Tuesday, September 29, 2009

Nano-comidas.

Me gustaria beber un vaso de agua y saber que su contenido va a mi estomago, no a mis pulmones. Se nos administra muchos compuestos quimicos toxicos y con una gran habilidad para que vayan donde nunca habian ido



Esto es lo que dice Alex Renton periodista de investigacion especializado en temas de salud y alimentacion del periodico ingles The Guardian.

Los avances en la manipulacion de la materia a nivel nanoscopico (la millonesima parte del milimetro)hacen que los sueños mas excitantes del arcano alquimista parezcan un juego de niños a la luz del moderno quimico.

Varios empresas de la industria alimentaria estan apostando fuerte en sus respectivos departamentos de investigacion y desarrollo para aplicar la nanotecnologia en la alimentacion con el objetivo de abaratar costes de empaquetamiento y distribucion, asi como un mayor control en la composicion nutricional.

Las "nanocapsuclas" son pequeñas pildoras de alimentacion que encierran texturas, sabores y energia similar a un bistec con patatas y su guarnicion junto con su bebida, pero con cabida en la yema del dedo meñique (y ¡cuidado! no se te vaya a caer).

Comida reprogramada, de consumo instantaneo y sin el engorro de sartenes, aceite y el tiempo necesario de cocinar.

¿El final de la cocina?

Alex Renton dice que no, dado el escepticismo de la gente ante la ciencia en materia de alimentacion y salud y el horror que se tiene a todo alimento transgenico o simplemente manipulado artificiosamente.

Pero dado el ritmo de vida y exigencia de las economias desarrolladas no me sorprenderia que tuviera nicho de mercado este tipo de aplicacion de la nanotecnologia para crear nano-comidas.

Pincha aqui.

Monday, September 28, 2009

Criaturas morales

Marc Hauser, profesor en Harvard en el departamento de psicologia, biologia evolutiva y organica y antropologia biologica, ademas de director del laboratorio de neurociencia cognitiva primate, ha marcado las lineas a seguir en la futura investigacion en psicologia moral, y por que no decirlo, filosofia moral; con la publicacion de su ya clasica Moral Minds: How Nature Designed Our Universal Sense of Right and Wrong (reseña, aqui)

La tesis principal que estructura el libro es la idea de que disponemos de una facultad moral innata, similar a las ideas chomskyanas en linguistica, que nos permite computar una gramatica moral de nuestras acciones y las acciones de los demas y de este modo generar juicios morales.

Pedagogicamente me parece fascinante la ilustracion grafica de diversos modelos de criaturas mentales que el libro presenta, es decir, la mente especifica que un seguidor de una determinada escuela moral tiene.

Hauser disecciona tres.

La criatura humeana que equivale a:

emocion + razon = juicio moral

donde en la percepcion de un evento moralmente susceptible primero nos evoca una respuesta emocional que luego la razon reflexiona y finalmente emitimos un juicio moral

la criatura kantiana que equivale a:

razon + emocion = juicio

donde en la percepcion de un evento moralmente susceptible primero razonamos luego tenemos una emocion y finalmente emitimos un juicio

y

criatura rawlsiana:

analisis de acciones + juicio = emocion/razon

donde al percibir un evento moral analizamos los actos en funcion de factores de relacion causal entre intenciones y consecuencias de un modo inconsciente para luego emitir un juicio y posteriormente, simultaneamente, entrar en juego la razon o las emociones.


Esta ilustracion de las operaciones y mecanismos de la cognicion moral en diversos arquetipos (sujetos morales) de distintas filosofias morales que han sido ampliamente consideradas como las filosofias morales mas importantes, es brillante.

Pero Hauser se deja posibles combinaciones o hibridos no solo de las ya mencionadas criaturas sino la posibilidad de considerar otras criaturas arquetipicas de otras filosofias morales mas o igual de importantes.

