Monday, March 28, 2011

El orgasmo humano.

Kenneth Mah y Yitzchak M. Binik presentan una revision critica de la investigacion teorica y empirica de la naturaleza del orgamso humano.

Ofrecen un modelo multidimensional de la experiencia psicologica del orgasmo que reconcilia las dos tendencias encontradas en la investigacion.

Por un lado, la diferenciacion entre aspectos biologicos y psicologicos, y por el otro lado, las diferencias de genero.

Este modelo explora un enfoque biopsicosociologico para aplicarlo a ambos sexos.

Ya sea a traves de literatura popular como de la investigacion cientifica el orgasmo humano es muy dificil de caracterizar.

De hecho no hay una definicion universal del orgasmo humano y aun sigue siendo una de las respuestas sexuales mas dificiles de entender y explicar.

Este es un ejemplo de definicion de orgasmo aplicado a las mujeres:

"reaccion neurohormonal de los organos musculares suaves y contraccion de los musculos eyaculadores"

aplicados a ambos,

"liberacion de la vasoconcentracion y miotonia de la estimulacion sexual"

La mayor parte de la investigaicon sobre el orgasmo humano se ha hecho sobre la biologia del comportamiento durante el orgasmo registrando las cambios fisiologicos durante un intercurso sexual.

De observaciones en el laboratorio se han descrito cambios (movimientos de convulsion) genitopelvicos, incremento de la presion sanguinea, taquicardia...

Dichos cambios no solo se restringen a la region genital se han documentado cambios a nivel de todo el cuerpo con espasmos musculares, rigidez, sudoracion, vocalizaciones, movimientos pelvicos bruscos...

En relacion al orgasmo masculino los modelos tradicionales clasicos comparan el orgasmo masculino con la eyaculacion y distinguen dos fases: una fase de emision (donde el semen o fluido seminal se libera del vans deferens a la uretra) y una fase de eyaculacion (donde el semen es expulsado por la contraccion del musculo bulvocavernoso)

Mecanismos de control neurofisiologico del sistema autonomico ayudan en las labores de eyaculacion.

Ademas de esto hallazgos clinicos parecen sugerir que no solo hay una distincion entre emision y eyaculacion, sino tambien entre eyaculacion y orgasmo.

Los autores apuntan que el uso del termino paraguas "eyaculacion" para la emision, eyaculacion y orgasmo refleja una vision reduccionista del orgasmo masculino en la investigacion.

En relacion al orgasmo femenino algunos autores influenciados por la psicologia evolucionista sugieren que el orgasmo femenino cumple una funcion de retencion del esperma aunque las evidencias fisicologicas claras es que el orgasmo no aparece cumplir otra funcion que la de una respuesta sexual de tipo epifenomenica (producto derivado sin ninguna funcion).

El orgasmo femenino consiste de contracciones del utero aunque esto no se ha podido medir.

La estimulacion del clitoris es la principal fuente sensorial que induce el orgasmo femnino incluso durante el coito.

Por contra, la estimulacion vaginal no elicita el orgasmo femenino.

Hay influencias bioquimicas porque ademas de estudios clinicos y normales el uso de drogas que deprimen, inhiben o reducen la respuesta sexual, se ha demostrado que alteran el orgasmo.

Los sistemas de neurotrasmision basicos que se deducen estan involucrados en el orgasmo humano son el sistema adrinergico, dopaminergico y colinergico.

La relacion entre las hormonas y el orgasmo es equivoca.

Durante el periodo fertil de ciclo menstrual, ovulacion, es mas frecuente que las mujeres tengan orgasmos lo que se corresponde con un pico de los niveles de concentracion de estradiol y testosterona.

Los autores aducen que aunque la perspectiva biologica nos ha enseñado mucho sobre la naturaleza del orgamso humano esta es insuficiente para entender la naturaleza del orgasmo como experiencia sexual.

Para entender completamente la naturaleeza del orgasmo tenemos que tener en cuenta la cualidad subjetiva y conciencia del orgasmo.

Esto se puede ilustrar con el dolor otro fenemeno psicofisiologico.

