Thursday, September 29, 2011

Poema del dia.

Extracto de George Edmunds´ song

Autumn leaves, autumn leaves, lie strewn around he here;
Autumn leaves, autumn leaves, how sad, how cold, how drear!
How like the hopes of childhood's day,
Thick clust'ring on the bough!
How like those hopes in their decay--
How faded are they now!
Autumn leaves, autumn leaves, lie strewn around me here;
Autumn leaves, autumn leaves, how sad, how cold, how drear!


-Charles Dickens-

Wednesday, September 28, 2011

Charlas en el twitterespacio sobre el fin del mundo tal y como lo conocemos.

En momentos de crisis quienes sepan buscar nuevas oportunidades se adaptaran quienes crean buscar respuestas a los nuevos problemas mirando al pasado, no solucionaran los problemas.

La radiografia socio-economica-cultural de Occidente que ha dictado la marcha de la competitividad y el crecimiento en el planeta hasta la crisis financiera del 2008 es esta:

Los relatos universalistas, las narraciones omniabarcantes que resultan ser tautologicas (las narraciones son verdaderas por el mero hecho de que se narran y aquel que narra una historia esta legitimado para hacerlo), las idiologias, Dios, lo bueno y lo malo, la responsabilidad moral, el saber estar, la tradicion, el comunitarismo o la ayuda de unos a otros... han muerto.

Ahora sobrevivimos en una existencia individual vacia, de consumo de apariencias regidos por valores superfluos y frivolos que nos hacen deslizarnos por la superficie de las cosas sin profundizar en ellas.

No hay compromiso mas alla de lo que venga a satisfacer nuestro deseo mas inmediato de ocio, distension y diversion.

Se busca la pertenencia y la identificacion social a una imagen creada artificiosamente ex profeso por los "mass media" vicarios de las fuerzas etereas e invisibles del mercado que impelen a la produccion y el consumo patologico y que cuando por fallos sistemicos desencadenan tormentas o turbulencias, desempleo, recesiones etc. tienden a concentrar en pocas manos los recursos financieros dejando a quienes no tienen capital realmente vendidos.


La radiografia socio-economica-cultural de Occidente en el 2011 esta construyendose en gerundio.

En un paseo casual por el twitterespacio nos hemos encontrado con las primeras impresiones existenciales y de angustia vital ante este nuevo solaz.

Un intercambio telegrafico digital entre un economista y una ama de casa.

@economista: hoy voy a especular con tu ahorros mundo!!!!

@Paquidehortaleza: @economista que?

@economista: si! @Paquidehortaleza has oido bien...

@Paquidehortaleza: pero... bueno, en que banco trabajas?

@economista: da igual el banco o donde trabaje, yo como mis colegas del arrogante sector financiero hacemos lo que queremos... jugar con tu dinero!

@Paquidehortaleza: y si quito mis ahorros de tu banco?

@economista: ~%$/!!!!!"%&/("@" :-(, no te atreveras!

@economista: te hemos hecho creer a ti y a los gobiernos que el funcionamiento del mundo depende de la practica financiera.

@Paquidehortaleza: y por qué mis representantes politicos creeirian tal cosa?

@Paquidehortaleza: hay modelos alternativos al sistema finciero o nuevos modelos de banca.

@Paquidehortaleza: por ejemplo, modelo sin animo de lucro de credito local, microcreditos del tipo que se aplica en el sur...

@Paquidehortaleza: instituciones de desarrollo financiero-cooperativo, regulacion, tasas a las transacciones con fines sociales etc.

@Paquidehortaleza: Un mundo diferente si que es posible...

@economista: puede ser pero ese mundo no me gusta, porque es en este donde mi deseo de hacer dinero a costa del esfuerzo de otros es una realidad.

@Paquidehortaleza: sabes cual es vuestro problema, el problema de la banca...

@Paquidehortaleza: ...desde el modelo capitalista-neoliberal que confundis la inversion con hacer dinero como el ultimo objetivo.

@Paquidehortaleza: invertir en ultima instancia compra retornos sociales y emocionales...

