Wednesday, April 29, 2009

Lincoln, Darwin y Calvino.

¿Que tienen en comun estos tres grandes hombres?

Ademas de lo obvio, son tres grandes e ilustres personajes, cada uno de ellos en en este año 2009 celebran efemerides.

De Lincoln, su bicentenario.

De Darwin, su bicentenerio y el sesquicentenario de la publicacion de una obra que supuso un antes y un despues en los estudios biologicos.

Y de Calvino, el 500 aniversario de su nacimiento.

Todo fechas "redondas" para nombres "redondos".

A primera vista pudiera parecer que lo unico en comun que tienen estos hombres son coincidencias pitagoricas en relacion a su fecha de nacimiento y el paso de los años de la publicacion de sus grandes obras.

Pero si profundizamos un poco mas hay mas de una simple coincidencia pitagorica.

Lincoln libero a la humanidad de las cadenas de la esclavitud.

Darwin de las cadenas de los dogmas religiosos anteriores y de la creencia de una creacion divina de las formas naturales.

Calvino rompio con la iglesia catolica siendo el principal impulsor de la reforma protestante y de una rama teologica conocida como el "calvinismo".

Todos ellos fueron revolucionarios, visionarios...

Me pregunto donde estaran los Lincoln, Darwin y Calvinos de hoy.

Monday, April 27, 2009

Riesgo de esquizofrenia en funcion del mes en el que naces.

El espectro de desordenes de la esquizofrenia han sido estudiados desde todos los puntos de vista posibles.

En la antesala de psiquiatria molecular y moderna las terapias comportamentales, la anatomia del cerebro post-mortem, posteriormente, la farmacologia, la bioquimica cerebral, el cableado y sus conexiones neuronales...

Y mucho se ha descubierto.

Pero siempre habia habido una serie de patrones confirmados por la estadistica y utilizados por la epidemiologia (el estudio de la incidencia poblacional de un desorden etc.) que parecian cuando menos misteriosos:



hay un riesgo de esquizofrenia en funcion del mes en el que naces



Los estudios han demostrado que los niños que nacen en ciertas estaciones del año (invierno y la temprana primavera) tienen un mayor riesgo de padecer esquizofrenia que el resto.

Los investigadores especulan que esto se debe a la exposicion solar de la madre durante su periodo de gestacion.

Una ausencia de exposicion solar (los meses de invierno hasta marzo) producen una disminucion de vitamina D que afecta al desarrollo del cerebro del infante siendo factores de riesgo de la etiologia de la esquizofrenia.

Pincha aqui y aqui.

Friday, April 24, 2009

Neurobiologia de la sabiduria.

En la antigua Roma el senado estaba compuesto por miembros de dilatada carrera politica y experiencia.

Como es obvio, la experiencia (lease, sabiduria) solo te la dan los años.

La sabiduria es ese constructo psicologico abstracto que se define como la forma de decidir sobre los asuntos mas importantes que le preocupan a uno de forma correcta, eficiente y ejemplar.

La sabiduria no es un mero correcto razonamiento, y ni siquiera dar con la solucion que nos parece correcta, la sabiduria es de hecho dar la respuesta correcta.

El temperamento impulsivo y cambiante de los jovenes se contradice al poso reflexivo de los mayores asociado a la nocion de sabiduria.

Pero exactamente como definir la sabiduria y como cuantificarla objetivamente.

Investigadores de la universidad de San Diego, California, han operacionalizado los rasgos psicologicos que estan detras de la nocion de sabiduria, otrora objeto de reflexion de la filosofia.

Estos investigadores deconstruyen el concepto abstracto de sabiduria en 6 categorias:

a) actitudes y comportamientos prosociales

b) conocimiento pragmatico de la vida y decision social

c) regulacion emocional

d) autoentendimiento y reflexion

e) tolerancia al relativismo de los valores

y

f) reconocimiento de la incertidumbre y saber soportarla.




Al agotar o subsumir un concepto tan subjetivo e inaprehensible como la sabiduria en categorias que representan rasgos con un marcado componente psicologico que han sido estudiados por la psciologia cognitiva durante decadas con una gran fiabilidad y reproducibilidad, y descubierto su lugar fisico en el cerebro por la neurociencia cognitiva, los investigadores abren la puerta a una nueva area de investigacion: la neurobiologia de la sabiduria.