La experiencia de un corte en la piel no es lo mismo que el corte en si. Hay qualia como dicen los filosofos, es decir, experiencia subjetiva.

Incluso la perspectiva enteramente biologica ha aportado pinceladas de la naturaleza psiquica del orgasmo.

Entre las descripciones psicologicas mas comunes se encuentra la alteracion del espacio y el tiempo, emociones intensas...

Factores demograficos como la edad, el sexo la clase social, religion etc. se han asociado con la frecuencia del orgasmo durante la masturbacion o el coito.

La personalidad y las actitudes tambien afectan al orgasmo.

Como las primeras experiencias y las relaciones.

El modelo multidimensional que proponen los autores es un esfuerzo por integrar tanto la perspectiva biologica como la perspectiva psicologica.

Como era logico no se podia hablar del orgamos sin mecionar el famoso punto G.

El punto G fue por primera vez descrito por el medico holandes Regnier de Graaf en 1672 como una zona erogena situada en la pared vaginal anterior.

Glandulas de Skene y otras estructuras rodean esta zona lo cual la hace altamente sensible y zonas similares se han descrito en el hombre.

Los tipos de orgasmos segun algunas clasificaciones son masturbatorio y con presencia de compañero coital/no-coital.

Sobre las relaciones clinicas la ausencia de orgasmos es fuente de estres, sufrimiento y dificutad interpersonal.

Los autores esperan que futuros modelos multidimensionales que integren la perspectiva psicologica y biologica y tengan en cuenta los aspectos clinicos permitan apreciar la naturaleza del orgasmo humano.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgMah K, & Binik YM (2001). The nature of human orgasm: a critical review of major trends. Clinical psychology review, 21 (6), 823-56 PMID: 11497209

Friday, March 25, 2011

El atractivo facial determina quien pagara la cuenta.

Una cita a ciegas. Al final de la velada, ¿quien pagara la cuenta?, se pregunta el psicologo Michael Stirrat experto en percepcion del atractivo fisico y autor principal del estudio que comentamos.

La hipotesis de la provision de recursos (Buss 1999) asevera que de acuerdo a nuestra hisoria evolutiva y pasado como cazadores-recolectores donde la ecologia de la organizacion familiar estaba basada en un macho que proveia de alimento (normalmente carne) y la hembra cocinaba y cuidaba de la familia, los hombres tienden a proveer recursos y las mujeres a que las provean.

Actualmente, en nuestro comportamiento esta influencia de nuestro pasado se deja ver en las preferencias de pareja y como la evolucion ha seleccionado en las mujeres una preferencia por hombres que estan dispuestos a proveerlas de recursos y en los hombres una preferencia por mujeres con ragos que indiquen juventud y fertilidad.

Hay una relacion directa entre el atractivo fisico (facial) y la calidad como pareja.

Las personas atractivas tienen un exito reproductivo mayor y son elegidos con una mayor frecuencia como potenciales parejas.




El atractivo facial tambien muestra una dependencia al contexto, es decir, la autopercepcion del atractivo de uno mismo influye en nuestro juicio sobre el atractivo de otras personas.

El modo en que el atractivo fisico y la autopercepcion del atractivo de uno mismo contribuye a la decision de quien pagara la cena en una relacion romantica ha sido el objeto de este estudio.

Parece ser que un hombre que se percibe como atractivo tiende a ofrecer menos y en contraste una mujer que se percibe como atractiva espera que una pareja del sexo opuesto le provea de recursos.

Esta negociacion donde el atractivo, los recursos y las potenciales parejas se combinan se conoce en la investigacion como el concepto de "mercados biologicos" o "mercado de parejas".

Este estudio testa las predicciones de la hipotesis de la provision de recursos ademas del rol del "mercado biologico" en torno a la cuestion sobre si los hombres estan mas dspuestos a pagar por una cena que las mujeres y si el atractivo fisico modula esta disposicion.

