Thursday, October 28, 2010

Poema del dia.

Mayo.

Dejame mirarte a los ojos.
Quiero saber como estas.

-Rainer W. Fassbinder-

Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto.
Ven, hace tiempo que no se de ti,
Se te ve tembloroso, como esos gatitos que ahogamos siendo niños.
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor que tiene ser amable,
De la necesidad de arreglarselas con las dudas,
De como llenar los huecos que tenemos dentro.
Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo nos parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas,
Sea un secreto, un error o un gesto.
Ven y pondremos verdes a los vencedores,
Saltaremos desde el puente riendonos de nosotros mismos.
Contemplaremos en silencio las gruas del puerto,
Porque estar juntos en silencio es
La mejor prueba de la amistad.
Vente conmigo, quiero cambiar de pais,
Dejar este cuerpo mio a un lado
Y meterme contigo en una concha,
Con nuestra pequeñez, como los bigaros.
Ven, te espero,
Continuaremos la historia interrumpida hace un año,
Como si no tuvieran un circulo mas
los abedules blancos de la rivera


-Kirmen Uribe-

Monday, October 25, 2010

El beso como adaptacion evolutiva para protegernos contra infecciones orales.

En mas de un 90% de las culturas estudiadas por los antropologos y etnologos el beso boca a boca esta presente.

En otros animales tambien hay formas similares de contacto labial y/u otros apendices.

Por ejemplo, muchas especies de peces lo utilizan para evaluar las caracteristicas fisicas de sus congeneres.

Similarmente, muchas especies de aves usan el cantacto mandibular para pedir comida premasticada de sus padres en el ritual de cortejo.

En los primates no-humanos hay contacto labial.

Sin embargo, el beso sexual con contacto de lengua y boca abierta solo esta presente en la especie humana.

Han existido muchas teorias evolucionistas para explicar el origen del beso.

Una de ellas es la hipotesis de la premasticacion materna de la comida como ocurre en las aves. Esta idea de la evolucion del beso sugiere que el beso viene del contacto boca a boca durante el intercambio de comida entre la madre y el niño.

Pero esta hipoteis tiene muy poco apoyo empirico porque aunque hay muchas culturas que tienen al beso entre su repertorio, y casi es un rasgo universal, hay culturas donde no esta presente y ademas no hay ningun documento o registro historico que indique que haya sido el beso un comportamiento ampliamente compartido.

El beso tambien se sabe que promueve los lazos de apego entre la pareja siendo un elemento a tener en cuenta en los estudios sobre la evolucion de la monogamia.

No obstante, el beso no es necesario para iniciar una relacion sexual o excitarse sexualmente. De hecho, como señalan diversos estudios, las prostitutas rara vez besan a sus clientes.

Otra teoria dice que el beso es un mecanismo para evaluar a la pareja potencial.

Pero de nuevo esta toeria se pude refutar porque con una inspeccion fisica del tono corporal, olor, el estado fisico e higiene se puede saber quien es una pareja optima sin tener que besarle.

El beso tiene que tener un origen distinto.

O eso creen Hendrie y Brewer que sugieren que el beso es una adaptacion evolutiva que protege del contagio infeccioso.

El beso predispone al individuo de un alto riesgo de infeccion oral.

Mediante el contacto boca a boca se intercambia saliva y otros materiales de la boca.

Una de las infecciones viricas con peores consecuencias para la salud es la infeccion con una cepa de la familia herpes: el citomegalovirus.

En este momento historico no hay una vacuna disponible efectiva y solo se puede recurrir a estrategias comportamentales.

Este virus tiene propiedades teratogenicas (que genera malformaciones congenitas en el feto)

Solo en los EE.UU. mas de 8000 niños son infectados con citomegalovirus que si no les causa la muerte (existe un ratio de mortalidad superior al 30%) estos niños sufren de retraso mental, paralisis cerebral, epilepsia, desordenes motores...

El citomegalovirus se trasmite por la saliva, el semen y la orina. Evitar la infeccion supone para las mujeres que mantienen relaciones sexuales y quieren tener hijos, un problema.

Una de las estrategias para evitar el contagio con este visrus potencialmente maligno es impedir que la infeccion ocurra durante el embarazo y es aqui donde el beso sirve como mecanismo de prevencion.

En el cortejo humano hay un cierto intervalo donde la mujer antes de mantener relaciones sexuales con su pareja evalua su potencial valor e interes.

Es en este intervalo donde el beso puede servir para exponer inicialmente con el virus y asi obtener una proteccion inmunologica y no ser inoculado con el virus durante otros estadios de la relacion donde las relaciones sexuales son mas factibles.

