Thursday, June 30, 2011

Cita del dia.

"La belleza es el resultado de la forma y la correspondencia con el todo, con respecto a sus distintas partes, de las partes con respecto a otras partes y de estas con el todo"

-Andrea Palladio-

Monday, June 27, 2011

Psicologia y arquitectura.

La arquitectura siempre ha encontrado inspiracion en la naturaleza.

A lo largo de la historia de la arquitectura muchos ornamentos se han copiado directamente del mundo animal y vegetal.

La arquitectura biofilica o zoomorfica intenta reproducir las formas, estructuras y contenidos de la biologia y los paisajes naturales mediante programas de diseño digital y algortimos geneticos en las construcciones humanas.

Esto se debe a que numerosos hallazgos psicologicos han mostrado que los seres humanos se sienten atraidos y responden con preferencias esteticas positivas ante configuraciones especificas del entorno natural.

Arboles, agua, paisajes verdes abiertos... reducen el estres y mejoran el rendimiento.

La psicologia de la arquitectura le concierne precisamente esto, conocer el modo en el que el diseño de los edificios y del espacio afectan a nuestros pensamientos, estados de animo y salud.

Se sabe que ciertas configuraciones del espacio afectan directamente al rendimeinto de los trabajadores.

Una oficina con techos bajos reduce la productividad y una oficina con techos altos promueve la creatividad a trves de mejorar la asociaciones entre ideas.

Los colores de las paredes tambien afectan a la realizacion de las tareas.

El rojo permite un pensamiento mas analitico, centrarse en el detalle y el azul solicita calma y sosiego.

Estas relaciones entre los colores de los espacios y las respuestas psicofisiologicas afectando al bienestar y otros parametros como el ratio cardiovascular y el estres estan culturalmente mediadas porque la semiotica de los colores no significa lo mismo en todas las culturas, pero el impacto de la luz, el diseño del interior y el exterior y la distribucion del espacio afectan al comportamiento humano.

Si el diseño de los edificios y los entornos se nutre de las formas y estructuras organicas de la naturaleza, el efecto es mucho mayor.

El marco psicoevolucionista de varias subdisciplinas de la psicologia asume que hay una relacion emocional muy fuerte entre el ser humano y la naturaleza.

Esto se conoce como biofilia.

La rama de la psicologia que mas ha estudiado las respuestas afectivas y cognitivas de las personas ante el entorno es la psicologia medioambiental que con rigurosos estudios empiricos ha contruido un cuerpo de conocimientos sobre el imapacto de las entidades naturales y el contexto medioambiental.

Hay dos modelos ampliamente conocidos dentro de la psiclogia medioambiental que intentan interpretar el modo en que las personas reaccionan ante la naturaleza.

El primer modelo se conoce como la matriz de preferenicas de Stephen y Rachel Kaplan. Este modelo es cogntivo y asevera que las reacciones ante el entorno natural se producen porque el indivduo procesa cognitivamente la presencia o ausencia de ciertas pistas de informacion.

El segundo modelo defendido por Roger Ulrich es psicoevolucionista y es inconsciente y de respuesta automatica y rapida.

Segun Ulrich nuestra historia evolutiva se ha caracterizado por respuestas de disgusto o atraccion, comportamientos evitativos y explorativos, respectivamente, segun el entorno sea amenazante (aguas turbulentas, depredadores) o benigno (cuevas, altiplanicies, colinas...).

La pregunta es por que los espacios generan unos u otros estaods afectivos.

De acuerdo con Jay Appleton y su teoria de la prospeccion y el refugio los seres humanos, las respuestas ante el entorno vienen mediadas por el deseo de protegerse de potenciales amenazas como el clima y depredadores pero al mismo tiempo la necesidad de obtener informacion del entorno (comida, extraños...)

La preferencia por contenidos vegetales (fitofilia) en el diseño arquitectonico se puede entender porque la presencia de flores señalizaba a nuestros ancestros posible alimento.

Esta fitofilia esta muy clara cuando observamos entornos no-naturales como las casas y los lugares de trabajo donde encontramos plantas y ornamentos relacionados con ellos en el diseño de sus interiores.

Una conocida hipotesis dentro del modelo psicoevolutivo para explicar nuestras preferencias esteticas por paisajes y contextos naturales es la hipotesis de la sabana.

Nuestros ancestros evolucionaron en la sabana africana esto se cree produjo un mecanismo innato por preferencia por lugares que recuerden a la sabana africana donde los primeros hominidos evolucionaron.