Estoy pensando en la criatura aristotelica:

razon/emocion/analisis de acciones = juicio

donde hay un perfecto equilibrio entre todas las caracteristicas componenciales de la moral o en otras palabras virtud ("/" signfica simultaneamente)

o en la criatura nietzscheana, o la criatura spinoziana, o la criatura...

Friday, September 25, 2009

La neurociencia de la danza.

tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap...

Tu cerebro ha procesado una cadencia de estimulos con un cierto patron...

Un cierto patron que ha sido descubierto por tu cerebro generando una expectativa de que tras un estimulo viene otro.

Dejando de lado el aspecto simbolico, son unos caracteres esritos sobre la plantilla de entrada de un blog, dichos estimulos fonologicamente tienen sonoridad, entrañan un ritmo o una organizacion dinamica en el tiempo.

Y si te pones a pensar: todo es ritmo.

Los latidos de tu corazon, el pulso de tu sangre, el ciclo de inhalacion y exhalacion del aire al respirar, el habla, tus parpadeos, tu paso al andar... y por supuesto la musica, y sobre todo, el baile.

La danza o el baile es una expresion humana fundamental.

Es un tipo de conducta universal asociada a la vida en comunidad.

Los primeros vestigios de la danza se encuentran en las pinturas rupestres de las cuevas (aprox. hace 20.000 años)pero el baile o la danza esta vinculado evolutivamente con la posicion erecta y el andar bipedo.

El baile o la danza es un tipo de comportamiento motor complejo que requiere una coordinacion sensoriomotora del cuerpo con el entorno.

La representacion del cuerpo en el espacio esta vinculada a la nocion del "yo" nuclear o basico y la danza es un modo de entrenamiento y engrandecimeinto de esa representacion de conciencia primaria.

El baile requiere una secuencia serial de movimientos, un control de los mismos y un conocimiento del espacio circundante.

Gracias a las nuevas tecnologias de neuroimagen se puede investigar que areas del cerebro son reclutadas para generar este tipo de organizacion temporal de las extremidades que es el baile.

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Wednesday, September 23, 2009

La psicologia del vino.

Tras haber seguido al pie de la letra la maxima rimbaudiana: "le dérèglement de tous les sens" durante una buena parte de mi vida ahora soy como dirian los ingleses tea total o abstemio irredento en cuanto al consumo de cualquier substancia exogena.

Pero habiendo primero tenido la experiencia, la practica, ahora me gusta la teoria.

Hubiera sido mucho mejor compaginar ambas o simultanearlas, pero todo no se puede.

Saber que el humo del cannabis se inhala y conduce por el tracto bucolaringeo se infiltra en los alveolos pulmonares, se lleva por el torrente sanguineo hasta la barrera hematocefalica, y de ahi sus efectos psicoestimulantes, narcoticos, analgesicos... o sus procesos socioculturales de uso y consumo, los significados asociados a esta substancia...

O para el caso del vino...

Bueno, para el caso del vino pincha aqui.

Otros casos... continuara.

Tuesday, September 22, 2009

La musica en ti.

Eres lo que comes, lo que lees, y ademas, lo que escuchas.

Esto es obvio pero no sabiamos hasta que punto.

En cuanto a la comida, es un dato trivial.

Los alimentos que ingerimos nos proporcionan nutrientes, energia con la que mantener las operaciones de nuestro cuerpo.

Si la calidad de lo que ingerimos es buena, ergo, los procesos celulares de nuestras visceras y organos, tambien seran buenos.

Con la lectura es algo parecido aunque mas complejo.

Nuestro cerebro es plastico no solo duante periodos criticos del desarrollo. Hoy sabemos que la neurogenesis, el proceso de creacion neuronal, se da tambien en los adultos.

La existencia de celulas madre neuronales, celulas que son capaces de dividirse y crear nuevas celulas nerviosas, abre la puerta para la reparacion del cerebro ante ataques neurologicos de origen cardiovascular o traumatico, como un infarto cerebral o lesion, pero inclusive la especualcion de que nuestro cerebro ya lo hace por si mismo.

