Friday, May 29, 2009

La sociedad de las mujeres.

Los destinos de la humanidad se han estado rigiendo por una sola molecula: la testosterona.

Si, ya sé, en el cocktail quimico que define el comportamiento de los seres humanos privilegiar una molecula sobre otra es un craso error de favoritismo o de descuido ante la importancia de una gran cantidad de factores.

Pero la testosterona, la hormona producida por las gonadas masculinas (en las mujeres tambien se encuentra aunque en menores cantidades), es la responsable de las guerras, de los conflictos, de los enfrentamientos, de la rudeza, del absentismo parental...

Y si miramos la historia de nuestro planeta, y en particular el advenimeinto del ser humano, la construccion de las civilizaciones etc.; vemos que estas idiosincrasias no han sido meros accidentes ya que han estado marcadas por el regio patron de la testosterona: la violencia y la agresividad.

Como hemos dicho, en las mujeres la testosterona se libera en menores cantidades.

Es quizas, por ello, por lo que las mujeres son menos agresivas y recurren en menor medida a la violencia fisica, resuelven los conflictos posicionandose desde la perspectiva del otro y tienen mayor empatia (aunque los metodos de las mujeres como la exclusion social o la diseminacion de rumores malintencionados tambien causan grandes daños)

La dinamica social de la construccion del espacio publico, de las instituciones, de las relaciones a todos los niveles... se basa en esta molecula, la testosterona.

En principio, porque han sido los hombres quienes han copado en una gran parte de las culturas del mundo los puestos mas altos de la jerarquia de poder.

Y la testosterona ciega.

No contempla lo que "el otro" esta pensando, solo quiere imponerse.

La testosterona ha fluido a sus anchas dejando un rastro enfermizo de confrontacion.

Ya es hora de que otro tipo de molecula reine, y si es una molecula femenina, mucho mejor.

Wednesday, May 27, 2009

Tuesday, May 26, 2009

Narcolepsia y el sistema inmunologico.

La narcolepsia es un desorden neurologico cronico del sueño que conlleva largos periodos de somnolencia durante el dia y que afecta a un 11% de la poblacion en España, 7% en EE.UU., y un 8% en el Reino Unido.

La narcolepsia suele estar tambien asociada a la cataplejia o perdida de tono muscular que provoca desvanecimeintos ivoluntarios y colapso del individuo.

La narcolepsia supone un factor de alteracion severo de la vida diaria de las personas.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, financiados por el Instituto Nacional de Salud de los EE.UU., han confirmado el vinculo de la narcolepsia con el sistema inmunologico e identificado los genes que estan detras de esta condicion.

Pincha aqui.

Monday, May 25, 2009

Jonah Lehrer sobre cómo decidimos.

The Decisive Moment.


Este es el titulo de la edicion inglesa del segundo libro del autor, editor, escritor, blogger... y genio precoz Jonah Lehrer.

Siempre me ha fascinado la sutil cadencia de la escritura a traves de la cual Lehrer te lleva de letra en letra, palabra a palabra, frase a frase... mientras te explica fenomenos complejos de las ciencias del cerebro aplicados a lo que nos hace humanos.

Conmigo tiene este efecto.

No puedo levantar la mirada de lo que escribe.

Este, su segundo libro, es uno de los pocos libros de auto-ayuda con eficacia probada.

Con casos de la vida real tamizados con la neurociencia de vanguardia examina la forma de decidir de personas que por su ocupacion o trabajo tienen que tomar decisiones que implican grandes consecuencias: pilotos, financieros, jugadores de poker, deportistas... adentrandonos en los mecanismos neuronales de la toma de decisones para de esta forma extraer grandes lecciones que puedes aplicar en tu vida personal.

Es un libro recomendable.

¿Es la depresion una respuesta adaptativa?

Hemos clasificado categorialmente las emociones como positivas y negativas pero esto podria ser una simplificacion.

Las emociones negativas pueden ser vistas como oportunidades para dejar de seguir haciendo cosas que nuestro organismo nos avisa de que no nos van a dar ninguna ventaja.

