Monday, November 29, 2010

El consumo de alcohol incrementa la percepcion del atractivo facial.

En los seres humanos, pero por extension en todo el reino animal, la eleccion de pareja se basa en muy buena parte en la percepcion de la apariencia fisica.

Un componente en el juicio sobre las preferencias de pareja en los seres humanos basadas en la apariencia fisica, es el atractivo facial.

Una cara simetrica es juzgada como mas atractiva viendose la simetria como un rasgo cualitativo basico para juzgar como atractiva una cara.

La simetria es un indicador de la cualidad fenotipica o la posesion de buenos genes en tanto que mantener la simetria en el desarrollo del cuerpo supone una capacidad de resistencia a infecciones y malformaciones congenitas.

Estudios en el laboratorio y de campo han mostrado como el consumo de alcohol incrementa la percepcion del atractivo facial en miembros del sexo opuesto, lo cual explica la alta incidencia de relaciones sexuales tras una intoxicacion etilica.

La explicacion de porqué el alcohol incrementa la percepcion del atractivo facial es porque no detecta bien la simetria y todas las caras parecen "atractivas".

Un reciente estudio en el campo de la psicologia de las preferencias faciales afirma que durante el consumo de alcohol hay una disminucion de la funcion visual a percibir la simetria bilateral en las caras y no saber discriminar correctamente entre caras simetricas y caras asimetricas.

Lo que el estudio no deja claro, porque testo a los participantes del experimento con simples figuras geometricas, es si los mismos o distintos mecanismos cerebrales son los que se aplican para detectar la simetria en figuras (y formas )y caras, respectivamente.

En este estudio que comentamos Halsey y colegas mejoraron el diseño del estudio que argumenta en favor de una reducida capacidad de la funcion visual para detectar la simetria bilateral facial como la explicacion para la mayor percepcion del atractivo facial tras el consumo de alcohol.

Diseñaron un estudio de comparacion entre dos grupos.

Los dos grupos eran: grupo sobrio y grupo intoxicado (alcohol).

Ambos grupos, el sobrio y el intoxicado, completaron dos tests.

El primer test (test a) consistia en imagenes dobles de una misma cara una de ellas manipulada para hacerla mas asimetrica, donde los miembros de cada grupo tenia que escoger la cara mas atractiva.



Fig. 1.
A pair of faces shown to participants in test “a.” The left-hand face is symmetrical, whereas the right-hand face is asymmetrical. Participants were asked which face they found more attractive.


El segundo test (test b) consistia en imagenes dobles de caras donde los participantes tenian que valorar que cara era simetrica y cual mas asimetrica.

El experimento tuvo una gran validez ecologica porque fue realizado in situ en los alrededores de una universidad de Londres en los bares universitarios.

La forma de determinar la intoxicacion por consumo de alcohol fue estandar por medio de un alcoholimetro.

Los resultados parecen confirmar los estudios anteriores sobre los efectos de la intoxicacion por consumo de alcohol en las prefencias por y la deteccion de la simetria facial.

La deteccion de la simetria facial es reducida cuando uno esta bajo los efectos del alcohol.

La intoxicacion reduce la habilidad para detectar la simetria y las preferencias por caras simetricas.

El alcohol reduce la percepcion del detalle y por tanto la simetria.



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ResearchBlogging.orgHalsey LG, Huber JW, Bufton RD, & Little AC (2010). An explanation for enhanced perceptions of attractiveness after alcohol consumption. Alcohol (Fayetteville, N.Y.), 44 (4), 307-13 PMID: 20570085

Thursday, November 25, 2010

Poema del dia.

Home is so sad.

Home is so sad. It stays as it was left,
Shaped to the comfort of the last to go
As if to win them back. Instead, bereft
Of anyone to please, it withers so,
Having no heart to put aside the theft

And turn again to what it started as,
A joyous shot at how things ought to be,
Long fallen wide. You can see how it was:
Look at the pictures and the cutlery.
The music in the piano stool. That vase


-Philip Larkin-

Tuesday, November 23, 2010

Monday, November 22, 2010

La impulsividad y la personalidad que busca sensaciones como factores que predisponen la dependencia a las drogas.

