Wednesday, July 27, 2011

Poema del dia.

Extracto de My father´s love letters


On Fridays he'd open a can of Jax
After coming home from the mill,
& ask me to write a letter to my mother
Who sent postcards of desert flowers
Taller than men. He would beg,
Promising to never beat her
Again. Somehow I was happy
She had gone, & sometimes wanted
To slip in a reminder, how Mary Lou
Williams' "Polka Dots & Moonbeams"
Never made the swelling go down.
His carpenter's apron always bulged
With old nails, a claw hammer
Looped at his side & extension cords
Coiled around his feet.
Words rolled from under the pressure
Of my ballpoint: Love


-Yusef Komunyakaa-

Tuesday, July 26, 2011

Cita del dia.

"El que ha conocido solo a su mujer y la ha amado, sabe mas de mujeres que el que ha conocido mil"

-Leon Tolstoi-

Monday, July 25, 2011

Psiquiatria, religiosidad y espiritualidad.

Los psiquiatras reconocen que las creencias y valores forman parte esencial de la vida de las personas y que en muchas ocasiones dichas creencias y valores tienen efectos beneficiosos, pero tambien perniciosos, en la salud mental.

Sin embargo, para Peter Verhagen en la comunidad psiquiatrica hay un cierto recelo a la dimension espiritual y religiosa como factor de pronostico de desordenes neurologicos y psiquiatricos y normalmente se elude porfundizar en ello por la falta de tiempo (prioridades) y por sentirse con un conocimiento escaso o insuficiente sobre algo que consideran periferico a su practica diaria centrada en la adquisicion de habilidades de laboratorio y datos facticos sobre tecnicas y tratamientos farmacologicos.

Por otra parte, el "nuevo ateismo" liderado por Dennett, Dawkins, Harris, Hitchens, Boyer etc. que ha interpuesto a la ciencia cognitiva, neurociencia, filosofia de la mente y biologia como las nuevas areas mas pertinentes para abordar el fenomeno de la religiosidad y espiritualidad desplazando a la tradicional vision ortodoxa de la antropologia, teologia o filosofia de la religion ha conducido a dar el salto de la insunuacion de la religion como opio a la religion como veneno que no ha hecho mas que acrecentar el desinteres por los psiquiatras en estudiar un fenomeno que ven alejado del mundo cientifico.

Otro problema es la indefinicion del concepto de religion a pesar de que se piense que es autoevidente. El lenguaje del Antiguo Testamento no tiene una palabra para ello y en Occidente el concepto moderno es oscuro y complejo. En Oriente ni siquiera hay un concepto equivalente.

La multiple variedad de tradiciones religiosas, las multiples formas que muestra la religion da que pensar sobre la incomensurabilidad e imposibilidad de llegar una definicon unitaria de la religion.

No es posible llegar a unos principios generales que recojan las similitudes y diferencias de las tradiciones religiosas y se aboga por enfoques pluralistas de la religion que asumen la diversidad.

Estos enfoques que enfatizan la pluralidad sobre lo comun se oponen a una de las aproximaciones clasicas entorno al fenomeno de la religiosidad, la del filosofo y psicologo William James.

William James famoso por su "Varieties of Religious Experiences" expone unos criterios normativos que vienen a estar presentes en toda experiencia relgiosa.

Estos criterios son la inefabilidad, cualidad noetica, transcendencia y pasividad.

Las nuevas aproximaciones pluralistas rechazan estas bases comunes a toda experiencia religiosa.

Este conjunto de criterios normativos delineados por James no hacen mas que fijar la exclusividad de la experiencia religiosa y por consiguiente, su caracter raro y extraordinario.

Esta extraordinariedad y rareza hacen sospechosa a la experiencia religiosa como fuente de psicopatologia.

Desde James hasta la ciencia cognitiva y psicologia de la religion contemporanea se ha entendido que la religiosidad esta unida a la psicopatologia o por lo menos que la experiencia religiosa linda con la psicopatologia.

Lo que ha de agradecerse a los enfoques pluralistas mas alla de su inefectividad a la hora de poder llegar a definir lo que es una religion y por tanto la religiosidad y a su vez distinguirla de la espiritualidad, la primera hace referencia a una dimension mas formal y la segunda a una dimension mas amplia sobre la relacion de la trascendencia ya sea en terminos de divinidades o fuerzas con las personas; es que proponen una separacion entre experiencias religiosas y practicas y creencias lo que da pie a que la psiquiatria pueda estudiar los aspectos positivos y negativos sobre la salud mental.

Asi se ha podido hacer estudios sobre como influyen en la espiritualidad y religiosidad y viceversa los factores demograficos, desordenes de animo, traumas, ansiedad, depresion, suicidio, dependencia a substancias... y lo mas importante, conseguir diferenciar entre experiencias religiosas patologicas y no-patologicas.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgVerhagen PJ (2010). The case for more effective relationships between psychiatry, religion and spirituality. Current opinion in psychiatry, 23 (6), 550-5 PMID: 20689438

Friday, July 22, 2011

Lucien Freud (1922-2011).