El psiquiatra evolucionista, Randolph Nesse, no solo es un comprometido activista que lucha porque en los curricula de los medicos se estudie biologia, y en concreto la teoria de la evolucion de Darwin (segun él desconocida mayoritariamente por los medicos a pesar de su importancia para entender por que enfermemamos), sino que tambien esta en contra de dividir las emociones en positivas y negativas.

La depresion es un estado patologico/psiquiatrico, pero Nesse dice que puede ser ventajosa y beneficiosa.

Estas son las palabras de Nesse:

Some negative and passive aspects of depression may be
useful because they inhibit dangerous or wasteful actions in situations
characterized by committed pursuit of an unreachable goal,
temptations to challenge authority, insufficient internal reserves to allow
action without damage, or lack of a viable life strategy
.


En esencia, dice que un subconjunto de potenciales depresiones pueden reducir la motivacion para dejar de perseguir objetivos inalcanzables y es ahi donde reside la funcion adpatativa de la depresion.

Todos somos conscientes de que la depresion es un estado que causa mucho sufrimiento en las personas que la padecen y en las personas que rodean a alguien con depresion.

Pero es posible que el "dolor social" que causa la depresion pueda haber evolucionado para servir de señal de alarma.

La depresion estaria avisando al sujeto que malgastar sus esfuerzos en intentar conseguir algo es contrapruducente si la probabilidad de conseguirlo es muy baja.

Pincha aqui.

Thursday, May 21, 2009

Una nueva forma de material.

En las peliculas/comics/novelas graficas de ciencia ficcion se reflejan materiales imposibles.

De resistencia, forma, dureza... no-concebibles por la mente humana.

Adamantium (Lobezno), kriptonita (Superman; aunque la kriptonita existe)... son ejemplos de ello.

Ahora investigadores del MIT han dado con el material mas fuerte: el grafeno.

Su composicion es de un atomo de grosor y fue identificado como posibilidad teorica en 1947.

Se encontro en el 2004 por investigadores de la Universidad de Manchester
y desde entonces ha sido objeto de investigacion por universidades, industria... para encontrar posibles aplicaciones de este nuevo material.

El MIT es una de las pocas instituciones que mantiene colaboraciones internacionales y laboratorios propios explorando las caracteristicas fisicas, quimicas, electronicas e ingenieriles de este nuevo material llamado grafeno.

Sus propiedades le hacen el sustituto natural del silicio llevando a la creacion de una nueva generacion de microchips.

Tambien puede sustituir al cobre para el cableado y comunicaciones con menor resistencia y menor generacion de energia disipada (calor) para computadoras u otros dispositivos electronicos.

Pincha aqui.

Wednesday, May 20, 2009

Cambio antigenico.

El cambio antigenico es el proceso por el cual dos cepas de virus distintas o "n" virus distintos se combinan para dar lugar a un nuevo subtipo de virus llevando una mezcla de los antigenos de los virus originales.

Los cerdos pueden infectarse con virus humanos, aviares o suidos, y esto es lo que puede generar un nuevo subtipo de virus como en el reciente caso del virus H1N1.


Pincha aqui.

Monday, May 18, 2009

Litio y cerebro.

Las sales de litio forman parte de la farmacopea para el tratamiento de los desordenes de humor y desorden bipolar (depresivo/maniatico),ya que actua como estabilizador, desde hace mas de cincuenta años.

Inicialmente descubierto en 1817 el litio se usaba para el tratamiento de la gota (una enfermedad metabolica que causa dolores de extremidades y espalda).

Pero pronto, como casi todo en ciencia, por serendipia, se descubrio que tenia efectos efectivos para estabilizar desordenes de humor.

Fue el psiquiatra australiano John Cade quien en 1949 publico el primer articulo medico sobre el uso del litio para combatir la mania aguda.

Pero desde entonces los mecanismos de accion de litio se desconocian y la ciencia medica no sabia de la razon por la cual el litio hace remitir los sintomas de esta enfemerdad psiquiatrica.

Ahora investigadores de la Universidad de Cardiff, han detallado los mecanismos moleculares sobre los que el litio actua para estabilizar el animo.


