Friday, August 28, 2009

Poema del dia.

Extracto de Una Temporada en el Infierno.

«Antes, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se
abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían.
Una noche, me senté a la Belleza en las rodillas. — Y la
hallé amarga. — Y la insulté
"

-Arthur Rimbaud-

Thursday, August 27, 2009

El cerebro de los psicopatas.

La psicopatologia, no como el area de estudio de los trastornos mentales sino como el comportamiento que manifesta una conducta aberrante, se caracteriza por una falta de remordimiento, falta de control, empatia...

Psiquiatras britanicos han dado un paso mas en describir la estructura funcional del cerebro del psicopata.

Psicopatas que han cometido violaciones, asaltos con violencia, asesinatos... tienen una deficiencia en la conectividad cerebral entre las regiones que procesan las emociones (sistema limbico) con las areas que implementan la toma de decisiones(corteza prefrontal)

Esto significa que las emociones, que nos permiten colorear los estimulos como aversivos o apetitivos, no señalizan correctamente en el cerebro psicopata a la hora de tomar una decision que curso de accion es mas correcta.

El investigador principal del estudio, el Dr. Michael Craig del Instituto de Psiquiatria de Londres, dice que con esta tecnica de imagen con tensor de difusion en resonancia magenetica, que permite medir los atomos de agua (molecula) y como fluyen por los axones (las fibras que conectan una neurona con otra) se puede establecer una idea de las conexiones entre areas del cerebro, y se ha podido ver que en el cerebro del psicopata en comparacion con los cerebros de no-psicopatas; hay deficiencias.

Los investigadores llaman a estas deficiencias "patholes": agujeros en las "carreteras" que conectan areas especificas.

El Dr. Craig cree que todavia es pronto para establecer con un estudio preventivo quien puede ser un psicopata y si va acometer un acto delictivo.

Pincha aqui.

Neuroculturas.

Aqui.

Wednesday, August 26, 2009

Procesamiento emocional con los ojos cerrados.

El titulo sugestivo dado por un medio de comunicacion al estudio realizado por Yulia Lerner y colaboradores, neurocientificos y psiquiatras de las Universidades de Tel Aviv y Nueva York, se lee asi:

Musica terrorifica? Mejor manten tus ojos abiertos

El procedimiento del experimento consistio en hacer que 15 voluntarios escucharan musica de miedo al estilo Hitchcock con musica de control cuya melodia era neutra.

Los cientificos encontraron que cerrar los ojos durante la escucha de musica terrorifica no es la mejor estrategia para dejar de pasar miedo durante una pelicula.

Al cerrar los ojos la amigdala, un area del cerebro envuelta en el procesamiento emocional, desconecta otras areas que se encargan de vigilar el entorno y la regulacion emocional.

Es por asi decirlo, dejar desbocado y libre el curso de nuestras emociones, y si estas son negativas como el miedo, al cerrar los ojos se magnifican.

Pincha aqui.

Tuesday, August 25, 2009

Cita del dia.

"Vehemen-tem applicationem mentisalaliquid"
-Santo Tomas de Aquino-


(*traduccion liberrima: aplicarse con todo el empeño mental a algo. Quienes me conocen sabran que mi politica de vida es todo en exceso, ya sea para lo bueno como para lo malo, y esta frase del aquinate es el epitome de ello)

Monday, August 24, 2009

Geografias de la personalidad.

La aplicacion de tecnicas infograficas para la visualizacion de rasgos de personalidad mayoritariamente compartidos en una zona, region o territorio de los EE.UU. es parte de lo que intenta mostrar esta ingeniosa y al mismo tiempo ilustrativa pagina creada por Richard Florida.

En ella se muestran mapas de solteros, es decir, que estados de los EE.UU. tienen un mayor numero de solteros, o que estados tienen mayor renta por persona, que estados tienen mas celebridades etc.

Pincha aqui.

Friday, August 21, 2009

Edwin Shneidman: esperando a la muerte.

Edwin Shneidman murio el pasado Mayo.

Fundador de la suicidiologia americana se puede decir que no tuvo miedo a la muerte, la estudio durante toda su vida.

Acuño el concepto de psychache un dolor psiquico agonizante e insoportable que junto a la conceptualizacion de Thomas Joiner sobre la tolerancia ante los intentos frustados de consumar la vida, se llega a la desensibilizacion del sujeto hasta que le conducen a su destino fatal: la muerte.

Pincha aqui y aqui.

Thursday, August 20, 2009

Aluminio transparente.

"Lo que hemos creado es un estado completamente nuevo de materia que nadie ha visto antes" dice el profesor Justin Wark.

