Monday, February 28, 2011

La relacion entre el yo y las recompensas.

El concepto del yo es un concepto filosofico que ha sido estudiado por la filosofia desde lo que se conoce como el problema de la identidad personal.

Brevemente, el problema de la identidad personal parte del interrogante de como se mantiene la identidad personal ante el cambio.

Crecemos, pasan los años, cambiamos... pero aun asi, tenemos la idea de una continuidad espacial y temporal del yo, de que seguimos siendo nosotros mismos a pesar de todo.

Actualmente, la neurociencia se ha sentido interesada por las regiones que estan detras de la identidad personal o la clasica idea del yo de la filosofia.

Aunque algunos filosofos modernos como David Hume o el contemporaneo Thomas Metzinger creen que la idea de un yo es una ilusion, la neurociencia ha revelado como el yo, operacionalizado como la informacion que es personalmente relevante para el organismo, activa regiones como la corteza prefrontal ventromedial y dorsomedial.

Una hipotesis excitante y hallazgos de la neurociencia afectiva y neuroeconomia que estudian como el cerebro procesa las recompensas (placer), ya sean comidas o dinero, es vincular el "yo" con las recompensas.

Areas del cerebro que procesan las recompensas son: el estriato ventral y el area ventral tegmental.

En favor de la hipotesis que sugiere una cierta relacion entre el yo y las recompensas es que nuestro cerebro de alguna forma tiene que computar y unir los estimulos exteroceptivos (percepcion de estimulos mas alla de nuestro cuerpo) con estimulos interoceptivos (percepcion del estado de nuestros organos y visceras) para asignar un valor, y por tanto, recompensa (valor motivacional) a estimulos que son o pueden ser internamente deseados.

La pregunta que surge es si el yo y las recompensas son entidades similares o distintas.

¿Es el yo nada mas que recompensas? se preguntan Georg Northoff y Dave Hayes.

Teniendo en cuenta los datos y evidencias de la neurociencia en los campos de la investigacion de la idea del yo y de las recompensas Northoff y Hayes han delineado tres modelos en los que se describe la relacion entre el yo y las recompensas.

a) el modelo integrador
este modelo sugiere que estimulos relvantes para el organismo (concepto del yo) y recompensas son procesados por areas corticales y subcorticales yuxtapuestas.
Para este modelo el procesamiento de estimulos o informacion relevantes para el organismo, idea del yo, es identico al procesamiento de las recompensas, luego el yo no es nada mas que recompensas.



b) el modelo segregado
el procesamiento de estimulos relevantes para el yo y el procesamiento de las recompensas son distintos porque conlleva la activacion neuronal de regiones separadas espacial y temporalmente.


c) el modelo paralelo
el procesamiento de estimulos especificos del yo ocurren en un continuo de procesamiento de las recompensas naturales.

Los autores habiendo contrastado las evidencias en favor y en contra de uno y otro modelo argumentan que el yo no es ni identico al procesamiento de las recompensas ni entidades separadas.

Una sinergia entre estos dos campos de estudio nos va aclarar la naturaleza interdependiente del yo y las recompensas.


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ResearchBlogging.orgNorthoff G, & Hayes DJ (2011). Is Our Self Nothing but Reward? Biological psychiatry PMID: 21276963

Thursday, February 24, 2011

Poema del dia.

Extracto De Rerum Natura, Libro Primero

Porque los necios

aman y admiran mas lo que esta envuelto

en misteriosos terminos; su oreja

suavemente puede ser herida

y embelesada con gracioso ruido:

y el dulce alago a la verdad prefieren


-Lucrecio-

Wednesday, February 23, 2011

¿Por que todas las peliculas de Alex de la Iglesia acaban en las alturas?

Este post esta inspirado en la mas que interesante observacion de Nerea Morla que lanzo esta pregunta en un post de Facebook:


¿por que todas (o casi todas) las peliculas de Alex de la Iglesia acaban en las alturas?