Pero que tiene que ver la plasticidad cerebral con la lectura.

La lectura promueve la plasticidad, el cambio de conexiones nerviososas a medida que se aprenden nuevas cosas, y la lectura es un medio de aprendizaje de nuevas cosas.

Luego somos lo que comemos y lo que leemos porque de la misma forma que la comida nos hace funcionar la lectura nos hace saber.

Y con la musica...

Mas de los mismo, pero de una forma mucho mas potente.

Mucho mas potente porque partiendo de la base que alimentarse es basico y el saber es necesario no hay un estimulo mucho mas evocador que la musica.

La musica activa las facultades intelectivas pero las emocionales tambien.

Y estas dos en conjunto son las que rigen nuestra conducta.

Estudios en la Universidad de Cambridge han demostrado como la musica es un poderoso medio para expresar nuestra identidad y caracterizar nuestras opiniones sobre los demas.

Los investigadores han demostrado como a traves de las preferencias y gustos musicales de la gente las personas podemos describir ciertos atributos y rasgos de personalidad, clase social, valores...

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Monday, September 21, 2009

Fraude en ciencia.

Ciencia con mayuscula es la fisica, la matematica, la biologia, la quimica...

Las ciencias sociales (las clasicas humanidades que envuelven a la filosofia, [en otro tiempo la madre de todas las ciencias] la psicologia, historia, economia...) aspiran a ser ciencias con mayuscula tomando prestados los metodos y aciertos de sus hermanas mas aventajadas.

Cometer fraude, plagio, engañar a la verdad en la presentacion de unos resultados va en detrimento del progreso cientifico y de sus aplicaciones.

En definitiva, es contrario a la empresa hunmana por el saber.

Las motivaciones ocultas de la sociologia del fraude en ciencia son los personalismos, llegar a formar parte del panteon de ilustres de la ciencia que solo esta reservado a unos pocos.

Pero si el fraude conlleva incentivos materiales, dinero de por medio, el fraude en ciencia (que tambien supongo lo llevara) es si cabe aun mas deshonroso; asi lo veo yo.

En una de las ciencias que conjuga el aspecto humanista con el aspecto tecnico de la ciencia dura con mayuscula, la ciencia medica, el fraude esta a la orden del dia aunque no lo parezca.

La revista de acceso libre PLoS seccion de medicina, ha publicado un editorial en donde se recoge una amplia base de datos con decenas de demandas judiciales a la industria farmaceutica donde se denuncia la existencia de alteraciones en los datos, falsificacion de resultados en la literatura medica, lo que los ingleses llaman "ghostwriting".

Aqui ya no se computa las aspiraciones y ambiciones de alguien por ser un gran cientifico, aqui de lo que se trata es de tu propia salud.

No es posible que un articulo cientifico valide, apoye o apruebe la comercializacion segura de una droga o medicamento cuando su eficacia terepeutica realmente no esta probada e inclusive pueda tener efectos adversos.

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Friday, September 18, 2009

Masturbacion infantil.

Me encantan los niños sobre todo si son mios.

Como no tengo hijos, no se si realmente me gustan, bueno, dejemoslo.

El caso es que sin ser pediatra, pero gustandome los niños, y algo de la biologia de la sexualidad humana he descubierto que la masturbacion se da en la etapa infantil.

En concreto, se puede dar en las edades comprendidas entre los 3 y los 7 meses.

¡Asombroso! por lo menos para mi.

La determinacion de la masturbacion infantil hasta ahora no estaba clara erroneamente confundida con trastornos del movimiento, ataques epilepticos o dolor abdominal.

Pero ahora los pediatras utilizan la expresion "masturbacion" en niños menores de un año.

El uso de las manos solo se atribuye a niños de mayor edad, entre 6 y 7 meses, pero los signos son especificos.

Movimientos ritmicos, patron de respiracion irregular, jadeos, sofocacion y enrojecimiento facial, aceleracion del pulso...

