Monday, January 31, 2011

La sexualidad humana.

La sexualidad humana (orientacion y excitacion sexual)tiene componentes geneticos y medioambientales.

Son factores innatos y las experiencias individuales las que crean el amplio abanico de comportamientos y emociones sexuales.

En la pubertad muchos descubren su sexualidad pero es algo que les ha llegado sin ser demasiado conscientes de su desarrollo y evolucion.

Las primeras experiencias asexuales durante la niñez y los mecanismos innatos neuronales que perciben y procesan los estimulos que excitaran sexualmente una vez alcanzada la pubertad formaran el fenotipo sexual adulto.

El proceso por el cual se aprende que excitara sxualmente a un individuo sigue una estructura y formato de condicionamiento pavloviano.

El condicionamiento clasico es uno de los mecanismos innatos por el cual el cerebro aprende a codificar y alamcenar informacion en las conexiones neuronales.

El estimulo no-condicionado (sabor de la comida, siguiendo el escenario clasico de los experimentos de Pavlov) y la respuesta no-concidionada (salivacion) forman la sexualidad humana.

Pero el estimulo condicionado (el sonido de la campana, que para el caso de la sexualidad humana esta abierto) depende de las experiencias individuales.

Muchos estudios se han preguntado cual es el estimulo no-condicionado de la sexualidad humana.

Diversos compuestos y substancias quimicas producidas en el hombre difieren de las de las mujeres pero no se ha demostrado que las feromonas sirvan para encontrar una pareja o entrar en un estado de excitacion sexual.

El amamantamiento tampoco se encuentra como posible estimulo no-condicionado porque una comparacion con quienes han ingerido leche de formula no indica ninguna diferencia en la formacion de la sexualidad.

El peinado, o inclusive la forma de la cara, y otras caracteristicas fisicas como el tamaño del pecho se ven distorsionadas por la ropa y otras parafernalias que varian de cultura a cultura, luego no pueden ser los factores que contribuyen a la universalidad de la orientacion sexual humana.

La propia orientacion sexual de los padres no puede ser el factor que contribuya a la formacion de la orientacion sexual como muestran estudios que correlacioanan la orientacion sexual de los padres con la orientacion sexual de los hijos.

Hay factores homonales pre y post la edad pubertal que diferen entre chicos y chicas y que determinan comportamientos de genero especificos, pero segun Yehuda Salu no pueden ser suficientes para explicar la orientacion sexual.

Por eso Salu propone un modelo en el que la voz viene a ser el estimulo mas fiable para detectar la sexualidad de alguien o excitarse, dicho de otro modo, es la voz el estimulo no-condicionado.

La voz del hombre es distinta de la voz de la mujer.

La voz y el sistema auditivo es de caracter genetico muy robusto (fiable) y universal.

De acuerdo con el modelo de Salu por el cual la orientacion y excitacion sexual reside en las areas cerebrales intermedias que procesan informacion corporea, sensorial y emocional es la voz la que nos permite identificar a nuestro copañero sexual y excitarnos.

Varios indicios parecen darle la razon.

El oido interno es sexualmente dimorfico, es decir, su estructura anatomica difiere entre hombres y mujeres.

Las emisiones otoacusticas, ruido interno del oido en ausencia de estimulo que nos prepara para procesar ciertas caracteristicas del los sonidos externos, se correlaciona con la orientacion sexual.

Las respuestas evocadas del sistema aditivo en latencia y amplitud tambien se correlacionan con la orientacion sexual.

Segun Salu la aplicacion de tecnicas de neuroimagen para mapear la respuesta cerebral al sonido de la voz de un hombre o de una mujer se pueden usar para validar este modelo.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSalu Y (2010). The roots of sexual arousal and sexual orientation. Medical hypotheses PMID: 21095066

Thursday, January 27, 2011

Poema del dia.

Extracto de Howl.

I saw the best minds of my generation destroyed by
madness, starving hysterical naked,
dragging themselves through the negro streets at dawn
looking for an angry fix,
angelheaded hipsters burning for the ancient heavenly
connection to the starry dynamo in the machin-
ery of night,
who poverty and tatters and hollow-eyed and high sat
up smoking in the supernatural darkness of
cold-water flats floating across the tops of cities
contemplating jazz,


-Allen Ginsberg-

Wednesday, January 26, 2011

Twitter, blogs, Facebook y la comunicacion cientifica.