@Paquidehortaleza: invierto para mi jubilacion, invierto para que mis hijos vayan a una buena universidad...

@Paquidehortaleza: ... no invierto para ganar dinero de forma compulsiva y patologica

@Paquidehortaleza: como se que tu sistema bancario es cancerigeno, voy a cambiar a otro.

@economista: no te atreveras!

@Paquidehortaleza: espera y veras... y no solo yo, mi familia, mis amigas, mi barrio, mi ciudad... todo el mundo.

Daniel Dennett sobre la naturaleza humana y las creencias.

Monday, September 26, 2011

Factores psicosociales de la sexualidad en el siglo XXI.

La definicion de sexualidad (y diagnostico de disfunciones sexuales) en el siglo XXI ha sufrido grandes transformaciones.

Estas transformaciones se han promovido por la caida de lo que podriamos llamar la moral tradiconal sexual, el mayor rol de las mujeres en la sociedad y su incorporacion al trabajo antes propio de hombres, la aplicacion de la tecnologia y farmacologia como metodos contraceptivos con la subsiguiente separacion definitiva entre sexo y reproduccion, la progresiva aceptacion de conductas sexuales hasta entonces consideradas antinaturales como la homosexualidad, y la diferenciacion entre identidad de genero y sexo fenotipico.

Una de las caracteristicas principales que son definitorias de los seres vivos es su capcidad de reproducirse.

Muchas espcies no disfrutan de la reproduccion via sexo.

Especies unicelulares, plantas inferiores y algunas multicelulares, se reproducen por fision, fragmentacion o esporas.

En los seres humanos el sexo o la conducta sexual esta medianamente influenciada por los instintos o patrones neurobiologicos de comportamiento controlados por hormonas, pero la mayor parte por factores sociales, culturales, economicos, psicologicos, religiosos...

En el mundo animal regido por los instintos o comportamientos geneticamente preprogramados son las hembras quines eligen a los machos alertandoles de su estado de fertilidad.

Por ejemplo, en algunos simios existe lo que se denomina señales aposematicas por las cuales se indica el estado de fertilidad mediante la coloracion brillante de la zona genital, engrandecimiento de la vulva o pechos etc.

Los machos compiten entre si por aparearse con las hembras quienes eligiran al macho con aquellas caractertisticas mas apropiadas, apariencia, fisico, para proveer de los mejores genes que mejoraran la especie.

En algunos simios incluido el ser humano, hay un estrus cancelado por el cual hay una falta de señalizacion del estado reproductivo de la hembra.

Esto para algunos autores ha sido la causa de la desaparicion de la poligamia.

La transicion del hominido poligamo, hombre de las cavernas que iba de cueva en cueva para inseminar a las hembras, al hombre monogamo cazador que provee de alimento.

Y esto porque el hombre no sabia cuando la hembra era fertil generando una necesidad de control de los periodos fertiles en nuestros ancestros quedandose haciendo guardia suministrando inversion parental (recursos; aliento) a la descendencia.

La presencia del padre en el reino animal es nula.

En los reptiles y muchos mamiferos no hay presencia paterna, y se especula que en las primeras especies de hominidos tambien era asi.

La influencia de la cultura en el sexo humano es casi definitiva e indiscutible.

Caso paradigmatico es la sexualidad femenina.

En las sociedades occidentales las mujeres no podian expresar libremente su sexualidad hasta la segunda mitad del siglo XX.

Durante la segunda mitad del siglo XX la tecnologia en el campo de la contracepcion humana que hasta entonces estaba dominada por tecnicas destinadas al hombre como el condon o el coitus interruptus supusieron una verdadera revolucion que ha ido llevando a la separacion definitiva entre sexo y reproduccion.

Otras novedades de la segunda mitad del siglo XX fueron el reconocimiento de conductas sexuales consideradas antinaturales como la homosexualidad y la distancia entre genero y sexo o transexaulidad que se sabe hoy en dia que son realidades con un componente genetico (y por tanto son propias del repertorio sexual humano natural).

