Tuesday, June 30, 2009

Monday, June 29, 2009

Alex Pentland sobre señales honestas.

Alex Pentland es profesor Toshiba de computación social en el MIT y director del laboratorio de dinámicas humanas.

Desde hace unos años lleva desarrollando una genialidad: mensurar biométricamente (análisis de rasgos físicos de identidad únicos de cada persona) las variaciones de varios parámetros (ratio cardiovascular, respiración, conductancia galvánica de la piel, dilatación pupilar...) en las interacciones sociales de las personas entre si dentro de las organizaciones (así como las interacciones de las personas con las maquinas, ordenadores etc.) y por extensión, en cualquier espacio desde un supermercado, el transporte publico...

Las aplicaciones de estos estudios van desde una mejora en la gestión del capital humano y recursos humanos en las empresas hasta la mayor comprensión de la respuesta de las personas a los productos de consumo y el marketing que tradicionalmente han estado basándose en los deficitarios focus groups o encuestas.



Pincha aquí.

Friday, June 26, 2009

Cita del dia.

"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."
-Groucho Marx-

Rest in peace: Michael Jackson (1958-2009)

Fue mi primer idolo. Imitaba todos sus movimientos delante del espejo con la musica a todo trapo...

Aunque cuando mis gustos se hicieron mas quisquillosos tenia un poster de él en mi habitacion dado la vuelta como queriendo indicar el anti-idolo o la antimitomania.

Con él la expresion rockstar (bueno, popstar) alcanza una dimension estratosferica.

Michael estuvo en el momento justo.

La aparicion del vidoclip, los medios de comunicacion masivos, la gran distribucion de la industra discografica...

Pero su carrera venia de muy atras.

Su familia esta llena de talentos.

Descansa en paz Michael:

Pincha aqui.

Thursday, June 25, 2009

Google Wave.

Google Wave es una nueva herramienta de comunicacion y colaboracion de software abierto que promete ser un gran avance en el futuro de las comunicaciones.

Algunos consideran que es el futuro de la mensajeria electronica.

El equipo que esta detras de este nuevo proyecto son los creadores de Google maps (los hermanos Lars y Jens Rasmussen)

La "ola" es un hibrido entre conversacion e intercambio de documentacion que permite en un entorno rico de textos, mapas, videos e imagenes... trabajar conjuntamente.

La "ola" es compartida por todo el mundo pudiendo participar en tiempo real insertando comentarios, videos, textos, imagenes... y con la aplicacion de playback se puede retroceder la "ola" para ver lo que otros han dicho o añadido.

Para aquellos desarrolladores y programadores que quieran participar de esta revolucion en las comunicaciones, pinchad aqui.

Wednesday, June 24, 2009

La evolucion de la forma facial y el atractivo.

Los investigadores faciales que estudian el atractivo facial han ido postulando varios modelos que explican el valor estetico (la belleza) del rostro en los seres humanos.

Son cuatro las principales teorias.

la toeria del promedio que dice que una cara es considerada atractiva porque representa las caracterticas faciales medias de una muestra. Es decir, la cara mas comun entre rasgos extremos es considerada como mas atractiva.

la teoria de los rasgos sexuales secundarios extremos que postula que los rasgos sexuales secundarios del bimorfismo sexual controlados por las hormonas sexuales son considerados atractivos. Ejemplos, son los mentones y los pomulos que cuanto mas promientes en una cara el juicio estetico sera mas favorable.

la toeria de la simetria que dice que las caras son juzgadas como atractivas cuanto mas simetricas sean. Es decir, si dividmos la cara por una linea central cuanto mas identicas sean las dos partes divididas mas atractiva sera la cara.

y finalmente,

la teoria de los buenos genes inspirada por la perspectiva sociobiologica (hoy llamada psicologia evolucionista) que sugiere que la cara emite señales honestas sobre la condicion fisica del sujeto y por tanto sera juzgada como atractiva aquella cara con rasgos juveniles, piel con buena textura etc.


Pincha aqui.

Monday, June 22, 2009

La neuroeconomia de la reevaluacion hedonica de la utilidad de nuestras decisiones.

Las acciones no solo son el reflejo de nuestras preferencias tambien alteran nuestras mismas preferencias.

Es decir, un curso de accion decidido comparado con otro curso de accion no decidido (pero igualmente valorado por su impacto hedonico o utilidad al escogido), sera considerado mejor que el alternativo, y este ultimo, peor, que el escogido.

Un nuevo estudio financiado por el Wellcome Trust, llevado a cabo por Tali Sharot muestra como y por que las personas reevaluamos nuestras decisiones despues de haberlas tomado y como hay un efecto de de cierre o conformidad con las mismas.

