Wednesday, June 30, 2010

Monday, June 28, 2010

Chicas con desorden de conducta presentan dificultades en el reconocimiento y aprendizaje emocional.

Los desordenes de conducta son categorias psiquiatricas que se encuentran entre las principales causas del comportamiento antosocial, delincuencia, criminalidad, abuso de substancias y enfermedades mentales en la edad adulta.

Es menos frecuente entre las chicas pero aun asi se encuentra entre la principal causa de los embarazos no deseados, agresividad y violencia.

Fairchild y colaboradores se han propuesto investigar el reconocimiento y aprendizaje emocional en chicas adolescentes con diagnostico de desorden de conducta detectando que las chicas con este diagnostico tienen didifultades en el reconocimiento y aprendizaje emocional de expresiones faciales que denotan ira y disgusto en comparacion con sujetos control.

Aplicando un conjunto de baterias psicologicas para medir el reconocimiento de las expresiones faciales y la identidad facial asi como la respuesta o reaccion de alarma ante estimulos aversivos (medicion de la respuesta galvanica de la piel mediante la asociacion de un estimulo no condicionado y un estimulo condicionado) los autores de este estudio han visto como las chicas adolescentes con esta condicion tienen problemas a la hora de reconocer la ira y el disgusto en las expresiones faciales de la emocion.

En otras palabras, las chicas con un diagnostico de desorden de conducta tienen una reducida sensibilidad a las señales faciales que denotan hostilidad.



Por otra parte, este mismo grupo poblacional muestra un fallo en el condicinamiento aversivo o de miedo lo cual suele ser un predictor de una futura historia de delincuencia y criminalidad.

Los autores concluyen que los sistemas neuronales detras del reconocimiento y aprendizaje emocional de las caras se encuentra en un estado disfuncional en las chicas con un desorden de conducta.


-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgFairchild G, Stobbe Y, van Goozen SH, Calder AJ, & Goodyer IM (2010). Facial Expression Recognition, Fear Conditioning, and Startle Modulation in Female Subjects with Conduct Disorder. Biological psychiatry PMID: 20447616

Thursday, June 24, 2010

Tuesday, June 22, 2010

Poema del dia.

Music swings back to me.

Wait Mister. Which way is home?
They turned the light out
and the dark is moving in the corner.
There are no sign posts in this room,
four ladies, over eighty,
in diapers every one of them.
La la la, Oh music swims back to me
and I can feel the tune they played
the night they left me
in this private institution on a hill.


Imagine it. A radio playing
and everyone here was crazy.
I liked it and danced in a circle.
Music pours over the sense
and in a funny way
music sees more than I.
I mean it remembers better;
remembers the first night here.
It was the strangled cold of November;
even the stars were strapped in the sky
and that moon too bright
forking through the bars to stick me
with a singing in the head.
I have forgotten all the rest.


They lock me in this chair at eight a.m.
and there are no signs to tell the way,
just the radio beating to itself
and the song that remembers
more than I. Oh, la la la,
this music swims back to me.
The night I came I danced a circle
and was not afraid.
Mister?



-Anne Sexton-

Monday, June 21, 2010

Uso de cannabis y deficits en la memoria de trabajo.

Diversos parametros especificos del uso de cannabis se han asociado a deficits cognitivos.

Principalmente el uso de cannabis afecta y tiene un impacto en la memoria de trabajo.

Muchos estudios muestran deficits en la memoria semantica (palabras) y su recuperacion de memoria inmediata o diferida en el tiempo en usuarios de cannabis cronicos en estado de intoxicacion.

En el presente estudio Wagner y colegas han examinado sistematicamente diversos parametros del uso de cannabis y su impacto en diversos parametros del uso de cannabis en la competencia cognitiva (memoria de trabajo) en usuarios en estado no-intoxicado.

Los parametros escogidos fueron:

edad de la primera vez de uso

frecuencia de uso

dosis a lo largo de la vida

dosis diaria

duracion del uso regular


142 participantes declarados consumidores de cannabis fueron incluidos en el estudio y evaluados con la version alemana del test de aprendizaje auditivo verbal Rey.

En la linea con estudios anteriores sobre el uso de cannabis y la memoria de trabajo se encontraron correlaciones significativas entre distintos componentes de la memoria de trabajo y la frecuencia de uso, dosis a lo largo de la vida y duracion regular de uso.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgWagner D, Becker B, Gouzoulis-Mayfrank E, & Daumann J (2010). Interactions between specific parameters of cannabis use and verbal memory. Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry PMID: 20398718

Thursday, June 17, 2010

Wednesday, June 16, 2010

Poema del dia.

