Monday, November 28, 2011

Las bases evolutivas del orgasmo femenino.

La funcion del orgasmo femenino ha sido y continua siendo uno de los temas mas controvertidos de la ciencia biologica.

El orgasmo femenino esta en el centro de la batalla entre dos escuelas de pensamiento en la biologia: la adpatacionista y la pluralista.

Para la posicion adaptacionista todo rasgo, caracteristica o fenomeno biologico cumple una funcion originada por las presiones selectivas de la evolucion.

Para los "pluralistas" hay rasgos que cumplen funciones especificas pero otros son simplemente productos derivados de otros mecanismos y ambos no se deben confundir con el error de creer que todo es adaptativo.

La posicion adaptacionista ha sido la mas extendida.

Explicaciones adaptacionistas sobre la funcion del orgasmo femenino han sido que sirve para establecer un vinculo fuerte entre la pareja que permitira un cuidado biparental de la progenie, y por tanto, la supervivencia.

Que sirve para la selecion de parejas porque aquella mujer que sienta orgasmos repetira el sexo con ese hombre puesto que sera considerado de alta cualidad genetica con quien tener hijos, o que el orgasmo femenino provoca un efecto de absorcion del esperma por la vagina directo hasta los ovulos.

Sin embargo, todas estas explicaciones adaptacionistas presentan debilidades logicas y ausencia de evidencias claras.

Con la publicacion en el 2005 del libro de Elizabeth Lloyd "The Case of the Female Orgasm" la teoria pluralista alternativa, que el orgamos femenino no es una adaptacion, cogio fuerza.

Lloyd hizo toda una revision de las teorias sobre el orgasmo femenino identificando unas 20teorias que se han propuesto para explicarlo.

Todas estas 20 teorias se pueden englobar en tres categorias: lazos de apego entre la pareja, seleccion de pareja, y aumento de la fertilidad.

Las dos primeras cateogrias en las que distintas teorias quedan englobadas las hemos comentado mas arriba.

La ultima categoria, la que hace referencia al aumento de la fertilidad sugiere que los procesos fisiologicos del orgamos trasmiten el esperma directamente a los ovulos.

Argumentos que Lloyd propuso para defender la teoria pluralista del orgasmo como subproducto que fue anteriormente defendida por autores como Symons o Gould fueron que hay una gran variacion individual en los ratios de orgasmo femenino.

Inlcuso solo un 10% de las mujeres informan de tener orgasmos en el intercurso sexual con sus parejas.

Si el orgasmo femenino fuera una adaptacion no habria tanta discrepancia.

Por otra parte, la mayoria de las mujeres tienen orgasmos no con la penetrcion sexual si no con la estimulacion del clitoris (analogo al pene masculino).

La teoria del orgasmo femenino como subproducto es similar al caso de los pezones en los hombres que no son mas que un vestigio de la presencia de pezones para amantar a los bebes en las mujeres.

Otro argumento de Lloyd para defender la teoria del subproducto del orgasmo femenino fue que al igual que el caso arquetipo de los pezones masculinos como subproducto, el tamaño del clitoris varia mucho entre las mujeres frente al tamaño poco variable del pene masculino, indicando que con el pene hay una presion selectiva que estabiliza el tamaño de los penes, no asi en el caso del clitoris en las mujeres.

Pero realmente no ha habido muchos tests empiricos que hayan probado la teoria del orgasmo femenino como subproducto.

Si la toeria del subproducto para el orgasmo femenino fuera cierta se tendria que demostrar que hay una correlacion genetica entre los sexos para el orgasmo porque en el centro de la teoria esta la idea de que los tejidos y procesos del orgasmo femenino han evolucionado en respuesta al sistema de eyaculacion y orgasmo masculino.

Zietsch y Santtila con una muestra amplia (13092 individuos) de hermanos gemelos monozigoticos (100% identicos), dizigoticos (50% identicos)y hermanos han testado la idea de la correlacion genetica que esta en el centro de la teoria del orgasmo como subproducto y han encontrado que la variaicon heredable no es consistente entre los sexos.

No hay dudas de que el orgasmo femenino es posible porque hay una homologia anatomica y fisiologica entre el orgasmo masculino y el femenino. Pero la teoria del subproducto va mas alla arguyendo que es seleccionado en funcion del orgasmo masculino.

Si esto fuera asi no se hubiera encontrado ausencia de correlacion entre hermanos del sexo opuesto lo que indica fuentes de variacion genetica independientes entre hombres y mujeres que deja abierto la posibilidad de una funcion adaptativa para el orgasmo femenino.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgZietsch, B., & Santtila, P. (2011). Genetic analysis of orgasmic function in twins and siblings does not support the by-product theory of female orgasm Animal Behaviour, 82 (5), 1097-1101 DOI: 10.1016/j.anbehav.2011.08.002

Tuesday, November 22, 2011

Monday, November 21, 2011

Filipica preventiva al nuevo gobierno.