En 1956 psicologos demostraron bajo las premisas de la teoria de la disonancia cognitiva como al decidir entre dos opciones, igualmente valoradas, resulta que la opcion tomada es vista como mejor y la opcion rechazada es vista como peor a lo que previamente nos parecio.

La teoria de la disonancia cogntiva muestra como esta tension psicologica, tener igual preferencia entre dos opciones, se reduce al valorar aspectos del curso de accion elegido como mejores, frente a los aspectos del curso de accion rechazado, que ahora son vistos como peores.

En otras palabras, despues de decidir, los seres humanos cambiamos nuestras preferencias para alinearlas con las decisiones que acabamos de tomar.

Esto fisiologicamente se produce por una modulacion de la representacion hedonica de la utilidad esperada de nuestra decision en el nucleo caudado y su actividad es proporcional a la magnitud de la reevaluacion post hoc de la decision.

Lo que indica que los sistemas de procesameinto de las recompensas implementan un representacion actual de los eventos y estimulos y otra esperada o imaginada.

Esta representacion imaginada del valor hedonico de las decisiones tiene un alto valor funcional porque compromete al individuo decisor con la decision tomada.

Pincha aqui.

Friday, June 19, 2009

Joshua Greene y Joshua Knobe sobre intuiciones morales.

Via Leiter Reports.

Aqui.

La experiencia del libre albedrio.

La conciencia, el conocimento, la verdad, qué es la mente y su relacion con el cuerpo, lo bueno y lo malo, la felicidad... y el libre albedrio... son las eternas y perennes cuestiones filosoficas que la ciencia aun aproximandose a su repuesta, mas o menos definitiva, jamas las librara de su impronta filosofica.

El por que, para una proxima entrada.


En el debate filosofico sobre el libre albedrio los crecientes y rapidos avances de la neurociencia entran como argumentos en los discursos para posicionar ventajosamente dos posturas principales (aunque hay varias intermedias: compatibilismo, semicompatibilismo...)la negacionista que niega y la positivista que afirma la existencia del libre albedrio.

Pero en todo debate hay que tener las cosas claras y en el debate del libre albedrio no se cumple este imperativo muy amenudo.

Metafisicamente el libre albedrio es la posibilidad de existencia del libre albedrio si se dan las condiciones fisico/naturales de que alguien pueda ejercer libre albedrio.

Psicologicamente/fenomenologicamente el libre albedrio es una disposicion o capacidad de un sujeto a actuar como causa sui (causa primera) de su propio comportamiento sin impedimento o constreñimiento alguno.

Aristoteles lo dijo muy bien.

Cuando intento analizar las condiciones del actuar del hombre dijo que si estas estan causadas por factores externos (actuar bajo amenaza, bajo la influencia de las drogas...) eso no es libre albedrio pleno.

Desde Aristoteles se busca el origen del libre albedrio "internamente".

Para Aristoteles el origen interno del libre albedrio se encuentra en las razones, que Aristoteles con su tipico teleologismo distinguio entre las razones (deseos y valores) que actuan sobre ciertos medios para conseguir ciertos objetivos.

Si el orgien del libre albedrio reside internamente en nuestro organismo no iba a tardar mucho el conocimiento del hombre (cerca de dos milenios!) en encontrar que el lugar interno donde reside la razon (o cualquier epitome que deseemos para describir al cerebro) se encuentra en el cerebro.

Pero hay un problema con la idea de que el libre albedrio reside en el interior.

La perspectiva psicologica/fenemenologica entra en guerra con la perspectiva metafisica.

La perspectiva metafisica del libre albedrio es si en el mundo natural existe el libre albedrio, si se puede dar.

La cosmovision que la ciencia nos ha ido ofreciendo desde Newton es la imagen de un mundo determinado causalmente, donde se incluye las causas internas de los organismos.

Es por esta confusion de perspectivas, la metafisica y la psicologica, del libre albedrio por el que muchos de los estudios cientificos basados en la neurociencia moderna no aportan mucho al debate filosofico del libre albedrio.

Confunden ambos planos (el metafisico y el psicologico) del debate.

Por que.

Porque si consideramos el libre albedrio psicologicamente la causa interna podria ser un acto primero sin antecedente alguno un acto estocastico, aleatorio...

Un parentesis al esquema causal del mundo.

Por otra parte el mundo mental fenomenologico de los sujetos puede crear percepciones o creencias equivocadas de la realidad.

No es lo mismo creer ser libre, que ser libre.

