Friday, February 27, 2009

Thursday, February 26, 2009

Interfaces hombre-maquina.

Vía Neuroethics and Law.

Aquí.

Filosofía experimental.

Vía Mind Hacks.

Hay una nueva estirpe de filósofos que intentan rescatar la olvidada y noble práctica de lo que originariamente fue la filosofía: el estudio experimental de nuestros conceptos sobre el mundo y el mundo (realidad) mismo.

Pincha aquí.

Capitalismo cooperativo.

En una reciente seccion especial de comentarios de la revista Nature dedicado a la recesion global varios expertos dan sus recetas, consejos y analisis para sobrevivir a la crisis.

El que mas me ha llamado la atencion, junto con el de John Geanakoplos, es el de la economista inglesa Noreena Hertz que aboga no solo por un cambio en las reglas de juego sino por un cambio de los valores en el seno del capitalismo.

Ella distinge entre un "capitalismo Gucci" de la decada de los 80 impulsado por la codicia, egoismo e inmoralidad de unos ejecutivos y diversos actores y agentes economicos cuya unica motivacion era el enriquecimiento y que se puede decir que ha precipitado las ultimas crisis que ha padecido nuestro cada vez mas interconectado sistema financiero y economico mundial, y un "capitalismo cooperativo", que queramos o no estamos obligados a seguir en esta tormenta economica, basado en valores mas sociales y justos.

Para entender el capitalismo cooperativo, dice Hertz, tenemos que tener en cuenta varias tendencias sociologicas, legales y socioeconomicas.

Durante la Gran Depresion de los años 30 varios historiadores americanos han dado cuenta de que la sociedad americana de aquel tiempo asumio valores mas cooperativos, compartieron lo que tenian para salir del paso.

Se debe anteponer el interes colectivo al interes personal en esta recesion global si realmente queremos superarla.

El principio guia para la recuperacion de la economia y el crecimiento ha de ser la cooperacion de todos.

Estas son las palabras mas lucidas de todo el ensayo:

The legacy of a corporate leader will in part be determined by whether she is perceived as being with or against 'us', the public — whether she shops at the Co-op or at Gucci. Choose the former for longer-term viability


Pincha aqui.

La piel humana.

La piel es el organo funcional mas largo del ser humano con una cobertura de unos 1,5 a 2 metros cuadrados en un adulto medio.

La piel y su color es el signo mas conspicuo de diferenciacion y se ha utilizado frecuentemente como criterio de clasificacion racial.

Pero la coloracion de la piel ha variado tanto durante la historia evolutiva y la pigmentacion ha cambiado tanto en la evolucion humana que la coloracion de la piel no tiene valor alguno en determinar relaciones filogeneticas entre grupos humanos.

El hombre tiende a tener una piel mas oscura y la mujer una piel mas clara.

La piel es una barrera, punto de intermediacion entre el organismo y el entorno.

Anatomicamente la piel en el ser humano esta llena de glandulas sudoriperas y foliculos de donde emanan pelos y una pleyade de distintas celulas que cubren la codificacion y transduccion de varias sensaciones (presion, calor, vibracion...)

La piel es sinonimo en multitud de lenguajes e idiomas de intimidad, amor, cariño y afecto.

El niño recien nacido privado del contacto piel-con-piel de su madre puede llegar a sufrir estres y ansiedad en la edad adulta, y por supuesto, tener un apego maladaptativo con sus progenitores y extraños.

El genero "homo" ha perdido progresivamente el pelaje de la piel en comparacion con otros primates y en varias partes del cuerpo, la planta y la palma de la mano, existe piel glabra (piel sin pelo) para cumplir una funcion adaptativa durante la reaccion de huida ante una amenaza para no deslizarse y asi aumentar la sujecion.

De entre las varias funciones de la piel humana estan la proteccion solar, la regulacion de la temperatura y en el hombre moderno a traves de distintas practicas culturales de modificacion y ornamentacion (piercing, tatuajes, cosmetica reparadora...) la autoexpresion social.