Particularmente la corteza prefrontal esta detras de varias de las categorias de la sabiduria.

La corteza prefrontal lateral esta asociada al razonamiento y la toma de decisiones y su subdivision media esta asociada a las categorias de la sabiduria relacionadas con la valencia emocional y el comportameinto prosocial.

Todas estas areas de la corteza frontal regulan areas subcorticales envueltas en procesos primarios.

A su vez, las zonas de procesamiento de la recompensa y neurotrasmisores como la dopamina, tambien son basicos en la sabiduria.

Pincha aqui.

Thursday, April 23, 2009

Cita del dia.

"Mucho amor germina en la casualidad; tened siempre dispuesto el anzuelo, y en el sitio que menos lo esperáis encontraréis pesca."
-Ovidio-

Tuesday, April 21, 2009

Quorum sensing.

Quorum sensing es el lenguaje de comunicación célula a célula que tienen las bacterias por el cual en función de la deteccion de la densidad de ciertas señales químicas se coordinan, defienden u organizan ataques.

Mediante el "quorum sensing" se coordinan y organizan las bacterias, y entender los mecanismos de este fenómeno es entender el por que se ha formado la auto-organización compleja en organismos multicelulares, en definitiva, entendernos a nosotros mismos.

La comunicación bacterial, tal y como explica la bióloga molecular de la Universidad de Princeton Bonnie Bassler, es el proceso por el cual las bacterias se comunican secretando señales moleculares llamadas autoinductores.

Esto permite regular la expresión genética de las bacterias y su comportamiento.

Mediante el "quorum sensing" las bacterias hacen un "censo" y miden las concentraciones de autoinductores que se correlaciona con la densidad celular.

Las bacterias solo actuaran cuando su "quorum sensing" les diga que hay ciertas concentraciones en determinados tiempos y espacios.

Pero no solo interactúan consigo mismas, también con sus huéspedes, o sea, nosotros.

Somos una sociedad de organismos dentro de un organismo que evoluciona socialmente.

Pincha aquí.

Monday, April 20, 2009

Belleza en la naturaleza.

Si uno observa las multiples variaciones y formas de la naturaleza, el pico de los pajaros, el cuerpo gracil de un caballo al galope, las conchas de mar... no puede mas que maravillarse ante tal cornucopia de exuberancia de colores, diseños, caracteristicas, propiedades...

Las artes plasticas han tenido como tematica recurrente el esplendor de la naturaleza y del mismo modo ha influenciado la perspectiva de los naturalistas y biologos a la hora de acercarse al misterio de la madre naturaleza.

En el siglo XIX era tan necesario tener la ciencia correcta como la habilidad artistica para capturar el esplendor de las formas sin fin que la naturaleza brinda.

Darwin en su viaje de cinco años de duracion por el mundo, en el HMS, dibujaba ilustraciones precisas con los detalles de las muestras y especimenes que encontraba.

La interrelacion entre el arte y la ciencia incluso viene de muy atras.

Los propios medicos desde la antiguedad necesitaban hacer bosquejos anatomicos de los organos, dibujar su forma, identificar su localizacion... y para ello necesitaban el arte.

Hay mucha belleza en la naturaleza, la ciencia estudia la naturaleza, el arte captura la belleza...luego el arte y la ciencia se necesitan mutuamente.


Pincha aqui.

Friday, April 17, 2009

La manipulacion de la memoria.

Los soldados que entran en zona de combate y ven el horror de la guerra tras regresar a sus casas sufren trastornos por estres posttraumatico.

En general cualquier persona ante situaciones extremas (victima de un accidente de trafico, de una catastrofe natural, perdida de un ser querido...) puede presentar signos de estres posttraumatico.

Nuestro organismo esta adaptado para ante cualquier estimulo amanezante movilizar diversas funciones corporales y mentales para dar un respuesta de huida, o enfrentamiento, si es el caso.

Es la conocida respuesta adaptativa del estres que activa el sistema neuroendocrinologico y toda una serie de hormonas que ponen en "alerta" nuestro cuerpo movilizando diversos recursos.

Pero las personas que sufren estres posttraumatico tienen una hiperactivacion del sistrema que regula la respuesta del estres, lo que se conoce como "hipervigilancia" ante posibles estimulos que puedan entrañar una amenaza para la supervivencia.

Lo que sucede es que las personas diagnosticadas con estres posttraumatico reaccionan ante estimulos que no suponen ninguna amenaza.