La hipotesis de la sabana sugiere que espacios abiertos, arboles, agua son elementos y entidades natruales que suscitan belleza y admiracion a los seres humanos.

Con todos estas teorias, modelos y estudios empiricos de la psicologia medioambiental la pregunta es como se puede aplicar estos principios en el diseño de nuestros eidicios que nos cobijan, inspiran y nos unen.


La biofilia y la fitofilia son respuestas innatas surgidas del contacto directo y estrecho del ser humano con la naturaleza que se refleja, o se ha de reflejar, en la arquitectura.

Los seres humaos estan relacionados emocional y cognitivamente con los elementos naturales resultado de su evolucion en espacios naturales.

No obstante, cada vez mas las construcciones humanas y los habitats modernos dejan de tener referencias a elementos naturales.

Esta ausencia de formas y estructuras naturales en la arquitectura moderna, la denominada arquitectura biofilica, tiene repercusiones en la forma en la que las personas conducen sus vidas.

Para que la vida de las personas sea mas harmoniosa arquitectos y psicologos han de trabajar juntos para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

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ResearchBlogging.orgYannick Joye (2007). Architectural lessons from enviromental psychology: The case of biophilic architecture Review of General Psychology

Wednesday, June 22, 2011

Poema del dia.

Extracto de A child´s Hymn

Pardon all my past transgressions,
Give me strength for days to come;
Guide and guard me with Thy blessing
Till Thy angels bid me home
.


-Charles Dickens-

Monday, June 20, 2011

Homosexualidad animal.

¿Cual es el papel que juega la homosexualidad en la evolucion de las especies?

¿Si la biologia animal es reproductiva, que funcion tiene la homosexualidad?

Estas y otras preguntas surgen cada vez que se habla de la homosexualidad como orientacion sexual y comportamiento homosexual en los animales.

David Lawson resume el libro, Animal Homosexuality: A Biosocial Approach, donde se presenta la investigacion sobre el estudio de la homosexualidad animal que revisa las distintas teorias que se barajan en la actualidad.

De moscas de la fruta hasta bonobos no hay duda de que muchos animales practican habitualmente comportamientos homosexuales y algunos de hecho son homosexuales (se sienten exclusivamente atraidos sexualmente por miembros del mismo sexo).

La homosexualidad ha sido tema de exhibicion de museos, de documentales y en la cultura popular mediatica esta casi ya asumido la existencia de la homosexualidad en el reino animal.

Sin embargo, pregunta a un biologo sobre la sexualidad animal y por que ocurre la homosexualidad y lo que encontraras seran mas silencios que respuestas coherentes.

A lo largo de la historia cientifica del estudio de la homosexualidad han surgido numerosas hipotesis sobre los escenarios evolutivos de aparicion de la homosexualidad.

La homosexualidad es un rasgo comportamental complejo que puede ser visto como un caso de estudio para plantearse a un nivel mas profundo la filosofia de la ciencia y su constante recurrencia al reduccionismo.

A medida que vamos conociendo mejor la biologia reproductiva de los vertebrados, inlcuidos los primates y los seres humanos, vamos sabiendo que parte de la orientacion sexual esta determinada geneticamente para que los miembros de un sexo se sientan atraidos por miembros del sexo opuesto.

En el caso del ser humano es algo un poco mas complicado.

Ademas de la parte heredable de la genetica, la accion de las hormonas durante el desarrollo fetal y sus efectos en el desarrollo del sistema nervioso, y en concreto el cerebro, tambien hay que tener en cuenta la cultura y el aprendizaje, las primeras experiencias y el genero, este ultimo un constructo sociocultural que se identifica con la percepcion que tiene un individuo de su propia sexualidad dentro de las relaciones con otras personas dentro de un grupo.

Entre esta amalgama de factores biologicos y sociales sobresale la sexualidad humana donde la homosexualidad es una opicion natural mas.

Estudios de pedigree, estudios de gemelos, han amasado grandes cantidades de evidencias que relacionan loci especificos cromosomaticos que expresan el comportamiento sexual especifico.

Tambien estan los estudios ontogeneticos donde las influencias del desarrollo, entornos familiares, efectos de hormonas estroides y marcadores complementan la dimension social en la evolucion de la sexualidad humana.

Una de las hipotesis mas favorecidas en la actualidad es que la homosexualidad evoluciono conjuntamente con la seleccion por la neotenia.

