Thursday, February 25, 2010

Cita del dia.

"Cuando los medios de comunicacion informan que X de la Universidad Y ha descubierto que A esta relacionado con B, nosotros debemos creerles. Tristemente, como muchos investigadores saben, no podemos"
-Simon Baron-Cohen-

Wednesday, February 24, 2010

La neurociencia cultural de la percepcion social.

Un neurocientifico en el foro de la revista Science se pregunto ante la creciente "moda" en neurociencia de dar un gran enfasis a la plasiticidad (la capacidad del cerebro de cambiar y modificar su estructura y funcionamiento):

"si los sistemas neuronales que usamos para una determinada tarea cambian cada 15 minutos de practica... como podemos separar las estructuras organicas de la experiencia en la historia de un organismo"


La respuesta rotunda de la neurociencia cultural, una creciente rama o subdivision de la neurociencia que estudia la interseccion entre la cultura y el cerebro o como los procesos mentales son modificados por factores ecologicos como el contexto sociocultural, estructuras sociales... es un gran: NO PODEMOS.

Freeman, Rulea y Ambady, psicologos del departamento de psicologia de la Universidad de Tufts en EE.UU., analizan los datos que se han ido obteniendo en un area dentro de la neurociencia cultural denominada "neurociencia cultural de la percepcion social" que revela como la cultura influye en procesos psicologicos basicos de la percepcion visual relacionada con la informacion social.

El pensamiento ortodoxo en filosofia de la mente, psicologia y ciencias cognitivas y del comportamiento en general durante los ultimos tiempos ha sido ver a la mente/cerebro como un computador o unidad de procesamiento central con una serie de reglas que operan sobre nuestros estados mentales y su contenido (simbolos) aislados del contexto y por supuesto de la cultura.

Los seres humanos somos entidades biologicas estamos compuestos por celulas, organos, hormonas y neuronas en nuestro sistema nervioso pero tambien somos entidades culturales porque actuamos en un medio sociocultural que modificamos pero que tambien nos modifica simultaneamente a nosotros.

Una nueva corriente dentro de las ciencias cognitivas, la cognicion situada o enacarnada, ve a los organismos biologicos como entidades dinamicas cuyos estados cogntivos crean bucles de interaccion con el entorno con multiples direcciones de relacion cerebro/entorno/cuerpo.

Parece ser que la cultura influye el sistema perceptual.

Pero ¿como podria darse esto? Nuestro sistema visual ha evolucionado para obener la informacion del mundo visual de la forma mas precisa y eficiente para informarnos del entorno y actuar sobre el y por tanto no deberia ser objeto de ninguna distorsion o interferencia.

La aproximacion ecologica de la vision o percepcion favorecida por J.J. Gibson muestra como hay una relacion entre organismo-entorno por cual el organismo siempre percibe aquello que le ofrece la mayor propension, posibilidad, oportunidad (affordances) para el.

La influencia de procesos y fenomenos culturales se dan en tres dimensiones sobre el que el sistema perceptual visual trabaja dentro de lo que se llama neurociencia cultural de la percepcion social: a)percepcion no-social b)la percepcion de otros como personas c) la percepcion de las emociones d) la percepcion y evaluacion del grupo.

a) percepcion no-social:

Culturas que difieren en sus estructuras y organizacion como la occidental y asiatica influyen en la cognicion. Los occidentales son mas individualistas y los asiaticos mas comunitaristas o colectivistas, y esto se relfeja en patrones de pensamiento y cognicion. El pensamiento del occidental es mas analitio mientras que el pensamiento del asiatico es mas interdependiente. Y cuando esto es testado con tareas perceptuales visuales los occidentales sn mejores en describir y percibir detalles especificos de los estimulos visuales mientras que los asiaticos se centran mas en percibir el estimulo visual en relacion con contexto global.


b) la percepcion de otros como personas:

Dentro del mundo visual no hay otra categoria mas importante que la percepcion de aquellos que son como nosotros: las personas. La cultura influye en como vemos a otras personas en funcion de su raza, genero, estatus socioeocnomico etc.

c) la percepcion de las emociones:

Las expresiones faciales son uno de los estimulos mas importantes para capturar la atencion porque muestran la dispociion de alguien y sus estados emocionales asi como informacion del entorno. Numeorosos estudios han mostrado como la percepcion de las emociones de miembros de tu propia cultura se reconocen con mayor facilidad que las emociones de miembros de otras culturas. Expresiones faciales de miedo activan bilateralmente la amigdala cuando se ven emcoiones de miembros de tu propia cultura en comparacion a expresiones facales de miedo de alguien no perteneciente a tu cultura.

d) la percepcion y evaluacion del grupo:

Ademas de ver las expresiones faciales de la emocion tambien vemos la posicion relativa de alguien dentro del grupo (jerarquia) y su estatus de subordinado o dominante a traves de sutiles pistas expresadas con el cuerpo. Aunque esta pistas son discrimnadas de igual forma por todo el mundo si que es cierto que la cultura americana, individualista y que premia a quienes suben en la jerarquia social tienen una mayor sensibilidad a percibir signos de dominancia.

Los autores de este articulo de revision realizaron un estudio con neuroimagen con participantes americanos y japoneses en los que veian imagenes de cuerpos con actitudes de dominancia o subordinacion. A los participantes se les administro diversos escalas para evaluar su tendencia a la dominancia o subordinacion con preguntasl del estilo ("yo impongo mi opiniones sobre los demas" o "Dejo que las personas se expresen libremente")Como se esperaba los cuestionarios mostraron que los americanos tienen una tendencia a ser dominantes y los japonenes mas subordinados. Los resultados de la neuroimagen revelan como nucleo caudado y la corteza prefrontal media envueltos en el procesamiento de recompensas se activan ante estimulos dominantes en los sujetos americanos mientras que el patron inverso se daba en los particpantes japoneses. En conclusion, percibir en otros actitudes de dominancia y/o subordinacion expresadas corporalmente (comunicacion no-verbal) activa regiones como el nucleo caudado y la coreza media prefrontal aprendiendo a ser considerados como valores recompensantes segun la cultura y que el grado de activacion de estas areas predice la tendencia a mostrar estas conductas en los propios sujetos.

La neurociencia cultural y dentro de esta el area de la neurociencia cultural de la percepcion social puede ofrecer grandes respuestas sobre la naturaleza dinamica de la percepcion e interactuacion de las personas unas con otras.

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ResearchBlogging.orgFreeman JB, Rule NO, & Ambady N (2009). The cultural neuroscience of person perception. Progress in brain research, 178, 191-201 PMID: 19874970

Tuesday, February 23, 2010

Poema del dia.

Extracto de "Valentine"

The things about you I appreciate may seem indelicate:
I’d like to find you in the shower
And chase the soap for half an hour.
I’d like to have you in my power and see you eyes dilate.
I’d like to have your back to scour
And other parts to lubricate.
Sometimes I feel it is my fate
To chase you screaming up a tower or make you cower
By asking you to differentiate Nietzsche from Schopenhauer.
I’d like to successfully guess your weight and win you at a fte.
I’d like to offer you a flower.

-John Fuller-

Monday, February 22, 2010

Dean Ornish y James Fowler.



Dean Ornish ha estado investigando durante mas de 15 años como el estilo de vida previene enfermedades a traves de la activacion selectiva de genes que previenen enfermedades y la inhibicion de aquellos que promueven enfermedades.




James Fowler uno de los mas prestigiosos neuropoliticos y fundador de una nueva ciencia llamada genopolitica (el estudio de la influencia de los genes en nuestras actitudes politicas) nos muestra como la dinamica de las redes sociales afectan a nuestra salud, a nuestro estado de humor, propagando a traves de las conexiones invisbles que nos unen unos a otros, algo mas que imagenes y textos.

Wednesday, February 17, 2010

Atencion selectiva a caras emocionales en la fobia social.

La fobia social o ansiedad social son terminos que se utilizan de una forma intercambiable para referirse a un trastorno en la interaccion social donde el sujeto siente una sensacion de estres, miedo, disconfort o ansiedad en contextos sociales.

Los profesionales de la salud mental distinguen entre fobia social generalizada o fobia social especifica donde los sujetos solo sufren una excesiva preocupacion en determinadas situaciones sociales pero no en otras, como por ejemplo, hablar en publico, o ir a eventos sociales como fiestas.