Extracto de Miss Thompson goes Shopping.


In her lone cottage on the downs,
With winds and blizzards and great crowns
Of shining cloud, with wheeling plover
And short grass sweet with the small white clover,
Miss Thompson lived, correct and meek,
A lonely spinster, and every week
On market-day she used to go
Into the little town below,
Tucked in the great downs' hollow bowl
Like pebbles gathered in a shoal.


-Martin Armstrong-

Monday, June 14, 2010

La neurociencia social del conflicto intergrupal.

Nuestras narraciones grupales, la forma en la que damos sentido a nuestra vida en colectividad, divide la realidad en dos categorias: "ellos" y "nosotros".

Esta forma de contarnos historias a nosotros mismos nos elimina tener que estar absorbiendo y asimilando una gran cantidad de informacion a traves de la creacion por parte de nuestra mente de estereotipos, generalidades sobre las caracteristicas de algo o alguien.

Ya sean buenos o malos los estereotipos, estos nos facilitan la digestion de la gran cantidad de informacion del mundo social.

Buena parte de los conflictos y hostilidades de la geopolitica contemporanea entre naciones o grupos etnicos son fruto de estos sesgos cognitivos de la mente de las personas a sobreinterpretar o malinterpretar informacion.

Los psicologos sociales y los neurocientificos cognitivos han amasado una gran cantidad de informacion sobre los sesgos cognitivos y el substrato neuronal caracteristico de la hostilidad intergrupal.

Uno de estos conflictos intergrupales enquistados sobre el que se basa mucha de la informacion de la que disponemos actualmente es el choque que surge entre individuos de raza blanca e individuos de raza negra.

En EE.UU. este largo conflicto que ha dado lugar a leyes discriminatorias basadas en la raza, a la esclavitud y a la violencia racial, ha servido para comprobar como incluso personas de raza blanca que no se declaran abiertamente racistas y que se consideran igualitaristas muestran asociaciones implicitas entre hombres negros y violencia, hostilidad y amenaza.

Por ejemplo, en un estudio de simulacion de la reaccion de disparo de un arma de fuego o inhibicion del disparo se pudo comprobar como en el laboratorio el visionado de una fotografia en donde aparece un hombre con un movil o con un arma, incluso policias profesionales blancos disparan mas frecuentemente a un negro portando un arma y cometen mayores errores si la fotografia es de un negro portando un movil (Plant y Peruche 2005).

En otra serie de estudios donde se aprende una determinada asociacion entre una cara de una determinada raza y un shock electrico para posteriormente desaprender esa asociacion cuando se presenta la cara sin el shock electrico se tarda mucho mas en desaprender dicha asociacion si la cara era de un hombre de raza negra.

La amigdala envuelta en el aprendizaje del miedo y la deteccion de la amenaza se activa desbocadamente en los cerebros de hombres blancos al ver caras de hombres negros.

Tests que miden asociaciones implicitas entre palabras y caras revelan que es mas facil identificar caras negras con palabras negativas, y viceversa, caras blancas con palabras positivas.

Pero el largo conflicto entre blancos y negros no parece ser extrapolabe a otros conflictos intergrupales actuales.

Principalmente, porque los estudios con neuroimagen sobre la conflictividad intergrupal ha priviliegiado la percepcion facial como via para la identificacion de la otra persona como parte del grupo o del exogrupo.

Sin embargo, muchos de los conflictos entre grupos actuales como los serbios y los bosnios, catolicos y protestantes, Hutus y Tutsis son indistinguibles en terminos de fisionomia, simplemente.

Estos se basan en informacion mas abstracta como la religion, procedencia familiar etc.

En el presente estudio que comentamos Bruneau y Saxe presentan a arabes, israelies e individuos control pronunciamientos sobre el conflicto del medio oriente desde la perspectiva de endogrupo y del exogrupo para valorar en el escaner de resonancia magnetica funcional como de razonable es el pronunciamiento.

Durante la sesion de escaner los participantes no eran instados a dar su opinion sobre el pronunciamiento ni a decir si estaban de acuerdo o no, solo si les parecia razonable.

Las valoraciones sobre la razonabilidad de los pronunciamientos desde una perspectiva externa, individuos control, mostro como tanto los pronunciamientos pro-israelies (antiarabes) o pro-arabes (anti-israelis) eran igual de razonables.

Los pronunciamientos fueron recogidos de editoriales, cartas al director de periodicos, blogs etc.

Los resultados comportamentales mostraron como los isralies valoraban los juicios israelies mas positivamente que los arabes, y viceversa, los arabes valoraban como mas razonables los pronunciamientos arabes que los israelies.

En cuanto a las bases neuronales de las actitudes grupales se pudo detectar mediante la neuroimagen que las tradicionales regiones de la cognicon social y el procesamiento de las emociones en terminos (palabras) con carga emocional se ven envueltas.

Este es el primer estudio en medir los sesgos de la cognicion de alto-nivel en miembros de grupos en conflictos abiertos con otros grupos.

Tambien el primer estudio en determinar que es el precuneo la zona preferentemente activada con actitudes negativas hacia miembros del grupo opuesto.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgBruneau EG, & Saxe R (2010). Attitudes towards the outgroup are predicted by activity in the precuneus in Arabs and Israelis. NeuroImage PMID: 20510370

Friday, June 11, 2010

Poema del dia.

"Shall I Compare Thee To A Summer's Day?"

Shall I compare thee to a summer's day?
Thou art more lovely and more temperate.
Rough winds do shake the darling buds of May;
And summer's lease hath all too short a date.
Sometime too hot the eye of heaven shines,
And often is his gold complexion dimm'd;
And every fair from fair sometime declines,
By chance, or nature's changing course untrimm'd;
But thy eternal summer shall not fade,
Nor lose possession of that fair thou owest;
Nor shall Death brag thou wand'rest in his shade,
When in eternal lines to time thou grow'st
So long as men can breathe or eyes can see,
So long lives this, and this gives life to thee.



-Wiliam Shakespeare-

Wednesday, June 09, 2010

El cerebro envidioso.

En la teoria de la accion, una rama de la filosofia que investiga conceptos relaionados con la agencia humana, la intencionalidad, la responsabilidad y las consecuencias morales de nuestros actos; existe una idea que explota el infortunio de los demas.

Schadenfreude es la palabra alemana cooptada para la filosofia que expresa la alegria o bienestar por el mal ajeno.

La Shadenfreude como emocion o experiencia subjetiva ocurre siempre que la persona envidiada cae en desgracia.

La Shadenfreude es el lado positivo de la envidia aunque mucho de positivo no tiene beneficiarse cuando algo malo le ocurre a alguien.

Cuando algo malo (o una desgracia) le sucede a otra persona podemos sentir empatia por esta persona e intentar ayudarla o podemos sentir Shadenfreude.

La envidia es una emocion negativa que se siente cuando hay una discrepancia entre las cosas, atributos o caracteristicas que uno posee frente a las cosas, atributos o caracteristicas de otra persona y ademas cuando se piensa que estas discrepancias han ocurrido de forma injusta.

La envidia es considerada como uno de los siete pecados capitales por la Biblia y Shakespeare la llamo el "monstruo de los ojos verdes".

La envidia es fruto de la comparacion social, una emocion que duele y que crea sentimientos de inferioridad ante los logros de otro.

Takahashi y colaboradores han investigado con resonancia magenetica funcional las repsuestan cerebrales ante la evocacion de la envidia y la Shadenfreude.

Con dos estudios, un primer estudio con la hipotesis de que no solo el nivel de posesion de cosas afecta la respuesta de la envidia si no el nivel de relevancia para la persona de las cosas del dominio de comparacion, se encontro activacion en la corteza dorsal anterior cingulada.

Esta area se asocia a nuestro concepto positivo de autoestima. Habitualmente tenemos un concepto de nosotros mismos positivo. Esta area por consiguiente se activa cuando hay una disparidad entre nuestro concepto positivo e informacion externa que la contradice.

Los autores sugirieron que la corteza anterior dorsal cingulada se activaria de una forma mas intensa cuando la persona envidiada posee unas cosas o atributos superiores a los de uno.

A traves del segundo estudio, se pudo comprobar como las regiones cerebrales vinculadas a la Shadenfreude se activan mas cuando una desgracia le ocurre a una persona envidiada frente a otra persona no envidiada.

Las regiones neuronales asociadas al sentimiento de Shadenfraude son el estriato ventral una region de procesamiento de las recompensas, y la corteza orbitofrontal.

La envidia como dolor social produce una gran sensacion de disconfort cuando nos comparamos socialmente con aquellos que poseen atributos, caracteriticas o bienes materiales que nososotros no poseemos y que ademas son relevantes para nosotros.

La experiencia de este disconfort o dolor social nos mueve a evitarlo. A nivel subjetivo e individual el conocimeinto de que alguien ha tenido una desgracia o ha sufrido un reves nos produce Shadenfreude que nos alivia de esa emocion o dolor social que es la envidia.

Pero la envidia, con la Shadenfreude, a un nivel grupal puede ser perjudicial cuando las personas que envidian a otros tienden a a perseguir de forma deliberada el malestar de otros para sentirse bien saboteando las actuaciones de estos, lesionando o robando sus bienes etc.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgTakahashi H, Kato M, Matsuura M, Mobbs D, Suhara T, & Okubo Y (2009). When your gain is my pain and your pain is my gain: neural correlates of envy and schadenfreude. Science (New York, N.Y.), 323 (5916), 937-9 PMID: 19213918

Friday, June 04, 2010

Las bases neuronales de la hiperempatia.

La empatia es un proceso componencial multifacetico que incluye la capacidad de compartir afectos, toma de perspectiva cognitiva, y regulacion emocional.

La empatia es la habilidad para compartir los estados emocionales de los demas.

Las bases neuronales de la empatia por el dolor de otros se ha circunscrito en la matriz neuronal del dolor que procesa tanto la experiencia subjetiva del dolor en uno mismo como en los demas.

Pero en funcion de que componente del dolor empatico se tenga en consideracion este se codifica en distintas regiones.

Por ejemplo, la insula anterior y la corteza cingulada anterior se sabe representan los componentes afectivos de la empatia.

Los componentes cognitivos, como tomar la pespectiva de otro, se codifican en subregiones de la corteza media prefrontal.

La empatia se puede modular a traves de multiples variables.

Hay diferencias interindividuales en la empatia, la raza es un potente predictor de las respuestas neuronales empaticas (la identificacion o similitud entre el empatizante y el empatizado es clave) y las personas tienden a mostrar una empatia mayor por miembros del mismo grupo.

Pero lo que no se conoce muy bien son las bases neuronales de la empatia intergrupal.

Las personas a veces son capaces de mostrar una empatia extraordinaria y una motivacion altruistica indiscriminada.

En este estudio de neuroimagen que comentamos Mathur y colegas examinan las bases neuronales de la prosocialidad y empatia intergrupal.

Usando resonancia magnetica funcional estudiaron la empatia extraordinaria (hiperempatia) y la motivacion altruistica en un grupo de caucasico-americanos y otro grupo de afro-americanos.

El primer grupo estaba formado por 14 chicas y el segundo por 28 chicas.

Los estimulos consistieron en escenas visuales naturales que mostraban afro-americanos o caucasico-americanos en situacion de dolor.

Durante el escaneado los participantes fueron preguntados como de mal se sentian por las personas de las imagenes en situacion de dolor usando una escala de Lickert (1=nada en absoluto; 4=mucho).

Fuera del escanner a los partcipantes se les pidio que dijeran cuanto dinero estaban dispuestos a donar o cuanto tiempo a conceder para ayudar a dichas personas en situacion de dolor.

Los resultados comportamentales revelaron que todos sentian empatia por las personas en situacion de dolor frente a las imagenes de personas que no se encontraban en una situacion de dolor.

El estudio tambien mostro que la empatia por miembros del mismo grupo y empatia extendida a otros (hiperempatia) o a la humanidad en general se instancia de forma diferenciada neuronalmente hablando.

La hiperempatia y el subsiguiente comportamiento altruistico recluto regiones de la corteza media prefrontal que esta asociada a procesos de autoreflexion.

La extension o unificacion del otro en mi autoconcepto es lo que lleva a una empatia mayor por miembros del mismo grupo.

Se pudo observar que esta diferenciada activacion de la corteza media prefrontal solo se daba en mayor magnitud en el grupo de afro-americanos.

La gente activa una circuiteria afectiva neuronal cuando ve a otros en situacion de dolor pero suplementariamente activa componentes cognitivos cuando ve a miembtos del mismo grupo en situacion de dolor.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgMathur VA, Harada T, Lipke T, & Chiao JY (2010). Neural basis of extraordinary empathy and altruistic motivation. NeuroImage, 51 (4), 1468-75 PMID: 20302945

Wednesday, June 02, 2010

Entrevista a Paul Bloom.

Aqui.

Poema del dia.

A Comparison. Addressed To A Young Lady

Sweet stream that winds through yonder glade,
Apt emblem of a virtuous maid
Silent and chaste she steals along,
Far from the world's gay busy throng:
With gentle yet prevailing force,
Intent upon her destined course;
Graceful and useful all she does,
Blessing and blest where'er she goes;
Pure-bosom'd as that watery glass,
And Heaven reflected in her face


-William Cowper-