La cultura de masas con los medios de comunicacion como la TV y la publicidad tambien han contribuido a cambiar las creencias sobre la sexualidad y a fomentar una conducta mas libertina si cabe en los mores sexuales.

Lo que pronostican muchos autores es que la sexualidad para el siglo XXI continuara el cambio iniciado a finales del siglo XX donde la practica sexual se distanciara cada vez mas de la reproduccion convirtiendose en un medio de comunicacion o apomixia.

En esta situacion solo unos pocos seres humanos podrian ser fertiles y el resto esteriles.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgCastelo-Branco C, Huezo ML, & Lagarda JL (2008). Definition and diagnosis of sexuality in the XXI century. Maturitas, 60 (1), 50-8 PMID: 18372127

Thursday, September 22, 2011

¿Por que hay violencia si queremos la paz?

El polifacetico psicologo cognitivo especialista en linguistica, Steven Pinker, ha peleado en los ultimos tiempos por desbancar el mito de la violencia pero al mismo tiempo el mito del "noble salvaje".

Los periodicos tradicionales, la prensa digital, la TV. nos inundan diriamente de noticias de guerras, asesinatos, violaciones...

Un extraterestre llegado de otro planeta nos describiria como una especie extremadamente cruel y violenta.

Podriamos pensar que vivimos en una era muy violenta tras un siglo XX plagado de las mayores atrocidades: dos guerras mundiales, genocidios, campos de concentracion, tiranias, limpiezas etnicas etc.

Sin embargo, la historia del registro de actos violentos nos conducen a pensar que la expresion de la violencia ha disminuido en lugar de acrecentarse desde los tiempos biblicos hasta nuestros dias.

Las guerras tribales de nuestros ancestros eran mas sanguinarias que las del siglo XX y en la edad media el ratio de homicidios era treinta veces mayor que en la actualidad.

Pero contraintuitivamente, las ciencias del comportamiento nos revelan que la estrategia evolutiva mas adaptativa a nivel individual como grupal es el comportamiento agresivo y violento, es decir, el comportamiento que mayores reditos y/o ventajas produce para la obtencion de recursos es la conducta violenta.

Si nuestra naturaleza no ha cambiado, tal y como indican los modelos biologicos del comportamiento humano, entonces, se pregunta Pinker, ¿por que hay menos actos violentos?

Una de sus conclusiones es que el cosmopolitanismo, dicho de otro modo, la coexistencia de personas de multiples origenes y culturas en un mismo lugar, el comercio, el imperio de la ley o el orden, y por supuesto, el gobierno, la educacion; han inhibido y controlado nuestros impulsos haciendonos mas empaticos hacia la perspectiva de los demas evitando la conducta violenta como estrategia de relacion.

Acabo de asistir al acto inaugural y conferencia marco, pronunciado por Federico Mayor Zaragoza, del Seminario Internacional Jovenes y Cultura de Paz, y estaba claro que la paz definida desde la psicologia de la paz como el conjunto de procesos mentales que llevan a un comportamiento de respeto, equidad y dignidad para todos, era el topico eje sobre el que se iran desarrollando el resto de ponencias que ocuparan el resto del dia de hoy.

Como apuntaba el programa se abordaran distintas perspectivas donde la paz orbita como concepto nuclear.

No debemos entender paz como unica y exclusivamente ausencia de violencia.

La paz como la define la psicologia de la paz es un concepto mas amplio e inclusivo.

Habra paz donde haya justicia, habra paz donde haya igualdad, habra paz donde no haya discriminacion, en definitva, habra paz, siempre y cuando, todo el mundo se sienta y este en igualdad de condiciones para participar.

Me temo que entendiendo asi la paz estamos muy lejos de conseguirla, pero no por ello debemos ceder en nuestro empeño.

Porque de igual modo tod@s, creo, queremos la paz.

Foto del dia.



Nucleo de la tierra (por Thorsten Becker)

Wednesday, September 21, 2011

Cita del dia.

"Que otra forma mas poderosa de estudiar al ser humano puede haber que leer su propio libro de instrucciones"

-Francis Collins-

Monday, September 19, 2011

Movimiento humano voluntario.