Sinceramente, la contestacion solo se puede obtener si le haces la pregunta directamente a Alex de la Iglesia.

Pero nos vamos a aventurar por el sempiterno problema filosofico de la interpretacion de las artes y mas concretamente la falacia de la intencionalidad (como descubrir el mensaje del autor de una obra y si esto es lo verdaderamente importante).

En primer lugar, el medio especifico del cine trata sobre imagenes en movimiento que relacionadas causalmente entre si nos pueden narrar una historia.

Historias que a su vez no solo tienen el medio visual de imagenes en movimiento, tambien sonidos.

La sincronizacion audiovisual de la perepcion del cine provoca que interpretar una escena de una pelicula siempre va mas alla de lo que se representa donde las experiencias pasadas, conocimiento, familiaridad y situacion del observador completan el significado (algo asi como lo que en su dia dijera Umberto Eco en sus estudios sobre la semiologia del arte).

Sin embargo, si que existen principios cognitivos basicos que conducen a procesar estimulos de una forma universal por todos, independientemente de las experiencias personales y la infame frase "para gustos los colores".

Este nuevo paradigma se conoce como los estudios cognitivos del cine en donde la psicologia, la neurociencia y la filosofia analitica destierran aproximaciones tradicionales como el psicoanalisis, la teoria literaria, marxismo etc. para interpretar el cine de una forma univoca.

Este paradigma esta en ciernes pero es posible que algun dia podamos decir porque una pelicula es mejor que otra (algunos principios que se han obtenido sobre la atencion de los espectadores a escenas sugieren que imagenes con sexo, comida o personas dominantes son mas recompensantes. ¡Atencion directores! tomad nota. Siempre que haya sexo, comida o personas con mucho carisma, tipo gente atractiva como Brad Pitt, el taquillazo de vuestra peli esta asegurado)

En segundo lugar, las potenciales influencias intelectuales de Alex de la Iglesia. La antropologia filosofica de uno de los profesores de Alex de la Iglesia en la Universidad de Deusto, donde curso estudios de filosofia, esta basada en la escuela de Carl Jung que nos habla de arquetipos o esquemas, patrones, modelos que son compartidos colectivamente en una conciencia primitiva.

Derecha, izquierda, base, alturas no solo son coordenadas espaciales tambien son dimensiones simbolicas con connotaciones morales, politicas y religiosas.

En las alturas vive la deidad, al ras del suelo o por debajo de el, criaturas mundanas o se encuentra el infierno (aunque con los cambios que esta introduciendo Benedicto XVI es posible que las dimensiones fisicas de estos lugares donde moran las almas en pena o Dios, ya no tengan validez)

Mas alla de su significado espiritual las alturas son una metafora de perfecccion, superioridad, logro, merito...

La mayoria de los personajes del cine de Alex de la Iglesia suben edificios en el climax de la pelicula, pero muchos de ellos acaban cayendo.

Suben porque quieren progresar pero al igual que con Sisifo, Alex de la Iglesia condena a sus personajes a buscar la redencion con el sacrificio y la superacion subiendo a las alturas pero por su condicion humana, fragil y descuidada vuelven a caer.

Finalmente, me gustaria pensar que esta interpretacion se ajusta a la intencion de Alex de la Iglesia de acabar sometiendo a sus personajes a escalada alpina porque las alturas tienen un gran poder simbolico.

Ya sabes Alex, si estas por ahi, comenta ;-)

Cita del dia.

"Si no tuvieras ninguna criatura consciente en el mundo, no tendrias la moralidad, pero una vez que hay criaturas conscientes tienes la moralidad"

-Roger Penrose-

Tuesday, February 22, 2011

Sobre soberania popular.

Una inquietante cuestion sobre soberania popular: ¿la gente seimpre sabe lo que es bueno para ella?

Las protestas en oriente medio y norte de Africa ejemplifican el deseo de la gente de escapar de regimenes dictatoriales hacia la libertad y una sociedad con derechos civiles plenos.