Es una evidencia replicada en numerosos estudios de atencion en sujetos que padecen fobia social o ansiedad el hecho de que estos tienden durante un estadio del procesamiento atencional a atender a estimulos que señalizan una amenaza lo que se conoce en la literatura como "attentional bias" ("sesgo atencional" en la literatura psicologica en castellano) como por ejemplo pistas faciales de ira o rabia (ceño fruncido etc.)

El mecanismo de atencion en las personas con fobia social sigue un patron de vigilancia-evitacion.

En primer lugar, estan hipersensibles y altamente vigilantes a cualquier signo de amenaza para posteriormente evitarlo para aliviar su estado de animo de estres o preocupacion.

Amanda L. Gamble y Ronald M. Rapee han diseñado un experimento en el cual se estudia el curso temporal de la atencion a caras emocionales en sujetos con fobia social midiendo los movimientos oculares.

En el experimento los movimientos oculares fueron monitorizados durante la percepcion de distintos pares de estimulos: imagenes de caras felices o de rabia emparejadas con caras neutrales; y b) caras felices, neutrales o de ira emparejadas con objetos cotidianos

Los participantes fueron dos grupos, una muestra clinica de personas evaluadas por psicologos clinicos con el Anxiety Disorders Interview Schedule del DSM-IV y un grupo control no-clinico.

El grupo clinico que cumplia con el criterio de la escala de evaluacion para la fobia o ansiedad social estaba compuesto por 30 hombres y 29 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 60.

Los estimulos consistian en 32 pares de caras (16 felices y 16 de ira) emparejadas con caras neutrales de la misma persona.

Todas estos pares de estimulos fueron presentados durante 5000ms.

Dentro de los estimulos correspondientes a las caras emparejadas con objetos cotidianos habia 36 caras neutrales, felices y de ira e imagenes de sofas, relojes etc.

Los sujetos del grupo clinico completaron diversas baterias de tests psicologicos para medir sintomatologia depresiva, ansiedad y estres.

Los movimientos oculares fueron monitorizados con un dispositiva de seguimiento del ojo "EyeLink Eye Tracking System" (SensoMotoric Instruments GmbH, Alemania)

Los resultados muestran como los sujetos con fobia social son altamente vigilantes hacia estimulos que denotan una amenaza en un estadio temprano del procesamiento atencional pero no posteriormente.

Cuando se les presento a los sujetos con fobia social pares de estimulos con caras de ira junto con caras neutrales estos tendian a fijarse con una mayor proporcion a las caras de ira durante los primeros 5000ms pero luego entre el gurpo clinico y el grupo control no se observo ninguna diferencia atencional.

Estos resultados apoyan la hipotesis de la hipervigilancia a estimulos que representan una amenaza en la fobia social.

En conclusion, los sujetos con fobia social tienden a atender hacia estimulos con un componente de amenaza pero solo durante un estadio inicial del curso temporal de la atencion y ademas esta hipervigilancia o sensibilidd extrema es contextual ya que cuando los pares de estimulos eran caras de ira emparejados con objetos cotidianos no habia diferencias en las fijaciones oculares a uno u otro estimulo.



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ResearchBlogging.orgGamble AL, & Rapee RM (2010). The time-course of attention to emotional faces in social phobia. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 41 (1), 39-44 PMID: 19781689

Sunday, February 14, 2010

Love is insanity.

El amor ya no es el misterio del que hablan los poetas, los filosofos o los artistas.

Hoy podemos hablar de una neurobiologia del amor y revelar los elementos que lo componen.

El amor es un fenomeno complejo, multicomponencial que integra diversos estados emocionales y afectivos.

El amor es una cascada de eventos neuroquimicos que activan las regiones dopaminergicas del cerebro relacionadas con las recompensas y es visto como un estado de euforia y excitacion similar a los efectos de las drogas.

Tambien tiene un componente obsesivo-compulsivo porque en el estado inicial de enamoramiento se reducen los niveles de la serotonina. Es del mismo modo un estado analgesico, debido a la liberacion de endorfinas porduciendo una sensacion de comodidad, relajacion y estado pleno que promueve la salud y el bienestar general de la persona.