La hipotesis de Hendrie y Brewer es que el beso ha evolucionado como una forma para las mujeres de controlar la infeccion con el virus citomegalovirus.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgHendrie CA, & Brewer G (2010). Kissing as an evolutionary adaptation to protect against Human Cytomegalovirus-like teratogenesis. Medical hypotheses, 74 (2), 222-4 PMID: 19828260

Friday, October 22, 2010

Poema del dia.

Extracto de "Ven a mi pecho alma sorda y cruel"


Sepultar mi cabeza dolorida
En tu falda colmada de perfume
Y respirar, como una ajada flor,
El relente de mi amor extinto

-Charles Baudelaire-

Monday, October 18, 2010

El cerebro de los cantantes de Ópera.

La práctica mental no solo mejora la ejecución de una tarea motora, sino que modifica con el tiempo y la intensidad de la practica la representación cortical de esa parte del cuerpo que ejecuta.

Los pianistas tienen una representación de las manos en la corteza somatosensorial más grande que las personas normales, es decir, el área del cerebro que representa los dedos y las manos ocupa un espacio mayor en estos que en las personas que no son pianistas (Pascual-Leone 2003)

Tal y como el sutil y directo título de este estudio de Alvaro Pascual-Leone nos dice sobre la modificación de la estructura cerebral dependiente de la experiencia: el cerebro que crea música se transforma con la música.

En la música, la practica mental de la ejecución de una pieza es una estrategia muy común entre los músicos profesionales.

La imaginería motora de estar ejecutando mentalmente una acción mejora la dinámica, velocidad y suavidad de la trayectoria de los movimientos.

Imaginar mentalmente la ejecución de una pieza musical no solo envuelve aspectos motores también emocionales.

En el canto operístico, que guarda una estrecha relación con el habla, es donde más patente se encuentra la relación entre los aspectos motores y emocionales.

Cantar en la música clásica no solo conlleva el control motor del tracto bucal, sino un fuerte componente emocional para trasmitir la intención artística, y por supuesto, la precisión estilística que en su conjunto requiere de un mayor control motor que el habla normal.

En este estudio Kleber y colegas examinan las bases cerebrales del bel canto imaginado y real.

16 cantantes de música clásica participaron en el estudio.

Se seleccionaron aprox. 6 frases de la primera línea del aria Caro mio ben de Tommaso Giordani.

Usando una técnica de mapeo para comparar las regiones activadas durante el canto imaginado y real se vio como el canto real activaba áreas que procesan secuencias motoras complejas como lo hacia el canto imaginado.

Durante el canto imaginado en la misma línea de estudios anteriores no se observa actividad de la corteza auditiva primaria aunque si de la corteza auditiva secundaria.

Imaginar el canto de un aria comprende una red extensa de áreas situadas en el sistema fronto-parietal.

Áreas relacionadas con el procesamiento emocional también se reclutaban durante el canto imaginado.

El canto real activaba regiones bilaterales de la corteza sensoriomotora y auditiva y áreas asociadas con la producción y comprensión del lenguaje.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgKleber B, Birbaumer N, Veit R, Trevorrow T, & Lotze M (2007). Overt and imagined singing of an Italian aria. NeuroImage, 36 (3), 889-900 PMID: 17478107

Thursday, October 14, 2010

Monday, October 11, 2010

Premio Nobel en economia 2010.

Es para Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher A. Pissarides por su contribucion al analisis de los desajustes y fricciones de los mercados laborales.

La estetica de la sonrisa humana.

No hay ninguna medicion objetiva que permita diagnosticar si una sonrisa es atractiva o no.

O eso dicen los ortodoncistas.

Sin embargo, historicamente, para evaluar el juico subjetivo del atractivo dento-facial la comunidad ortodontologica ha utilizado distintos sistemas como escalas de analogia visual, escalas de ranking, escalas de puntuacion... que miden de menos a mas (ordinalmente) el grado de atractivo de una sonrisa.

En el presente estudio sobre la estetica de la sonrisa Schabel y colegas escogieron la tecnica Q-sort (tecnica de puntuacion categorial) porque para ellos es el sistema de medicion mas fiable para la estetica de una sonrisa.

Con una muestra de 48 sujetos que habian recibido tratamiento ortodontologico el objetivo del presente estudio era analizar con fotografia clinica apreciaciones subjetivas del atractivo de la sonrisa por parte de los ortodoncistas y padres de los pacientes en comparacion con una tecnica objetiva (el Smile Mesh Program).