Podemos estar de acuerdo desde un espiritu y concepcion occidental que un regimen dictatorial es malo y una sociedad democratica menos mala.

Pero podemos ver a la gente marchar en protesta para recorrer el camino inverso, es decir, sublevarse porque quieren vivir bajo un orden totalitario y fascista.

La pregunta no es del todo estupida porque en occidente tenemos casos historicos muy recientes. Tengo en mente la Alemania Nazi.

Luego, verdaderamente, la pregunta es ¿la fuente de legitimacion del orden politico esta en la soberania popular?

Espera un momento y piensalo mejor antes de contestar.

Porque tanto si contestas que si como que no, cualquiera de las respuestas nos llevan a contradicciones.

Si contestamos que si surgen dos enseñanzas contraintuitivas que occidente (nosotros) todavia no acaba de aprender.

La primera no podemos juzgar moralmente ni congratularnos especialmente por la decision de un pueblo de caminar hacia la democracia porque si el poder politico reside en lo que la ciudadania quiere, esta puede querer cualquier cosa, incluso ser tiranizada.

La segunda, que no podemos exportar o imponer nuestra forma de entender el fenomeno de lo politico, es el pueblo soberano quien decide su estado y constitucion.

Si contestamos que no, otras dos enseñanzas contraintuitivas sobresalen.

La primera es que si no vemos en la soberania popular la fuente de legitimacion del orden social, la imposicion del poder por un tirano no tiene porque considerarse inapropiada. Es una mas de entre las posibles.

La segunda es que si no hay una legitima soberania popular, entonces si que podemos imponer nuesta cconcepcion de lo politico por la fuerza o la persuacion a otros pueblos.

A David Hume le intrigaba la facilidad con la que muchos eran gobernados por pocos.

La verdadera esencia de la politica es que la gente quiere ser gobernada, si no uno no se explica porque no hay una revolucion perpetua y eterna como las que estamos viviendo.

La conclusion mas tragica es que verdadera soberania popular no hay y nunca la habra.

Si creemos que nosotros decidimos puede que no sepamos que es lo que verdaderamente queremos y nos guste vivir bajo un regimen totalitario, luego no hay soberania popular.

Si creemos que no hay soberania popular...ya esta todo dicho, no te preocupes que alguien te gobernara.

Como escapar de la imposibilidad real de la soberania popular. No lo se.

La ciencia de los besos (Podcast).

Aqui.

Monday, February 21, 2011

Artistas con enfermedades neurologicas: Estimulacion cerebral profunda, Parkinson y la creatividad.

En la investigacion neurologica hay documentados casos de artistas con enfermedades neurologicas que ven magnificado su talento y creatividad.

Artistas con epilepsia, hemorragia subaracnoidea, demencia frontotemporal y enfermedad de Parkinson tienen una creatividad mas aguda y se mantienen altamente productivos durante el progreso de su enfermedad.

Tambien se ha descrito como con el tratamiento farmacologico en enfermedades como el Parkinson ha habido una potenciacion de la creatividad debido a la administracion de agonistas de la dopamina, neurotrasmisor asociado con la busqueda de la novedad.

Se sabe que el sistema dopaminergico implementado en areas como el area ventral tegmental, corteza del estriato y el area mesolimbica promueve el impulso creativo y la asociacion libre de ideas.

Los neurolepticos, farmacos para el tratamiento de la esquizofrenia que inducen el bloqueo de la dopamina y su liberacion por las neuronas, reducen las alucionaciones y la psicosis pero en cambio mitigan la cratividad y el flujo de las ideas.

Por otra parte, el tratamiento agonista de la dopamina que induce la liberacion del neurotrasmisor, produce hipermania y alucinacions pero facilita la creatividad y la asociacion libre de ideas.

El Parkinson que se desarrolla principalmente por una destruccion de la poblacion de neuronas dopaminergicas necesita de tratamiento farmacologico de agentes agonistas de la dopamina.

En algunos pacientes con Parkinson que son artistas dicho tratamiento ha provocado un brote de la creatividad.