Aunque emocionalmente (posiblemente, pero no muy) distinto el apego de una oveja con su cordero al amor humano, estos comparten los mismos circuitos neuroendocrinologicos y los mismos neurotrasmisores.

Sabemos que la oxitocina, un nonapetido envuelto en el parto y la secrecion de leche materna, permite la formacion del apego en los mamiferos monogamos. La administracion intranasal de esta hormona en divsersas especies de mamiferos hace que una hembra se empareje con un macho en el primer encuentro y el bloqueo de sus receptores farmacologicamente inhibe el comportamiento de emparejamiento.

En los seres humanos la oxtocina incrementa las conductas prosociales y la confianza.

La vasopresina relacionada con la oxitocina viene en dos variedades, o alelos, la posesion de su version corta hace dos veces mas probable que un hombre permanezca soltero.

Compañias de fragancias trabjan en encontrar una "pocion de amor" que combine feromonas, oxitocina y otros componentes.

A la luz de los tests geneticos y la popularidad de sitios en internet para encontrar pareja es muy probable que el sector privado diriga su atencion a monitorizar la disposicion genetica de las personas a encontrar pareja, a enamorarse y permitir encontrar la pareja mas compatible.

Es incluso posible en un futuro no muy lejano manipular selectivamente la activacion del "ciruito del amor" en el cerebro y hacer que alguien se enamore de otro artificialmente.

El amor, encontrar a un compañer@ para toda la vida, es el GRAN PREMIO dice la antropologa biologica Helen Fisher, y estoy de acuerdo con ella.

Tanto si Cupido te sonrie como si no... no des la espalda al amor, nunca es demasiado tarde.

El amor es una de la cualificaciones mas importantes de la naturaleza humana. (Por no decir la mas importante)

Friday, February 12, 2010

Neurocinema.

El neurocinema (o neurocinematica) es combinar la neurociencia con el arte cinematográfico.

Intenta estudiar como la edición del contenido de una película afecta al cerebro de un espectador.

El artículo científico que dio carta de naturaleza a esta nueva disciplina fue el resultado de varias investigaciones llevadas a cabo por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Nueva York liderados por David Hegeer, autor senior del estudio (Hasson et al. 2008).

Hasson y colaboradores sometieron a sesiones de escaner a varios sujetos para ver la activación cerebral durante el visionado de "clips" de películas con el fin de encontrar respuestas comunes de activación en todos los sujetos.

Llamaron a este método "correlación intersubjetiva": respuesta neuronal similar entre varias personas mientras ven el mismo "clip" de una película.

Cuanto mayor sea la correlación intersubjetiva quiere decir que las mismas zonas cerebrales de los distintos sujetos responden al mismo tiempo cuando ven la misma imagen del film.

Utilizaron "clips" audiovisuales y detectaron activación en zonas correspondientes con el procesamiento visual y auditivo (areas occpitales y temporales del cerebro) y del mismo modo "clips" no sonoros de películas de Charles Chaplin y encontraron que la activación de las zonas responsables del procesamiento visual eran las mismas, no así cuando estas mismas escenas fueron manipuladas tal que el orden de las secuencias estaba desordenado.

Ciertas regiones para que se activaran al unisono en los sujetos necesitaban de coherencia (lo que los editores y montadores conocen como yuxtaposiciones metonímicas)

Dentro del contenido de una película no solo estan las imagenes visuales también hay sonidos, necesarios si queremos tener una experiencia cinematográfica plena.

Pero ¿qué mecanismos permiten integrar esta miriada de estímulos sensoriales en una percepción consciente coherente?

Dar sentido a eventos complejos que se solapan temporalmente en la vida cotidina es una tarea fundamental que el cerebro realiza.

Yadin Dudai neurocientífico del departamento de neurobiología del Instituto Weizmann y profesor visitante de ciencias del cerebro en la Universidad de Nueva York, se ha propuesta crear una teoria cerebral unificada del cine.

EL cine como producto cultural de expresión narrativa depende de un componente de nuestra memoria episódica, la llamada memoria de trabajo que a su vez es un aspecto de la memoria a corto-plazo.

La memoria de trabajo es un constructo neurocognitivo de las funciones ejecutivas y atencionales encargado de mantener y recuperar informacion en linea para su subsiguiente utilizacion por el comportamiento.