El tratamiento farmacologico es una estrategia muy avanzada para atajar el estres postraumatico.

Las ciencias del cerebro han avanzado lo suficiente para diseñar drogas que de forma activa reducen la intensidad de la formacion de memorias traumaticas.

Un bloqueador beta no selectivo conocido como propanolol impide la formacion de las memorias emocionales con contenido estresante o traumatico.

Es un hecho conocido que somos capaces de recordar mejor eventos que estan teñidos o coloreados emocionalmente: la emcoion modula la memoria.

Lo forma de actuacion de este farmaco es impedir que las señales hormonales que modulan la consolidacion de memorias emocionales activando la amigdala (centro asociado a las memorias emocionales), finalmente lo hagan.

La posibilidad de eliminar memorias o pensamientos indeseables tiene una clara ventaja clinica para el caso de los soldados y daminificados por eventos traumaticos.

Pero el vademecum neurofarmacologico que directamente manipule la memoria tiene repercusiones legales y eticas.

Manipular la memoria personal de la gente sin su consentimiento, la eliminacion de los recuerdos... es un tema etico capital en tanto y cuanto la memoria es uno de los componentes basicos de la identidad personal y la autonomia necesarios para todo individuo en su vida privada como publica (Kolber 2006)

Ahora cientificos del Centro Medico SUNNY de Nueva York han dado un paso mas en la manipulacion de la memoria y abren la puerta para la edicion de la memoria.

Pincha aqui.

Thursday, April 16, 2009

Ingenieria genetica aplicada.

Pronto nos acercaremos un estadio post-biologico.

Ese estadio post-biologico similar a la singularidad de Kurzweill en el campo de la inteligencia artifical, supone una ruptura con las leyes que han guido el curso evolutivo de los organismos en este planeta.

La mano del hombre puede modificar, diseñar, sintetizar y caracterizar nuevas funcionalidades de organismos biologicos y artificiales para satisfacer sus necesidades energeticas, alimentarias etc.

Investigadores del MIT han mostrado que pueden modificar por ingenieria genetica virus para construir baterias de litio cargadas positiva o negativamente.

En primer lugar revistieron con fosfato de hierro los virus para con esto provocar su adherencia a nanotubos de carbono.

Estos nanotubos de carbono permiten una mayor conductividad catodica sin que se tenga que añadir un sobrepeso a la bateria.

En otras palabras, estos virus optimizan la energia y el ciclo de recarga (puedes cargar y descargar la bateria mas de 100 veces) sin que se pierda capacitacion.

Las enormes posibilidades y aplicaciones de esta forma de obtencion de energia limpia y "verde" son inmensas.


Pincha aqui.

Wednesday, April 15, 2009

Cerebros y computadoras.

Desde la antiguedad hasta el presente la mente/cerebro se ha ido comparando con cada una de las grandes invenciones y desarrollos tecnologicos del momento.

Los antiguos griegos pensaban que la psique era una especie de tabla de arcilla donde la experiencia o la razon llevaba impreso consigo las facultades del alma.

El abaco (instrumento para hacer calculos)era comparado con el razonamiento.

En la modernidad los sistemas hidraulicos dispuestos en los jardines de la Francia de Luis XVI y los primeros diseños de automatas (patos mecanicos, marionetas y artilugios...) inspiraban a filosofos, medicos y esritores para dar sentido al misterio de la mente.

En el siglo XX las centralitas de telefonia reemplezaron a las anteriores metaforas de la mente y a partir de mediados del siglo pasado el computador se establecio como la metafora mas prometedora de todas.

Pero ninguna de ellas desde la tabla de arcilla hasta la computadora es un modelo valido del funcionamiento de la mente/cerebro.

La comparacion de la mente/cerebro con la computadora es la mas reciente y la mas desarrollada porque desde un cierto punto de vista se puede ver como la aglutinadora y la culminacion de una secuencia de metaforas comparativas.

La propia historia de la cibernetica o el estudio de los sistemas de control automaticos, de donde deviene la teoria de la computacion, cuyo objetivo es simular un comportamiento inteligente para liberar de carga de trabajo al ser humano, se retrotrae a los propios origenes del ser humano.

No tenemos espacio para detallar la histoira de la teoria de la computacion y el desarrollo de los computadores pero es muy facil caer en la tentacion de pensar que sus funciones: recibir y tratar informacion, alamacenarla y ejecutar comandos, son comparables a rasgos psicologicos como la memoria, razonamiento...