Una nueva tecnica de uso terapeutico, la estimulacion cerebral prounda (DBS en ingles), se aplica a pacientes con Parkinson cuando la medicacion no permite el control de los sintomas y se ha visto que afecta la creatividad artistica.

La idea de la estimulacion cerebral profunda para el Parkinson se basa en que son dos los sistemas de la corteza estriada afectados, uno directo y otro indirecto.

El directo tiene proyecciones de comunicacion con la corteza que es excitada y facilita los movimientos y la ruta indirecta pasa por nucleo subtalamico que inhibe la corteza motora.

Caundo un paciente con Parkinson es tratado con estimulacion cerebral profunda a nivel del nucleo subtalamico se reduce l activacion de esa zona y adyacentes reduciendo a su vez la inhibiicon del talamo lo cual se traduce en una facilitacion de los movimientos.

Aunque se sabe que esta estimulacion mejora los sintomas motores del Parkinson no se sabe que relacion existe entre la estimulacion cerebral profunda a nivel del nucleo subtalamico y la creatividad artistica.

Recientemente Drago y colegas han estudiado a un apciente con Parkinson que ha recibido tratamiento de estimulacion cerebral profunda a nivel subtalamico en el cual se ha cuantificado un cambio en su nivel artistico.

Con el objetivo de aprender mas sobre la percepcion artistica cuando se padece Parkinson testaron a este individuo su percepcion del arte de otros artistas sobre la base de varios dimensiones (estetica, clausura, impacto evocativo, tecnica, novedad)con y sin la estimulacion cerebral profunda a nivel del nucleo subtalamico en el hemisferio izquierdo.

La apreciacion de la clausura y de la tecnica cuando la estimulaicon del implante insertado estaba activado era significativamente reducida. Asi mismo las puntuaciones en un indice de creatividad estaban por encima de la media cuando el implante de estimulaicon estaba desconectado pero caian por debajo de la media cuando estaba activado.

Con estos datos Drago y colaboradores se mostraron interesados en saber mas de la relacion entre Parkinson, la estimulacion cerebral profunda y produccion artistica.

Para ello recogieron varios de los trabajos artisticos del paciente antes y despues de su diagnostico de Parkinson y su tratamiento con la estimulacion cerebral profunda para saber si el Parkinson y el tratamiento mejoraba, reducia o mantenia inalterada las cualidades artisticas de su obra.

La produccion artistica del paciente se dividio en diversos periodos.

A) Un primer periodo presimptomatico temprano, B)un segundo periodo presimptomatico tardio, C)un tercer periodo simptomatico y D)un cuarto periodo tras la cirugia y la implantacion de la estimulacion cerebral profunda mas E)un perido de pinturas ya avanzado el tratmiento con la estimulacion.



Evaluadores externos que no conocian el diagnostico del paciente juzgaron sus cuadros de los distintos periodos sobre la base de varios criterios: 1)estetica (¿como de bonito era el cuadro?) 2) clausura (¿como de completo era el cuadro?) 3) impacto evocativo (¿como de fuerte el cuadro trasmitia emociones y pensamientos?) 4) novedad (¿cuan novedoso era el cuadro?) 5) representacion (¿estaba el tema del cuadro bien tratado?) 6) tecnica (¿canta habilidad requeria el cuadro?)

Los datos fueron analizados con una tecnica de analisis de covarianza 4 x 6 (4 periodos; 6 cualidades esteticas)y los resultados fueron interpretados de tal forma que se notba un cambio en la calidad de la obra artistica visual del paciente entre los periodos previos a su diagnostico de Parkinson y du diagnostico y tratamiento con la estimulacion cerebral profunda.

Los autores del estudio sugieren que la merma en al creatividad artistica tras el diagnostico de Parkinson y tratamiento y recepcion de la estimulacion se debe a la aplicacion de la estimulacion al nivel del nucleo subtalamico del hemisferio izquierdo que conduce a una inactivacion del hemisferio derecho.