La memoria de trabajo es la memoria que empleas cuando te estan dando un número de telefono que retienes momentaneamente para guardarlo en tu agenda o cuando guardas momentaneamente una escena en una película de un coche que persigue a otro para dar sentido a la siguiente escena.

La memoria de trabajo manipula y organiza los estimulos sensoriales (visuales y auditivos) estructurandolos de una forma narrativa para que luega puedan pasar a la memoria a largo-plazo.

Los elementos del cine, las imagenes y los sonidos, dependen de este constructo neurocognitivo, nos asegura Dudai tanto a un nivel de maquinaria cognitiva para entender la realidad cinematográfica como desde un punto de vista evolucionista; porque especula que el cine como realidad audivisual externa tiene una relación de influencia bidireccional con el cerebro.


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ResearchBlogging.orgDudai, Y. (2008). Enslaving Central Executives: Toward A Brain Theory of Cinema Projections, 2 (2), 21-42 DOI: 10.3167/proj.2008.020203

Tuesday, February 09, 2010

"La leccion de anatomia del Dr. Deijman" de Rembrandt.

Este cuadro de Rembrandt es una de las mas famosas representaciones de un procedimiento "neuro"quirurgico.

El Dr. Deijman habia sucedido en el puesto de cirujano al Dr. Tulp un año antes de esta escenografia pictorica de un evento real de soberbia maestria artistica.

Este cuadro sigue la tradicion europea pictorica de los retratos de grupo, todo un fenomeno holandes.

El Dr. Deijman es la figura sin cabeza que procede a la diseccion del cerebro. Esta zona del cuadro tuvo que ser recortado en el siglo XVIII por haber sufrido daños durante un incendio.



Los encargos que el maestro Rembrandt tuvo durante varios periodos de su obra artistica siempre fueron comisionados por instituciones civiles de la pujante burgesia local.

La ausencia de una casa real regente y el calvinismo que desplazo a la iglesia catolica como patrona de las artes hizo que la unica fuente de financiacion y encargo de obras artisticas fueran cuerpos civiles como gremios de artesanos o profesiones liberales como la medica.

La representacion de la "dramatis persona" de los reflejados en los cuadros de grupo se correlacionaba con la cantidad de dinero aportado por cada uno de ellos (a excepcion del cadaver)

El cadaver es el de un convicto, Joris Fonteyn, ajusticiado con la horca un dia antes al que se le ha abierto el craneo y se procede a examinar su cerebro.

La escena describe un aditorium donde delante de una gran audiencia se realizan autopsias (practica esta que desde el renacimiento en Italia se extendio por toda Europa)

Durante la autopsia solo podian realizar preguntas o comentarios "todos aquellas personas de naturaleza seria"

Monday, February 08, 2010

Google: Parisian Love Ad

La neurofisiologia del marketing.

Cada vez mas se reconoce dentro de la industria del marketing que los metodos tradicionales de investigacion no son capaces de medir el subconsciente, la intuicion y aspectos emocionales de la comunicacion con el consumidor.

Los psicologos Ohme, Reykowska, Wiener, y Choromanska creen que para explorar mejor las emociones del consumidor, la atencion y memoria hay que profundizar en el sistema cognitivo humano y no hay forma mejor que estudiar el cerebro.

Estudios neurofisiologicos deben ser el complemento objetivo a los tradicionales estudios de informe verbal o encuestas del marketing clasico porque solo estos pueden detectar y medir las respuestas conscientes y subconscientes de los anuncios con intencion persuasiva.

En el presente articulo los autores demuestran los beneficios de la neurofisiologia para el marketing.

Dos versiones piloto de un anuncio de crema de piel, casi identicos, producen un impacto diferente en el espectador y potencial consumidor.

En la version 1, la cara de una modelo femenina es presentada, en la version 2, la cara se presenta desde un angulo distinto durante 2.5 segundos de tiempo seguido de un gesto. Primero, la modelo se lleva la mano derecha a la cara y luego cuando el conjunto del cuerpo es visible para el espectador se toca el abdomen. Este gesto es casi imperceptible a un nivel consciente y aparentemente ambas versiones del anuncio parecen identicas.