Lucien Freud nieto de Sigmund Freud, pintor figurativo de la escena artistica londinense de postguerra mas innovador, artista del cuerpo desnudo, descarnado, de la sensualidad realista, ha fallecido a los 88 años de edad en su casa de Londres tras una breve enfermedad.




Descanse en paz.

Cita del dia.

"Siempre hay algo de locura en el amor, pero tambien hay siempre algo de razon en la locura"

-Friedrich Nietzsche-

Wednesday, July 20, 2011

Cita del dia.

"Un filosofo que nunca toma parte en las discusiones es como un boxeador que nunca sale al ring"

-Ludwig Wittgenstein-

Monday, July 18, 2011

Historia de la adiccion a la nicotina.

El tabaco se cultivaba en zonas templadas de America donde los pueblos nativos americanos masticaban y fumaban la planta de nombre cientifico, Nicotiana tabacum.

La llegada de los Conquistadores con el desembarco de Colon en San Salvador en 1492, hizo que la planta se empezara a difundir por Portugal, España y otros paises europeos.

Los pueblos nativos americanos masticaban y fumaban la planta Nicotiana tabacum.

Medicos de las cortes europeas empezaban a estudiar sus propiedades medicinales y a prescribir su uso.

Jean Nicot de Villamain embajador frances en Lisboa introdujo el tabaco en Francia.

Ya en 1612 John Rolfe (el marido de Pocahontas, hija de un jefe nativo americano) empezo plantando y cultivando tabaco en Jamestown el primer asentameinto Britanico en lo que hoy es los E.E.U.U. de America.

Pronto, el tabaco se convirtio en el tipo de cosecha mas difundido e incluso llegando a ser medio de transaccion economica.

En 1880 James Bonsack invento la maquina de liar cigarrillos y los cigarrillos comerciales, ese dispositivo exquisito que ha sido romantificado por la cultura y el folklore, se hizo fuertemente popular.

Para principios del siglo XX billones de cigarrillos se vendian mundialmente.

Durante el siglo XX la investigacion cientifica hizo crecer un movimiento de prohibicion del tabaco.

En 1950 estudios epidemiologicos empezaron a correlacionar el uso del tabaco con el cancer de pulmon.

Ernst Wynder y colegas inducieron tumores por la simple colocacion de parches de nicotina en la piel sin pelo de ratones.

Estos primeros estudios epidemiolgicos y resultados experimentales llevaron a otros que dcondujeron al consenso ceintifico y aceptacion por parte de los gobiernos de los efectos nocivos del tabaco para la salud de las personas.

Pero el concepto de adiccion a la nicotina a nivel molecular y celular es reciente y su historia es presentada por John Dani y David Balfour, psiquiatras asociados a departamentos y escuelas medicas de los E.E.U.U. y Escocia, respectivamente, empezando con la trasmision colinergica y el descubrimiento de receptores de nicotina para la acetilcolina.

A medida que el tabaco y su uso se extendian crecia el interes por concoer cientificamente los ingredientes del tabaco y sus efectos en la salud.

A principios del siglo XX la nicotina se sintetizo y John Newport Langley llevo a cabo sus famaosos estudios sobre la accion de la droga.

La farmacologia iba progresando y se empezaba a delinear el proceso de neurotrasmision, receptores como los mecanismos fundamentalees de la comunicacion neuronal.

El analisis cuantitativo de la trasmision nicotinica fue catapultada por autores como John Eccles , Bernard Katz y Stephen Kuffler.

Aunque los efectos comportamentales de la nicotina se conocian desde hace siglos el rol fisiologico y la importancia de los receptores y la substancia de la acetilcolina solo se aprecio hasta la decada de los años 80 del siglo XX.

Con modelos animales mas complejos se empezo a conocer la fuerte modificacion plastica y neuroquimica que la dependeicia la nicotina causa en el cerebro.

Auqnue los propios nativos americanos conocian la fuerte adiccion que crea el tabaco fueron las palabras del filosofo ingles, hombre de estado y cientifico renacentista, Francis Bacon ya en el siglo XVII, las que documentan el gran poder de addicion del tabaco para el mundo europeo:

En nuestro tiempo el uso del tabaco se esta extendiendo y los hombres con cierto placer secreto, cuando se han acostumbrado a ello dificil lo tienen para resistirse


Con la decodificacion del genoma humano se ha podido encontrar como la diversidad genetica contribuye a la adiccion y la salud de las personas.

Se han identificado genes que codifican receptores nicotinicos para la acetilcolina como CHRNA5-CHRNA3-CHRNB4 grupos de genes que estan asociados a la dependecia al tabaco.

Si tienes el gen CHRNA5 es mas probable que sean un fumador cronico.