Con un total de 2280 participantes que completaron distintos ceustionarios con datos sociodemograficos, los participantes puntuaron su propio atractivo fisico con una escala de lickert y el atractivo de imagenes faciales del sexo opuesto instandoles a que se imaginaran estando en una cita a ciegas donde al final de la cena tenian que decidir entre tres opciones: pagar el total de la cuenta, dividir la cuenta o dejar que pague el otro.

Los resultados del estudio basado en la teoria de la provision de recursos bajo el prisma de los efectos del concepto de mercado de parejas y la influencia del atractivo facial, sugieren que las mujeres tienden a dejar que los hombres paguen.

La autopercepcion del atractivo influye en las demandas a ser proveidos con recursos (compartir la comida) en ambos sexos.


El atractivo de las citas influye de forma diferente en los sexos.

Los hombres tienden mayoritariamente a pagar a sus citas cuando estas son atractivas indicando una inversion de recursos en parejas consideradas de mayor cualidad, mientras que las mujeres dejan que paguen sus citas si son atractivas indicando una negociacion y cortejo en el intercambio social dentro de una relacion romantica.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgMichael Stirrat, Michael Gumert and David Perrett (2011). The effect of attractiveness on food sharing preferences in human mating markets Evolutionary Psychology

Japon antes y despues del terremoto.

Aqui.

Wednesday, March 23, 2011

Podcast: Inteligencia Emocional en las aulas.

Segun algunos psicologos y autores el exito personal y profesional no se predice o no esta correlacionado con el talento o la inteligencia, o al menos la inteligencia tal y como se ha definido en los tradiconales tests que miden la inteligencia general a traves del famoso coeficiente de inteligencia, sino por las habilidades sociales o dicho de otro modo: la inteligencia emocional.

Para crear sociedades cohesionadas e integradas de individuos con habilidades para ponerse en el lugar del otro, empatizar, resolver los conflictos interpersonales, ser mas responsables socialmente e inclusive cuidar el medioambiente... el desarrollo de la inteligencia emocional debe comenzar en las primeras etapas del crecimiento y maduracion de la personalidad.

Para conocer mas el rol que juega aqui la educacion y el principal entorno, las aulas, para el pleno desarrollo de la inteligencia emocional, varios psicologos se han reunido en un taller de trabajo en el que han grabado en audio sus conclusiones en el siguiente podcast.

Pincha aqui.

via @vaughanbell.

Cita del dia.

"Un hombre por regla general debe my poco a su nacimiento, un hombre es lo que hace de si mismo"

-Graham Bell-

Tuesday, March 22, 2011

Poema del dia.

Extracto de Memories of West Street and Lepke

Only teaching on Tuesdays, book-worming
in pajamas fresh from the washer each morning,
I hog a whole house on Boston's
"hardly passionate Marlborough Street,"
where even the man
scavenging filth in the back alley trash cans


-Robert Lowell-

Monday, March 21, 2011

Fecha de nacimiento y esquizofrenia.

El psiquiatra Paul Schwartz, del departamento de psiquiatria de la Wright State University, nos dice que es digno de estudio la epoca del año en la que se nace como factor de riesgo a padecer un trastorno neuropsiquiatrico como la esquizofrenia.

Nacer en invierno (en los meses mas oscuros de Diciembre a Enero) o en primavera, incrementa el riesgo de sufrir esquizofrenia.

Se estima que poblacionalmente es de un 10% de casos de esquizofrenia.

Pero a persar de tener un gran poder explicativo la hipotesis de la estacion del año como factor de riesgo de padecer esquizofrenia tiene limitaciones.

Schwartz propone como alternativa, pero no mutuamente excluyente, la hipotesis cronobiologica de la relacion madre-hijo.

Esta hipotesis cronobiologica de la relacion madre-hijo esta sustentada en principios cronobiologicos bien fundamentados y experimentos replicados.

La hipotesis del riesgo de padecer esquizofrenia en funcion de la fecha de nacimiento o estacion del año se basa en datos epidemiologicos que muestran que nacer en invierno o principios de primavera incrementa el riesgo de tener un infante preesquizofrenico hasta el 10%.