Pincha aqui.

Friday, May 15, 2009

La biologia de la trasmision cultural.

La coevolucion biologia y cultura ha trabajado conjuntamente desde hace milenios en esculpir nuestra humanidad y estatus que se hace muy dificil de un modo analitico desentramar la madeja.

Y lo mismo podriamos decir de su accion en otros animales.

Pero nuevas evidencias obtenidas del estudio de una especie aviar muy utilizada en el laboratorio para explorar la conducta animal, pinzones cebra, parece separar los aportes de cada uno, por un lado, la biologia, y por el otro, la cultura, en la evolucion del canto sonoro de los pajaros y por extrapolacion dar a pie a sacar conlcusiones sobre la evolucion del lenguaje en los seres humanos.

Se crio una generacion de pinzones cebra aislados sin que tuvieron exposicion alguna al canto de otros congeneres.

A partir de ahi, se ha podido de forma causal analizar la aportacion del bagaje genetico, las habilidades de aprendizaje y el entorno en sucesivas generaciones de la progenie de estos primeros pinzones cebra.

El protocolo del experimento consistio en mantener aislados a estos pinzones en jaulas insonorizadas, introducir hembras (que no cantan) para que se aparearan, para posteriormente ver en las siguientes generaciones la emergencia de una cultura sonora nueva.

Los pinzones aprenden el repertorio de su canto por imitacion. Al no tener un modelo guia de canto estos piznones no se quedaron "mudos". Su canto diferia del canto silvestre de sus congeneres, era arritmico, pero cantaban.

Subsiguientes generaciones no solo aprendieron a cantar sino que crearon su propia "cultura sonora".

Este estudio, segun uno de sus autores el profesor Partha P. Mitra, es un gran avance en la biologia de la trasmision cultural.


Pincha aqui

Thursday, May 14, 2009

Comportamientos geneticamente controlados.

Hay comportamientos que estan codificados en el genoma.

La respuesta de evitacion de un estimulo nocivo, como el fuego al poner la mano sobre el, elicita una respuesta ("startle response") inmediata de retiro de la mano que se realiza de forma inconsciente.

Hay todo un catalogo de comportamientos que estan inscritos en nuestro genoma, desde el comportamiento linguistico de acuerdo con la escuela generativa de Chomsky, la propension de los niños a fijarse en estimulos sociales como la cara, las repuestas emocionales...

Los neurocientificos llevan siglos intentando cartografiar los circuitos neuronales que estan detras de diversos comportamientos.

Los primeros estudios relizados en invertebrados, y posteriormente en vertebrados, estimulando ciertas regiones del sistema nervioso o produciendo ablaciones, ya sean quimicas reversibles o irreversibles mediante la eliminacion de ciertos tejidos, nervios u organos tiene una gran historia; y ha permitido localizar funciones y comportamientos en areas especificas del cerebro.

La evitacion o el escape tmabien parece estar controlada por un circuito neuronal y a su vez por ciertos genes, y en concreto el gen "acj6", cuya alteracion impide a la circuiteria neuronal que controla la respuesta comportamental ejecutarse de forma adecuada.

Investigadores de varios departamentos de la Universidad de Stanford, entre los que se incluye el departamento de Psiquiatria, han relaizado un estudio de analisis genetico comportamental de la mosca de la fruta monitorizando la expresion de un gen concreto, su funcion en las operaciones neurofisologicas de un circuito que se sabe esta detras de la respuesta de escape, y concluido finalmente que ademas de la neurofisologia basica es necesario integrar el rol que ciertos genes tienen en la activacion y operacion normal de circuitos neuronales que subyacen a repuestas comportamentales innatas; como el escape o respuesta de huida ante los peligros.


Pincha aqui.

Tuesday, May 12, 2009

Cita del dia.

"La teoria guia. El experimento decide"
-Viejo proverbio cientifico atribuido a muchas personas-

Monday, May 11, 2009

Ciber-flirteo.

"El amor en los 90 es paranoico" decia la cancion de los "Blur".

Yo añadiria y el de los 2000 y el de los... y asi sucesivamente.