Tal y como dicen Dani y Balfour en el futuro la combinacion de tecnicas geneticas de secuenciacion, neurociencia basica, modelos animales y estudios comportamentales nos abre un futuro prometedor sobre la dependencia a drogas como la nicotina.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDani JA, & Balfour DJ (2011). Historical and current perspective on tobacco use and nicotine addiction. Trends in neurosciences PMID: 21696833

Monday, July 11, 2011

El impacto de la musica en la personalidad.

El arte en general tiene un impacto en la subjetividad y experiencia emocional de las personas.

Durante años en el curriculum de varias universidades del mundo anglofono era compulsivo la lectura de la Iliada de Homero para forjar el caracter desde el corazon.

Es famosa la anecdota del frances Stendhal y su desvanecimiento mientras visitaba un museo florentino.

Pero a pesar de este anecdotario Maja Djikic, la autora de este articulo de investigacion que comentamos, no ha encontrado en la investigacion sobre el impacto del arte en la personalidad cambios perdurables por una exposicion frecuente ante los trabajos artisticos.

En arte literario ya ha habido un gran interes por parte de los psicologos sobre los efectos de la lectura en la personalidad de los lectores.

De este interes numerosas teorias esteticas postulan que como la lectura conlleva una implicacion y proceso de identificacion con los personajes esto finalmente se traduce en una automodificacion del "yo" en el que la personalidad del lector se ve modificada y transformada.

Pero muy poco se sabe sobre la musica y su impacto en la personalidad cuando la mayor parte de la musica contemporanea se copresenta con contenido lirico (letra).

87 participantes (58 mujeres y 29 hombres) relenaron cuestionarios psicologicos como el inventario de los cinco factores de personalidad y fueron divididos en tres grupos (musica y letra, musica solo, y letra solo).

Tras llevar a cabo el estudio segun en que grupo estaban ubicados se les volvio a administrar el cuestionario de los cinco factores de personalidad para detectar posibles variaciones intrapersonales.

Los resultados mostraron como la adicion de musica a la letra aumentaba la valoracion artistica de la experiencia del participante.

Mientras que la musica mostraba un cambio a corto-plazo en la variabilidad de la personalidad, la letra lo cancelaba.

La letra tiene el poder de solidificar nuestra percepcion actual sobre nosotros mismos.

En cambio, la musica elicita un cambio mas duradero de apertura de la personalidad.

Dicho de otra forma, la letra nos conduce a reexperiemntar emocionalmente quien creemos que somos, mientras que la musica sola nos abre el camino a ver quien podemos ser.

Esta linea de estudios sobre el impacto de la musica, y en general del arte, sobre el desarrollo, maduracion y crecimiento de la personalidad promete confirmar cientificamente el papel del arte para el bienestar de las personas en la sociedad y la necesidad de potenciar y financiar en todos sus aspectos las artes y ciencias humanas.



-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDjikic, M. (2011). The effect of music and lyrics on personality. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts DOI: 10.1037/a0022313

Thursday, July 07, 2011

Poema del dia.

Extracto de Ignoto.

I love thee not for sacred chastity.
Who loves for that? nor for thy sprightly wit:
I love thee not for thy sweet modesty,
Which makes thee in perfection's throne to sit.
I love thee not for thy enchanting eye,
Thy beauty, ravishing perfection:
I love thee not for that my soul doth dance,
And leap with pleasure when those lips of thine,
Give musical and graceful utterance,
To some (by thee made happy) poet's line.
I love thee not for voice or slender small,
But wilt thou know wherefore? Fair sweet, for all



-Christopher Marlowe-

Monday, July 04, 2011

Cognicion social en la psicosis.

La cognicion social es un constructo multifacetico que envuelve procesos cognitivos y afectivos destinados a entender los estados mentales y el comportamiento de los demas.

Deconstruido en dimensiones o habilidades como la "teoria de la mente", procesamiento emocional, estilo atribucional y percepcion social; la cognicion social es un predictor favorable de pronostico de mejora en trastornos neurosiquiatricos como la esquizofrenia donde la psicosis es un sintoma clinico nuclear.

La dificultad que encuentran los investigadores y clinicos es que la correlacion entre estas dimensiones, los deficits clinicos en ellas, y el funcionamiento social de los pacientes con psicosis, es complejo.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgMancuso F, Horan WP, Kern RS, & Green MF (2011). Social cognition in psychosis: multidimensional structure, clinical correlates, and relationship with functional outcome. Schizophrenia research, 125 (2-3), 143-51 PMID: 21112743

Friday, July 01, 2011

Poema del dia.

To any reader.

As from the house your mother sees
You playing round the garden trees,
So you may see, if you will look
Through the windows of this book,
Another child, far, far away,
And in another garden, play.
But do not think you can at all,
By knocking on the window, call
That child to hear you. He intent
Is all on his play-business bent.
He does not hear, he will not look,
Nor yet be lured out of this book.
For, long ago, the truth to say,
He has grown up and gone away,
And it is but a child of air
That lingers in the garden there


-Robert Louis Stevenson-