación del sabor y el gusto.

Gordon Shepherd ha publicado un libro que pretende ser el manifiesto innaugural de esta disciplina recien nacida. En el nos lleva de la mano por el desarrollo fisiológico y anatómico del sentido del olfato y sus efectos en la cultura humana.

El sentido del olfato desde las palabras del filosofo I. Kant se ha considerado un sentido menor.

Kant dijo:

"¿A qué sentido orgánico debemos menos y el cual parecce el más dispensable?. El sentido del olfato. No nos merece cultuivarlo o refinarlo porque no nos produce ningún disfrute. Este sentido nos ofrece más objetos de aversión que de placer (espcialmente en lugares con mucha gente) y además el placer que proviene del sentido del olfato es efímero y transitorio"

Darwin tambien siguió la opinión de Kant y otros muchos argumentos decimonónicos y del siglo veinte han seguido la misma línea.

Algunos han arguido que desde el advenimiento del bipdalismo y la separación del suelo, el sistema olfativo se ha reducido en bulbos y tuberculos olfativos favoreciendo la expansion cranial que ha permitido el desarrollo del lenguaje y la vision tricromática.

En comparación el ser humano tiene una menor cantidad de receptores olfativos que el resto de mamíferos.

Este y otros datos son los que se han utilizada en al comunidad médica y científica para negar un rol principal del sentido del olfato en la fenomenología humana.

Pero Gordon Sheperd muestra como el sentido del olfato es una adaptación para utilizar los olores a la hora de determinar el sabor de la comida durante la deglución.

No solo el bulbo olfativo humano es del mismo tamaño que los cerebros de muchos roedores si no que en muchos aspectos el sentido del olfato es de igual valor en la percepción ortonasal (en contraste con la percepcion olfativa retronasal generada en el interior de la cavidad bucal) que la de los perros, un animal que tiene una gran cantidad de receptores olfativos.

Como muy poco gente sabe el sabor de la comida se debe en muy buena parte al sentido del olfato.

Las comidas adquieren su sabor cuando las papilas gustativas asignan gusto salado, dulce, amargo etc. a la comida en el interior de nuestra boca en conjunción con el sentido del olfato.

En otras palabras, el sabor y aroma de una comida se producen gracias a que el cerebro computa e integra información de múltiples sentidos, en especial, el sentido del olfato.

A esto Gordon Shepherd lo llama "el sistema del sabor cerebral" tan importante para la especie humana a la hora de establecer las preferencias culinarias, el sistema decisorio sobre qué comer y qué no, y asignar recompensa a las comidas que tanto han marcado la historia de la humanidad.

El olfato se liga a la memoria y a las emociones como ningún otro sentido.

Para los amantes de las nuevas empresas del conocimiento y las interdisciplinaridades la diferencia entre la gastronomía molecular y la neurogastronomía es que mientras la primera es la ciencia de la cocina y el uso de los alimentos en su perfecta combinación (Hervé This ya dice que la gastronomía molecular a muerto y que hay que crear la gastronomía nota-a-nota), la neurogastronomia es el estudio cientifico de la creacion de la percepcion y fenomenologia de la comida por parte del cerebro.

Laboratorio arte y ciencia.

Aqui.

Tuesday, December 13, 2011

Adicciones, amor, y Dioses.

Siempre me ha intrigado la relación existente entre la religiosidad, o la apelación a un poder superior, y los programas de rehabilitacion de las drogodependencias.

Y es que es muy recurrente que muchos ex-alcohólicos, ex-toxicómanos, ex-drogadictos en general encuentran en un poder superior muchas veces consuelo o el apoyo que necesitaban para superar sus adicciones.

Los ex-drogadictos son muy amenudo fervorosos hombres de fe.

Uno podía pensar que todo esta relacionado con la dimensión moral o la compasion y perdón ofrecida por la creencia en una fuerza trascendente revelada por una confesión religiosa que abrazan las personas con adicciones.