Con el uso de tecnicas electroencefalograficas (que miden las ondas cerebrales o actividad electrica del cerebro) electromiografia facial (que mide la actividad electrica de los musculos de la cara) y la respuesta galvanica de la piel (que mide el calor y la electricidad que trasmiten los nervios y el sudor de la piel), los autores intentaron ver si el cerebro responde y detecta dichas variaciones de los anuncios que parecen ser imperceptibles de forma consciente para el espectador y si esto se traduce en un comportamiento consumista distinto.

El experimento sobre las respuestas neurofisiologicas ante los anuncios se llevo acabo con 45 mujeres (edad entre 25 y 35).

Todas los participantes vieron las dos versiones de los anuncios entre 15 anuncios mas (estimulos de distraccion) de forma aleatoria.

Se les insto a que vieran los anuncios mientras se les registraba sus repuestas electroencefalograficas, electromiograficas y la respuesta galvanica de la piel.

Siguiendo el modelo de la emocion de Davidson (1992), que dice que las emociones se estructuran en un eje de aproximacion-evitacion y que estan asimetricamente localizadas en los hemisferios del cerebro (emociones positivas hemisferio izquierdo; emociones negativas hemisferio derecho)los resultados del electroencefalograma parecen revelar que solo durante el visionado de la version 1 del anuncio, y en particular la cara de la modelo, hubo mas emociones positivas ejemplificado con la produccion de ondas alfa en el hemisferio izquierdo.

Los resultados de la electromiografia facial revelavan una diferencia significativa cuando se veia la escena modificada (gesto de la modelo femenina) de la version segunda del anuncio.

Del mismo modo la excitacion medida por la respuesta galvanica de la piel tambien revelaba un pico de excitacion durante el visionado del gesto.

Las participantes tras una encuesta posterior declararon sentirese mas motivadas a comprar el producto del anuncio que incluia el gesto casi imperceptible.

En resumen, a un nivel general todos estos resultados, dicen los autores, confirman que el cerebro detecta y procesa diferencias entre los anuncios y que estos solo pueden registrarse con tecnicas neurofisiologicas.

En este sentido, en un estado de precampaña y de elaboracion de anuncios en fase piloto (antes de su emision) se puede diagnosticar con la ayuda y complemento de las tecnicas neurofisologicas objetivas las reacciones del consumidor y asi permitir a los profesionales del marketing ser mas persuasivos.

No obstante, hay que recordar que todas estas tecnicas estan en un estado incipiente al menos en lo que respecta a su aplicacion al marketing y que se necesita mas investigacion basica antes de su completa aplicacion en el marketing.



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ResearchBlogging.orgOhme, R., Reykowska, D., Wiener, D., & Choromanska, A. (2009). Analysis of neurophysiological reactions to advertising stimuli by means of EEG and galvanic skin response measures. Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics, 2 (1), 21-31 DOI: 10.1037/a0015462

Friday, February 05, 2010

Poema del dia.

The More Loving One.

Looking up at the stars, I know quite well
That, for all they care, I can go to hell,
But on earth indifference is the least
We have to dread from man or beast.

How should we like it were stars to burn
With a passion for us we could not return?
If equal affection cannot be,
Let the more loving one be me.

Admirer as I think I am
Of stars that do not give a damn,
I cannot, now I see them, say
I missed one terribly all day.

Were all stars to disappear or die,
I should learn to look at an empty sky
And feel its total dark sublime,
Though this might take me a little time


-W.H. Auden-

Wednesday, February 03, 2010

¿Como representa el cerebro la identidad de los actores y sus acciones?

Estas en el cine. Al final de una escena un actor porta un arma y la dispara.

Para dar sentido a esta escena, pero por extension a cualquier contexto de la vida real en donde interactues con otras personas (actores), no solo es necesario entender las intenciones de las acciones de los demas es importante tambien identificar quien ha hecho que.

La capacidad para identificar rapidamente quien (actor) y que hace (accion) es una caracteristica fundamental de la cognicion social humana.

Richard Ramsey y Antonia F. de C. Hamilton han querido integrar dos areas de estudio dentro de la neurociencia social, por un lado la investigacion de las redes neuronales envueltas en la percepcion de las acciones, y por el otro, las regiones del cerebro que codifican la identidad del actor que realiza las acciones; para entender el modo en el que el cerebro humano codifica y representa quien ha hecho que.