Ou Bai y colaboradores han tenido en este estudio el objetivo de encontrar un metodo fiable para predecir el movimiento humano voluntario antes de que el movimiento actual ocurra.

La mayor parte del movimiento humano es volitivo.

La nocion o idea de voluntad es un concepto filosofico pero que actualmente muchos neurocientificos y fisiologos estan empezando a estudiar.

Fisiologicamente hablando antes de todo movimiento humano voluntario hay una actividad cortical que se ha venido en llamar el potencial Bereitschaft que en las ciencias del cerebro es la actividad neuronal en la zona motora previa a la iniciacion de un movimiento muscular voluntario.

Esta actividad cortical relacionada con el movimiento voluntario ocurre unos 1.5 s antes.

Con lo cual todas las evidencias apuntan a que el cerebro se activa unos 1.5 o 2 s antes de que el movimiento voluntario humano ocurra.

Son famosos los estudios de Benajamin Libet (1983, 1990, 1991)donde investigo la conciencia humana del movimiento voluntario.

De acuerdo con el diseño experimental de dichos estudios, los sujetos eran instados a que realizaran un movimiento voluntario y registraran cuando sentian la conciencia de la urgencia de moverse, la percepcion de la conciencia de la intencion de moverse ocurria unos 500 ms despues de la actividad cortical relacionada con el movimiento.

Esto fue interpretado por neurocientificos y filosofos como que la intencion de moverse o la iniciacion del movimiento voluntario ocurria sin la conciencia de ello.

La ingenieria neural ha dedicado muchos esfuerzos en estudiar los mecanismos fisiologicos del movimiento humano voluntario para crear interfaces hombre maquina que supongan una via alternativa de comunicaicon y control entre personas con desordenes motores que tienen paralizada pacial o totalmente sus extremidades y puedan tener una vida mas funcional mediante el uso de dispositivos: protesis, sillas de ruedas etc.

Muchos de estos interfaces hombre-maquina utilizan actividades no-motoras como el P300 que es un tipo de onda cerebral asociada a la atencion o potenciales visuales evocados relacionados con el procesamiento visual.

Una prediccion del movimiento humano voluntario puede ayudar a entender los mecanismos detras del movimiento motor y al diseño de mejores interfaces hombre-maquina.

Siete sujetos como muestra (una mujer)y un protocolo experimental donde el brazo extendido sobre una almohada tenian que flexionar la muñeca controlando movimeintos (pestañeo etc.) distorsionadores en cuatro sesiones de unos 15 minutos se midio la EEG y EMG con paradigmas visuales de fijacion de la atencion a puntos de colores.

La conclusion es que el movimiento humano voluntario se puede predecir antes de que el movimiento ocurra.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgBai O, Rathi V, Lin P, Huang D, Battapady H, Fei DY, Schneider L, Houdayer E, Chen X, & Hallett M (2011). Prediction of human voluntary movement before it occurs. Clinical neurophysiology : official journal of the International Federation of Clinical Neurophysiology, 122 (2), 364-72 PMID: 20675187

Friday, September 16, 2011

Poema del dia.

Id, pues, vagabundos, sin tregua

Id, pues, vagabundos, sin tregua,
errad, funestos y malditos
a lo largo de los abismos y las playas
bajo el ojo cerrado de los paraísos.
(...)
Y nosotros que la derrota nos ha hecho, ay, sobrevivir,
los pies magullados, los ojos turbios, la cabeza pesada,
sangrantes, flojos, deshonrados, cansados,
vamos, penosamente ahogando un lamento sordo.


-Paul Verlaine-

Thursday, September 15, 2011

Monday, September 12, 2011

Perspectivas evolucionistas sobre el comportamiento humano.

Esta entrada es un comentario a la reseña del libro Sense and Nonsense: Evolutionary Perspectives on Human Behaviour, ya por su segunda edicion, de John Archer publicado en la revista Animal Behaviour.

El objetivo principal es dar una revision critica de las aproximaciones evolucionistas del comportamiento humano para deshacer los malentendidos dentro y fuera de la academia.

Avances en genetica y biologia evolutiva asi como disciplinas adyacentes se han incluido en el libro como recordatorio de la importancia de tener en cuenta la aplicacion de este modelo evolucionista para entender la naturaleza humana.

Por ejemplo, se reconoce actualmente que las operaciones de la seleccion natural trabajan a una velocidad mayor de lo que se pensaba y que varios genes han sido seleciconados en el pasado mas reciente.

El libro esta dividido en 5 secciones donde se aplican las ideas evolucionistas al ser humano.

Una seccion sobre la sociobiologia, un termino que ha quedado obsoleto pero cuyo contenido aun tiene continuidad bajo otras nomenclaturas, ecologia comportamental humana, psicologia evolucionista, evolucion cultural y coevolucion gen-cultura.

En esta nueva edicion a cargo de Laland y Brown se pone el enfasis en el concepto de "construccion de nichos" no en vano Laland es el ideador de este concepto que sirve de paraguas para los procesos de interaccion entre cultura y genes.

Para los eidotres de esta nueva edicion la interaccion genes-cultura ya ha madurado y cogido su "momentum".

Desde esta alternativa se describe la cultura como surgida de los procesos de adaptacion del organismo a las condiciones del entorno o adaptaciones evolutivas a las presiones ecologicas.

Un enfoque que siguen los psicologos evolucionistas americanos es ver a la cultura como una variacion comportamental seleccionada en distintas regiones geograficas.

Una tendencia dentro de esta vision es la de entender las variaciones culturales como adaptaciones al estres parasitico incluyendo la variacion nacional en colectivismo-individualismo, empoderameinto de genero y religiosidad.

Las repercusiones de aplicar los principios evoucionsitas al comportamiento humano sigue alimentando a las ciencias sociales, psicologia y antropologia, y este libro es una buena forma de mantenerte al dia sobre este y otros temas.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgArcher, J. (2011). Book review: Sense and Nonsense: Evolutionary Perspectives on Human Behaviour,
2nd edn. By Kevin N. Laland & Gillian R. Brown. Oxford:
Oxford University Press (2011). Pp. ixD270. Price £21.95
paperback. Animal Behaviour DOI: 10.1016/j.anbehav.2011.07.042

Friday, September 09, 2011

Poema del dia.

My lady carries love within her eyes.

My lady carries love within her eyes;
All that she looks on is made pleasanter;
Upon her path men turn to gaze at her;
He whom she greeteth feels his heart to rise,
And droops his troubled visage, full of sighs,
And of his evil heart is then aware:
Hate loves, and pride becomes a worshiper.
O women, help to praise her in somewise.
Humbleness, and the hope that hopeth well,
By speech of hers into the mind are brought,
And who beholds is blessèd oftenwhiles,
The look she hath when she a little smiles
Cannot be said, nor holden in the thought;
'Tis such a new and gracious miracle.


-Dante Alighieri-

Monday, September 05, 2011

Correlatos fisiologicos de la percepcion de obras de arte en los museos.

La experiencia estetica refleja la fisiologia del observador.

La historia de la filosofia del arte y de la estetica, dos ramas de la filosofia que investigan que es una obra de arte y que no lo es, y el juicio y valor (cognitivo y afectivo) de una obra de arte, respectivamente, han estado modernamente fundamentadas en una tradicion que se remonta al filosofo I. Kant, donde la posicion que se sige es deductiva de "arriba-abajo" guiada por razones.

Dicha posicion niega que se pueda investigar cuantitativamente y empiricamente, con tecnicas de medicion, las respuestas esteticas ante el arte.

Aun mas, se ha llegado a decir que toda investigacion distorsiona la experiencia estetica.

Esta concepcion antiempirica de la estetica ha conducido a posiciones reaccionarias y radicales en cuanto a la discusion en filosofia del arte se refiere.

Desde estos principios se ha dicho que el arte es el fruto del temperamento unico del artista, y por tanto, todo arte es unico e inconmensurable, imposible de juzgar, comparar, y estudiar bajo criterios objetivos.