Todas nuestras teorias sobre la sexualidad nos dicen que la estimulacion de los genitales de forma surrogada o por masturbacion y/o durante el intercurso sexual con otra persona son propias de personas que han alcanzado una maduracion y desarrollo sexual optimo, por ello la masturbacion infantil se suele ver como un desorden de gratificacion tratado por la neurologia pedriatica.

Pero no, parece que hay una literatura en neurologia pedriatica que lo ve como masturbacion y no como un desorden.


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Thursday, September 17, 2009

Cita del dia.

"Ningun argumento racional puede tener un efecto racional en un hombre que no quiere tener una actitud racional"
-Karl Popper-

Wednesday, September 16, 2009

Privacidad 2.0

En la era digital los limites entre lo publico y lo privado no existen.

La digitalizacion ubicua, es decir, la "omnipresente" presencia (valga la redundancia) de sensores de captacion de audio y video no solo presentes en las calles en forma de camaras de television de bancos, centros comerciales, edificios publicos... sino tambien, incorporados en nuestros dispositivos mas necesarios como moviles (lo que se denomina en ciencia de la computacion "inteligencia ambiente"); hace que lo que hagas pueda ser registrado sin tu consentimiento por cualquiera en cualquier momento.

Con la llegada de las redes sociales la privacidad no hace mas que disminuir.

Las personas en redes sociales como Facebook habla de su vida, pone fotos de su vida, te muestra su vida... y tu la miras como un "voyeur".

Y esto no sria un problema si quien "ve" o "mira" es tu amigo de la escuela, pero es que aun asi el acceso a informacion personal sensible es muy alto.

Son conocidos, porque han corrido como leyendas urbanas de boca en boca, casos en los que personas han visto comprometidos sus puestos de trabajo por crear entradas en blogs donde (hay que ser un poco necio) criticaban a sus jefes o compañeros de trabajo.

Pero mas alla de difamar y creer que la red es un entorno de anonimato donde se tira la piedra y se puede esconder la mano, la huella digital que dejan tus actos salen bastante caros aunque creas que no tienes nada de lo que avergonzarte.

Imagina que alguien te saca una foto una noche en un pub con tus amigos.

Imagina que quien te saca la foto, con su movil, al llegar a casa la trastoca con algun que otro programa de fotografia.

Esa foto, la cuelga en algun foro social y ademas la embellece con alguna leyenda o texto poco afortunado.

Como proteges tu privacidad y tu reputacion.

La nocion de privacidad es un concepto de modificacion constante a lo largo de la historia legal pero es que hoy en dia parece que no hay una idea clara de privacidad y ademas se depende mucho de los precedentes jurisdiccionales y de la normativa de cada pais.

Sino que te lo diga cualquier "celebrity".

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Tuesday, September 15, 2009

Poema del dia.

(Extracto) In Memoriam AHH.

I envy not in any moods
The captive void of noble rage,
The linnet born within the cage,
That never knew the summer woods:
I envy not the beast that takes
His license in the field of time,
Unfetter’d by the sense of crime,
To whom a conscience never wakes;

Nor, what may count itself as blest,
The heart that never plighted troth
But stagnates in the weeds of sloth;
Nor any want-begotten rest.

I hold it true, whate’er befall;
I feel it, when I sorrow most;
’Tis better to have loved and lost
Than never to have loved at all



-Alfred Tennyson-

Monday, September 14, 2009

Coches y caras.

El rostro humano es una plataforma simbólico-semiótica de emisión de mensajes a decodificar.

De la cara de alguien podemos extraer sus emociones (expresiones faciales), su género (masculino/femenino) su edad, su atractivo... y alguna que otra información abstracta socialmente relevante como la confianza e inclusive la salud, y por consiguiente, su estilo de vida.

La cara es crítica en la interacción social.

Es por ello que mecanismos neuronales han evolucionado para la detección de dichas pistas en el rostro.

Por supuesto, la información obtenida nunca es inequivoca debido a la importancia del contexto a la hora de extraer e interpretar la información del rostro.

Pero los seres humanos somos bastantes buenos en decodificar los mensajes y contenidos del gesto facial.

Para la coordinación entre personas es necesario saber qué desean los otros y, a veces, la palabra está asusente, no solo ahora que el homo sapiens dispone de un medio de comunicaicon como el lenguaje, sino hace unos 150.000 años donde un lenguaje fonético/articulado estaba ausente en el repertorio comportamental de nuestros ancestros.

Es la ubicuidad y suma importancia de los rasgos faciales que el cerebro humano atribuye rasgos encontrados en la cara a otros artefactos artificales u objetos inanimados.

Pensemos en las caras de las nubes, las sombras indeterminadas... Este fenómeno visual de atribuir intencionalidad o antropomorfización de las cosas se llama pareidolia.

Pero de entre los objetos fabricados por el hombre hay uno que sobresale por la similitud encontrada en su procesamiento visual con las caras: los coches.

Mas de un 80% de personas preguntadas encuentran paralelismos entre los focos de un coche y los ojos de una cara, la boca y la regilla de salida de aire de un coche y rasgos de personalidad en los coches en funcion de la forma de estos.

Y esto lo saben de forma intuitiva los diseñadores, ingenieros y publicistas que explotan la saliencia de pistas similares al rostro humano encontrados en artefactos como los coches.


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(foto fuente: blog, "How We Drive" de Tom Vanderbilt)

Rebecca Saxe sobre cómo "leemos" la mente de otros.

Friday, September 11, 2009

Thursday, September 10, 2009

Estigma en 100 palabras.

Cortesia British Journal of Psychiatry.

por Peter Byrne.



Stigma is a prejudice (negative attitude) based on stereotypes usually leading to discrimination. Familiar mental illness stereotypes (weak, violent, comic) drive prejudice in society. Discrimination ranges from simple avoidance through exit life events (relationship, employment and housing losses) and institutional discrimination (denial of health interventions, insurance, jury service, visa inter alia). Stigma discrimination cannot occur without a power differential. When a person with mental health problems shares societal prejudices, their self-stigma contributes to further morbidity and status loss. Reducing stigma requires multiple interventions: a language of inclusion (no more ‘schizophrenics’), legal and organisational reforms, and cultural changes based on empowerment.


The British Journal of Psychiatry (2009)
195, 80. doi: 10.1192/bjp.195.1.80

Wednesday, September 09, 2009

Facebook y el rendimiento academico de los estudiantes.

A principios de Abril del 2009 un peridodico digital ingles, Times Online, se hizo eco de un poster presentado en un congreso de psicologia por un estudiante de doctorado que versaba sobre Facebook (la archiconocida red social) y los logros educativos de los estudiantes en la universidad.

Parece ser que todo se salio de contexto y la voragine sensacionalista, el trascurso mediatico que sigio el poster llegando a las redacciones de medio mundo... fue tan trastocado que cuando llego a ti (que seguro que lo hizo) era el mensaje del telefono descahcarrado (ese juego infantil donde uno empieza a contar en cadena una historia pero que para cuando llega al ultimo de la cadena el contenido del mensaje es todo menos lo que en un principio fue).

El responsable del departamento de comunicaciones de la Universidad Estatal de Ohio, la universidad del doctorando que presento el poster, ha tenido que salir al paso y dar explicaciones sobre las malas interpretaciones del estudio.

Holland, asi se llama el portavoz, dice que la prensa solo recoge una parte de un estudio piloto que unicamente miraba cuantas horas los estudiantes pasaban conectados a Facebook y sus horas de estudio.

Este estudio piloto miraba correlaciones pero en ningun caso causacion.

Segun un informe del Columbia Journalism Review, un organo de discusion de los asuntos relacionados con la practica y teoria del periodismo cientifico:

"este episodio ofrece una buena leccion sobre los riesgos inherentes de los periodistas que cubren la actualidad en las ciencias sociales (o ciencia en general) asi como el riesgo que corren los jovenes investigadores a la hora de tratar con los medios de comunicacion"

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Tuesday, September 08, 2009

Poema del dia.

In a Dark time.

In a dark time, the eye begins to see,
I meet my shadow in the deepening shade;
I hear my echo in the echoing wood--
A lord of nature weeping to a tree,
I live between the heron and the wren,
Beasts of the hill and serpents of the den.

What's madness but nobility of soul
At odds with circumstance? The day's on fire!
I know the purity of pure despair,
My shadow pinned against a sweating wall,
That place among the rocks--is it a cave,
Or winding path? The edge is what I have.


A steady storm of correspondences!
A night flowing with birds, a ragged moon,
And in broad day the midnight come again!
A man goes far to find out what he is--
Death of the self in a long, tearless night,
All natural shapes blazing unnatural light.


Dark,dark my light, and darker my desire.
My soul, like some heat-maddened summer fly,
Keeps buzzing at the sill. Which I is I?
A fallen man, I climb out of my fear.
The mind enters itself, and God the mind,
And one is One, free in the tearing wind.


-Theodore Roethke-

Monday, September 07, 2009

Exito y esquizofrenia

Via ChannelN.


La neurociencia de la religiosidad.

¿Estamos programados para la religion?

¿Que componentes de la religion han evolucionado como adaptaciones especificas o cuales se basan en rasgos mas generales?

La practica religiosa, no cabe duda, esta fuertemente anclada en nuestra cultura y se basa en ella para subsistir.

En la relacion entre el creyente y Dios (en el cristianismo especialmente)el rezo es una medio de interactuacion entre este y Dios.

Se explota una respuesta paternalista.

El trato que se brinda a "Dios" en innumerables rezos es la de un ser con genero masculino, que guia, educa y ademas se le llama padre.

Intentar considerar creencias irracionales el "hablar" con un ser al que no podemos ver, tocar... es obviar la poderosa fuerza psicologica que esta detras de la religiosidad.

Todos y cada uno nde nosotros alberga en su sistema de creencias, creencias cuyo contenido si fueran objeto de escrutinio racional y objetivo se desecharian instantaneamente.

Desde el punto de vista de una persona con una mentalidad racional y cientifica la relgiosidad formaria parte de esa categoria de sistemas de creencias ilusorias.

Pero el mantener ideas o creencias no sujetas a la evidencia estricta y a los datos de las pruebas es caractertistico de nuestra psique: parece ser que estamos programados para creer.

La neurociencia de la religiosidad nos esta diciendo que estamos predispuestos a buscar causas y razones alli donde aparentemente no hay ninguna, hipostasiamos la experiencia, reficamos la realidad con entidades increibles...

Dividir a las personas en creyentes y ateas es una simplificacion que Dennett, Dawkins, Hitchens y Harris y otros especialistas en la ciencia cognitiva de la religion no deben pasar por alto.

Todos creemos en lo increible unos quizas consideren que lo increible es Dios, otros no, otros creeran en la suerte, otros en el horoscopo y otros en... en qué crees tú.

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Friday, September 04, 2009

Thursday, September 03, 2009

Metafisica del color.

¿Que es el color?

¿El color es una realidad existente independiente de nuestra conciencia?

¿El color es una propiedad del mundo fisico o de nuestra subjetividad?


Todas estas preguntas son preguntas que se formulan e intentan contestar desde la metafisica moderna, area de la filosofia que estudia la realidad.

Una de las primeras distinciones analiticas modernas para empezar a tratar el problema metafisico del color es la distincion realizada por Locke entre propiedades primarias y propiedades secundarias.

Las propiedades primarias son inherentes a los objetos, su peso, tamaño, movimiento...

Las propiedades secundarias son cualidades que los objetos producen en nosotros como sensaciones entre las cuales se encuentran el mismo color, olor, sonido...

Dada esta distincion el propio Locke concibio un argumento por el cual se intento despojar de toda base fisica o material la "realidad" del color: el argumento del espectro invertido.

Dicho argumento tiene una serie de premisas de las cuales se deriva la no fisicalidad de los qualia, o en otras plabras, el caracter experiencial de nuestra vida mental.

No se pueden reducir nuestras experiencias a los estados fisicos de nuestro cerebro.

El argumento del espectro invertido dice sucintamente que podemos imaginar que dos personas que comparten el mismo vocabulario cromatico (palabras para referirse a los colores) pero que ven distintos colores.

Es posible que alguien cuando diga rojo vea verde, y viceversa, que cuando diga verde vea rojo.

De lo cual se deriva que el color no es una popiedad del mundo fisico sino de nuestra conciencia, la cual a su vez, tampoco encuentra lugar en el mundo natural.

Pero el argumento del espectro invertido asi como la distincion entre propiedades primarias y secundarias, del cual se deriva el primero, sufren de varios puntos debiles.

La distincion entre popiedades primarias y secundarios no esta del todo mal encaminada pero aplaza la solucion del problema.

Lo que si es un craso error es introducir al color dentro de las propiedades secundarias (y probablemente por extension otras sensaciones)

El color fisicamente es una radiacion electromagnetica basado en tres tipos de caracteristicas que poseen los objetos a la hora de reflejar la luz que incide sobre ellos.

En funcion de los tipos de poder reflectante de los objetos estos emitiran una onda corta, media o larga que incidira en nuestras retinas y en funcion de nuestras celulas y trasductores se producira una experiencia de color u otra.

Por lo cual uno podria pensar que el color es un proceso reconstructivo entre nuestros sistemas perceptuales y la realidad fisica externa, un mero concepto biologico.

En otras palabras, el color rojizo de una puesta de sol no sera rojo sino hay un sistema perceptual predispuesto a percebir la longitud de onda especifica que reflejan las nubes, el sol etc.

Las posiciones filosoficas principales al problema de la metafisica del color se conocen como reduccionista los qualia del color se pueden describir en terminos fisicos en funcion de los estados del cerebro; disposicionalista los qualia del color son capacidades de la luz a producir en nosotros una determinada apariencia; aunque tambien el problema de la metafisica del color se aplica desde el conductismo, materialismo...

Dada la neurobiologia del color, el estudio de los mecanismos cerebrales que dan lugar a al sensacion de color, y la fisica del color, la metafisica del color es una posicion intermedia.

El color ni existe en el mundo fisico sin un cerebro que lo perciba, ni un cerebro puede percibir un color sin que exista una serie de caracteristicas fisicas de los objetos a producir un color especifico.

Datos a favor de esta posicion intermedia de la metafisica del color, de considerar al color uan realidad esencial pero tambien fisica, son los daltonicos que por deficits en las celulas receptoras no ven ciertos colores, y por otra parte, la universalidad de los terminos para describir los colores, es decir, hay palabras en todos los idiomas para describir los colores basicos rojo, verde y azul.

Wednesday, September 02, 2009

Tuesday, September 01, 2009

Control de una silla de ruedas en tiempo real con ondas cerebrales.

Brain-machine-interface son un conjunto de tecnologias que crean un interfaz entre la señal neuronal, los musculos y dispositivos protesicos perifericos permitiendo a aquellas personas con disfunciones motoras poder tener una vida mas interactiva con su entorno.

Mediante la obtencion y procesamiento de la señal neuronal de la corteza motora (area del cerebro envuelta en el contro del movimiento) algoritmos especializados purifican esta señal para el control del cursor de un ordenador en personas con tetraplegia, el envio de correos electronicos etc. sin necesidad de comandos de voz.

Un nuevo algoritmo permite usando las ondas cerebales el control de una silla de ruedas con un lapso de tiempo desde la intencion de moverse hasta el movimiento de la silla de unos 125 milisegundos.

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