"Nunca nadie ha ganado tanto, diciendo tan poco" actualiza un amigo (hat tip a Yahve) en la red social Facebook.

El candidato silencioso le han llamado varios comentaristas de la actualidad politica española al que en un mes sera el sesto presidente de la democracia española.

Pero evidentemente no habria que decir mucho para aprovechar la caotica situacion de la economia española y sacar partido de ello.

La situacion socioeconomica en España es grave, y en muy buena medida esto es culpa de la actuacion de un gobierno.

Pero la coyuntura de crisis financiera y crediticia y la tormenta eocnomica que ha azotado Europa y America es muy poco probable que pudiera contrarestarse con reformas politicas hubiera estado quien hubiera estado en el poder.

España se ha caracterizado por un modelo economico que ha germinado durante decadas y que nunca ha potenciado la economia del conocimiento y esto ha provocada que haya sido victima de la especulacion financiera.

Ahora el nuevo gobierno de España se ha erigido con una mayoria absoluta fruto del descontento de la poblacion por el gran desempleo existente.

Todavia no ha tomado posesion el nuevo gabinete y por supuesto no podemos criticarle nada porque todavia no ha hecho nada.

Pero es precisamente esto, que no ha hecho nada y mucho menos propuesto alternativas para la salida de la crisis, sumado a que ha obtenido la mayoria absoluta, por lo que les dedicamos una filipica preventiva.

Porque como dijo John Dalberg Acton:

"El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente"

Neuroeducación: Las bases neuronales del funcionamiento socio-emocional en la pubertad.

En este estudio empirico Burnett et al. han investigado la forma en la que emociones complejas son comprendidas durante la pubertad advirtiendo la importancia de ello para la educacion y el aprendizaje del adolescente.

La neurociencia puede contribuir en el debate educativo, y la eduación en general, porque saber cómo el cerebro aprende se puede utilizar como un conocimiento transformador.

Son tres áreas en las que la neurociencia tiene un impacto en la educación de acuerdo con un informe publicado por el gobierno británico (Foresight Project Report SR-E1)

-Un nuevo entendimiento sobre los procesos biológicos y medioambientales que determinan el aprendizaje

-Identificar los marcadores neuronales que están detrás de riesgos educativos

-Evaluar con técnicas neurocientíficas los diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje y contribuir al debate educativo
.



Las emociones sociales se dice que se comprenden mas tarde que las emociones básicas porque emergen mas tarde.

Niños de 4 a 5 años puede pensar sobre escenarios donde se requiere como uno se sentiría pero no pensar sobre escenarios como uno deberia sentir emociones sociales.

Solo a los siete años los niños pueden procesar y entender adecuadamente emociones sociales.

Las emociones sociales son aquellas que requieren la representación de los estados mentales de otros.

Las emociones basicas son respuestas afectivas inmediatas ante ciertos estímulos.

Ejemplo de emociones básicas son la ira, la alegría, y ejemplos de emociones sociales son la culpa, o la vergüenza. Para sentir vergüenza uno tiene que pensar sobre lo que otra persona cree de tu comportamiento ridículo.


Este transito de la mitad de la infancia a la adolescencia caracterizado por la comprensión de las emociones sociales se asocia a un incremento en las habilidades de pensamiento abstracto que permite un mejor entendimiento de las emociones de uno mismo y de otro.

Evidencias de neuroimagen y comportamentales también apuntan a que cambios hormonales, físicos e interpersonales etc. contribuyen a un mejor entendimiento de las emociones sociales.

La adolescencia se define como el periodo entremedias entre la iniciación de la pubertad y la adquisición de un rol estable en al edad adulta. Durante este periodo hay cambios socioemocionales dramáticos que afectan al autoconcepto y la autoconciencia.

Los cambios físicos que son visibles durante esta etapa vienen a influencias en el autoconcepto de los adolescentes debido a los comentarios y la presion grupal de sus iguales.

Se sabe que las niñas llegan a desarrollar una autoconciencia mas aguda que la de los niños prepuberales y postpuberales.

Esto se debe a un mecanismo psicológico de aumento de la sensibilidad a la vulnerabilidad hacia las circunstancias medioambientalees que amenazan la autoimagen (comentarios de sus compañeras etc.)

Distintas regiones del lóbulo prefrontal que procesa emociones sociales y la imagen del yo en relación con la conducta de los demás sufre un proceso de maduración durante este periodo advirtiéndose diferencias en el volumen de la materia blanca entre niños y niñas.

Estudios con neuroimagen indican también diferencias de activacion en regiones del sistema límbica implicadas en el procesamiento emocional.

En el presente estudio Burnett et al. estudiaron la comprensión de emociones básicas y emociones sociales a lo largo de la pubertad.

Para ello testaron a 83 participantes (chicas) entre los 9 y los 16 años divididos en 3 grupos de pubertad (temprana, media y post).

Durante el experimento las chicas tuvieron que imaginar distintos escenarios emocionales y decir que emoción (culpa, vergüenza, rabia o miedo) sentían.

Los resultados muestran que el reconocimiento de las emociones sociales complejas maduran a lo largo de la pubertad.

Primero emerge hacia la mitad de la niñez y continua desarrollándose hasta los 12 años.

Esto se debe a cambios en la edad pubertal asociados a un incremento en la autoconciencia social y afecto y cambios en la estructura cerebral asociados a hormonas.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBurnett, S., Thompson, S., Bird, G., & Blakemore, S. (2010). Pubertal development of the understanding of social emotions: Implications for education Learning and Individual Differences DOI: 10.1016/j.lindif.2010.05.007

Monday, November 14, 2011

Analisis psicometrico del coeficiente de empatia (EQ).

El EQ, cociente de empatia, es una medida del constructo psicologico de la empatia (la capacidad para sentir como y ponerse en el lugar de otra persona)

La empatia tiene dos aspectos: uno cognitivo y otro afectivo.

El componente afectivo nos permite tener una respuesta emocional apropiada al estado mental de otro.

El componente cognitivo nos permite entender que otros tienen estados mentales o sentimientos distintos de los nuestros.

El cociente de empatia se desarrollo ddebido a las limitaciones de los isntrumentos y/o escalas psicologicas elaboradas para medir la empatia.

El cociente de empatia se puede utilizar tanto en poblacion clinica como grupos control.

El EQ (por abreviar) muestra una diferencia de genero en el grado de empatia.

Por regla general, las chicas tienen unas puntaciones mas altas en empatia que los chicos.

Estos datos se han replicado en distintas culturas (japonesa, italiana, koreana).

Ademas, el EQ tiene una gran validez de convergencia correlacionandose con otrOs tests psicometricos como el test "leer la mente en los ojos" y la escala de Alexitimia de Toronto.

Usando distintas tecnicas estadisticas la estructura factorial del EQ consiste en una dimension cognitiva, afectiva y otra de habilidades sociales.

Pero los analisis factoriales del EQ han dado como resultado datos controvertidoss segun la poblacion examinada.

Para decidir la dimensionalidad del EQ Allison et al. han optado por otro enfoque basado en el modelo de Rasch.

Segun la teoria clasica de los tests la respuesta de un item psicologica se computa como intervalos.

Pero esto puede llevar a confusiones sobre todo cuando la suma de puntaciones de los items se utiliza como defincion del grado en que una persona posee una caracteristica.

Rasch (1960) desarrollo una tecnica que cumple las medidas aditivas.

El modelo de Rasch tranforma datos de puntuaciones ordinales en intervalos logaritmicos.

El objetivo de Allison et al. fue tomar una base de datos amplia del EQ y aplicar el modelo de Rasch para crear una medida unidimensional de la empatia.

Aplicando el modelo de Rasch se pudo reducir el numero de preguntas en el cuestionario y fortalecer el EQ como una escala para la medicion del constructo de la empatia.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgAllison, C., Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Stone, M., & Muncer, S. (2011). Psychometric analysis of the Empathy Quotient (EQ) Personality and Individual Differences, 51 (7), 829-835 DOI: 10.1016/j.paid.2011.07.005

Friday, November 11, 2011

Thursday, November 10, 2011

#POR la memoria

EncuentrosPOR es una iniciativa del Grupo Prisa (conglomerado mediatico) dirigido y presentado por el periodista Iñaki Gabilondo que tiene como objetivo debatir y dialogar entre expertos y la sociedad en general los temas que mas nos preocupan y conciernen.

Este pasado miercoles, dia 9 de noviembre, asisti a la celebracion en Bilbao del encuentro por "la memoria" cuyo tema fue la(s) violencia(s) terrorista(s) en Euskadi.




Academicos, victimas y jovenes se sentaron en el escenario del teatro Campos Eliseos de Bilbao donde fueron interpelados por Iñaki Gabilondo acerca de cuestiones que vienen a ser pertinentes tras el comunicado de la banda terrorista ETA de cesar en sus actividades.

El paso del tiempo y el curso diario de la vida de cada uno de nosotros nos puede hacer olvidar el dolor y la tragedia que hemos sufrido.

Por ello, es necesario que se construya un relato, una narracion, cuya estructura sea fiel a los eventos que acontecieron y que se trasmita de generacion en generacion para que como diria el dictum de George Santayana no volvamos a repetir la misma historia.

Esta es la premisa sobre la que este encuentro por la memoria empezo sobre las 19:00 de la tarde.