Cientificos de la Universidad de Oxford han creado un nuevo estado de materia: el aluminio transparente, que tiene implicaciones para la fusion nuclear y la ciencia planetaria.

Este nuevo estado de materia se ha creado mediante la aplicacion de un potente laser de rayos x que separa los electrones de los atomos de aluminio sin distorsionar la estructura (molecular) cristalina de este.

Pincha aqui para el comunicado de prensa de la Universidad de Oxford y aqui para el articulo cientifico (se requiere subscripcion).

Tuesday, August 18, 2009

La inteligencia del niño puede verse afectada por la exposicion de la madre a la polucion aerea.

O esto es lo que se desprende de un estudio financiado por el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) y varias entidades privadas que han investigado como madres del distrito de Nueva York expuestas a la polucion aerea (hidrocarburos aromaticos policiclicos) dan a luz a hijos que tienen unos 4.1 puntos de media menos en escalas (tests) que miden habilidad verbal e inteligencia.

Altos niveles de polucion aerea se establecen a partir de 2.26 nanogramos por metro cubico(ng/m3).

Segun la Dra. Linda Birnbaum "el estudio establece de forma clara que altos niveles de concentracion de polucion aerea afecta severamente la inteligencia de los niños"

Pincha aqui.

Friday, August 14, 2009

Poema del dia.

She walks in beauty.

SHE walks in beauty, like the night
Of cloudless climes and starry skies;
And all that 's best of dark and bright
Meet in her aspect and her eyes:
Thus mellow'd to that tender light
Which heaven to gaudy day denies.
One shade the more, one ray the less,
Had half impair'd the nameless grace
Which waves in every raven tress,
Or softly lightens o'er her face;
Where thoughts serenely sweet express
How pure, how dear their dwelling-place.

And on that cheek, and o'er that brow,
So soft, so calm, yet eloquent,
The smiles that win, the tints that glow,
But tell of days in goodness spent,
A mind at peace with all below,
A heart whose love is innocent!

-Lord Byron-

Thursday, August 13, 2009

Un esquizofrenico aterroriza a unos niños en una fiesta de cumpleaños.

Via ChannelN.

¡Lucha contra el estigma y la discriminacion de las personas con enfermedad mental!

Atlas cerebral: connectome

Un atlas cerebral o connectome es un mapa detallado de las neuronas y sinapsis de un cerebro producido mediante tecnicas que permiten trazar la conectividad entre neuronas (como, por ejemplo, tecnicas de tincion como la tecnica de impregnacion argentica de Golgi)

Sin embargo, todos los intentos hasta ahora basados en dichas tecnicas tradicionales, como la histologia y anatomia visual, sufrian de varias limitaciones para registrar adecuadamente las celulas asi como de una clara resolucion a la hora de observarlas mediante microscopios electronicos.

La ciencia que estudia la forma de describir los elementos integrales de un cerebro desde el nivel molecular (neurotrasmisores, sinapsis neuronas...) al sistemico (areas, redes, red de redes...) se denomina conectomica.

Actualmente se han producido una gran cantidad de avances que abren las puertas para desarrollar plenamente la conectomica.

El uso de proteinas fluorescentes combinado con las tecnicas modernas de neuroimagen estan ofreciendo un halo de esperanza para conseguir el anhelado sueño de crear definitivamente un atlas cerebral, una cartografia estructural (y tambien funcional) del territorio ignoto cerebral.

El connectome es similar y paralelo al proyecto de decodificacion del genoma humano, solo que en este caso "decodificar" los elementos estructurales del cerebro.

Tanto es el frenesi y entusiasmo que el todopoderoso Instituto Nacional de Salud (siglas en ingles NIH) de los EE.UU. hace a penas unas semanas se ha propuesto lanzar el proyecto conectomico inyectando una ingente cantidad de dinero (unos 30 millones de dolares)

Pero ¿es posible desarrollar un mapa detallado de las vastas conexiones neuronales de un cerebro?

El comentarista, blogger cientifico, periodista y experto en neurociencia Mo Costandi (autor del reputado blog neurocientifico Neurophilosophy) cree que los plazos que se han propuesto los responsables del proyecto connectome financiado por el NIH para obtener un atlas del cerebro, son excesivamente prematuros.

Ellos creen que en cinco años se dispondra de dicho connectome.

Mo Costandi explica aqui por que todavia esto no es posible.

Tuesday, August 11, 2009

Cita del dia.