La drogadiccion es una fuerte neuroadaptacion que cambia estructuras neuronatomicas como el talamo, el estriato y la corteza orbitofrontal que procesan las recompensas naturales y regulan el comportamiento.

Mucho se ha debatido sobre los cambios patofisiologicos de la drogadiccion pero todavia no se sabe discernir cuales de estos cambios patofisiologicos que se traducen en alteraciones psicopatologicas son causa o efecto de la dependencia a las drogas.

La impulsividad y la personalidad que busca sensaciones se barajan como factores biologicos que predisponen a un mayor riesgo de vulnerabilidad al uso de drogas.

Karen Ersche y colegas para conocer de que manera la impulsividad y la personalidad que busca sensaciones son factores de riesgo que median la exposicion a los estimulantes o un efecto de la dependencia a los mismos compararon los niveles de impulsividad y personalidad que busca sensaciones en 30 voluntarios con hisotrial de drogadicion y sus hermanos (sin historial de drogadicicon) asi como participantes control via administracion de distintas baterias psicologicas para medir el estado de animo depresivo, rasgo de impulsividad y rasgo de personalidad que busca sensaciones.

Los resultados y su interpretacion indican que la impulsividad solo esta presente de una forma exacerbada en los usuarios de drogas asi como sus hermanos lo que da que pensar que puede ser un endofenotipo que predispone la dependendia a las drogas.

El rasgo de personalidad de busqueda de sensaciones no parece ser un endofenotipo que predisponga al uso de drogas pero Ersche y colegas advierten que elevados niveles de aspectos de la personaliad que busca sensaciones, como busqueda de sensaciones nuevas y actividades peligrosas, pueden estar detras de la drogadiccion.

De hecho, dicen, que la personalidad que busca sensaciones esta vinculada a la primera exposicion a las drogas pero que es la impulsividad y no la busqueda de sensaciones la que se vincula a la dependencia permanente a las drogas.

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ResearchBlogging.orgErsche KD, Turton AJ, Pradhan S, Bullmore ET, & Robbins TW (2010). Drug Addiction Endophenotypes: Impulsive Versus Sensation-Seeking Personality Traits. Biological psychiatry PMID: 20678754

Wednesday, November 17, 2010

Cita del dia.

"Las reglas de la navegacion nunca navegaron un barco. Las reglas de la arquitectura nunca construyeron una casa"

-Thomas Reid-

Monday, November 15, 2010

El cerebro creativo.

Definir la creatividad es bastante complejo pero son dos los aspectos que la caracterizan: originalidad y utilidad.

Algo es creativo cuando promueve la innovacion o es algo nuevo, y por supuesto, tiene que tener una aplicacion practica.

Una definicion muy simple es la creacion de algo nuevo.

Pero la creatividad es un fenomeno abstracto y complejo.

La creatividad es un concepto neuro-psico-filosofico, nos dice Chakravarty.

La creatividad es un proceso mental que conlleva la creacion de nuevas ideas o conceptos o la asociacion de nuevas ideas y conceptos con ideas y conceptos preexistentes.

La creatividad muchas veces no conlleva exclusivamente la produccion de algo nuevo si no la imposicion de un orden entre las cosas que aparentemente pertenecen a dominios distintos.

Graham Wallas en la decada de los 20 del siglo XX considero que la creatividad envuelve cuatro fases:

preparacion,

incubacion,

iluminacion,

y

verificacion


La preparacion es al adquision de las habilidades necesarias para crear. Pablo Picasso antes de crear sus obras maestras aprendio a dibujar formas y mezclarlas con colores en diversas escuelas de arte en La Coruña, Barcelona, Madrid y Paris.

La incubacion esta estrechamente relacionada con la preparacion. Es mantener la mente activa, madurando conexiones entre las propiedades y caracteristicas de las ideas.

La iluminacion es el momento Eureka, la experiencia del Aha! o encontre la solucion...

Finalmente, la verificacion es poner a prueba que la idea puede llevarse a la practica y si no es asi observar su consistencia y coherencia teorica y logica.