He aqui un abismo entre la nocion metafisica del libre albedrio (la realidad de la existencia del mismo) y la percepcion o experiencia de libre albedrio (perspectiva psicologica)

Un estudio publicado en la revista cientifica Science cree haber encontrado el lugar donde se situa el libre albedrio en el cerebro humano.

Durante el transcurso de una intervencion quirurgia a pacientes despiertos, pero bajo los efectos de anestesia local, investigadores franceses estimulaban electricamente varias zonas de la corteza parietal.

La aplicacion de la estimulacion en la corteza parietal inferior izquierda creaba en los sujetos la intencion de hablar o mover los labios.

La estimulacion de la corteza parietal derecha creaba la intencion de mover la mano izquierda o los pies.

Cuando se estimulaban de forma mas intensa dichas areas los sujetos afirmaban haber movido dichas extremidades, cuando en realidad no era asi.

¿Es esta pieza de descubrimiento cientifico aportada por la neurociencia realmente interesante para el debate filosofico acerca del libre albedrio?

No lo creo.

Porque lo que hace es no diferenciar nitidamente entre algo que un estudiante de primero de filosofia ya sabe: una cosa es la percepcion subjetiva de la realidad y otra la realidad en si misma.

Pincha aqui para el estudio original, y aqui, para la noticia de divulgacion cientifica un pelin sensacionalista.

Tuesday, June 16, 2009

El esfuerzo de cortejo como señal costosa.

En mas de una ocasion hemos mencionado en este blog la teoria de las señales comunicativas en el mundo animal y en particular la teoria del handicap.

La teoria del handicap es un marco interpretativo de las estrategias de señalizacion (envio y recepcion de mensajes) en el mundo animal.

Muchos rasgos fenotipicos de los animales han evolucionado para servir una funcion adaptativa, utilitaria, pero otros no.

Dentro de este segundo grupo se encuentran los rasgos que son objeto de estudio de la teoria del handicap.

La cola del pavo real es un rasgo clasico de señal que cae dentro de la teoria del handicap.

La cola del pavo real no cumple ninguna funcion, y aun mas, es costosa en terminos de exito reproductivo porque es facilmente identificable por potenciales derpedadores.

Entonces, por que ha evolucionado y ha permanecido en el fenotipo.

Porque es una señal costosa muy dificil de fingir o simular, utilizada por la seleccion sexual, para enviar mensajes sobre la condicion fisica y tipo del poseedor del rasgo a percibir por posibles parejas.

La teoria del handicap tiene como principal tesis la idea de que hay rasgos que emiten señales, la mejor forma de que estas señales envien mensajes fiables es que dichas señales sean costosas o impongan un coste (handicap) al organismo para que no se puedan simular; y en este sentido, el cortejo en los seres humanos (como en otros animales) se puede interpretar bajo la luz de la teoria del handicap.

Y asi lo han visto Robert M.Seymour y Peter D.Sozou matematicos en el departamento de matematicas del University College de Londres.

Aplicando modelos matematicos que determinan el establecimiento de estrategias comunicativas a traves del tiempo entre encuentros de hombres (machos) y mujeres (hembras)donde el coste de participacion en el cortejo se mide en unidades de tiempo con dos resultados: que la mujer (hembra) acepte al hombre (macho) o no le acepte, y teniendo en cuenta la variable de que solo aquellas señales costosas envian mensajes mas creibles que otras señales; han visto como los hombres(machos) que mantienen un cortejo extendido en el tiempo implica que estos son "buenos" candidatos como potenciales parejas.

En otras palabras, un buen candidato como potencial pareja es aquel que mantiene el cortejo durante mayor tiempo sirviendo esto, si la mujer (hembra) no ha decidido negarle acceso, como metodo de monitorizacion de la calidad fenotipica del pretendiente.


Pincha aqui.

Monday, June 15, 2009

Melancolia en 100 palabras.

Cortesia British Journal of Psychiatry.


por Max Fink y Michael A. Taylor.



Melancholia is a classical episodic depressive disorder that combines mood, psychomotor, cognitive and vegetative components with high suicide risk. In the present psychiatric classification it is buried as a modifier in both bipolar and unipolar depressions. It is hardly used to characterise patients in the clinic or research. The syndrome is frequently recognised in delusional and agitated depression, and in the elderly. Cortisol or sleep EEG abnormalities are prognostically helpful. Melancholia is particularly responsive to tricyclic antidepressants and electroconvulsive therapy but not to selective serotonin reuptake inhibitors or psychotherapy. Recognising melancholia as a distinct disorder
improves clinical care and research.