"El objetivo ostensible de la ciencia y los cientificos es procurar el avance de nuestro entendimiento sobre la naturaleza tan rapido como sea posible"
-Aubrey de Grey-

Monday, August 10, 2009

"eco-etiquetas" en los productos alimenticios y salud humana.

Quedense con la expresion Inteligencia Ecologica, la capacidad para adaptarnos a nuestro nicho ecologico, tomar decisiones inteligentes acerca de nuestra salud, el medio ambiente y el impacto social de los productos que manufacturamos, transportamos y consumimos para el bienestar de la bioesfera (el conjunto de seres vivos, incluido nuestro planeta y su clima)

La inteligencia ecologica es la que nos permite como consumidores tomar decisiones inteligentes que no solo protegan nuestra salud, sino el bienestar de los trabajadores que estan detras de la produccion de los consumibles (prohibicion del trabajo infantil y salarios justos) y el planeta en su conjunto.

La nocion de inteligencia ecologica como veis es multidimensional pero en esta entrada me gustaria centrarme en el impacto de lo que compramos en nuestra propia salud.

La inteligencia ecologica supone una transformacion economica en tanto y cuanto si el ciudadno, el consumidor, esta mas informado reducira la asimetra informacional entre las empresas y el conocimiento directo que tienen de sus productos; y el consumidor a su vez con el (escaso) conocimiento que este tiene de los componentes que integran la elaboracion de los productos.

Los productos alimenticios SON un claro ejemplo de la desinformacion que los consumidores tenemos de que aditivos, preservantes, ingredientes... llevan.

Salta a la vista que la gente esta mas gorda que hace treinta años.

Y los datos epimediologicos muestran como la gente es mas alta pero tambien mas gorda que hace cien años.

Esto puede verse como un fallo en los sistemas sanitarios nacionales, pero taMbien en la falta de informacion (en el uso de una inteligencia eoclogica)por parte del consumidor y las instancias u organismos que no proven de la necesaria informacion (o nudges) para mantener una dieta y un estilo de vida saludable para la gente.


Pincha aqui.

Friday, August 07, 2009

Rupert Murdoch y el futuro de la informacion.

El ecosistema de la informacion en la era de la red de redes (internet), las aplicaciones y redes sociales, blogosfera, medios independientes, interactividad Web 2.0, foros de discusion, comunidades digitales, mailing lists, plataformas de distribucion de contenidos... se caracteriza por la colaboracion y libre acceso.

En palabras del experto en ciberderecho, Jonathan Zittrain, se definiria como un ejemplo maximo y sublime de generatividad: la capacidad de consumidores de contribuir de forma colaborativa en la produccion misma de los productos que van a consumir.

En otras palabras, ciberdemocracia: el poder para y en la gente.

La informacion generada por los mismos consumidores y usuarios, sin filtros ni censuras de grandes corporaciones y multinacionales mediaticas que sesgen la informacion y vendan motos.

Pero de repente, este presente idilico, aunque no sin amenazas directas, se ve inquietado por el anuncio del magnate de un poderoso conglomerado de medios de comunicacion que engloba periodicos, cadenas de television, revistas etc. llamado Rupert Murdoch; a restringir el acceso y poner una tarifa.

Aprecio a este viejo oxoniano u oxoniense (no por otra cosa mas que por ser oxoniano a la espera de llegar a serlo yo algun dia) pero ha cavado su propia tumba.

De seguro que algunas corporaciones mediaticas seguiran su camino queriendo invocar el equivoco eslogan de que el periodismo de calidad, o la buena informacion, cuesta dinero.

Falso!

Si algo nos ha enseñado la wikipedia, la blogosfera, la red de redes etc., con todas sus limitaciones, es que el buen contenido esta ahi fuera: solo tienes que buscarlo.

Y de seguro que si cuesta dinero, habra gente que pague por ello, pero otra mucha gente no lo hara y buscara la informacion en otra parte.

Y los bloggers, las redes sociales, estaran de enhorabuena porque esto las catapultara definitvamente como la fuente primaria de obtencion de informacion por y para todos.

Los seres humanos somos informivoros por naturaleza hasta tal punto que la informacion, el conocimiento abstracto, es una recompensa en si misma para nuestras neuronas a la par de recompensas primarias como el sexo o la comida, segun un reciente estudio neurofisiologico.

El conocimiento (la informacion) es poder.

Nunca dejes que te priven de el.

Pincha aqui.

Imagenes no tan claras.

Mas de la mitad de los estudios publicados en el 2008 en las principales revistas cientificas, Nature, Science, Journal of Neuroscience... llevados a cabo con tecnicas de neuroimagen presentan conclusiones apoyadas en errores sistematicos derivados de la debilidad de la señal de la resonancia magnetica funcional; dicen unos investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental de Bathesda, Maryland, EE.UU.