La conclusion es que el fenomeno de la homosexualidad es multicausal donde varias causas trabajan e interactuan conjuntamente.


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ResearchBlogging.orgDavid W. Lawson (2011). Book Review. Animal Homosexuality: A Biosocial Approach Animal Behaviour

La estetica de la musica electronica.

La musica electronica desde la decada de los años 80 del siglo pasado se ha fragmentado y dividido tanto en estilos, generos, subgeneros que se hace dificil poder construir un discurso critico valorable y mucho menos una teoria estetica de su percepcion.

Pero si algo diferencia a la musica electronica del resto es que la musica electronica ha roto por completo el "marco musical"

El "marco musical" de acuerdo con Joanna Demers es el conjunto de expectativas heredadas de la forma de hacer musica desde hace 5 siglos.

La musica electronica rompe varios de los principios de este "marco musical".

Fundamentalmente, la musica electronica ya no diferencia entre ruido y sonido, sonido natural, sonido ambiental y sonido creado por un instrumento.

Muchas piezas o composiciones de la musica electronica captan sonidos de la naturaleza y los hacen parte de la obra musical.

En la musica electronica la intencionalidad de los sonidos o de la musica en general es conflictiva.

Uno no sabe si ha de percibir los sonidos cuando estos son naturales como en referencia a la fuente que los causa o simplemente el producto derivado de la pieza en conjunto.

Por ejemplo, una pieza puede incluir el sonido de un arroyo o unas campanas.

¿Debemos trasportarnos sentimentalmente a un paraje bucolico o los sonidos no tienen una intencionalidad referida a algo mas alla de la obra en si misma?

La musica electronica por su parte ha realizado el mayor y mejor maridaje entre tecnologia y musica.

Este consorcio de trabajo mutuo entre musica y tecnologia ha abierto el espectro de lo que es y que cosas pueden hacer musica.

Unas chapas de botella con chips adjuntos que procesan su sonido, es musica.

Unos sensores puestos en tus mejillas que detectan su movimiento y lo transforman en escalas musicales, es musica.

Al construir una de las sinergias mas fuertes con la tecnologia la musica electronica es un fenomeno con un impacto sociocultural mucho mas fuerte que el que pudieran tener otros generos musicales.

Este impacto sociocultural se visualiza en las asociaciones que se puedan crear entre la musica y otros campos o esferas del arte como el audivisual, artes escenicas, el cine, el comic, la moda e inclusive la sociodemografia o la ideologia politica.

La musica electronica no es un sonido enlatado, machacon y artificial que cualquiera lo puede hacer si se compra un sintetizador.

De hecho, muchos de los grandes artistas del genero son musicos de conservatorio no geeks aficionados.

Esta idea de la facilidad y artificialidad de la musica electronica la tenia hasta que estuve en la decimooctava edicion del Sonar.

Mas alla de las mujeres guapas y los hombres guapos, las tribus urbanas, la excentricidad de muchos y muchas, la fiesta, este festival de musica avanzada y arte multimedia que se celebra en Barcelona te permite comprobar que la musica electronica es el ultimo estadio de la evolucion de la musica.

Como coda añadir que la experiencia fenomenologica, es decir, como te sientes cuando escuchas musica electronica, es algo sublime.

La religion esta asociada a estados alterados de conciencia, de transpersonalizacion y comunicacion con una supuesta fuerza superior a ti que te trasciende que los seres humanos de distintas culturas han llamado Dios.

La musica en general, y la electronica en particular, crea estos grandes momentos de trance y extasis colectivo donde una gran masa siente las mismas emociones de forma simultanea encontrando un proposito en comun aunque sea bailar y hablar por unas horas juntos.

La musica tiene un gran poder de sugestion sobre la voluntad humana.

Pero el control psicologico que tiene la musica electronica sobre el comportamiento de las personas es algo que te sobrepone observar.

Mi hipotesis es que las lineas de bajo y percusion son simbolicamente primitivas que nos conectan con nuestra historia evolutiva pasada de la sabana africana, la vida en comunidad y nuestro instinto mas animal.

Consigue que miles de personas bailen al mismo ritmo, genera emociones de prosocialidad, empatia y generosidad.

En los grandes momentos del festival Sonar cuando veia este fenomeno paradojico (yo mismo sumergido en el) me preguntaba medio en broma medio en serio que las revoluciones del siglo XXI si quieren ser verdaderas revoluciones, van a tener que hacerse con musica.

La musica es capaz de unir a las personas, y la musica electronica tiene la enorme particularidad de que te hace marioneta, en el buen y mal sentido.

Wednesday, June 15, 2011

Cita del dia.

"Los doctores son hombres que prescriben medicinas de las cuales saben poco para curar enfermedades de las cuales saben menos, a personas que no conocen de nada."

-Voltaire-

Monday, June 13, 2011

El lenguaje como gesto.

El lenguaje puede adquirir distintas formas de representacion.

Puede ser escrito, hablado, señalizado (lenguaje de signos) e incluso susurrado, nos dice Michael Corballis.

La teoria de la percpecion motora del habla postula que el lenguaje es un sistema encarnado compuesto principalmente por gestos expresivos.

En lugar de percibir propiedades acusticas discretas como los fonemas, a la hora de entender el lenguaje percibimos el medio articulativo de los gestos del aparato fonador (cuerdas vocales), labios, lengua, expresiones faciales, movimiento del cuerpo, dinamica general y ademanes, movimiento de las manos...

De acuerdo con la teoria de motora de la percepcion del habla entendemos el lenguaje mas por como se produce que por como suena.

Con el descubrimiento de las neuronas visuomotoras denominadas "neuronas espejo" (llamadas asi porque se activan cuando observamos una accion al mismo tiempo que cuando ejecutamos la misma accion) la teoria de la percepcion motora del habla ha recibido un gran empujon.

La idea principal de la teoria motora de la percepcion del lenguaje es que el lenguaje ha evolucionado de la comunicacion manual mas que de las vocalizaciones.



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ResearchBlogging.orgMichael C. Corballis (2009). Language as gesture. Human Movement Science

Tuesday, June 07, 2011

Poema del dia.

At the End of Life, a Secret



Everything measured. A man twists
a tuft of your hair out for no reason
other than you are naked before him
and he is bored. Moments ago he was
weighing your gallbladder, and then
he was staring at the empty space where
your lungs were. Even dead, we still say
you are an organ donor, as if something
other than taxes outlasts death. Your feet
are regular feet. Two of them,
and there is no mark to suggest you were
an expert mathematician, that you were
the first runner-up in debate championships,
1956, Tapioca, Illinois. From the time your body
was carted before him, to the time your
dead body is being sent to the coffin,
every pound is accounted for, except 22 grams.
The man is a praying man & has figured
what it means. He says this is the soul, finally,
after the breath has gone. The soul: less than
4,000 dollars worth of crack—22 grams—
all that moves you through this world
.

-Reginald Dwayne Betts-

Monday, June 06, 2011

Tratamientos psicosociales para mejorar la cognicion social en la esquizofrenia.

Los trastornos psiquiatricos presentan sintomas clinicos que afectan al funcionamiento social y desordenes en la cognicion social son los mas caracteristicos de la esquizofrenia.

Tres son los dominios en los que la esquizofrenia presenta deficits en la cognicion social: percepcion de emociones, estilo atribucional y Teoria de la Mente.

Tanto investigadores como profesionales de la salud mental estan planteanddose tomar como diana de tratamiento a la cognicion social.

Numerosos estudios inciden en la observacion de que el funcionamiento social, mediado por la cognicion social, es un mediador y un predictor del buen funcionamiento y prognosis de la esquizofrenia.

Muchas de las intervenciones cognitivas con pacientes diagnosticados con esquizofrenia se han centrado en una sola de estas dimensiones, ya sea la percepcion y reconocimiento de emociones o la Teoria de la Mente .

Pero nunca estableciendo una generalizacion de todas las dimensiones.

Para centrarse en todas estas tres dimensiones los autores de este estudio desarrollaron el SCIT (siglas en ingles para Social Cogniton and Interaction Training)una terapia psicosocial para mejorar la cognicion social y en concreto la percepcion de la emocion, el estilo atribucional y la Teoria de la Mente en personas con esquizofrenia.

En este estudio compararon la efectividad del SCIT con un grupo que desarrollaba habilidades de afrontamiento y comprobaron con datos preliminares que el grupo que completo el SCIT mejoro su hostilidad y Teoria de la Mente, recnocimiento social y emocional y flexibilidad cognitiva.


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ResearchBlogging.orgCombs DR, Adams SD, Penn DL, Roberts D, Tiegreen J, & Stem P (2007). Social Cognition and Interaction Training (SCIT) for inpatients with schizophrenia spectrum disorders: preliminary findings. Schizophrenia research, 91 (1-3), 112-6 PMID: 17293083