La inteligencia no es prerrequisito de la creatividad. Por supuesto, si definimos la inteligencia como la capacidad para adquirir conocimiento que nos permitira adaptarnos al entorno, un minimo de inteligencia es necesario para cualquier actividad creativa.

Pero estudios sobre la relacion entre inteligencia y creatividad han encontrado un vinculo muy debil y en todo caso no es lineal.

Una persona puede tener desordenes cognitivos o escaso conocimiento formal (Rabindranath Tagore un genio creativo indio que obtuvo el primer premio Nobel para una persona asiatica no tuvo ninguna educacion formal) y tener un gran talento especial.

La creatividad es un proceso fluido que no se aprecia tenga una localizacion estricta en ninguna estructura del cerebro humano.

Por eso estudiar post-mortem el cerebro de grandes genios no es muy informativo.

Lo que habria que hacer es estudiar el cerebro creativo en accion pero dado nuestro preliminar conocimiento de la creatividad esto todavia no es factible.

Dicho de otro modo, para la creatividad no hay que estudiar la estructura si no la funcion.


Caracteristicas de la cognicion creativa son el pensamiento divergente, una cierta disfuncion de la corteza prefrontal que significa que hay un alto grado de perseverancia como muestran las personas creativas, inhibicion latente o la capacidad para tener un filtro consciente de la informaicon irrelevante bajo.

Como la propia idea de creatividad indica (recombinacion de ideas) desechar informacion irrelevante seria un poco contraproducente. Para la creatividad no se debe excluir ninguna idea porque nunca se sabe cual puede ser la mejor y finalmente busqueda de la novedad.



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ResearchBlogging.orgChakravarty A (2010). The creative brain--revisiting concepts. Medical hypotheses, 74 (3), 606-12 PMID: 19896776

Friday, November 12, 2010

Poema del dia.

Love´s secret.

Never seek to tell thy love,
Love that never told can be;
For the gentle wind doth move
Silently, invisibly.

I told my love, I told my love,
I told her all my heart,
Trembling, cold, in ghastly fears.
Ah! she did depart!

Soon after she was gone from me,
A traveller came by,
Silently, invisibly:
He took her with a sigh.

-William Blake-

Thursday, November 11, 2010

Respuestas neurofisiologicas a la musica.

En terminos generales (dependiendo de que musica se escoja) escuchar musica reduce el estres y la ansiedad y provoca un bienestar general en el individuo.

El bienestar puede entenderse como las actitudes positivas y la proactividad hacia un conjunto de conductas que benefician el estado y condicion de salud de la persona.

Dentro de la biomedicina musical, la aplicacion de la musica como medio terapeutico, hay una serie de principos aceptados como basicos:


1) el centro de control del organismo es el cerebro

2) la musica se procesa por y a traves del cerebro afectandonos de multiples formas

y

3) la musica tiene un efecto beneficioso en la actividad neuronal y hormonal influyendo directamente en los procesos inmunologicos y regenerativos.





Este efecto de la respuesta neurofisiologica a la musica que conlleva respuestas hormonales y endocrinas hacia el bienestar generico es explotado por la industria de la salud para promover conductas mas saludables.

El foco de atencion de lo que podriamos denominar el movimiento del bienestar (toda una tendencia comercial que tiende a la creacion de productos que mejoren la calidad de vida: cds de musica relajante para la meditacion) esta en la gestion y control del estres y la ansiedad.

Las bases neuronales de la musica tienen como epicentro el mal llamado sistema limbico y otras estructuras subcorticales (entre ellas la mas importante la amigdala) que median el procesamiento de recompensas primarias y que a su vez regulan la respuesta biologica al estres.

Estas areas de procesamiento de recompensas primarias tienes rutas aferentes hacia diversas zonas de la corteza donde otros aspectos de alto nivel mas complejos de la musica como pueda ser el aspecto semantico (lirica) o memorias evocadas por la musica, son tratadas.

La forma de escuchar la musica influye en la regulacion del estres fisico y psicologico.

Hay dos forma basicas de escuchar musica con una intencion terapeutica. Una esta dirigida a paliar el estres o dolor fisico en tanto conduce la conciencia subjetiva hacia estados emocionales que no se centran en el dolor actual.