Pero las disimilitudes entre un comnputador y un cerebro son mas que evidentes:

a) la velocidad con la que los disparos neuronales, la comunicacion electroquimica entre neuronas, se produce es de milisegundos. En un ordenador es de nanosegundos.

b) en un computador la memoria es centralizada. En el cerebro esta distribuida (aunque con regiones especificas especializadas) ademas la mayor diferencia es que la recuperacion de informacion en un computador es siempre fiable en la memoria humana se esta expuesta a la modulaicon emocional de la memoria, a la reconstruccion...

c) la eficiencia energetica de tu cerebro biologico es inimaginable en un computador.

Para un sumario de las principales diferencias entre un computador y un cerebro biologico, pincha aqui.

Tuesday, April 14, 2009

Monday, April 13, 2009

Robots con cerebros biologicos.

Uno de los grandes obstaculos de la teoria computacional de la mente de la inteligencia artificial (IA) fuerte, y de las ciencias de la computacion en general en su intento de simular, reproducir o crear inteligencia y comportamiento racional en maquinas o dispositivos, es la incapacidad para poder modelar los componentes organicos de nuestro cerebro biologico.

Por componentes organicos se hace referencia a los patrones dinamicos de secrecion homonal, neurotrasmisores (substancias quimicas)y sus efectos moduladores en multiples regiones de varios sistemas (inmunologico, neuronal e inclusive mental)que conforman nuestra vida sintiente.

Las emociones, nuestras experiencias son fruto de esta interaccion concertada entre las aspectos corporales (organicos)y los mentales imposible de capturarse por un algoritmo implantado en silicio.

Sin embargo, Kevin Warwick y colaboradores han sido capaces de cultivar celulas nerviosas in vitro, dejar que se proliferen y establezcan conexiones mutuas, conectarlas a varios sensores que a su vez se conectan con efectores (mecanismos de articulacion motora)y empezar a explorar la posbilidad de que robots dependan de celulas biologicas para su comportamiento diario.

Pincha aqui.

Friday, April 10, 2009

Nixon y Kissinger.


Estoy leyendo Nixon and Kissinger: Partners in Power de Robert Dallek.

Millones de papeles, documentos y dosieres desclasificados recientemente de los archivos de seguridad nacional de los EE.UU., 2800 horas de 3700 horas de las grabaciones de Nixon, 20.000 paginas de las transcripciones telefonicas de Kissinger, le han servido a Robert Dallek para reconstruir, reexaminar, y evaluar la historia de dos personajes que colaboraron, al mismo tiempo que rivalizaron, en la cima del poder politico del siglo XX: el tandem Nixon-Kissinger.

Un tandem diabolico.

"Dick trick", como le apodaron los medios americanos a Richard Nixzon, uso todas las artimañas a su alcance para llegar a tener una carrera politica meteorica llegando a ocupar la Casa Blanca.

El Dr. Kissinger, o Heinz como inicialmente le llamaron sus padres, inmigrante de Bavieria que huyo con sus padres y hermano de la persecucion judia de la Alemania Nazi, su privilegiado cerebro, su arrogancia innata, y su ambicion, le convirtieron de un academico de las torres de marfil de Harvard a un consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca que durante las fases mas criticas de la presidencia Nixon (Watergate) incluso fue como un vicepresidente.

Este libro es muy instructivo. Yo no vivi de cerca el mundo que Nixon y Kissinger forjaron pero si sus consecuencias.

Y algunas de ellas como la "realpolitk" mas despediada que no se retrotrae de usar las instituciones y el poder para alcanzar sus fines, son malas, muy malas, independientemente de que creas que lo haces por una causa bien intencionada.

Un libro de lectura obligada para conocer de primera mano a Nixon y Kissinger.
Incluso les cojes cariño a este tandem diabolico.

Literatura, emocion y cerebro.

Nuestro cerebro no ha evolucionado para resolver ecuaciones matematicas ni para contemplar obras de arte.

Eones de evolucion han esculpido una arquitectura funcional del cerebro para cumplir un objetivo basico y necesario: sobrevivir y reproducirse.

Pero si resolver ecuaciones matematicas no es la mision de nuestro cerebro, y tenga usted por seguro que las matematicas nos ayudan a resolver problemas diarios, qué interes podria tener nuestro cerebro en recrearse y flotar en mundos ficticios.