Una camara Canon de 35 mm se monto con posicion fija para de acuerdo con la instruccion previa de sonreir tomar fotografias de las sonrisas.

Las fotografias fueron editadas con Photoshop para eliminar cualquier perturbacion de la piel o marca extraña que distorsionara el juicio sobre el atractivo de la sonrisa.

Los juicios esteticos de la sonrisa fueron emitidos por un panel de ortodoncistas y los padres de los pacientes.

Las mismas fotografias fueon usadas para el sistema de medicion objetiva del Smile Mesh Program donde la altura y profundidad del incisor central maxilar fue el punto de referencia para el tratamiento de las imagenes.



El Smile Mesh Program tiene en cuenta distintos criterios objetivos para evaluar una sonrisa como por ejemplo el arco de la sonrisa, el espacio interlabial, el corredor bucal (la distancia horizontal entre el lado derecho del diente mas visible y la comisura derecha), grosor de labios, exposicion de los incisores...

Los resultados del estudio mostraron que no habia diferencias entre los 48 participantes en estas medidas objetivas independientemente de si tenian una sonrisa atractiva o no, juzgada subjetivamente.

Una sonrisa extremadamente "fea" o poco atractiva tiene una gran distancia entre los incisores y el labio inferior o una deficiente amplitud (arco) de sonrisa.

Pero ningun criterio objetivo del Smile Mesh Program podia determinar el juicio subjetivo de una sonrisa atractiva de una sonrisa no atractiva.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSchabel BJ, Franchi L, Baccetti T, & McNamara JA Jr (2009). Subjective vs objective evaluations of smile esthetics. American journal of orthodontics and dentofacial orthopedics : official publication of the American Association of Orthodontists, its constituent societies, and the American Board of Orthodontics, 135 (4 Suppl) PMID: 19362269

Wednesday, October 06, 2010

Cita del dia.

"El mas radical de los revolucionarios sera un conservador el dia despues de la revolucion"


-Hanna Arendt-

Tuesday, October 05, 2010

Premio Nobel en fisica 2010.




Es para Andre Geim y Konstantin Novoselov por su contribucion al descubrimiento y aislamiento de una unica lamina atomica del grafeno (el material mas fino de la tierra) y sus experimentos con este material.

Poema del dia.

Extracto de A Lope de Vega.


Con lazos de oro y yedra acompañado,
el laurel con tu frente está corrido
de ver que tus escritos han podido
hacer cortos los premios que te ha dado
.


-Francisco de Quevedo-

Monday, October 04, 2010

Premio Nobel en fisiologia y medicina 2010.

Es para Robert Edwards por su contribucion al desarrollo de la fertilizacion in vitro.

El cerebro de Einstein.

Albert Einstein ha pasado a la cultura popular como el icono quintaesencial del genio.

El examen post-mortem del cerebro de Einstein que fue donado para la investigacion cienttifica ha revelado numerosos datos sobre la relacion entre las bases estructurales del cerebro y la inteligencia.

Una de las idiosincrasias del cerebro de Einstein que se enseña en los cursos de neurobiologia es el bajo ratio neuronal/glia.

La inspeccion detenida de la anatomia del cerebro de Einstein revela que en ciertas regiones corticales hay mas celulas gliales que neuronas.

Las celulas gliales podriamos decir que son las encargadas de avituallar a las neuronas de nutrientes y otros constituyentes que apoyan la supervicencia celular y funcionameinto de estas.

Ti-Fei Yuan considera que este mas que un signo de genialidad cientifica o creatividad refleja potenciales rasgos neuropatofsiologicos del autismo.

Sabemos que Einstein fue un niño solitario, que aprendio a hablar muy tarde y que fue un profesor distraido.

El mismo admimitio la dificultad social y la falta de necesidad de contactos sociales con otras personas.

Algunos han propuesto que Einstein sufrio el sindrome de Asperger una variedad altamente funcional de autismo donde no hay problemas de aprendizaje pero permancen las dificultades para comunicarse con los demas.

Entre otras de las caracteristicas tipicas de la anatomia del cerebro de Einstein se encuentra la falta parcial de la fisura del Silvio una alteracion que se vislumbra en el autismo y un elongamiento del lobulo parietal tambien asociado al autismo dado que uno de los signos anatomicos del autismo es la macrocefalia.

La hipotesis de Ti-Fei Yuan es que el excesivo ratio de celulas gliales sobre neuronas en ciertas zonas corticales del cerebro de Einstein mas que ser una marca de genio es un signo de autismo.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgTi-Fei Yuan (2009). Einstein´s brain: gliogenesis in autism? Medical Hypohteses, 72, 753-761