Ojeando las paginas de la revista cientifica Nature, que siempre es una estupenda forma de no perder el tiempo ante tanta distraccion a la que esta sometido la psique humana en estos tiempos, me he encontrado con un articulo de opinion en la seccion de noticias que me ha llamado la atencion porque alude a la revision abierta y en-linea de los trabajos y estudios cientificos antes de su publicacion.

La razon de haber suscitado mi interes este articulo, escrito por Apoorva Mandavilli, es que de una u otra manera yo mismo (modestamente) contribuyo a la diseminacion rapida de los trabajos cientificos, resultados de estudios o teorias cientificas antes si quiera de que vean la luz por los canales convencionales y mas deliberativos y reflexivos de revistas especializadas y conferencias.

Tanto en este blog a traves del comentario arbitrado de estudios de investigacion por medio de Research Blogging, en mi cuenta de Twitter o mi perfil de Facebook someto a mis lectores, seguidores o amigos a los borradores de articulos antes de publicarse en su formato fisico, noticias o estudios acerca de las ultimas revelaciones del mundo de la psicologia cientifica, neurociencia, psiquiatria y/o filosofia.




La pregunta que tanto la autora de este articulo como muchos otros, incluidos los propios cientificos, se hacen es que impacto tiene para la ciencia que la comunicacion de la ciencia sea tan rapida e instantanea gracias a las redes sociales, blogs etc.

En muchos casos la forma en la que se comunica no solo es una descripcion o resumen.

Es un analisis y comentario formal sobre los datos presentados.

Para los cientificos supone que su trabajo pase el "tribunal del mundo entero" lo que se empieza a conocer como la revision abierta en-linea.

La aparicion de Internet en la decada de los 90 del siglo pasado y su revolucion no dejo a contrapie a los cientificos que pronto se subieron al vagon de la revolucion digital.

Los cientificos desde siempre han utilizado Internet y otras tecnologias de la informacion y comunicacion para colaborar con sus colegas, pero lo que supongo que no preveian es que mas alla de los academicos especialistas la sociedad en su conjunto con la revolucion digital gracias a las redes sociales pudiera distribuir su trabajo de forma instantanea abierto a la critica de todos.




Esto, ante todo, es lo mejor que le podia pasar a la ciencia.

La ciencia debe estar sujeta a las necesidades de la sociedad y que mejor forma que el ciudadano vea desde su comienzo todo el proceso del lento caminar del progreso cientifico.

A los cientificos les interesa que su trabajo se conozca para recibir fondos y ayudas de la administracion y la administracion y sus politicas depende del voto y la confianza de los ciudadanos.

Un ciudadano que este interesado en el progreso cientifico y conozca de primera mano la creacion del conocimiento cientifico podra elegir a los representantes politicos que mejor decidan en que politicas cientificas invertir el dinero.

Ahora bien.

En los ultimos meses ha habido oleadas de euforia en el mundo de la blogosfera y el twiterverse de comentarios de trabajos cientificos que suponian un avance significativo pero que finalmente presentaban carencias metodologicas.

¿Como reaccionar ante este tempo vertiginoso que marca la instantanea diseminacion del trabajo cientifico?

¿Ha de preocupar al mundo cientifico porque la ciencia quizas requiera de un mayor sosiego que los twetts apresurados de los internautas por muy especializados que estos sean?

¿Si o no?

Charles Limb sobre el cerebro y la creatividad musical.

Tuesday, January 25, 2011

Monday, January 24, 2011

Adiccion a videojuegos.

La adiccion a substancias y la adiccion no-quimica comparte la misma circuiteria neuronal.

Los circuitos de la adiccion son la corteza dorsolateral prefrontal, la corteza orbitofrontal, talamo, amigdala e hipocampo. Un conjunto de estructuras cuyas funciones van desde la asignacion de valor a los estimulos hasta la memoria de experiencias placenteras.

El neurotrasmisor dopamina juego un papel de mediacion en los circuitos de la adiccion.

La mayoria de las drogas asi como el alcohol producen una liberacion constante de dopamina durante su consumo.