La dicotomia pensamiento (thinking) y sentimiento(feeling) no esta implementada en nuestro cerebro.

No hay una logica o razon pura que actua friamente y las pasiones (sentimientos, emociones...) alterarian o perturbarian su curso.

Ambas bestias, la razon y la pasion, actuarian en concierto aunque no sin alguna que otra friccion, en la guia de nuestro conducta.

Un puro ejercicio de pensamiento como es leer informacion semantica expresada a traves de la escritura, genera emociones.

No se sabe muy bien cuales son los mecanismos por los cuales el simbolo (caracteres escritos) de la literatura, la percepcion visual, imaginacion y memoria autobiografica, se conectan para de forma enactiva invocar una emocion encarnada, viva.

Paisajes emocionales son creados a traves de la magia del simbolo escrito.

Una emocion desde un punto de vista evolucionista no es mas que la accion concertada de un estado mental y croporal que ha sido positivamente seleccionada porque en nuestra historia evolutiva fue adaptativo para nuestros ancestros reaccionar ante ceirtos estimulos.

Una emocion es un estado de refuerzo instrumental con "qualia" o experiencia de caracter subjetivo, como dirian los filosofos.

Nuestros genes no pueden codificar toda la informacion que existe en el entorno.

Dan las guias y las pistas, pero seria imposible que un gen codificara una proteina que a su vez creara un rasgo comportamental lo suficientmente "sabio" que supiera encontrar las regulariades del entorno.

Las emociones compensan este deficit de los genes.

Cuando algo nos atrae porque los consideramos recompensante o valioso tenemos una emocion de euforia, de satisfaccion de plenitud, de alegria...

Cuando algo nos repele, como una serpiente o un peligro inminente, tenemos una emocion de miedo, ansiedad, sorpresa...

Las emociones nos motivan a trabajar por aquello que nos gusta y a evitar aquellos que no nos gusta.

Pero la literatura provoca emociones sin ningun referente real existente: ¿por que?

Un postulado explicativo de la funcion evolutiva de estar ensayando y/o entrenando nuestras respuestas emocionales a eventos ficticios como los recreados en la literatura, es su gran valor adaptativo.

La idea de que las obras de arte incluida la literatura, la musica, la arquitectura... elicita emociones casa muy bien con la hipotesis de la "explotacion emocional" de los estimulos.

Si pensamos bien aquello que en el mundo de la ficcion nos evoca estados afectivos y emocionales, estos son siempre productos que guardan una gran relacion con nuestra supervivencia.

En nuestra historia evolutiva fue apremiante conocer que estaban pesando los demas.

La literatura es un subproducto de esta necesidad de saber que pueden pensar otros incluso "otros" que ni siquiera existen.

Un cuadro es bello y nos atrae y nos crea emociones porque los mecanismos cerebrales encargados de evaluar a nuestras potenciales parejas feuron cooptados para contemplar la belleza del arte.

Una casa nos parece "bonita" porque resume nuestras ncesidades instintivas de buscar cobijo confortable (plus otros factores culturales)...

Cuando leemos literatura, cuando vamos al cine, cuando vemos y contemplamos arte... lo que estamos haciendo es ensayar el potencial de nuestras reacciones emocionales.

Dichas reacciones emocionales nos ayudaran, si estan a tono, en el dia a dia.

Pincha aqui y aqui.

Thursday, April 09, 2009

Wednesday, April 08, 2009

Enfermar por estres.

Parece ser que el estres elicita la virulencia de ciertos virus que a su vez inducen estados de infeccion que finalmente pueden hacer enfermar al huesped.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Texas (southwestern)han identificado una proteina que funciona como sensor-receptor, llamda "QseE", que forma parte de la maquinaria de una cepa de la E. Coli causante de diarrea.

Existe todo un intercambio de señales y mensajes moleculares entre los huespedes y las bacterias que los habitan.

Hasta que dichas señales no se emiten o liberan, las bacterias, virus o patogenos pueden pasar pacificamente por el tracto digestivo hasta llegar al intestino.

Pero una vez detectan una señal, estos incomodos pasajeros que conviven en el interior de nuestro cuerpo, entran en armas.

Las personas que estan estresadas secretan varias hormononas y neurohormonas (epinefrina y neuroepinefrina).