Un estudio mas detenido de la hipotesis de la estacionalidad de la esquizofrenia muestra como no solo varia el riesgo dependiendo de la estacion del año sino con la distancia del ecuador o latitud.

En el ecuador hay un riesgo 0.

Otras dos hipotesis que se lanzan para explicar el hecho de un mayor riesgo de tener un infante preesquizofrenico por la fecha del año en la que nace son:

a)la hipotesis de la infeccion materna.

como una subhipotesis de la moderna teoria viral de la esquizofrenia se han asociado la expresion, brote o incidencia de ciertas enfermedades viricas en ciertos periodos del año como la causa de riesgo de esquizofrenia. En varios cohortes de estudios se ha registrado marcadores inflamatorios del suero de la madre para encontrar una asociacion de infecciones con la esquizofrenia aunque de todas las posibles infecciones viricas sola la gripe es la unica que parece ser factor precipitante de esqizofrenia. Normalmente, en el hemisferio norte la gripe tiene un pico de incidencia a principios de febrero, pero estudios epidemiologicos de pandemia de gripe descartan a la gripe durante el primer trimestre de embarazo como un factor robusto de causa de la estacionalidad a padecer esquizofrenia.

y

b) la deficiencia de vitamina D.

El riesgo de esquizofrenia no solo se da en aquellas personas que nacen en invierno o primavera tambien en personas que viven en zonas urbanas o son inmigrantes particularmente con un color de piel oscura lo que conlleva una exposicion solar menor y por tanto sintesis deficiente de la vitamina D, lo que dio lugar a la hipotesis de la vitamina D baja para dar cuenta de la incidencia estacional de la esquizofrenia.
Una de los apoyos mas fuertes a esta teoria esta el estudio de cohorte finlandes de neonatos que con suplementos de vitamina D redujeron el riesgo de esquizofrenia.




La hipotesis de la cronobiologia de la relacion madre-hijo se postula como una alternativa a estas dos hipotesis para dar cuenta del mayor riesgo de padecer equizofrenia en fucion de la estacion de año en la que se nace.

Todos los animales ajustan su metabolismo, procesos fisiologicos y comportamiento al fotoperiodismo, es decir, la presencia de luz solar durante el dia que en invierno es reducida y en verano alcanza su nivel maximo.

Es concebible que la mayor o menor presencia de luz solar puede inducir cambios en el aparato cronobiologico de la madre afectando al feto cuatro meses despues dando lugar a un infante preesquizofrenico.

La reduccion de iluminacion se puede traducir en una disfuncion en la transduccion de la luz solar provocando una disregulacion de reloj circadiano de la madre que conllevaria aumento de su temperatura durante la gestacion que a su vez provocarian en el feto en desarrollo daños en el hipocampo, liberacion anormal de dopamina en el estriato y finalmente un infante preesquizofrenico.

Los mecanismos neurobiologicos implicados en esta disregulacion cronobiologica en la relacion madre-hijo se basan en que todos los mamiferos durante el dia al recibir la luz solar entrando por sus retinas acivan el tracto retinohipotalamico que a su vez activa el nucleo supraquiasmatico que sincroniza su actividad con el periodo de luz y nocturnidad de los dias en este planeta (ritmo circadiano).

En la medida en que en invierno hay menor luz la amplitud del ritmo circadiana es menor y como la luz que entra por la retina activa el nucleo suprquiasmatico que a su vez esta conectado con la hipofisis (glandula pineal) que secreta la melatonina (una hormona)en funcion de los patrones de luz; hay un desajuste cronobiologico.

En la madre con gestacion de primer trimestre en invierno habria una reducida concentracion de melatonina en plasma. La melatonina y su concentracion es proporcional a la duracion de la noche ayudando al animal a saber que estacion del año se encuentra.

Si el animal tiene poca concentracion de melatonina y ademas esta en proceso gestacional, esta señal de baja concentracion de melatonina en plasma alertarian al feto en desarrollo a prepararse de forma instintiva para su supervivencia segun la supuesta estacion del año en la que se esta.