Contrariamente a los neo-luditas y todo aquel que mira con malos ojos a las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion pensando que son fuente de perversion moral que degrada tu rendimiento en la escuela etc. yo si que creo que estas nuevas tecnologias son mas positivas que otra cosa.

Por poner un poco de experiencia personal.

Gracias a facebook me he reencontrado con antiguos amigos.

Tan malo no debe ser.

Con las nuevas tecnologias de la informaicon y comunicacion, con internet... se puede hacer casi de todo.

Incluso flirtear y ligar.

El flirteo, y que estrategias siguen los distintos generos en el arte amatorio, es una area abandonada de la psicologia, aunque hay muchos datos sobre el comportamiento sexual en el mundo animal (e incluso en los humanos desde un punto de vista neuroendocrinologico).

Lo que si que es todavia un punto oscuro en nuestro conocimiento es como el flirteo se produce en espacios on-line.

En internet no hay contacto, no hay una percepcion directa de la cara del otro, de sus reacciones, no le miras a los ojos al ser amado...

Pero a pesar de que no hay una representaicon fisica de la corporalidad de uno mismo y la de los otros, internet no es un mero "encuentro de mentes".

El cuerpo se transubstancializa en una serie de medios simbolicos llamados kinesiscos (los emoticones o caras con distintas expresiones----> ":D" ) onomatopeyicos (jejeje!) etc. que son reflejo de nuestros estados corporales.

En internet el flirteo adquiere otra dimension, pero sigue siendo basicamente lo mismo, solo que proyectado al ciberespacio.

Pincha aqui.

Friday, May 08, 2009

La musica del cerebro.

Pese a que el conductismo como escuela psicologica estuvo en voga durante la ultima mitad del siglo XX, sus principales prerrogativas son falsas.

El comportamiento, el resultado visible de la actividad de nuestro sistema nervioso, no es resultado de una asociacion estimulo-respuesta, donde sin estimulo no hay respuesta.

Nuestro cerebro esta en constante actividad, no esta pasivo esperando un estimulo.

Esta actividad se puede registrar sirvendo de indice de nuestra cognicion y comportamiento estudiado por psicologos, neurocientificos y las diversas ramas clinicas para arrojar luz a lo que los conductistas llamaban la "caja negra", porque es esta caja negra la responsable de nuestra conducta y vida mental.

Investigadores del programa Techsolutions del departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. han iniciado una serie de estudios con el objetivo de registrar la actividad espontanea de nuestro cerebro y a partir de ella crear melodias musicales que permitan servir de terapia.

La idea se basa en el "neurofeedback" o neuroterapia.

El registro de la actividad de nuestro cerebro es grabada y aplicada de vuelta al paciente para calmarle y relajarle.

Ha habido resultados interesantes en este sentido.

Por ejemplo, Fumiko Hoeft y colaboradores de la Universidad de Stanford usando tecnicas de neuroimagen midieron la actividad cerebral para luego aplicarla de nuevo a los sujetos para que controlaron sus dolores (deCharms et al. 2005)

Lo que estos investigadores pretenden ahora es registrar la actividad electrica del cerebro componer musica con ella, es decir, de los ondas cerebrales crear melodia o musica cerebral, y usarla para reestablecer estados de animo en los sujetos.


Pincha aqui.

Wednesday, May 06, 2009

La funcion social de los ojos.

Solo en los primates ha habido una evolucion progresiva de la musculatura esqueleto-facial que ha permitido que la cara sea una plataforma semiotico-simbolica de emision de mensajes para ser decodificados en la arena social.

Solo imagina lo inexpresiva que es la cara de un pajaro o de un pez.

De entre las multiples pistas que sirven para la comunicacion interpersonal en y desde la cara, la direccion de la mirada, si es directa o dirigida a otro punto, su duracion etc.; es la mas sobresaliente.

La direccion de la mirada afecta procesos cognitivos, emocionales y motivacionales.

Es el pegamento de la relaciones.

Una mirada de alguien (emisor) intepretada como dirigida hacia otro (receptor) permite la coordinacion de las actividades y la atencion.

Que seria de los amantes sin la mirada.