Se sabe que el hemisferio derecho juega un importante papel en el procesamiento visuaoespacial necesario para la pintura.

El hemisferio derecho estabalce relaciones espaciales entre las partes y facilita la atencion global tan necesario para integrar las formas y los colores de los cuadros.

Dados estos datos que estan en consonancia con otros hallazgos que sugieren la hipotesis del desequilibrio interhemisferico en la creacion artistica por la cual el hemisferio derecho juega el papel determinante en el proceso artistico; la estimulacion cerebral profunda a nivel del nucleo subtalamico en el hemisferio izquierdo de este paciente-artista disminuyo la calidad estetica de su obra.

La relacion entre estimulacion cerebral profunda y Parkinson, u otras enfermedades neurologicas, y la creacion artistica necesita explorarse a fondo para saber la relacion existente con las emociones y otras dimensiones esteticas.

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ResearchBlogging.orgDrago V, Foster PS, Okun MS, Cosentino FI, Conigliaro R, Haq I, Sudhyadhom A, Skidmore FM, & Heilman KM (2009). Turning off artistic ability: the influence of left DBS in art production. Journal of the neurological sciences, 281 (1-2), 116-21 PMID: 19329128

Wednesday, February 16, 2011

Poema del dia.

Extracto de Desire.

in my dreams
I hold my lovers
next to me all at once
and ask them:

what was it I desired
?

-Mary Mackey-

Monday, February 14, 2011

5 incongruencias del fenomeno del amor.

Si, ya se, era de esperar que hablaramos de ello...
Pero no vamos a hablar de lo bonito que es el amor, de consejos para mantener una relacion romantica o que flores regalar.

Hablaremos de 5 aspectos contradictorios del constructo del amor que todo aquel que haya amado los ha tenido que experimentar y darle vueltas de alguna manera. (la perspectiva es desde un cerebro masculino con idealizaciones platonicas)

1) Ignorar momentaneamente, principalmente durante la fase del flirteo o cortejo, hace que la pareja se sienta mas atraida hacia ti. #es contradictorio porque se basa en ignorar a quien quieres para que te quiera mas.

2) El amor (romantico) tiene una duracion limitada en el tiempo. #si el amor como emocion ha evolucionado en las especies sociales como mecanismo para mantener lazos de apego, porque dichos lazos tienen fecha de caducidad.

3) Cual es el estimulo por el cual nos enamoramos. #no puede ser la belleza porque ricos viejos y desagraciados fisicamente se casan con modelos rubias, esbeltas y con ojos azules. No puede ser el dinero porque viudas acaudaladas de St. Tropez se casan con camareros (sin mucho dinero, porque los hay con dinero). Entonces ¿que nos hace enamorarnos? y no me vale que te hace reir o que su personalidad es similar a la tuya porque para eso me enamoro de los DVDs de los Monty Python o de mi mismo. (y tampoco me vale el sexo porque si el amor es limitado en el tiempo el vigor corporal aun mas)

4) Por que hay una disociacion entre amor pasional y amor romantico, en otras palabras, entre sexo y cariño, deseo y ternura. # puedes querer a tu mujer a la que nunca harias daño y harias lo que fuera por ella pero la vecina del 5º te tienta.

5) El amor no se busca se encuentra o surge. # si, ya, pero esto nos lleva a la incrongruencia nº 3 (¿que nos hace enamorarnos?) y nº 2 (no puedes esperar a que surga o encontrarlo toda la vida) para luego pasar por la incongruencia nº 1 (que nos ignoren nos atrae) y nº 4 (una cosa es sexo y otra amor, o no?) y vuelta de nuevo.

Copia de las preferencias de pareja en especies sociales monogamas.

"No desearas a la mujer de tu projimo" nos exhorta el noveno mandamiento, pero la logica evolutiva de la eleccion de pareja en el reino animal difiere un poco de el.

En el reino animal la preferencia por otra pareja no solo ocurre en los machos, en las hembras tambien.