Si a esto sumamos que en los seres humanos que viven en urbes tienen luz artifical que genera confusion al ritmo cronobiologico y al ritmo de secrecion de la melatonina haciendo creer que la noche es mas corta incluso en invierno tenemos que la hipotesis de la cronobiologia de la relacion madre-hijo es mucho mas predictiva que las trdicionales hipotesis de la deficiencia de vitamina D o infecciones viricas de la madre gestante para explicar la mayor incidencia de esquizofrenia en ciertas epocas del año, porque las subsume, es decir, las recoge e integra sin ser mutuamente excluyente.

En resumen, cerca del solsticio de invierno cuando la luz solar es menor y la amplitud de reloj circadiano se reduce bajando la concentracion nocturna de melatonina en la madre gestante provocan una disregulacion de la temperatura materna y fetal que en el feto en desarrollo provocarian daños que finalmente darian lugar a un infante preesquizofrenico.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgSchwartz PJ (2011). Season of birth in schizophrenia: A maternal-fetal chronobiological hypothesis. Medical hypotheses PMID: 21382670

Sunday, March 20, 2011

Ius in bellum/Ius ad bellum

¿Una guerra o accion armada cuando es legal?

¿En una guerra civil o insurreccion interna puede intervenir una coalicion de fuerzas militares extranjeras con la excusa de proteger al pueblo?

¿Un regimen o gobierno tiene derecho a usar la violencia para disuadir manifestaciones pacificas pero que van en contra del orden establecido?

¿Cuales seran los daños colaterales del conflicto armado en oriente medio?

continuara...

Poema del dia.

Poet with no words.

I´m a poet with no words

no fortune and no good


traped, and locked in this room (mind)

no idea what i try to look (for)

my only single thought, is crooked:

You.


-Anibal Monasterio Astobiza-

Friday, March 18, 2011

Poema del dia.

Extracto de "The Bait"

Come live with me, and be my love,
And we will some new pleasures prove
Of golden sands, and crystal brooks,
With silken lines, and silver hooks.


-John Donne-

¡Que no cunda el panico!... que mañana si saldra el sol.

Me siento obligado.

Todo el mundo opina sobre la crisis nuclear en Japon.

Pero, ¡que no cunda el panico! que mañana si saldra el sol.




Una advertencia, te puedo asegurar que tanto de mi como de otros muchos no obtendras informacion util solo post-racionalizaciones o especulaciones ad hoc.

Quien mas y quien menos ya se ha estudiado el curso rapido periodistico, para ser lo suficientemente locuaz e interesante en las charlas de cafe con los compañeros de trabajo o impresionar a las chicas del grupo de amigos, sobre materia de ingenieria de fusion nuclear (te interesa saber que las plantas tienen un nucleo que ha sido dañado por el terremoto y que para que no se fundan necesitan refrigeracion y que el agua del mar no es muy bueno para ello), efectos radiologicos en la salud (te interesa saber que el yodo una de las particulas radioactivas posiblemente liberada afecta a la glandula tiroides produciendo cancer), psicologia y psiquiatria de eventos catastroficos (te interesa saber que el estres colectivo hara mella en la sociedad nipona), la politica energetica global (te interesa saber si el renacimiento nuclear ya no es posible y se ha de mirar a fuentes de energia alternativas) y los efectos economicos de la crisis nuclear en Japon y su impacto en la crisis global asi como la interrupcion en la cadena de suministros (alimentos y otros articulos de exportacion) a nivel internacional.






La cultura japonesa tan disciplinada y obediente, ¡asusta!

En otros paises capitalistas ya hubiera habido una estampida humana.

Aunque como siempre los ricos abandonan antes el barco y los pobres se quedan entre las ruinas.

Con el huracan Katrina en el pais mas vanzado del mundo, los Estados Unidos de America, ya vimos de que va la pelicula.

¿Que es lo que esta pasando en Japon?

Dice la cancion del grupo español "No me pises que llevo Chanclas": miá que esta lejo Japon...



La distancia, las informaciones contradictorias de los medios de comunicacion nipones, la informacion oficial que segun algunas fuentes esta rebajando y quitando gravedad al asunto, de una escala de gravedad nuclear de 7 de maximo ya se esta dando un 4 a la crisis nuclear nipona, no ayudan a saber que es lo que realmente esta pasando.