Sabemos que existe en el cerebro humano una "Red de Observacion de las Acciones" (AON siglas en ingles) que comprende el giro frontal inferior y el lobulo parietal inferior, el conocido "sistema de nueronas espejo".

Pero recientes estudios muestran que la "Red de Observacion de las Acciones" necesaria para interpretar las acciones de los demas se activa aun cuando no es visble la cara (identidad) del actor, lo cual indica que hay otras regiones envueltas en determinar la identidad del actor.

Entre las regiones reveladas por diversos estudios detras de la percepcion y procesamiento facial se encuentra el area fusiforme facial (Kanwisher) y el area del cuerpo extraestriado (en el lobulo occipital del cerebro que se activa ante la presencia del cuerpo entero de una persona).

Sin embargo, estos estudios han identificado estas regiones como basicas para ofrecer informacion de la identidad de los actores en contextos pasivos con imagenes estaticas.

En el presente estudio Ramsey y Hamilton utilizando situaciones ecologicamente mas realistas para investigar de que forma el cerebro codifica y representa esta doble informacion: que accion se realiza y quien la realiza, han descubierto que una red de areas cerebrales mas extensa que va mas alla de la tradicional "Red de Observacion de las Acciones" parece soportar la habilidad para entender a los demas.

25 participantes (8 chicos media de edad 24) se sometieron previo consentimiento a una sesion de escanner donde visualizaban un "clip" de video de unos 5 u 8 segundos de duracion donde actores (dos) se aproximaban a una mesa y cogian uno de dos objetos (comida o instrumento) en bloques de nueve videos ordenados aleatoriamente donde el primer video definia los siguientes 8 videos que seguian con las siguientes condicones: nuevo-actor nuevo objeto; mismo-actor nuevo objeto; nuevo actor mismo objeto o mismo actor mismo objeto.

El procedimiento del experimento consistia en un paradigma de supresion, presentacion del mismo clip de video seguido de otros clips nuevos que sugieren la desactivacion o supresion de la señal hemodinamica medida por el escanner ante la presentacion del mismo estimulo, para de esta forma identificar de forma precisa que region se asocia a la actividad cognitiva requerida (identificacion del actor y objeto).

Los resultados muestran una supresion por repeticion para la identificacion del actor en regiones bilaterales (ambos hemisferios) que comprenden el giro fusiforme y regiones occipitales extraestriadas.

Para la identificacion del objeto la supresion por repeticion muestra una activacion en dos regiones cerebrales, el giro temporal inferior izquierdo, y el giro inferior izquierdo.

Estos hallazgos, apuntan los autores, sugiere que redes neuronales distintas, pero complementarias, procesan informacion relativa al actor (identidad) y accion (objetivo, finalidad).



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ResearchBlogging.orgRamsey R, & de C Hamilton AF (2010). Understanding actors and object-goals in the human brain. NeuroImage PMID: 20060912

Tuesday, February 02, 2010

Cita del dia.

"Ni las reglas aristotelicas ni russellianas dan la exacta logica de cualquier expresion del lenguaje ordinario, porque el lenguaje ordinario no tiene una logica exacta"
-P.F. Strawson-

Monday, February 01, 2010

Caras y Facebook.

A la hora de iniciar una amistad virtual, un romance o una colaboracion laboral en las redes sociales las primeras impresiones y la apariencia es lo que cuenta.

La presencia de Internet y sus diversas herramientas de comunicacion estan modificando la forma de relacionarse.

En primer lugar, ya no tienes la presencia real del "otro" con sus expresiones faciales, su habla y entonacion, su cuerpo... Las unicas pistas para hacerte una idea de la personalidad o caracter de alguien son imagenes visuales estaticas.

Esto transforma radicalmente la forma de (auto)presentarse ante los demas con distorsiones y disocioaciones de la identidad que no ocurren en la vida off-line.

Uno puede seleccionar de forma deliberada determinadas pistas visuales de su fisico durante diversas fases de la iniciacion de una amistad, romance o colaboracion laboral para dar una impresion determinada, un "yo" ideal, que puede no corresponderse con quien se es realmente.