La explicacion para ello es bastante sencilla dentro de los parametros de la logica evolutiva.

Las hembras de multiples especies que usan escenarios o lugares de exhibicion publica para la busqueda de pareja (incluido los seres humanos, pensemos en las discotecas y los pubs)utilizan la informacion que estos lugares reportan para la eleccion de pareja.

El uso de informacion publica para la eleccion de pareja se da tambien en las especies monogamas con cuidado biparental.

Los costes y beneficios de copiar la preferencia de pareja de otra hembra no se entienden muy bien, pero como apuntabamos al principio, cuando la decision de emparejarse consume tiempo y es costosa, copiar la eleccion de otro individuo es la heuristica mas facil dentro de la logica evolutiva.

Si la eleccion de pareja de una hembra es benefiosa indirecta y directamente en cuanto a la trasmision de genes a las siguientes generaciones, cuidado parental y cuidado de la pareja, otra hembra que pretenda elegir a su pareja o tener extraparejas (amantes, relaciones extraconyugales etc. en la terminologia del comportamiento humano)se basara en la preferencia de aquellas hembras que han salido beneficiadas en su decision.

El ejemplo mas convincente de decision de copia de las preferencias de pareja de otra hembra en especies monogamas con cuidado biparental son los pinzones zebra (Taeniopygia guttata).

Swaddle et al. (2005) recogieron evidencias de que las hembras adquieren informacion de posibles parejas que han resultado ser exitosas.

La razon de porque las hembras de especies sociales monogamas copian las preferencias de otras hembras no se tiene muy claro.

Una tentativa respuesta puede ser que las hembras obtienen informacion de las parejas que han sido aceptadas o rechazadas por otras hembras para ellas mismas aceptar o rechazar a parejas con apariencia similar que lleva a la trasmision cultural de las preferencias de pareja.

Por otra parte hay pocas evidencias empiricas o teoricas usando modelos matematicos de la teoria de juegos que sugieran que la copia de las preferencias de pareja sea usada por las hembras de especies sociales monogamas para buscar extraparejas.

En cuanto a los mecanismos precisos de la evaluacion y eleccion de pareja muy poco se sabe.

Centrandose en la copia de las preferencias de pareja, Frédérique Dubois ha diseñado un modelo basado en la teoria de juegos para explorar el rol que tiene la tactica de la copia de las preferencias de pareja de otras hembras para eleccion de una extrapareja en especies sociales monogamas.

En la linea con estudios anteriores que aplicaban modelos basados en la teoria de juegos para estudiar el comportamiento este estudio de Dubois informa que solo las hembras que tienen altas probabilidades de encontrar una pareja mejor copian las estetegias de eleccion de pareja de otras hembras.

Tradicionalmente se ha pensado que la copia de las preferencias de pareja de otra hembra era usada por hembras con pocas habilidades discriminatorias porque reduce el numero de muestra (machos) e incrementa la eficacia al redicir el error.

Sin embargo, el modelo de Dubois mantiene que la copia de la preferencia de pareja es ventajosa incluso cuando la habilidad para discriminar es variable en la poblacion femenina.

Por lo que respecta a los machos solo los machos con una gran cualidad resultan beneficiados de la copia de la preferencia de pareja por parte de las hembras.

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ResearchBlogging.orgDUBOIS, F. (2007). Mate choice copying in monogamous species: should females use public information to choose extrapair mates? Animal Behaviour, 74 (6), 1785-1793 DOI: 10.1016/j.anbehav.2007.03.023

Thursday, February 10, 2011

Cita del dia.

"Aquello a lo que uno hace referencia debe existir. Llamemos a esto el axioma de la existencia"

-John Searle-

Tuesday, February 08, 2011

Poema del dia.

Extracto de His Books

My days among the Dead are past;
Around me I behold,
Where'er these casual eyes are cast,
The mighty minds of old:
My never-failing friends are they,
With whom I converse day by day.


-Robert Southey-

Monday, February 07, 2011

El Yo Costurero: La Filosofia del Vestir de William James.