Estas afirmaciones se unen al revuelo que levanto en la blogosfera cientifica (Vease, mi percepcion del asunto aqui) la circulacion anticipada a principios de año de un articulo con un titulo provacador: "Voodo correlations" (que finalmente se ha cambiado por el mas sosegado "Puzzling correlations"), que criticaba el uso de la neuroimagen en los estudios en neurociencia social.

Los autores de este nuevo informe "de deununcia" que llama de nuevo a la cautela, Nikolaus Kriegeskorte y Chris Baker, aseveran que esta en tela de juicio el entero sistema de revsision de pares y el filtro comun de las revistas academicas tradicionales.

Los errores metodologicos encontrados en los estudios publicados durante el 2008 que utilizaron tecnicas de neuroimagen bajo la premisa de lo que se conoce en metodologia como analisis de seleccion no-independiente (tomar los mismos datos tanto para elaborar el marco y diseño del experimento como para la fase de comprobacion de la misma hipotesis de trabajo)tambien se dirigen directamente a la misma tecnica de neuroimagen.

Para los investigadores es posible obtener una señal valida del "ruido" neuronal.

Pincha aqui.

Wednesday, August 05, 2009

Top 25 Brain and Mind Haikus.

Via Sharp Brains.



Solve the big questions:

How do I know when I know?
Who knows the knower?


- Steve, the environmentalist, requests:

Neuroplastic good.
Plastic, though lasts forever.
Always recycle!


- GTB, the skeptic, says

Haiku's are easy
But sometimes they don't make sense
Refrigerator


- Millie, the spiritual, suggests:

Playing music feeds
my soul while reading music
nurtures my old brain.


- Mark, the optimist, reflects:

I thought I did well
Then I reviewed my answers
I am retard


- jolovli, the boomer, tries again:

improving function
smoked too much weed in college
it's never too late


- Lloyd, the stressed-out, volunteers:

I thought so damn Hard.
My brain built lots of pressure.
I farted out loud.




- Terry says:

New information
Synthesizing my knowledge
A forward movement


- Frank says:

Painfully easy
Significantly harder
Mental stimulus


- Chuck says:

This was fun, and no,
I don't intend to haiku.
Thanks for posting it


- Sarah says:

finding your teasers
added fun to my morning,
helped wake my brain up


- Lorraine says:

teaching math is fun
when you find great resources
sharp brains is the place


- Psalm says

As my mind expands,
it grasps new ideas...oh look
there's something shiny!!


- anon writes

the noon hour portends
a burrito with salsa
brightening my tongue


- Mike says

See I think I see
Here now, not so - really real?
Wounded, mind leaves me


- Lisa

new thoughts activate
frontal lobe work hard, harder
no senility


- Karen

Brain training others
Like watching the Earth open
One thought at a time
-

Bruce

My brain stem works hard,
But the tests are much harder,
Need more grey matter


- Alvaro

Can perform better,
Learning, training, and practice
Body, brain and mind


- terri

strokes take speech away
someone should find a quick fix
everyone needs to speak


- qt

Aha, a challenge
for the brain to endeavour
sooner than later


- Stacy

Brain hurts so badly
Working night shift: not so fun
Need to get some sleep


- campercourt

It is morning now
The sun rose very early
Goodmorning to you


- kestrel

first white is purple

or it was red I think

now haiku, what next?


- Stacey

I thought is was fun.
Then it got a lot harder.
Wow i suck at this.


- anon

oh boy I wonder
will my teeny little ears
still hear loud thunder

of course it is true
the aforementioned thunder
came out of the blue

from the blue you say
I think perhaps you are wrong
but it's still okay

Tuesday, August 04, 2009

Cita del dia.

"Aquellos que piensan "la ciencia es medicion" deberian buscar en Darwin alguna ecuacion o numero".
-David H. Hubel-

Monday, August 03, 2009

Rodney Brooks sobre robots

Rodney Brooks ha sido director del laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial en el MIT siendo actualmente profesor Panasonic de robotica en la misma institucion.

Su dilatada trayectoria en la ciencia de la computacion e inteligencia artificial viene marcada por su concepcion antisimbolista que caracterizadaba a la GOFAI proponiendo en una serie de tempranos articulos influyentes un arquitectura robotica inspirada en sistemas biologicos no-representacionalistas.

En el siguiente video Brooks nos habla sobre el papel de los robots en la vida cotidiana de las personas pero principalmente de la manufacturacion de productos con robots.