En definitiva, la estetica se ha considerado siempre provincia de las humanidades porque la complejidad semantica del arte no puede condensarse en experimentos.

Pero este enfoque de la estetica fue pronto contestada por la psicologia experimental y sus pioneros (Gustav Fechner entre otros) que defendieron un vision empirica de la percepcion del arte.

La filosofia de la ciencia, filosofia de la mente, con sus lineas de investigacion naturalistas que tratan de estudiar los qualia (el termino tecnico en filosofia para referirse a la experiencia de sentir como sentimos lo que sentimos) y la conciencia como fenomenos del mundo fisico rechazando el dualismo metafisico, y abogando por una integracion del clasico problema mente-cuerpo; tambien unen sus esfuerzos a la hora de intentar ofrecer una vision de la estetica y del arte mas empirica.

En este estudio y siguiendo esta gran tradicion que ha ofrecido un notable conocimiento sobre los mecanismos de la percepcion del arte, Tschacher y colegas notando una limitacion en los estudios en laboratorio del arte, su excasa validez ecologica, porque no es lo mismo presentar un estimulo artistico ya sea una escultura, pintura o edificio en la pantalla de un ordenador que ver su "aura" en el contexto y espacio de un museo; han registrado y medido las respuestas fisiologicas de visitantes de un museo mientras veian libremente obras de arte.

En un museo suizo 76 obras de arte modernas y contemporaneas (Monet, Le Corbusier, Andy Warhol...) expuestas en un espacio de 380 metros cuadrados se extrajo datos de la fisiologia (conductancia galvanica de la piel y variabilidad del ratio cardiovascular) de 517 visitantes.

Con respecto a la variabilidad del ratio cardiovascular es preciso mencionar que el corazon esta inervado dualmente por el sistema nervioso autonomico (susbsitema simaptico y parasimpatico)y tambien por proyecciones que llegan a la corteza cerebral y recibe inputs del sistema endocrino.

Por ponerlo simplisticamente, el incremento de la actividad cardiaca viene a estar poducido por estados afectivos excitatorios como alegria, tristeza, miedo que pueden ser provocados por obras de arte que conllevan componentes expresivos.

En cuanto a la conductancia galvanica de la piel, esta esta invervada solamente por el subsistema simpatico.

La activacion del sistema simpatico lleva a una conductancia galvanica en las manos y los pies.

La activacion del sistema simpatico esta asociada y es indicativa de activacion mental y emocional independientemente de su valor (positivo o negativo).

Los visitantes participantes del experimento llevaban un guante con dispositivos telemetricos que median tanto la conductancia galvanica de la piel como la variabilidad del ratio cardiovascular para emitir los datos a servidores que despues ordenadores procesaban con el programa adecuado.

Este estudio segun los investigadores es el primero en tener cuenta la validez ecologica (un museo de arte) en la percepccion del arte y con una muestra grande.

La aplicacion de instrumentos de medicion de la fisiologia se puede extrapolar a mas de un campo de estudio como el diseño, la rquitectura y todas aquellas areas donde un juicio emocional-estetico en contextos naturales sea requerido.

Sola una limitacion: la posible presencia de artefactos o ruidos en la extraccion de las señales fisiologicas que implicaria la adicion de tecnicas complementarias psicofisiologicas para medir otras variables como el tamaño de la pupila y la precisa relacion a establecer entre el cambio corporal fisiologico producido por el arte y la variaicon fisiologico total producida por estimulos extrartisticos.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgTschacher, W., Greenwood, S., Kirchberg, V., Wintzerith, S., van den Berg, K., & Tröndle, M. (2011). Physiological correlates of aesthetic perception of artworks in a museum. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts DOI: 10.1037/a0023845

Thursday, September 01, 2011

Poema del dia.

La acampada.

El espacio natural, el monte, la lluvia,
el espacio artificial,
la tienda, el cortafuegos.
Todo lo real,
nosotros, el monte, la lluvia, la tienda, el cortafuegos
y el amor.

Ha sido genial


-Miriam-