Se comenzo con musica.

La voz de Maria Basarte y acordeon.

Subieron al escenario el sociologo Javier Elzo , el historiador Antonio Dupla y el filosofo Daniel Innerarity.

En esta ronda de dialogo se hablo sobre la memoria colectiva y el papel que juega, aunque se reconocio que esta memoria colectiva quizas no pueda poner nunca en comun las memorias individuales, y por consiguiente, no se elabore un relato unico, si no microrelatos.

Innerarity menciono algo que en las ciencias cognitivas y comportamentales, y por supuesto la filosofia, se esta investigando actualmente que sugiere que quienes somos y como nos percibimos depende de la forma en la que nos contamos las cosas a nosotros mismos y a los demas.

La forma en la que se escogen las palabras puede distornsionar los hechos, el modo en el que se dicen las cosas puede dar las cosas por supuestas o asumir cosas implicitas que obstaculicen el buen recuerdo.

¿es posible la convivencia entre todos?, ¿los terroristas han de reconocer el daño causado? fueron otras cuestiones tratadas.

Tras ellos subieron tres victimas donde la cuestion ¿se puede perdonar? fue el eje de sus conversaciones.

Finalmente, varios jovenes de la sociedad vasca tomaron la palabra para con un tono optimista hablar sobre la esperanza de un nuevo tiempo que se abre en Euskadi donde todos empezemos a convivir en paz.

Palabra del dia.

f. almizcle

Monday, November 07, 2011

Teoria ecologica de la percepcion y desordenes psicoticos.

Las causas y las manifestaciones de los trastornos psiquiatricos son hetereogeneas.

Pero a pesar de ello muchos sintomas psicoticos son compartidos y bastante comunes en una gran variedad de trastornos psiquiatricos.

Hasta el descubrimiento de las neuronas espejo y su aceptacion en la comunidad cientifica su uso en la psicologia y medicina habia sido relegado a un segundo plano por un modelo de la percepcion serial y centrado en los "qualia" o conciencia.

De acuerdo con este modelo la percepcion obtiene datos sensoriales a partir de los cuales se elaboran cnclusiones que posteriormente influiran en la decision a tomar para guiar una conducta.

Pero el descubrimiento de las neuronas espejo parecen apoyar la teoria de la percepcion ecologica de Gibson donde la percepcion es accion.

Lo que vemos es siempre una oportunidad para actuar. Un delicioso pastes es una invitacion a comer, una silla es una oportunidad para sentarse un acantilado nos dice ¡salta!

Desde esta perspectiva de la teoria de la percepcion ecologica datos sensoriales como el color, la forma son irrelevantes y no procesados.

Varias lesiones y traumatismos cerebrales asi como enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer provocan ataxia (incpacidad de movimiento motor), comportamiento imitativo (repetir lo que uno ve)y catatonia que parecen dar argumentos a la idea de la teoria de la percepcion ecologica que dice que la percepcion es accion.

Caundo observamos animales como la rana que se lanza sobr ela mosca con la punta pegajosa de su lengua essta reacciona ante la percepcion del movimiento con una accion y asi otros muchos animales.

Para estos la percepcion es indistinguible de la accion. Una pista perceptual para actuar es automatica.

Solo en los animales mas avanzados hay un sistema de autocontrol que inhibe las respuestas.


Este autocontrol es un reprocesamiento de la cadena percepcion/accion donde los estimulos son reformulados dnado lugar a pensamientos y sentimientos alternativos que se transforman en una accion distinta.

El reprocesameinto ocurre en los lobulos preforntales una zona que se cree esta envuelta en la creatividad y la decision ejecutiva.

Por estudios postmortem y de neuroimagen los lobulos preforntales sufren un alto grado de desconexion en la esquizofrenia y otros trastonos psiquiatricos.

Cuando el lobulo preforntal esta dañado hay una alta incidencia de comportameinto imitativo automatico, en definitiva, una perdida de la autonomia.

Parece ser que la hipotesis de la teoria de la percepcion ecologica que dice que la percepcion es accion, esta comprometida en varios trastornos psiquiatricos y explicaria multiples sintomas como las alucinaciones, ilusiones de identificcion, desorganziacion de pensamiento y la catatonia.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgJan Alexander Golembiewski (2011). Common psychotic symptoms can be explained by the theory of ecological perception Medical Hypotheses

Thursday, November 03, 2011

Cita del dia.

"No he encontrado mayor satisfaccion que conseguir el exito a traves de la honestidad y una estricta adherencia a la idea de que para que tu ganes aquellos con los que interactues tienen que ganar tambien"

-Alan Greenspan-

Wednesday, November 02, 2011

Foto del dia.


Imagen de Chrysopa sp del Dr. Igor Siwanowicz 1º premio Nikon Small World.