Su conducta no era ejemplar, pero en el seno de la religión y ante "los ojos de Dios" encuentran "perdon" a su comportamiento errado.

Pero no.

Parece que todo tiene una explicación más natural sin tener porque introducir a "Dios".

Para el psicologo especializado en adicciones Michel Reynaud, cuando se apela a poderes superiores en los programas de tratamiento y rehabilitaicon de las drogas es por los efectos psicobiológicos en las personas.

Cuando uno consume drogas lo primero que uno percibe en su subjetividad es la acentuación de estados emocionales vividos muy intensamente.

Las drogas activan areas y rutas mesolímbicas donde hay una gran concentración de dopamina, por así decirlo, el neurotrasmisor del placer del cerebro (aunque las funciones de la dopamina van más allá que generar y reforzar la motivación).

Las drogas liberan dopamina porque son recompensantes.

Pero también liberan dopamina la meditación, el rezo, el amor, la música, el sexo, el juego...

Parece ser que el hecho de que haya una dimensión espiritual y religiosa en los programas de rehabilitación de drogodependencias es porque pensar en un poder superior que te perdona por tu comportamiento, te ama, en los sujetos viene a ser como un substituto de la adicción porque genera emociones muy intensas similares a las que les provocaba el uso de las drogas.

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ResearchBlogging.orgSussman S, Reynaud M, Aubin HJ, & Leventhal AM (2011). Drug addiction, love, and the higher power. Evaluation & the health professions, 34 (3), 362-70 PMID: 21411471

La lista de las listas 2011.

La gente ama crear categorias, clasificaciones, jerarquias...

No solo porque lo encontramos recompensante, si no porque es oportuno.

Si no categorizas la realidad, incluso aunque tengas informacion escasa, no puedes representar esa realidad sobre la que pretendes saber algo y actuar.

Para recordar nos creamos "listas mentales" que subrayan aquello mas importante y relevante para nosotros.

Llegan los ultimos dias del 2011 y ya empiezan las listas que nos resumen lo mejor que ha producido el año.

La lista de las mejores peliculas, la lista de los mejores albumes, la lista de los acontecimientos de actualidad mas significativos...

Pero de la que nadie hablara seguro es de la lista mas importante de todas.

Esa lista de las listas que contiene todo aquello que no ha sucedido, pero que deberia haber sucedido.

Que los banqueros que han generado la crisis economica global esten en la carcel, que hayas encontrado el trabajo de tu vida, que hayas encontrado el amor de tu vida...

Deseo que para el proximo año la lista de las listas este muy llena para ti.

Daniel Kahneman sobre sesgos y heuristicas cognitivas.

Monday, December 12, 2011

Imagenes esteticas modulan el procesamiento emocional y cognitivo del contenido.

La estetica ha sido principalmente campo de investigacion en la filosofia y el arte pero actualmente se aplica a otros dominios como la interaccion maquina-hombre.

Se sabe intuitivamente que a la hora de interactuar con un computador el diseño web es mucho mas efectivo cuando se presentan imagenes placenteras que suscitan emociones frente a un diseño simple.

Kätsyr y colegas han investigado hasta que punto esto es cierto midiendo las reacciones musculares de la cara con electromiografia (EMG)ante la presentacion de imagenes con una variacion en el grado de placer y excitabilidad suscitada mientras se presentaban solas o acompañadas de texto.

Tambien investigaron si las imagenes facilitaban el recuerdo del contenido del texto que acompañaban.

En cuanto a las emociones es necesario decir que de acuerdo a una vision popular se componen de tres elementos o dimensiones:


a) el sentimiento subjetivo,

b) la expresion comportamental
y

c) la respuesta fisiologica.



La respuesta fisiologica tiene una correpondencia de uno a uno muy fiable con varios indices medidos con la tecnica de la EMG.