La revolucion de Internet y los medios de comunicacion y entretenimiento digital y su uso ha suscitado un gran debate academico en el mundo de la psicologia clinica y psiquiatria sobre si introducir como diagnosis dentro de los desordenes adictivos a la adicion a internet (y los videojuegos).

La adiccion a Internet se podria definir como la incapacidad de una persona de controlar el uso de Internet con el resultado de un marcado estres y disfuncion en cuatro dominios: academico, social, ocupacional y comportamental.

Basandose en estudios previos Hyun Han y colegas han testado la hipotesis de la activacion de los circuitos de la adiccion con la presentacion de estimulos de videojuegos.

Los videjuegos que se incluyen dentro de la categoria de la adiccion a Internet pueden ser adictivos.

Se han documentado casos severos de uso continuo de videojuegos que han conducido a la muerte en Corea (Hwang 2005) y los EE.UU. (Payne 2006).

23 estudiantes reclutados para el estudio fueron examinados con un escaner estructural para valorar posibles alteraciones en la estructura del sistema nervioso central y obviar cualquier tipo de disfuncion neurologica.

Del mismo modo se les administro diversas escalas que miden la severidad de la adiccion a Internet.

Los participantes jugaron a un juego de francotiradores (en primera persona) 60 minutos durante 10 dias.

En la sesion de escaner 5 bloques continuos de 90 segundos de duracion con una cruz blanca con fondo negro, estimulo control (escenas de guerra animadas) e imagenes del videojuego, permitio evaluar la actividad del cerebro y el deseo por jugar al videojuego.

El presente estudio nos ofrece informacion de los cambios en la actividad neuronal que estan detras de la motivacion de continuar jugando un videjuego.

En concreto, la corteza dorsolateral, la corteza orbitofrontal, el giro parahipocampal y el talamo se ven activados durante la presentacion de estimulos del videojuego de un modo similar a como la presentacion de estimulos asociados a drogas activan estas mismas regiones en personas dependientes de substancias.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgHan DH, Bolo N, Daniels MA, Arenella L, Lyoo IK, & Renshaw PF (2011). Brain activity and desire for Internet video game play. Comprehensive psychiatry, 52 (1), 88-95 PMID: 21220070

Thursday, January 20, 2011

Poema del dia.

Extracto de "le neant n´est que moi meme"

The nothingness is selfsame me
the universe is tomb to me
the sun is solely death


-Georges Bataille-

Monday, January 17, 2011

El cerebro de los padres.

Las areas cerebrales que soportan el comportamiento parental son bases neuronales que se han conservado a lo largo de la evolucion de los mamiferos y envuelve estructuras hipotalamicas, corticales medias, limbicas y paralimbicas que median las respuestas cognitivas y afectivas ante los niños.

El comportameinto parental y sus pensamientos y acciones en respuesta a las demandas de los niños es fundamental para el pleno desarrollo y salud mental de estos.

Los padres son el primer punto de contacto de los niños con la sociedad.

El filosofo aleman G. F. Hegel dijo que la familia es la transicion del individuo al grupo o la sociedad.

Son los padres el espejo en el que se han de mirar los hijos para aprender a comportarse socialmente.

El comportamiento especifico del padre puede repercutir en el futuro estado de salud del bebe y un conocimiento de la neurobiologia del comportamiento parental puede ofrecer guias para intervenir en aquellos casos especiales de padres con comportamientos especificos como padres con ansiedad, depresion, abuso o dependencias de drogas etc.

Un numero creciente de estudios estan usando neuroimagen (tecnica no-invasiva)para obtener datos de las bases neuronales del pensamiento y las acciones del comportamiento parental.

Es decir, los padres son los sujetos experimentales en los que se mide cuales son sus reacciones fisiologicas.

Los estimulos utilizados para medir las respuestas cerebrales de los padres son estimulos visuales (caras de los niños) y auditivos (llanto) en comparacion con estimulos control.

Si los estimulos son visuales se contrasta una imagen de un objeto neutro para el padre con la imagen de su hijo, si los estimulos son auditivos se contrasta un sonido neutro con el sonido del llanto del bebe etc.

La combinacion de la neuroimagen con los estudios comportamentales nos estan brindando un mejor entendimiento de la neurobiologia de habilidades psicosociales como la empatia que permite ponerse en el lugar de otro, la confianza y el apego.

Todas estas habilidades son recursos sociocognitivos que son indispensables para navegar exitosamente el mundo social y que vienen a ser competencias basicas de un padre para prestar atencion a las grandes necesidades de los bebes cuando estos se comunican exclusivamente de un modo no-verbal.

James E. Swain hace una revision de lo que sabemos hasta ahora del cerebro de los padres.

Los estudios pioneros que investigaron las respuestas neuronales de las madres ante el llanto de sus bebes encontraron que el cingulado y el talamo se activan selectivamente.

Las respuestas de padres normales (sin estres, depresion etc.) ante el llanto de sus hijos tambien estan asociadas a la liberacion de ciertas hormonas que ayudan a preparar de una forma adecuada la respuesta parental.

La oxitocina es quizas la hormona mas importante en esta dimension.

En cuanto a los primeros estudios que investigaron estimulos visuales, como imagenes (fotografias) de los bebes, y la respuesta fisiologica de los padres se ha encontrado que ademas de las areas de procesamiento visual, areas relacionadas con la motivaicon y las recompensas, responden concertadamente ante la presencia de estimulos visuales de los bebes.

Ademas de los estudios funcionales del cerebro de los padres otros estudios se han dedicado a examinar la estructura de los cerebros de los padres.

Estos estudios han examinado la densidad, es decir, la cantidad y volumen de ciertas neuronas en regiones especificas que se sabe son necesarias para la respuesta parental en funcion de las propias experiencias que uno ha tenido con sus propias padres y como influyen en su forma de ser padre.

Las madres que recibieron un buen trato materno de niñas tenian un volumen de materia gris mayor.

Futuras lineas de investigacion se han de centrar en saber si el cerebro del padre difiere del cerebro de la madre.

Datos preliminares apuntan a que esto es asi.

Se ha de conocer si la experiencia influye en el comportamiento parental (primer hijo Vs. subsiguientes hijos).

¿Como la depresion periparto o postparto e inclusive distintos tipos y estilos de apego influyen en el comportamiento parental?


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSwain JE (2010). The human parental brain: In vivo neuroimaging. Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry PMID: 21036196

Wednesday, January 12, 2011

Cita del dia.

"Mi felicidad consiste en que se apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo"

-Leo Tolstoi-

Tuesday, January 11, 2011

La filosofia y psicologia del diseño.

El diseño es una actividad cognitiva distinta de otras actividades pero al mismo tiempo hay un diseño o perspectiva de diseño comun a multiples practicas.

Esta ultima perspectiva se conoce como la "hipotesis del diseño generico".

Desde la hipotesis del diseño generico podemos hablar de diseño de software, diseño arquitectonico, diseño de moda... y en un movimiento abstractivo mayor diseño de politicas sociales, diseño de servicios ciudadanos etc.

En los ultimos tiempos la escuela filosofica dominante en los estudios de diseño es una escuela que defiende los principios de que el diseño ha de ser cognitivamente asequible para la psicologia humana.

En otras palabras, el diseño debe estar centrado en la persona: el bienestar y la calidad que le reporta el diseño a la persona en su vida diaria.

Un diseño interactivo que potencie las habilidades de cada una de las personas.

La naturaleza diseña (aunque no de la forma planificada del ingeniero si no por medio de la seleccion natural darwiniana que es ciega) el hombre diseña (de una forma planificada)y ambos diseños parecen ser distintos.

Sin embargo, la inspiracion para el buen diseño humano muchas veces ha de mirar al diseño de la naturaleza y hay importantes lecciones que podemos aprender si miramos a como resuelve la naturaleza el problema del diseño.

Una leccion muy importante es que el diseño natural es de abajo-arriba, no planificado y descentralizado, donde cada una de las piezas de un sistema trabaja para resolver su pequeño (posible) problema.

La tendencia del diseñador humano es intentar encontrar una solucion general a problemas que muy posiblemente sean problemas pequeños no-generales.

Otra leccion a aprender es que la naturaleza diseña de forma chapucera pero a la larga mucho mas rentable y servicial.