The British Journal of Psychiatry (2009)
194, 463. doi: 10.1192/bjp.194.5.463

Friday, June 12, 2009

Cita del dia.

"Un cierto grado de neurosis es inestimable como empuje, espcialmente para el psicologo".
-Sigmund Freud-

Thursday, June 11, 2009

España pionera en el uso del microscopio nanotecnologico para estudiar el cerebro.

España forma parte del proyecto Blue Brain. Una iniciativa que arranco en el 2006 uniendo en un consorcio a multiples grupos de investigacion de distintas nacionalidades con el objetivo de simular computacionalmente la organizacion y funcionamiento del cerebro del mamifero.

Javier de Felipe investigador del CSIC y uno de nuestros neurobiologos mas valorados internacionalmente junto con otras 30 personas adheridas a la Universidad Politecnica de Madrid han sido encomendados el uso pionero de un microcoscopio nanotecnologico para analizar e interpretar datos microcospicos del cerebro.

El uso de esta tecnologia supone un gran avance. Reduce el tiempo de analisis y ademas tiene una resolucion espacial inpensable con las tecnologias disponibles hasta el momento.

El microscopio nanotecnologico permitira estudiar el tejido y las celulas nerviosas a un escala mucho mas precisa y estudiar el comportamiento del cerebro durante el proceso de enfermedades como la depresion y el Alzheimer.

Pincha aqui.

Jose Antonio Marina: El valor de educar.

Jose Antonio Marina avezado confereciante cerro ayer-noche el ciclo de conferencias del Forum Deusto: "Vivir,¿para qué?", con una charla titulada: "El valor de educar".

En la charla presento su iniciativa educativa movilizacion educativa que intenta implicar a todos los actores sociales en el proceso educativo de los niños desde los propios alumnos, padres, escuela, medios de comunicacion... hasta el viandante mas anonimo, porque como dice el lema de dicha iniciativa :


para educar a un niño hace falta la tribu entera


Si definimos la educacion como el intento de influir en la conducta pensamiento y sentimientos de las personas esta claro que toda persona puede influir en la conducta, pensamiento y sentimientos de las personas.

Se pronuncio sobre una variedad de temas inspirado por la psicologia del desarrollo y los modelos mas actuales en inteligencia emocional y social (o las habilidades para monitorizar las emociones de uno mismo o las de los demas para guiar el pensamiento y la accion en contextos sociales)y mencionando estudios clasicos de la psicologia ofrecio lecciones sobre las motivaciones primarias de los niños y como se ha de diseñar la educacion en funcion de estas que a su vez le sirvieron para apoyar su particular teoria de la inteligencia creativa y practica.

De lo que no cabe duda es que es un autor atento al trabajo interdisciplinar y en la educacion convergen multiples disciplinas desde las tradicionales didactica y psicologia de la educacion hasta la neuroeducacion, en tanto y cuanto en el aprendizaje, ya sea de conocimientos como de como convivir con el otro, se ve implicado todo lo que nos hace humanos.

El problema con la educacion es que no es que sea un valor, que de hecho lo es, un activo muy importante para las sociedades si quieren seguir floreciendo trasmitiendo el legado de las practicas y conocimientos que les han llevado a donde estan.

El problema de la educacion es que no se sabe bajo que valor diriguir la educacion porque la educacion, de una otra u otra forma, es una cuestion de valores y en las sociedades modernas hay una pluralidad axiologica y distintas formas de concebir lo bueno.

Y aunque nos pongamos de acuerdo de forma objetiva en los hechos de un problema, cómo educar, se corre el riesgo, como dice el filosofo oxoniense Guy Kahane, de que el marco de valores sobre el que formulamos el problema nos lleve a un disenso patologico y sin salida con los demas y jamas nos pongamos de acuerdo precisamente por un asunto de valores, que ademas suelen tener un cariz metafisico e inhaprensible.

Pincha aqui.

Tuesday, June 09, 2009

Cita del dia.

"Es el mayor bien, para el mayor numero de personas, lo que es la medida de lo correcto e incorrecto"
-Jeremy Bentham-

Monday, June 08, 2009

El gen de la "hora feliz".

En las rusticas puertas y ventanales de los pubs de media Inglaterra ciertos dias de la semana, a una hora concreta, veras un cartel que dice asi:

"happy hour, Sat 4-7 PM, two pints for one!!!"

algo asi como: hora feliz, sabados de 4 a 7 de la tarde dos pintas por una.

Este reclamo para incrementar la clientela ya es aslgo que ha trascendido la cultura inglesa y "horas felices" hay en toda zona de copas de medio mundo.