Por ejemplo, la activacion del musculo zigomatico mayor que mueve la comisura del labio superior, y el corrugator supecili que mueve el ceño, se asocian a la valencia placer/no-placer.

El uso de tecnicas de mediciion psicofisiologica tienen una mayor validez que el tradicional cuestionario porque el cuestionario siempre se ha realiza despues del experiemnto y puede conllevar la importcion de efectos que confunden la medicion de las variables en cuestion.

Por otra parte estas tecnicas pueden revelar emociones mas sutiles e inconscientes que el sujeto mismo no perciba.


Los autores observan que dada la gran popularidad de los mensajes de texto muy pocos estudios se han centrado en investigar las respuestas fisioloicas relacionadas con la emocion durante su lectura.

Los participantes del experimento fueron 44 (11 hombres y 33 mujeres).

Los estimulos consistieron en 32 mensajes ficticios pero plausible sque variaban en valencia.

El presente estudio mostro como las imagenes esteticas abstractos con variacion en su grado de valencia (pacer/no-placer) elicitan repuestas afectivas que ayudan al recordatorio del contenido de los mensajes.

En conclusion, la valencia emocional de imagenes esteticas modula las respuestas faciales medidas con EMG que son indices de nuestras emociones.

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ResearchBlogging.orgKätsyri, J., Ravaja, N., & Salminen, M. (2012). Aesthetic images modulate emotional responses to reading news messages on a small screen: A psychophysiological investigation International Journal of Human-Computer Studies, 70 (1), 72-87 DOI: 10.1016/j.ijhcs.2011.08.007

Friday, December 09, 2011

Poema del dia.

Extracto de THE PASSIONATE SHEPHERD TO HIS LOVE

Come live with me, and be my love;
And we will all the pleasures prove
That hills and valleys, dales and fields,
Woods or steepy mountain yields.

And we will sit upon the rocks,
Seeing the shepherds feed their flocks
By shallow rivers, to whose falls
Melodious birds sing madrigals.

And I will make thee beds of roses,
And a thousand fragrant posies;
A cap of flowers, and a kirtle
Embroider'd all with leaves of myrtle


-Christopher Marlowe-

Thursday, December 08, 2011

Cita del dia.

"No es porque las cosas sean dificles que no nos atrevemos, si no porque no nos atrevemos son dificiles"

-Seneca-

Monday, December 05, 2011

Variabilidad en la identidad facial en fotografias.

No sufras crisis de identidad cuando veas que no pareces tú el que sales en la foto porque de acuerdo con Rob Jenkins y colegas las fotografias no son el mejor medio para probar la identidad de nadie.

Mantener una identidad uniforme y reconocible en las fotografias es casi imposible debido a cambios de iluminación, expresiones faciales y ángulos de posición.

Entender estos factores que conducen a que la misma persona parezca tener una cara distinta puede ayudar a mejorar la calidad del testimonio de los testigos oculares, la memoria facial y el desarrollo de tecnologias con software de reconocimiento facial.

Del mismo modo este efecto o tendencia a ver distintas personas en distintas fotografias de la misma persona puede poner en tela de juicio la fiabilidad de los carnets o documentos de identidad como modo para probar la identidad de alguien.

Problemas con las fotos de los carnets es que numerosos estudios comportamentales han mostrado como el ratio de identificación correcto entre una persona en frente y su foto de carnet es muy bajo.

Una de las dimensiones para la corrrecta identificacion de la cara de una persona en distintas fotografias donde factores como la iluminacion, expresion facial o ángulo de visión varía es la familiaridad.

Parece ser que la familiaridad reduce o hace más tolerable la varibilidad en la identificación facial de una persona.

En resumen, la misma persona puede aparecer muy diferente en las fotografias y juzgar su identidad es difícil.

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ResearchBlogging.orgJenkins R, White D, Van Montfort X, & Mike Burton A (2011). Variability in photos of the same face. Cognition, 121 (3), 313-23 PMID: 21890124