El segundo tipo de escucha de musica se centra en prevenir y su rol esta en que enmascara posibles origenes de estimulos negativos como la hace la musica en ciertas zonas de un hospital como en las unidades postanestesicas etc.

Tal y como diversos estudios dentro del campo multidisplinar de la psicneuroinmunologia atestiguan la musica es una puerta directa al interfaz entre el cuerpo y la mente afectando las respuestas endocrinas, hormonales y neuronales y a su vez la conducta emocional.

La musica ayuda y falicita estados de bienestar porque su procesamiento por parte del cerebro esta integrado por multiples sistemas tanto neuronales como homeostaticos que inhiben el sistema simapatico (parte del sistema autonomico nervioso que promueve las respuestas corporales que movilizan recursos destinados a responder ante estimulos amenazantes).


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ResearchBlogging.orgKROUT, R. (2007). Music listening to facilitate relaxation and promote wellness: Integrated aspects of our neurophysiological responses to music The Arts in Psychotherapy, 34 (2), 134-141 DOI: 10.1016/j.aip.2006.11.001

Scott Atran sobre el terrorismo.

Monday, November 08, 2010

Extasis y empatia.

La droga ±3,4-metilenedioximetanfetamina (MDMA) tiene efectos empatogenos,es decir, crea sentimientos prosociales y un incremento en la identificacion de los estados emocionales de los demas.

Es quizas por esto, sus efectos empatogenos, que tenga un uso ampliemante extendido como droga de recreo porque desinhibe y fomenta las relaciones sociales.

El extasis, como popularmente se conoce a esta droga, induce efectos subjetivos de empatia y sociabilidad.

No obstante, todavia un estudio controlado en laboratorio que demostrara la influencia de esta droga en algunos de los parametros de la cognicion social como la extroversion, locuacidad, gregariedad, amigabilidad etc., no lo habia hasta ahora.

En el presente estudio Gillinder Bedia, David Hyman y Harriet de Wit investigan los efectos del MDMA en la cognicion social con el uso de varios paradigmas de identificacion emocional.

Ademas de creer que el MDMA permite un mejor reconocimiento de estados emocionales en los demas a partir de pistas faciales oculares o acusticas bucales (empatia), los autores creen que el MDMA es responsable de una disminuida sensibilidad a reconocer expresiones faciales negativas como la ira o rabia lo cual incrementaria la aproximacion social (sociabilidad).

Esto seria prototipico del MDMA y no de otros psicoestimulantes como el METH.

21 participantes, 9 de ellos mujeres, reconocidos usuarios de MDMA reclutados para el experimento a traves de anuncios o el boca a boca, recibieron capsulas de MDMA
(.75 mg/kg), METH (20 mg)y placebo adminstradas aleatoriamente.

Cada sesion se realizo con 5 dias de intervalo para permitir la eliminacion de la droga en el cuerpo. Los participantes se abstuvieron de comer 2 horas antes y no tomar ningun medicamento 24 horas antes y 7 dias sin consumir ni alcohol, cannabis, ni otra sustancia.

Mediciones subjetivas como la escala analogica visual o el perfil de estados de humor (con los siguientes adjetivos: aburrido, solitario, mareado, confundido, amigable, solitario, sociable, jocoso...) fueron administrados a intervalos de 0,
30, 60, 90, 120, 150, 210 y 240 minutos despues de la ingesta de las capsulas.

Otras mediciones cognitivas de reconocimiento del afecto facial y el afecto vocal tambien se aplicaron para cada sesion y cada capsula a doble ciego.

Los resultados mostraron que el MDMA altera varios indicadores de la cognicion social.

Concretamente reduce la identificacion y reconocimiento de expresiones faciales negativas como el miedo o la ira lo cual implicaria una reduccion de la aversion social.

A pesar de que hay otros estudios que señalarian que el MDMA incrementa la empatia, la capacidad de reconocer los estados emocionales de los demas, este estudio seria mas consistente con el hecho de que el MDMA mitiga la sensibilidad a señales sociales negativas.