Un nuevo gen identificado y denominada sarcasticamente por los genetistas el "gen de la hora feliz" convierte a las moscas de la fruta en altamente sensibles al alcohol.

Este hallazgo peude servir de terapia y el medio para encontrar nuevos farmacos para combatir el alcoholismo.

Este gen, el gen de la hora feliz, se activa o inhibe en una conocida red celular que hace mas sensibles a las moscas de la fruta al igual que esas personas que con una copa de vino ya estan borrachas.

Es teoricamente posible activar este gen en las personas para que se vuelvan mas sensibles al alcohol y de este modo beban menos, dice Robert Swift, psiquiatra de la Universidad de Brown que no ha participado en el estudio, pero que valora positivamente los hallazgos de este grupo de investigacion.

En otras palabras, este gen esta envuelto en la tolerancia al alcohol y aquellas personas que tengan o no este gen seran mas vulnerables a conductas de riesgo con el alcohol o a padecer alcoholismo.

Pincha aqui.

Friday, June 05, 2009

La esquizofrenia no esta asociada a la violencia.

Un equipo de investigadores formado por miembros del Instituto Karolinska (Suecia) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido)desmienten una de las ideas preconcebidas que relacionan la violencia como resultado de la enfermedad mental de los sujetos.

En concreto, la esquizofrenia no es un factor causal de un mayor ratio de actos violentos.

En este nuevo estudio publicado en la edicion de mayo de la revista JAMA (Journal of American Medical Association), el mas ambicioso hasta la fecha, los investigadores examinan a 8000 pacientes diagnosticados con esquizofrenia y sus actos violentos desde 1973 hasta 2006, comparandolos con el ratio de actos violentos de 8000 personas control escogidas aleatoriamente de la pobalcion normal sueca.

Uno de los investigadores que han llevado a cabo el estudio, el Dr Niklas Långström, dice textualmente:


La idea de que la gente con esquizofrenia es generalemnte mas violenta es simplemente falsa



El Dr. Långström prosigue diciendo que la estigmatizacion de la gente con enfermedades mentales les aliena impidiendo que busquen ayuda y su recupracion o mejoria.


Pincha aqui.

Thursday, June 04, 2009

Cuando entrenar se convierte en una obsesion.

El deporte es saludable.

Te mantiene en forma fisicamente (y mentalmente)

Pero el deporte al mas alto nivel ya no es un mero entrenamiento para tonificar tu estado, es una carrera profesional donde hay envueltos muchos intereses personales y comerciales.

La diferencia entre los deportistas de elite es el tiempo de practica de entreno diario en su especialidad, perfeccionando y mejorando las habilidades.

Para ello tienes que pasar muchas horas.

El problema es cuando este entrenamiento para perfeccionar, para mejorar en tu deporte, se puede convertir en una enfermedad.

La saltadora de trampolin Kelly MacDonald se excuso durante los pasados Juegos Olimpicos de Beijing de no partitipar por su pais, Canada, en las competeciones por haber sufrido una serie de heridas durante los entrenamientos.

La verdad ha sido revelada recientemente.

Kelly no participo, interrumpiendo su carrera deportiva al mas alto nivel, porque padece de desordenes obsesivos compulsivos.

Parece ser que es una pandemia en el deporte.

Los deportistas parecen calmar sus estados de ansiedad producidos por los nervios de la competicion manteniendo una serie de practicas que pudieran parecer rituales, supersticiones, que les ayudan a superar la ansiedad.

Todos tenemos en mente a los futbolistas que entran solo con el pie derecho al campo, se santiguan... etc.

La liturgia de Kelly empezo de igual forma pero acabo siendo un comportamiento tan recurrente como preocupante.

Pincha aqui.

Wednesday, June 03, 2009

Seguir trabajando evita la aparicion de la demencia.

Un nuevo estudio sugiere que seguir trabajando en la ultima etapa de la vida previene la demencia.

En concreto, mantener un ejercicio y estimulacion mental mediante un "cerebro en activo" reduce la aparicion de Alzheimer.

La demencia se produce por una perdida masiva de celulas nerviosas en areas especificas afectando a diversas funciones cogntivas como la memoria, la atencion, el lenguaje...


Con un estudio longitudinal investigadores del Instituto de Psiquiatria del King´s College de Londres han podido observar que de una muestra de 1320 pacientes, de ellos 320 varones, si estos seguian trabajando en su ultima etapa de la vida se reducia la incidencia de la demencia.

Pincha aqui.

Monday, June 01, 2009

Cita del dia.

"El loco no es el hombre que ha perdido su razon. Es el hombre que ha perdido todo, excepto su razon"
-G.K. Chesterton-