Es decir, si la naturaleza necesita un reservorio para celulas endocrinas, linfaticas o exocrinas no se saca de la manga una estructura que alamacene dichas celulas si no que se sirve de algo previamente existente (Ej: el apendice).

Dar una definicion de diseño es demasiado pretencioso pero por diseño no debemos tener una idea restrictiva solo aplicable a la moda, la joyeria, la arquitectura y ni siquera tener un concepto de diseño asociado al lujo.

El diseño puede estar en todas partes.

El diseño forma parte o ha de formar parte de tu vida.

Un lugar de trabajo bien iluminado con colores tranquilos y serenos, es diseño.

Un barrio con un parque verde y sin humos, es diseño.

Una ciudad con zonas de ocio extendidas por toda la urbe que no colapse el centro las noches de los fines de semana, es diseño.

Una distribucion de las mesas de un restaurante que permita interactuar a los comensales, es diseño.

Un receta de comida que traiga buena parte de la materia prima que la tierra y el mar pueda dar y lo ponga en un plato, es diseño.

La caligrafia y manera de escribir, es diseño.

Los simbolos que informan de la salida de un edificio, es diseño.

Las plataformas y asambleas ciudadanas que ponen voz a quien no la tiene ante la administracion, son un ejemplo de diseño de servicio social.

DISEÑA TU VIDA!
DISEÑEMOS LA VIDA!

Joseph Carroll sobre la critica literaria darwiniana.

Monday, January 10, 2011

La patofisiología del sadismo.

El sadismo fue introducido como término por Kraftt-Ebing a finales del siglo XIX para referirse a la intensa y recurrente experiencia de placer sexual cuando se inflige dolor a otros.

Contrariamente, el término masoquismo hace referencia a quien al recibir dolor experimenta placer sexual.

Aunque el sadomasoquismo pueda parecer un fenómeno que se está aceptando socialmente habiendo pasado de la subcultura a la cultura popular gracias a las novelas, el cine y la TV; todavía sigue estando descrita el DSM-IV como un desorden psiquiátrico del funcionamiento sexual.

Aún así, la relación entre el sadomasoquismo y los desordenes psiquiátricos es una relación ambigua y tenue.

Muchos sádicos tienen enfermedades mentales de base (estados comorbidos) pero muy pocos masoquistas tienen trastornos psiquiátricos.

El sadomasoquismo es muy difícil de estudiar debido a que sus practicantes lo hacen en la mas estricta intimidad.

No obstante, la medicina forense ha documentado numerosos casos en los que los asesinos en serie practican actos sadomasoquistas con sus victimas.

A pesar de que hay numerosas teorías psicodinámicas no hay una explicación biológica de la etiología del sadomasoquismo.

Notando esta laguna Jie-Yu Chuang propone una explicación alternativa para el sadomasoquismo.

Para Jie-Yu Chuang la patofisiología del sadismo consiste en una aberrante percepción del umbral del dolor.

Los sadistas no solo no percibirián el dolor en los demás sino que con la repetición de actos sádicos ajustarían dicha percepción para experimentar lo que consiste percibir dolor porque tendrián un funcionamiento anomalo del sistema de neuronas espejo, un grupo especial de neuronas que se piensa juegan un papel en múltiples funciones entre ellas el entendimiento de las acciones.

La práctica del sadismo seria para los sádicos una automedicación por una aberrante percepción del dolor.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgChuang JY (2011). A possible mechanism of sadism. Medical hypotheses, 76 (1), 32-3 PMID: 20822859

Friday, January 07, 2011

Poema del dia.

Extracto de Barco Ebrio.

Entre los chapoteos de la mar encrespada,
Yo, el invierno pasado, mas sordo que el cerebro
de los niños… ¡bogaba! Penislas a la vela
Nunca experimentaron barullos mas triunfantes
.

-Arthur Rimbaud-

Thursday, January 06, 2011

Wednesday, January 05, 2011

Poema del dia.

Extracto A la Fortuna.

Oh diosa, tú que riges la grata Ancio
y eres capaz, con tu presencia, de elevar
a un mortal del peldaño más bajo
o trocar en exequias las soberbias victorias.
A ti acude, con solícito ruego,
el pobre labrador; a ti, del mar señora,
acude todo aquel que en nave Bitinia
surca las ondas del mar Carpático

-Horacio-

Quimica cultural: la planta que te roba la libertad [Podcast]

Aqui.