La investigacion psicologica sobre las redes sociales, y en concreto Facebook, y la forma de comunicarse e interactuar se ha centrado en numerosas dimensiones: la forma de autopresentarse de la generacion Facebook (personas nacidas a finales de la decada de los 70 principios de los 80 del siglo XX), las relaciones de autoridad y apertura entre profesor alumno, empleado/jefe etc.

De todas estas investigaciones se han elaborado diversos marcos teoreticos para analizar las evidencias de la comunicacion mediada por ordenadores.

Contrariamente a las teorias tradicionales en psicologia social que se basan en la idea de la presencia social para a apartir de pistas verbales, expresiones faciales, proxemia etc. inferir con quien nos comunicamos, la comunicacion mediada por ordenadores esta llena de contenido socioemocional que tambien permite extraer informacion relevante del otro a traves de variables contextuales y señales no-verbales como "emoticones", inmediatez de respuesta a los mensajes de texto, fotografias de perfil etc.

En el presente estudio, siguiendo el "modelo hiperpersonal": la tendencia de la gente a extraer la mayor cantidad de informacion del otro de multiples fuentes no necesariamente las postuladas por las teorias tradicionales, Shaojung Sharon Wang y colaboradores investigan como variables contextuales influyen en la formaicon de las impresiones y la iniciacion de una amistad virtual.

Mientras que la comunicion textual puede cancelar quienes somos relamente las caras no engañan.

En este estudio pistas visuales fueron examinadas a traves de perfiles de Faceboook simulados entre seis condiciones: foto (no-foto; foto atractiva; foto no-atractiva) x sexo (masculino; femenino)

Aunque las caras son importantes estas no son la unica fuente de informacion a la hora de iniciar una relacion.

El "moderlo hiperpersonal" genera las siguientes predicciones:

1 aquellos expuestos a fotos atractivas estaran mas dispuestos a iniciar la relacion

2 aquellos expuestos a fotos no-atractivas estaran menos dispuestos a iniciar la relacion

3 hay un efecto de interaccion entre el genero del poseedor del perfil y el genero del evaluador. Habra mas interes en iniciar una relacion con miembros del sexo opuesto en todas las seis condiciciones.

4 evaluadores masculinos estaran mas dipuestos a iniciar una relacion con poseedores de perfiles femeninos y a la inversa con evaluadores femeninas.

5 los evaluadores estaran mas dispuestos a formar relaciones con poseedores de perfiles con fotos atractivas pero del sexo opuesto que con poseedores de perfiles con fotos atractivas pero del mismo sexo.

6 los evaluadores estaran menos dispuestos a formar relaciones con poseedores de perfiles con fotos no-atractivas del mismo sexo que con poseedores de perfiles con fotos no-atractivas del mismo sexo.

7 los evaluadores estaran mas dispuestos a formar relaciones con poseedores de perfiles sin ninguna foto del sexo opuesto que con poseedores de perfiles sin ninguna foto del mismo sexo.
Un total de 350 estudiantes de un curso introductorio de estudios de comunicacion y marketing de una universidad publica de EE.UU. realizaron el estudio. Media de edad de 20 años (entre 18 y 36)

La finalidad del estudio, investigar el efecto de las pistas visuales (caras)en la iniciacion de amistades en Facebook en encuentros virtuales de una unica sesion, revelo unos resultados interesantes.

Exponer tu foto en el perfil de Facebook influye a la hora de iniciar una relacion.

El atractivo fisico es la pista visual mas significativa cuando otras pistas no-verbales o verbales son limitadas tal y como revelan los analisis de covarianza. Tambien se revelo una interaccion entre foto y sexo. Hombres y mujeres tienden a inicar mas relaciones con personas del sexo opuesto con fotos atractivas.

Otro dato muy interesante es que la gente no se inhibe a "amistarse" con personas extrañas. Mas del 15% de los usuarios de Facebook tiene amigos con los que nunca se han encontrado cara a cara.






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ResearchBlogging.orgWang, S., Moon, S., Kwon, K., Evans, C., & Stefanone, M. (2010). Face off: Implications of visual cues on initiating friendship on Facebook Computers in Human Behavior, 26 (2), 226-234 DOI: 10.1016/j.chb.2009.10.001