Pincha aqui.

Tuesday, May 05, 2009

¿Qué dicen de ti los tatuajes, piercings...?

Las tendencias culturales cambian.

A pesar de que en los 70 tener un tatuaje o peircing era signo de rebeldia y se veia con malos ojos, y hoy sea "mainstream", la decoracion y modificacion del cuerpo tiene una historia de milenios.

La identificacion grupal de sus miembros para diferenciarse del exogrupo-el yo del otro- es consustancial a nuestra naturaleza social.

Adornos, decoraciones, parafernalias, simbolos, distinguian un clan o grupo de otro.

Simbolos a los que se les confieren significados en torno a los cuales los individuos se sienten representados en su legado, cultura...

Dichos simbolos no solo son escudos, banderas... tambien se encarnan en la misma piel de los miembros del grupo.

Los rituales, ritos de transicion de nuestros grupos ancestrales han estado asociados a la escarificacion o heridas superficiales (practicas de decoracion artistica del cuerpo) que dejando alguna huella permanente indicaban el logro de una hazaña, la llegada a la mayoria de edad o la fertilidad en las mujeres.

Dependiendo del rango dentro de la jerarquia del grupo, los tatuajes, perforacion de zonas del cuerpo etc. sirven de descripcion personal.

Desde un punto de vista evolutivo no solo los tatuajes, piercings u otras practicas de decoracion corporal, tienen una funcion de identificacion personal o grupal.

Hay algo inlcuso mucho mas profundo en ello.

De acuerdo con la teoria del handicap vinculada a la inmuncocomptencia parasitica hay rasgos o indicadores fisicos que señalizan un determinado atributo porque su coste de produccion es muy alto (en terminos de supervivencia) y por tanto imposible de fingir.

Antes de la llegada de las modernas tecnicas de asepsia en la practica de la medicina nuestros antepasados carecian de penicilina, instrumental adecuado y mucho menos el conocimiento de los procesos de infeccion e inflamacion de tejidos y organos.

Cualquier intento de alterar la estructura del cuerpo podia suponer una enfermedad grave o la muerte.

Bajo las premisas de la teoria del handicap un tatuaje, un piercing u otra decoracion corporal es un indicativo fiel de la inmunocomptencia del sujeto portador.

Actualmente incluso los tatuajes son vinculados a ciertos grupos demograficos que expresan conductas de riesgo, como delincuencia, que son una carta de presentacion de sus cualidades valoradas algunas veces positivamente por potenciales parejas.

Los tatuajes de los "chicos malos" son señales de que son capaces de ser bravos, tomar riesgos... y esto atrae a las chicas.

La relacion cultura-biologia-personalidad no podia ser mas estrecha en cuanto a los tatuajes.

Pincha aqui y aqui.

Monday, May 04, 2009

Neurointeligencia.

Ralph Adolphs, pupilo aventajado de Damasio, y colaboradores en el California Institute of Technology (CALTECH) han realizado la primera cartografia de las regiones cerebrales envueltas en la inteligencia de acuerdo a como se mide esta segun el test de inteligencia mas usado en el mundo, el "Wechsler Adult Intelligence Scale" (WAIS).

En primer lugar Adolphs y colaboradores obtuvieron los respectivos escaneres y mapeados del cerebro de 241 pacientes neurologicos para a partir de ahi generar un espacio comun de referencia.

Los investigadores han encontrado que a diferencia de la velocidad de respuesta en las tareas cognitivas, que se encuentra distribuido por todo el cerebro, el resto de indices cogntivos se localiza en regiones especificas.

Por ejemplo, lesiones en la corteza prefrontal estan asociadas a deficits de comprension verbal, lesiones en la corteza prefrontal lateral y corteza parietal estan asociadas a deficits en la memoria de trabajo... y asi sucesivamente.

Este primer gran mapa de areas envueltas en indices cognitivos medidos por el test de inteligenica mas en voga en el ambito clinico puede servir de herramienta de diagnostico asi como un nuevo refinamiento de la neuroanatomia que se supone esta detras de la inteligencia.

Pincha aqui.

Friday, May 01, 2009