Pero aun asi las imagenes de los informativos, la informacion que fluye en las redes sociales y el periodismo ciudadano de bloggers de todo el mundo nos acercan a la tragedia humana, que dicen que no es un Chernobyl, y nos hace compartir el sufrimiento y hacernos una idea.

Varios paises ya estan llamando a sus nacionales y personal diplomatico a que evacuen el territorio.


Por favor, respeten el orden, primero las mujeres y los niños, y haganlo sin que cunda el panico... que no estoy muy seguro como decia el bueno de David Hume... pero mañana si saldra el sol.

Thursday, March 17, 2011

Lucien Freud, el pintor carnal.

Lucien Freud se ha convertido en mi pintor vivo favorito.

Es uno de los pocos artistas vivos congraciado con la critica, los museos y sus curadores, y los amantes del arte de todo el mundo.

En el mundo del arte donde las tendencias fluyen y el canon cambia, se puede decir que Freud es ya parte del canon.

Su trabajo es heredero directo de Manet y Degas.





Su obra pictorica es carnal, lucida en los detalles, no me atreveria a decir sensual, pero si bellamente humana, sin complejos.



Su obra refleja la tension muscular de los rostros en los (auto)retratos, la naturaleza del cuerpo humano en sus desnudos en contraste con objetos cotidianos, sillones, sabanas... para poner el acento en que el cuerpo no es otro objeto mas.


Sus modelos desnudos nos revelan su "alma" y quienes son.

Si el arte es arte es porque nos emociona, nos habla sobre lo que mas nos atrae.

No hay nada con mayor poder de atraccion que otras personas.

Su abuelo, el celebre padre del psiconalisis Sigmund Freud, buscaba comprender la mente para exorcizar los demonios.

Lucien Freud busca comprender a la persona a traves de su presencia fisica, su corporalidad.

Cita del dia.

"La muerte no nos tiene que preocupar porque mientras vivimos no esta aqui y cuando llega, dejamos de vivir para preocuparnos"

-Epicuro-

Monday, March 14, 2011

¿Watson-Crick forma helicoidal del ADN o Hoogsteen tridimensional?

Ni la una ni la otra, ambas.

Diez años despues de la publicacion del modelo helicoidal del ADN de Watson y Crick, Karst Hoogsteen dio a conocer su modelo de la macroestructura cristalina del ADN en la que los analogos de cada uno de los pares de bases (A, C, T, G), pero principalmente los analogos de A y T, tenian una geometria distinta a la concebida por Watson y Crick.

Nikolova y colegas han descubierto que la estructura tridimensional de Hoogsteen coexiste de forma temporal con la forma geometrica helicoidal canonica de Watson y Crick en un equlibio termodinamico.

Algunos pares de bases pero sobre todo los CA y TA dinucleotidos existen en un estado transitorio con una conformacion Watson-Crick pero tambien de Hoogsteen y que la habiliad de dichas secuencias para cambiar de un estado a otro es una propiedad intrinseca.

Las interacciones entre proteinas y ADN requiere de mecanismos de reconocimiento especifico habiendose comprobado que ciertas proteinas solo reconocen una pareja de bases en concreto y usan mecanismos intermoleculares para cambiar de una geometria a otra.

La secuencia lineal de pares de bases a proteinas no da cuenta de como ciertas proteinas se ajustan exclusivamente a proteinas especificas.

Desde los tiempos de Watson y Crick se ha buscado codigos distintos que expliquen este fenomeno.

Con resonancia magenetica nuclear espectroscopica, Nikolova y colegas han demostrado que para entender la forma en la que la secuencia lineal de pares de bases de ADN reconocen proteinas se requiere una geometria tridimensional.