Monday, January 03, 2011

El arte activa el centro de recompensas del cerebro.

La neuroestetica, el estudio de las respuestas neuronales a la belleza y otros atributos esteticos, es una disciplina reciente que se ha interesado por el estudio de los juicios esteticos y las preferencias en el arte.

El arte es placentero.

El arte produce placer estetico e intelectual (Dutton 2009).

La contemplacion de arte, ya sea visual o de otra modalidad, es una experiencia recompensante.

Es por ello que cabe esperar que el arte y la respuesta neuronal asociada produzca activaciones del circuito cerebral relacionado con el procesamiento de recompensas.

Estudios previos en el campo de la neuroestetica han mostrado como las respuestas al arte visual activa el centro de recompensas del cerebro.

Este circuito consiste de: el estriato ventral (putamen, nucleo acumbens, y caudado) amigdala, corteza media prefrontal, corteza orbitofrontal y nucleos dopaminergicos del cerebro medio.

En concreto, la corteza orbitofrontal se activa ante la percepcion de obras de arte consideradas bellas frente aquellas que no lo son y su actividad se correlaciona con puntuaciones esteticas medidas por diversos cuestionarios.

Pero las preferencias o respuestas esteticas no son exclusivas de las obras de arte.

Muchos estimulos u objetos pueden elicitar una experiencia estetica.

Esto lo demuestran recientes estudios que describen lo que se ha denominado como el "efecto de infusion artistica" por el cual los consumidores tienden a preferir aquellos productos que en su empaquetado, publicidad, como en el mismo producto, incorporan imagenes artisticas.

Estudios control con imagenes que denotan el mismo contenido pero no son clasificadas como imagenes artisticas no son igualmente preferidas lo cual indica que la percepcion de la imagen considerada artistica produce este efecto en funcion de su estatus como imagen artistica mas que por su contenido.

El "efecto de infusion artistica" puede ser utilizado como una herramienta de marketing mas donde el arte se convierte en un reclamo.

Las bases psicologicos de este efecto tiene que estar asociado a la percepcion del arte como lujo o valor intrinseco que se asocia al producto.

Desde una perspectiva neuroeconomica varios estudios que hemos comentado (aqui) parecen demostrarlo.

En el presente estudio Lacey et al. investigan con resonancia magnetica funcional con potencial de eventos relacionados, si la percepcion de arte visual es recompensante.

En otras palabras, los autores de este estudio estan interesados en las bases neuronales del efecto de infusion artistica.

8 sujetos (cuatro hombres y cuatro mujeres) sin educacion formal artistica tomaron parte en el estudio.

50 imagenes artisticas de diversos estilos y generos y de varias epocas fueron seleccionadas por uno de los autores (historiador del arte).

Las imagenes control fueron imagenes seleccionadas que se ajustaran al contenido de las imagenes artisticas pero sin que fueran pinturas o dibujos y no tuvieran la expresividad de las imagenes artisticas.






Los sujetos hicieron juicios sobre la animacidad de cada de una de las categorias de imagenes, imagenes artisticas Vs. imagenes no-artisticas.

En comparacion con las imagenes no-artisticas, las imagenes artisticas activaron el estriato vetral, hipotalamo y la corteza orbitofrontal.


La actividad de la circuiteria de las recompensas observada en este estudio sugiere que las bases neuronales del "efecto de infusion artistica" es independiente del contenido y que se deriva del estatus per se de la imagen considerada como artistica.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgLacey S, Hagtvedt H, Patrick VM, Anderson A, Stilla R, Deshpande G, Hu X, Sato JR, Reddy S, & Sathian K (2010). Art for reward's sake: Visual art recruits the ventral striatum. NeuroImage PMID: 21111833

Saturday, January 01, 2011

¡Feliz año!

El eterno retorno nietzscheano... pero esta marcha me sigue inspirando a creer que siempre se puede mejorar, cambiar y ser mejor persona con los demas.

Concierto de año nuevo del año pasado pero a no ser que seas musico profesional o diletante y distingas la conduccion del director de orquesta y el estilismo y expresividad de los musicos al interpretar la pieza... como si fuera el de este año.