El filosofo y psicologo William James es uno de los padres de la psicologia moderna.

Defensor de la escuela funcionalista en psicologia y de la escuela pragmatista en filosofia.

Es ampliamente reconocido por su trabajo sobre la experiencia religiosa y mistica, sus ideas sobre la conciencia y la atencion, pero muy poco se conoce que elaboro una filosofia de la ropa o del vestir.

Cecilia Watson, en este articulo que comentamos, nos presenta al desnudo la filosofia del vestir de William James.

William James dio una gran importancia a la ropa en su obra psicologica, en sus cartas y en su propio estilo de vestir.

Sus ideas sobre la filosofia del vestir estuvo fuertemente influenciada por la lectura de un pasaje de la obra Microcosmus de Herman Lotze.

El interes de James por los aspectos auto-expresivos de la ropa se reflejaba en su propio fondo de armario, en sus descripciones de la ropa de colegas, en su libro de contabilidad donde recogia entradas diarias de sus indulgencias alimentarias y textiles, y en la presidencia del comite que regulo durante su tiempo la indumentaria academica en la Universidad de Harvard.

Para James la ropa esta directamente vinculada con el "yo material" y es de gran importancia para el "yo espiritual" y el "yo social".

En su obra de Principles of Psychology en el capitulo titulado "The Conciousness of the Self" argumento que el "yo" se constituye de:

la suma total de todo lo que puede llamarse suyo, no solo su cuerpo, y sus poderes intelectuales, si no su ropa y su casa, su esposa e hijos, sus ancestros y amigos, su reputacion y su trabajo, su tierra y sus caballos, yate y cuenta bancaria


Subsiguientemente, en el mismo capitulo James distinguio tres aspectos del sentido del "yo".

Un aspecto material, aspecto social, y aspecto espiritual.

Para el yo material el cuerpo es su principal constituyente.

A partir de aqui James hace una serie de observaciones que no pueden si no ser vistos cuando menos como peculiares, nos dice Watson.

Para James despues del cuerpo viene la ropa.

La familia inmediata, la casa y la propiedad, son secundarias a la ropa.

Watson se pregunta porque la ropa es tan importante para James y que tiene que ver la moda con el concepto de "yo".

James siguiendo a Lotze y su idea del "yo" tripartito sugiere que cada vez que un objeto fisico entra en relacion con la superficie de nuestro cuerpo este entra a formar parte de nuestra existencia.

La ropa es ese tipo de objeto que directamente entra en relacion con nosotros.

De este hecho surgen los tres principios o leyes fundamentales de la filosofia del vestir similares a las leyes que Kepler dio a la astronomia.

1) la ropa es capaz de ser sentida como propia

2)la actitud de una persona es el fruto de las sensaciones que la ropa le evocan

luego

3)la ropa esta en la cuspide de la jerarquia del yo material


La ropa expresa los atributos del yo.

La mecanica del vestir forman parte del territorio del habito, un tipo de comportamiento que James considero central en la vida psicologica.

Los habitos son contracciones musculares iniciados por la volicion humana que se refuerzan mutuamente hasta convertirse en cadenas de actos inconscientes.

Como atarse los botones o elegir la ropa cada dia por la mañana.

Estas acciones y decisiones crean una rutina para nuestras mentes y simultaneamente nuestras apariencias en el vestir reflejan nuestra mente, es decir, quienes somos.

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ResearchBlogging.orgCecelia A. Watson (2004). The Sartorial Self: William James´s Philosophy of Dress History of Psychology

Friday, February 04, 2011

Poema del dia.

Extracto de Honeymoon.

is insensitive, love is invalueless.
He said that we merger together
in holy matrimony,
and the choir burst into song:
He waits for us, and waits for us
.


-Louis Simpson-

Wednesday, February 02, 2011

Cita del dia.

"Todos los hombres son iguales e independientes nadie debe provocar daños a otro en su vida, salud, libertad y posesiones"

-John Locke-