En otras palabras, el MDMA no promoveria el comportamiento prosocial por un incremento de la empatia si no por una disminuida capacidad a reconocer emociones negativas lo cual promoveria la aproximacion social (sociabilidad).

Los efectos del MDMA en la cognicon social se limitarian al reconocimiento de las emcociones en las expresiones faciales y no en los ojos o en la voz.

Este estudio tiene implicaciones no solo para los efectos recreacionales de la droga si no tambien sus aplicaciones terapeuticas.


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ResearchBlogging.orgGillinder Bedia, David Hyman and Harriet de Wit (2010). Is Ecstasy an “Empathogen”? Effects of ±3,4-Methylenedioxymethamphetamine on Prosocial Feelings and Identification of Emotional States in Others Biological Psychiatry

Thursday, November 04, 2010

Poema del dia.

Work without hope.

All Nature seems at work. Slugs leave their lair--
The bees are stirring--birds are on the wing--
And WINTER slumbering in the open air,
Wears on his smiling face a dream of Spring !
And I, the while, the sole unbusy thing,
Nor honey make, nor pair, nor build, nor sing.
Yet well I ken the banks where Amaranths blow,

Have traced the fount whence streams of nectar flow.
Bloom, O ye Amaranths ! bloom for whom ye may,
For me ye bloom not ! Glide, rich streams, away !
With lips unbrightened, wreathless brow, I stroll :
And would you learn the spells that drowse my soul ?
WORK WITHOUT HOPE draws nectar in a sieve,
And HOPE without an object cannot live


-Samuel Taylor Coleridge-

Wednesday, November 03, 2010

Cita del dia.

"Los antiguos griegos no tenian ningun deseo por el trabajo: los hombres libres practicaban solo el ejercicio fisico y juegos de inteligencia"

-Paul Lafargue-

Monday, November 01, 2010

La experiencia psicologica del teatro.

El teatro esta hecho para la gente. Esto es en lo unico en lo que se ponen de acuerdo los profesionales de las artes escenicas y los filosofos y criticos del teatro.

Porque el publico es parte esencial del teatro.

Tradicionalmente ha habido dos aproximaciones empiricas para evaluar la recepcion del teatro por parte del espectador: un criterio centrado en el contenido y otro criterio centrado en la estructura.

Dentro de la primera aproximacion los psicologos que estudian la experiencia de ir al teatro han elaborado escalas que miden la calidad y cualidad de los actores.

Otros han elaborado analisis semioticos de la puesta en escena como la iluminacion, el diseño del escenario, montaje en general, tema de la obra, musica etc.

Desde el criterio estructural recientes estudios (Eversmann 2004), sobre la base de las opiniones de los asistentes a eventos de artes escenicas, en este caso al teatro, han definido cuatro dimensiones estructurales para evaluar la experiencia psicologica del teatro:

percepcion: la percepcion de los estimulos per se sin ninguna interpretacion


cognicion: es el aspecto intelectual o conocimiento del espectador de la tematica, contexto y autoria de la obra.

emocion
: las reacciones afectivas del espectador ante la obra.


y

comunicacion: aspecto que cubre la interaccion entre los actores y el espectador.



En la linea de los estudios que han llevado a cabo una aproximacion empirica centrada en los componentes estructurales, y en particular las cuatro dimensiones mencionadas, Boerner, Jobst y Wiemann en este estudio que comentamos se han preguntado que es lo que determina el juicio del espectador de la obra teatral.


Para ello 125 asistentes al teatro de una comunidad alemana fueron instados a rellenar formularios basados en los componentes estructurales de la experiencia psicologica del teatro indicados por Eversmann (2004).

Con un calculo de regresion de analisis multiple de los cuatro componentes estructurales obtenidos del cuestionario elaborado para reflejarlos, se revelo que solo los componentes cognitivo y emocional eran los factores determinantes del juicio y la opinion favorable de los espectadores, siendo el componente emocional el mas importante.

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ResearchBlogging.orgSabine Boerner, Johanna Jobst, and Meike Wiemann (2010). Exploring the Theatrical Experience:Results From an Empirical Investigation Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts