Monday, May 31, 2010

Gilles de la Tourette y el hipnotismo criminal.

Gilles de la Tourette es famoso por su descripcion de un desorden psiquiatrico que lleva su nombre pero a lo largo de su vida se labro una extensa reputacion en el manejo de pacientes con histeria y el uso clinico del hipnotismo.

Disicipulo de Jean-Martin Charcot y seguidor de la escuela de La Salpêtrière estuvo en el centro de la polemica entre dicha escuela y la escuela de Nancy, representada por Hyppolyte Bernheim y Jules Liégeois, entorno a la especificidad de la susceptibilidad hipnotica en la histeria.

El uso del hipnotismo en contextos medico-legales empezo a crecer exponencialmente por las consecuencias para la responsabilidad criminal, en tanto y cuanto alguien que no receurde la comision de un crimen o simplemente sea objeto de un control hipnotico y manipulacion para actuar fuera de la ley, suponia un peligro para el orden social.

Tourette en su libro de 1887 dio cuenta de un experimento sorprendente donde se sugeria la muerte por hipnosis a cargo de una de las histericas mas famosas del circulo de Charcot, Blanche Whittman. (quien aparece en esta imagen de abajo de la pintura de Brouillet desmayandose en los brazos de otro de los grandes discipulos de Charcot, Joseph Babinski)



El describe como en La Salpêtrière enfrente de colegas y otra gente hipnotizo a Blanche Whittman y le insto a que llenara un vaso de cereveza con veneno y que se lo diera a beber a otra persona.

Para aquel entonces el publico ya estaba cautivado con historias de asesinatos cometidos por personas hipnotizadas.

Uno de los mas famosos fue el affair de Gouffe donde el cuerpo de Gouffe fue encontrado asesinado y atado a un gran arbol.

La asesina fue Gabrielle Bompard que habia invitado a su apartamento a Gouffe.

Otro caso de hipnotismo criminal fue el mas curioso siendo la victima el propio Gilles de la Tourette.

Rose Kamper, una joven mujer, espero al doctor en la universidad y al ver que no estaba decidio esperar. Cuando al cabo de 15 minutos Tourette regreso le siguio y denuncio haber sido hipnotizada reclamando 50 francos.

Tourette, ni recordo a verla visto, pero siguio insistiendo en recibir dinero.

Posteriormente se demostro que Rosa estaba demente y que habia estado ingresada en un hospital psiquiatrico. El caso aparecio en la prensa local con el objeto de acabar desacreditando los insistentes rumores de actos criminales cometidos bajo hipnosis.

La disputa entre ambas escuelas giraba entorno a que la escuela de La Salpêtrière negaba que se pudieran cometer crimines bajo hipnosis a excepcion de violaciones pero donde es el hiponitizado/a la victima del crimen no el perpetrador mientras que la escuela de Nancy defendia la posibilidad de cometer crimenes bajo hipnosis.

Gilles de la Tourette nunca cambio sus opiniones sobre la naturaleza histerica y susceptibilidad del hipnotismo y seguio fiel a las ideas de su maestro Jean-Martin Charcot.

No asi Joseph Babinski que se distancio de la teoria del maestro.

"Las mujeres de Tourette" y el hipnotismo criminal es una muestra del impacto cultural de la psiquiatria.

Tourette murio en 1904 en el hospital psiquiatrico de Lausanne.



-----------------------------------------------



ResearchBlogging.orgJulien Bogousslavsky and Olivier Walusinski (2010). Gilles de la Tourette´s criminal women: the many faces of fin de siècle hypnotism Clinical Neurology and Neurosurgery

Thursday, May 27, 2010

Mis cogitaciones.

La psicologia femenina y la psicologia masculina difieren en multiples dimensiones.

Esto no es nada nuevo.

Hay diferencias de genero en el razonamiento matematico, en la cognicion visuoespacial, en la fluidez verbal, en la percepcion social, en la agresividad, en la empatia, en el numero de personas con las que se interactua...

Pero hay algo que desafia la concepcion heredada de la sabiduria popular en relacion a las diferencias sexuales en el comportamiento y sus estereotipos.

No tengo un argumento empirico irrefutable y tampoco una teoria que lo explique, pero en realidad las mujeres no son mas sensibles, mas emocionales, mas sentimentales, mas cariñosas, mas afectuosas, mas pasionales, mas amorosas... que los hombres.

En realidad, son los hombres los que han creado los poemas mas bellos sobre el amor, la musica mas sublime en honor de eros, en realidad, son los hombres lo que matan o mueren de y por amor...

Quizas si que sea cierto que las mujeres sean mas adeptas a preocuparse por el bienestar de los demas y hayan desarrollado emociones prosociales y una sensibilidad mayor debido en parte a que son ellas las que son las que se encargan del cuidado de los niños en sus primeras fases de vida y atender a las expresiones faciales, al llanto preverbal del niño, las situa en una posicion de ventaja en cuanto al tema de la perceptividad social.

Pero es el hombre, cuya naturaleza es contraria a esta tendencia emotiva, quien cuando recrea afectos y emociones es quien siente en mayor magnitud e intensidad.

Esto quizas se deba a que la mente/cerebro del hombre es mucho mas sistematizadora, inflexible y obsesiva.

Si una idea se engendra en la cabeza masculina esta puede empastarse ahi para largo plazo.

A veces esto es bueno, la Capilla Sixtina, Fur Ellise, Romeo y Julieta... asi lo dicen, pero otras veces es muy malo.

Monday, May 24, 2010

Superior inteligencia no-verbal en el sindrome de Asperger.

El sindrome de Asperger es una forma altamente funcional de autismo y se encuentra clasificada dentro de los desordenes del espectro autistico, una condicion medico/psiquiatrica que se caracteriza por una deficitaria comunicacion social, verbal y no-verbal, patrones de comportamiento repetitivo ademas de estereotipados y actividades e intereses restringidos.

Dado que uno de los sintomas nucleares del autismo es el desarrollo tardio del lenguaje los tests y baterias psicologicas mas usados se convierten en un impedimento para valorar y estimar las facultades intelectuales en personas con autismo porque el lenguaje se requiere en estos tests.

Estudios anteriores han encontrado que las puntuaciones en tests psicometricos que miden la inteligencia no-verbal (el test de Raven) suelen ser superiores en 70 puntos percentiles a los tests de inteligencia estandar (Wechsler Intelligence Scale).


Chen y colaboradores en este estudio han encontrado una inteligencia no-verbal superior en individuos con sindrome de Asperger en comparacion con sujetos control ajustados en edad.

Catorce chicos fueron reclutados del programa regional de autismo del hospital de Brest y evaluados por dos pisquiatras con un criterio de diganostico de autismo de acuerdo al DSMV-IV y el ICD-10.

26 chicos de la misma edad de un colegio de Best fueron el grupo control.

La version francesa del test de Raven que consiste en 36 items divididos en tres partes fue administrado en una habitacion.

Los resultados indican una tendencia de un mejor procesamiento no-verbal en chicos con trastorno del espectro autistico o sindrome de Asperger frente a los chicos control con desarrollo tipico.

Aunque lo propios autores reconocen las limitaciones del estudio como por ejemplo que la muestra fue relativamente pequeña y se hace necesario subdividir en grupos (subgrupos con coeficiente de inteligencia distinto, subgrupos con retraso o sin retraso mental) ademas de la necesidad de estudios longitudinales, este estudio abre el camino para explorar el razonamiento abstracto no-verbal, las estrategias sociales de afrontamiento y la cognicion social en el autismo.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgFei Chen, Pascale Planche, Eric Lemonnier (2010). Superior nonverbal intelligence in children with high functioning autism or Asperger´s syndrome. Research in Autism Spectrum Disorders

Tuesday, May 18, 2010

Estudio volumetrico de las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia.

El analisis de volumen morfometrico es una tecnica de neuroimagen que permite estudiar la neuroanatomia del cerebro.

Nenadic y colaboradores han realizado hasta la fecha el estudio mas grande en cuanto a la muestra (99 pacientes) de analisis de regiones de interes (volumen morfometrico) del cerebro de pacientes con esquizofrenia que tienen alucinaciones auditivas verbales.

La mayoria de los estudios se han centrado en muestras relativamente pequeñas comparando pacientes con esquizofrenia y alucinaciones auditivas e individuos control o pacientes esquizofrenicos con alucinaciones y sin ellas.

En este estudio extienden sus hallazgos anteriores y se centran en medidas de correlacion directa entre la estructura organizacional del cerebro y la severidad de las alucinaciones auditivas verbales.

Nenadic y colaboradores han encontrado varias areas temporales y parietales asociadas a la severidad de las alucionaciones auditivas verbales con tres nuevos descubrimientos importantes relativos a las alteraciones estructurales en los cerebros de pacientes con alucionaciones.

En cuanto a las regiones relacionadas con la severidad y especificidad de las aluciones se encuentran: la corteza primaria y secundaria auditiva; corteza anterior temporal superior izquierda; giro superior temporal derecho y area superior media del giro temporal.

Los nuevos hallazgos son:

1) el giro superior temporal se ve afectado bilateralmente

2) la asociacion del giro de Heschl y la region temporal superior con las alucionaciones no es categorial si no especifica

y por ultimo,

3) se han encontrado numerosas areas distribuidas mas alla del lobulo temporal implicadas en las alucinaciones.




-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgNenadic I, Smesny S, Schlösser RG, Sauer H, & Gaser C (2010). Auditory hallucinations and brain structure in schizophrenia: voxel-based morphometric study. The British journal of psychiatry : the journal of mental science, 196 (5), 412-3 PMID: 20435970

Friday, May 14, 2010

Poema del dia.

Extracto de "A mis soledades voy"


A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos


-Lope de Vega-

Wednesday, May 12, 2010

Cita del dia.

"La raiz de todas las pasiones es el amor. De el nace la tristeza, el gozo, la alegria y la desesperacion"

-Lope de Vega-

Tuesday, May 11, 2010

Conducta no-verbal en la esquizofrenia.

La conducta no-verbal es a veces mas importante que las palabras.

La expresion facial, la postura, y movimiento de partes o cuerpo entero expresan nuestras emociones de una forma mas fiable.

Los profesionales de la salud mental han utilizado distintos aspectos de la conducta no-verbal para el diagnostico de las enfermedades mentales.

En concreto, sabemos que el espectro de desordenes de la esquizofrenia muestran deficits en la conducta no-verbal asociado a los sintomas negativos( alogia, insensibilidad emocional, aversion social...)

Los esquizofrenicos muestran un reducido nivel de expresividad en terminos de gestos y movimientos corporales.

Dicha expresividad es independiente de la medicacion antipsicotica e inversamente correlacionado con la severidad de los sintomas negativos.

Es por ello que el analisis del movimiento puede de ser de una gran ayuda en la investigacion de los correlatos comportamentales de los factores patofisiologicos de la esquizofrenia.

Los esquizofrenicos muestran deficits en la conducta motora a varios niveles.

Los esquizofrenicos tienen un patron anormal de movimiento ocular y tienen dificultades a la hora de integrar la informacion del movimiento visual.

La planificacion psicomotora esta comprometida en diversos estadios del curso y evolucion de la esquizofrenia.

Tradicionalmente se han utilizado diversas herramientas para evaluar el grado de severidad de los sintomas negativos en la esquizofrenia como por ejemplo la escala de sintomas negativos y positivos (siglas en ingles PANSS)

Pero para ganar en mayor conocimiento acerca del vinculo entre signos commportamentales y sintomas negativos herramientas metodologicas suplmentarias han de introducirse en la investigacion.

Kupper y colaboradores consideran que diversos metodos para analizar el movimiento corporal de una forma objetiva son las metodologias idoneas para medir y analizar la expresividad en la esquizofrenia.

Con el avance en los equipamientos tecnologicos (captura de movimiento por video) y estrategias de analisis y cuantificacion computacional medir la conducta no-verbal en la esquizofrenia se hace mas factible.

Una de estas innovaciones tecnologicas es el analisis de energia motriz (siglas en ingles MEA para movement energy analysis)que ha sido exitosamente aplicada para estudiar la conducta no-verbal en los seres humanos.

El MEA utiliza fotogramas digitalizados del movimiento y analiza los cambios en reigones especificas de interes.

La energia motriz se operacionaliza como la cantidad de escala grisacea que cambia en una determinada zona de pixels de la imagen.

En este estudio Kupper y colaboradores tenian dos objetivos:

1) determinar si las cuantificaciones del movimiento mediante grabaciones de video pueden ser utilizados como indicadores de la conducta no-verbal en la esquizofrenia

y

2) determinar si el movimiento corporal como indicador de la expresividad en la esquizofrenia y los paramtros del movimiento (movimiento de cabeza, movimiento de cuerpo y velocidad del movimiento) pueden ser predictores de las habilidades sociales en la esquizofrenia.


Para ello 27 pacientes diagnosticados con esquizofrenia participaron en el estudio.

Todos los pacientes estaban estables clinicamente.

Utilizando el instrumento del test de juego de roles que consistia en 14 escenas representando tres escenarios ficticios: a) iniciar conversacion b) resistir un trato injusto y c) expresar apreciacion; se grabaron cada una de estos escenarios con una videocamara y con el analisis MEA de los movimientos de los pacientes y un interlocutor normal.

Por lo general los pacientes mostraban una reduccion en el movimiento corporal en comparacion con sus interlocutores normales.

Los parametros de movimiento medidos, movimiento de cabeza, movimiento de cuerpo y velocidad de movimiento se correlacionaban inversamente con las puntuaciones en las escalas tradicionales que median los sintomas negativos.

Es decir, un movimieno reducido se asociaba a factores cognitivos de los sintomas cognitivos (diifultad en pensamiento abstracto, manierismos y posturas, atencion pobre, desorganizacion conceptual...)

Pacientes con altro grado de severidad en los sintomas negativos desplegaban una significativa reduccion de movimiento y lentitud en los mismos.

La insensibildiad emocional y el delirio paranoico de sospecha se asociaba a una menor cantidad de movimientos de la cabeza aunque el contenido inusual de los pensamientos paranoicos se asociaba a un incremento en el movimiento de la cabeza.

En conclusion, este estudio etologico de pacientes con trastornos mentales postula que un movimiento reducido del cuerpo esta relacionado con los sintomas negativos en la esquizofrenia.



-----------------------------------------------



ResearchBlogging.orgZeno Kupper, Fabian Ramseyer, Holger Hoffmann, Samuel Kalbermatten and Wolfgang Tschacher (2010). Video-based quantification of body movement during social interaction indicates the severity of negative symptoms in patients with schizophrenia Schizophrenia Research

Thursday, May 06, 2010

Cita del dia.

"Si odias a una persona, odias algo de ella que es parte de ti. Lo que no es parte de nosotros no nos molesta"

-Herman Hesse-

Wednesday, May 05, 2010

Una aproximacion neurobiologica a las ideas de Freud.

La obra de Freud ha sido criticada desde numerosos frentes. Desde el propio psicoanalisis, la filosofia, y la ciencia.

Para ser honestos el balance de evidencias da la razon a los criticos.

Freud y sus constructos no se sostienen ni filosofica ni cientificamente hablando.

Muchas de sus ideas no son ni objetivamente demostrables.

La simple interpelacion dialectica del psicoterapeuta no puede resolver ningun trauma de la infancia, los sueños carecen de interpretacion alguna a la luz de los estudios clinicos del fenomeno REM y la ciencia del sueño, los estadios y los complejos sexuales se han descartado en la actual ciencia de la reproduccion y sexologia humana...

Sin embargo, el rechazo ciego como la admiracion ciega no son buenas consejeras en ningun ambito de la vida y no lo iba a ser menos en la recension critica de la obra de Freud.

Carhart-Harris y Friston se han propuesto hacer una sintesis de las ideas clave de la teoria de Freud a la luz de la neurociencia actual ofreciendo una aproximacion mecanistica y neurobiologica de la distincion entre los procesos primarios y secundarios (funciones del ello y el yo, respectivamente) que parecen casar con la actividad auto-organizada de los sistemas jararquicos corticales descritos por la neurociencia actual.

En otras palabras, Carhart-Harris y Friston creen que las ideas y constructos freudianos tienen un substrato neurobiologico real a tenor de las evidencias empiricas provinientes de la neuropsicologia, neuroimagen y psicofarmacologia.

La distincion entre procesos primarios y procesos secundarios viene del hallazgo, segun Freud, de que hay dos modos de pensamiento fundamentales en la cognicion humana.

En los estados alterados de conciencia como el sueño o la psicosis hay un estilo de pensamiento primitivo en donde hay energia liberada o libre (Vease, esta entrada para entender el uso de la expresion "energia libre" en Friston y la neurociencia teorica actual y sus paralelismos en la obra de Freud).

Por otra parte, en estos mismos estados alterados de conciencia hay perdida de funciones presentes en la cognicion normal, que Freud llamo procesos secundarios y que se deben a que el "yo" que funciona como un principio rector de esa energia (psiquica) libre que circula.

Si interpretamos esta distincion de procesos primarios y secundarios en el actual contexto de la neurociencia teorica y tomamos la vision de que el cerebro actua como una maquina bayesiana (premisa central en la neurociencia computacional contemporanea) que constantemente esta lanzando predicciones sobre el mundo y actualizandolas a la luz de nueva informacion y a su vez tenemos en cuenta que la estructura anatomica entre las areas que implementan este mecanismo de prediccion de errores es jerarquica y que la energia libre no es una nocion abstracta si no empirica y facilmente medible; finalmente tenemos un puente de integracion entre las ideas psicoanaliticas de Freud y las ideas de la neurobiologia sobre el funcionamiento del cerebro en donde testar la utilidad y el poder explicativo de los constructos clave de Freud es viable.

El cerebro incluso en reposo tiene una actividad metabolica, es decir, trabaja.

Esto se ha podido demostrar con estudios de neuroimagen en donde la señal de dependencia de oxigeno en sangre de la resonancia magnetica funcional ha identificado redes neuronales activas con los ojos cerrados pero que se desactivan en tareas cognitivas con un objetivo especifico.

Carhart-Harris y Friston asumen que la actividad neuronal visible en estados de reposo que se ha venido en llamar la "red de modo por defecto" es similar y consistente con las funciones atribuidas por Freud al "yo" o ego.

Freud dijo que la funcion del ego era la de modular la excitacion endogena y exogena. El ego viene a ser un principio de organizacion de actividad mental intrinseca como de la actividad mental en respuesta a la estimulacion del mundo exterior.

Los procesos secundarios descritos por Freud se pueden ver en relacion a las operaciones de la "red de modo por defecto" que trabaja para predecir y suprimir la excitacion de sistemas subordinados (en terminos anatomicos actuales el sistema limbico asociados a procesos emocionales y areas del lobulo temporal vinculados a procesos mnemotecnicos).

Dicho de otro modo la idea freudiana de los procesos secundarios como funciones del "yo" o ego son consistentes con la anatomia funcional de las redes neuronales detras de la "red de modo por defecto".

Los procesos primarios resultantes de la actividad del "ello" y de lo que el propio Freud denomina energia libre fruto del inconsciente. Aunque este tema no sea objeto de consideracion cientifica ni para los propios autores de este articulo que intenta revitalizar a Freud desde la neurobiologia contemporanea si que es bueno, dicen ellos, mencionar la fenomenologia de los estados alterados de conciencia con los procesos prinarios de pesamiento.

Normalmente los estados primarios de pensamiento se identifican con el inconsciente o protoconciencia.

Caracteristicas fenomenologicas de este modo de pensamiento son la atemporalidad y la libre asociacion de ideas.

Neurofisiologicamente estas caracteristicas fenomenologicas de los procesos primarios del "ello" en la teoria de Freud son similares a los estados alterados de conciencia observables en el aura de la epilepsia del lobulo temporal y los efectos psicoactivos del LSD.

En conclusion, esta sintesis de ciertas ideas clave de la teoria de Freud con la neurobiologia actual es prometedora porque parece sugerir paralelismos entre las operaciones del "yo" o ego y el "ello" con la actividad de ciertas estructuras cerebrales fisicas.

Pero en ningun caso este articulo ha pretendido analizar la eficacia del psiconanalisis como terapia o tratamiento clinico.

Si Freud es capaz de superar el test de la validez cientifica solo el tiempo e intentos de sintesis como este lo diran.


-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgCarhart-Harris RL, & Friston KJ (2010). The default-mode, ego-functions and free-energy: a neurobiological account of Freudian ideas. Brain : a journal of neurology, 133 (Pt 4), 1265-83 PMID: 20194141

Tuesday, May 04, 2010

Poema del dia.

Extracto de "First Love"

"I never saw so sweet a face
As that I stood before.
My heart has left its dwelling-place
And can return no more
"

-John Clare-