Cada una de estas hormonas activan los sensores-receptores QseE y esto provoca la virulencia de los virus que movilizan toxinas que invaden las celulas del intestino, provocando diarreas y ulteriormente enfermando al huesped.

Pincha aqui.

Tuesday, April 07, 2009

El sindrome DiGeorge.

El sindrome de DiGeorge es una enfermedad rara de origen genetico cuyas caracteristicas clinicas son cardiopatias, deficiencias inmunologicas (continuas infecciones), y varios anormalidades morfologicas en la cara.

Esta rara condicion se produce por un error durante la meiosis que conduce a la total o parcial desparicion del cromosoma 22.

Las personas con este sindrome no poseen los genes del cromosoma 22 y esto conlleva reduccion en varios factores inmunologicos (linfocitos T y disrupciones en el timo) que les provoca una reduccion en las defensas y su conitinuo enfermamiento.

Este sindrome caracterizado por la perdida de material genetico en el cromosoma 22 esta vinculado muy directamente con la esquizofrenia.

Los posibles genes candidatos de la esquizofrenia son los mismos genes desaparecidos o perdidos en el sindrome de DiGeorge asi como en otros desordenes de perdida de genes (o microduplicacion) en el cromosoma 22 o 21 como el sindrome velo-cardio-facial, sindrome de Down o el espectro de deficits en el Deficit Atencional y Desorden de Hiperactividad (DADH).

Pincha aqui.

Friday, April 03, 2009

Genes muertos y resucitados.

A lo largo de la filogenia humana la seleccion natural criba como un colador aquellos genes que no sirven.

Muchos siguen viajando con nosotros contenidos en nuestro genoma pero suelen ser no-funcionales (junk DNA)

Todo parece indicar que un gen activo en el ser humano desaparecido de la evolucion primate, ha vuelto a la vida de nuevo, y no como un zombie.

El investigador Cemalettin Bekpen ha estudiado una famalia de genes llamada IRGs cuya presencia en el ser humano se reduce a un solo gen funcional cuando en los ratoness van en tripletes.

En los ratones esta familia de genes esta envuelta en la proteccion inmunologica (defensa contra bacterias).

Sorprendido por este primer hallazgo, se sorprendio aun mas cuando descubrio que si viajamos hacia atras en la linea evolutiva primate los simios son igual que nosotros, tienen un gen de esta familia funcional, pero si seguimos viajando un poco mas atras se ve como los macacos no tienen ningun gen de esta familia funcionales.

Este gen desaparecio hace 25 millones de años pero en nostros esta de vuelta debido a la insercion de un retrovirus endogeno que lo utiliza como promotor.


Pincha aqui y aqui.

Thursday, April 02, 2009

Wednesday, April 01, 2009

Anecdotarios varios de un antropologo marciano en la tierra.

Alguna vez has sido capaz de distanciarte, por minimamente que haya sido, de tu marco mental interpetativo (de como ves las cosas y tus creencias sobre las cosas) y has mirado al mundo con nuevos ojos.

Bueno, es algo realmente dificil.

No todo el mundo esta dotado de esta capacidad para la alienacion sin que resulte en una perdida de contacto de la realidad o en un autoengaño.

Pero para ser un buen cientifico es un atributo indispensable: el poder de la observacion desafectada.

Enfundandome las botas de antropologo marciano he salido a la calle durante estos dias e intentado preguntarme por que los seres humanos hacen las cosas que hacen:

Por que las chicas se dejan el pelo largo.

Por que cuando caminas por una zona de la calle con poca iluminacion las chicas no te miran a los ojos pero los chicos es posible que te reten a ver quien aguanta mas la mirada.

Por que hay una uniformidad en el color de la ropa de la gente teniendo en cuenta las combinaciones de colores.

Por que nos ponemos en la cola del supermercado donde mas gente hay y no en la que no hay nadie como si nos dijeramos -si no hay nadie alli por algo sera-

Por que las chicas atractivas despliegan todos sus encantos (llevan minifalda, ropa ceñida o escote) si tienen novio. Es para mostrar a sus chicos que siguen siendo atractivas o para generar un efecto de atencion y asi de esta forma sus chicos se interesaran mas por ellas.

Por que los padres (principalmente las madres) de niños de corta edad prestan mas atencion a los niños de corta edad de otros padres haciendoles carantoñas etc. Es para publicitar que son buenos padres o no les interesan su propios hijos.