La observacion de pares de bases de Hoogsteen en duplex de ADN para unirse a factores de transcripcion y sitios donde hay daños en la codificacion de ADN implica que el ADN extiende la complejidad de su estructura mas alla de su conformacion geometrica de Watson-Crick.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgNikolova EN, Kim E, Wise AA, O'Brien PJ, Andricioaei I, & Al-Hashimi HM (2011). Transient Hoogsteen base pairs in canonical duplex DNA. Nature, 470 (7335), 498-502 PMID: 21270796

Thursday, March 10, 2011

Poema del dia.

Extracto de The Frog

"Be kind and tender to the Frog,
And do not call him names,
As "Slimy skin," or "Polly-wog,"
Or likewise "Ugly James,"
Or "Gap-a-grin," or "Toad-gone-wrong,"
Or "Bill Bandy-knees":
The Frog is justly sensitive
To epithets like these
."


-Hilaire Belloc-

Tuesday, March 08, 2011

Cita del dia.

"Como una persona gestiona su destino es mas importante que el tipo de destino que le ha tocado"

-Wilhelm von Humboldt-

Monday, March 07, 2011

Sincronizacion audiovisual en la percepcion del habla y de la musica.

Aunque sea momentaneamente, ¿has estado presenciando un concierto de musica Rock con los ojos cerrados?

Es muy probable que la situacion inversa, presenciar un concierto de musica Rock con los oidos tapados, no se te haya ni pasado por la cabeza.

El campo de estudio de la percepcion multisensorial de estimulos bimodales dentro de la neurociencia cognitiva si que investiga la sensibilidad de la gente a percibir las interacciones entre mas de un sentido.

Hay estimulos bimodales complejos, estimulos que se pueden procesar a traves de mas de un sentido como el habla o la musica, que han sido investigados desde su faceta de como se sincronizan entre si y la sensibilidad de la gente a la percepcion de la sincronicidad o asincronicidad entre ellos.

Vatakis y Spence, neurocientificos especializados en el estudio del procesamiento multisensorial, han usado una tarea de juicio del orden temporal de los estimulos para evaluar la sesibilidad a la asincronicidad de 21 participantes.

El experimento se llevo a cabo en una habitacion totalmente a oscuras e insonorizada. Durante los experimentos los participantes se sentaban confortablemente mirando a una pantalla colocada en frente de ellos.

En la pantalla se les presento una serie de videoclips que consistian en la cara de un hombre ingles diciendo /a/ o /p/ de una duracion de 967 ms cada uno de ellos o el mismo hombre diciendo /lo/ o /me/ de 833 ms de duracion cada uno de ellos.

En otra serie de videoclips un hombre salia tocando notas musicales en una guitarra.

Del mismo modo otro videoclip de 1700 ms de duracion mostraba a una mujer tocando unas notas en un piano.

Al principio como al final de cada videoclip se presentaba un fotograma estatico de cada uno de los individuos para crear una asincronia, es decir, un retraso entre la imagen y el sonido.

Los resultados mostraron que los participantes eran capaces de detectar mejor la asincronicidad audiovisual presente en los videos desincronizados del habla que en los videos desincronizados musicales de la guitarra y el piano.

Estas diferencias reflejan que los aspectos foneticos y fisicos de la produccion de sonidos del habla varian en funcion del sonido del hablo proferido.

La produccion de la vocal /a/ requiere la posicion de la mandibula de una determinada forma y para bilabiales consonantes nasales como la /m/ se necesita el cierre de la cavidad oral.

Estas variaciones en al naturaleza de la produccion de los sonidos del habla puede explicar porque es mas facil detectar la asincronicidad en la percpecion audiovisual del habla que a diferencia de la musica la posicion de la mano para producir las notas tanto en la guitarra como en el piano no indican las mismas diferencias fisicas en la relativa frecuencia de la audicion y la vision como funcion para producir una nota.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgVatakis A, & Spence C (2006). Audiovisual synchrony perception for speech and music assessed using a temporal order judgment task. Neuroscience letters, 393 (1), 40-4 PMID: 16213656

Thursday, March 03, 2011

Tuesday, March 01, 2011

Poema del dia.

Extracto de Psalms

"My singers mouth in every corner.
Release me from my mania for knowledge:
I want to hear the gorgeous chord
All the way in the underworld
"

-Alexander Nemser-