El hombre culturalmente moderno cuida su piel, la repara y la cambia para que siga manteniendo su elasticidad y frescura.

Pero como dice Nina G. Jablonski, experta mundial en la evolucion de la piel en los animales y en el ser humano, hay una zona de la piel, el rostro humano, que varia en colores entre las personas: "que debe seguir siendo un lienzo donde se decora lo que el mundo nos hace, y debe reflejar nuestra edad, nuestra salud, nuestra ascendencia e identidad cultural" de la forma mas natural posible.


Pincha aqui.

Tuesday, February 24, 2009

Epilepsia y videojuegos

Hay un tipo de epilepsia particular.

Este tipo de epilepsia se conoce como epilepsia fotosensitiva.

La epilepsia es un tipo de desorden neurologico cronico muy comun caracterizado por un patron aberrante de sincronizacion neuronal excitatoria que puede provocar diversos sisntomas entre ellos convulsiones.

La epilepsia fotosensitiva, un subtipo de epilepsia, puede provocar movimientos paroxistas inducidos por la estimulacion visual.

Aunque la epilepsia fotosentiva se distingue de la epilepsia causada por la exposicion a los patrones de luz de los videojuegos, en muchas ocasiones se han encontrado similitudes clinicas.

La epilepsia cuasada por los videojuegos conocida desde los años 80 por el sobrenombre de "Dark Warrior" epilepsia o "Nintendo" epilepsia, provoca sintomas clinicos epilepticos en personas con alta sensibilidad a la estimulacion fotica (luminica)

Dado el contexto del jugador y la situacion, normalmente el jugador de videojuegos se coloca muy cerca de la pantalla y que mirar no es lo mismo que jugar, estos factores son precipitantes.

Los factores y los mecanismos de accion de los sintomas epilepticos en usuarios de videojuegos con una alta sensibilidad a la luz son espontaneos pero inducidos por el contexto y su actividad epileptoformica es generalizada (el patron de actividad cerebral y su onda se distribuye por toda la corteza).

La mayoria de los personas con epilepsia visual inducida mediada por el uso de videojuegos denotan miclonia ocular (contraccion ocular involuntaria brusca y breve), aura, y algunas veces perdida de conciencia.

Son las mujeres quienes epidemiologicamente son mayoritarias a la hora de padecer epilepsia fotosensitiva, pero son los hombres quienes padecen en mayor grado la epilepsia inducida por los videojuegos.


Pincha aqui y aqui.

Monday, February 23, 2009

Cita del dia.

"El problema es que ningun sistema etico ha alcanzado nunca un consenso mayoritario. Los sistemas eticos no son como las matematicas o la ciencia. Esto es una fuente de preocupacion"
-Daniel Dennett-

Sunday, February 22, 2009

Friday, February 20, 2009

La mente del musico.

Los musicos piensan diferente al resto.

Como estan acostumbrados a usar ambas manos a la hora de tocar los instrumentos ejercitan activamente ambos hemisferios del cerebro.

Psicologos de la Universidad de Vanderbilt han encontrado que los musicos emplean lo que en psicologia se denomina pensamiento divergente.

Una estrategia de pensamiento creativo que permite pensar mas alla de cualquier regla y que produce respuestas ingeniosas.

Para llevar a cabo el experimento los psicologos reclutaron a 20 musicos con mas de 8 años de experiencia y 20 sujetos de control que no eran musicos de la misma edad, genero y educacion.

En un primer test se administro a ambos grupos un ejercicio de asocacion de palabras y un test de uso de una serie de objetos domesticos.

En ambos test los musicos puntuaron mas alto que el grupo compuesto por personas que no eran musicos.

En el segundo test a ambos grupos se les pidio que dieran de nuevo usos alternativos a varios objetos mientras se les media en escaner la actividad en la corteza prefrontal.

Los musicos tenian una mayor actividad en ambos lados de la corteza prefrontal.


Pincha aqui.

Wednesday, February 18, 2009

El cerebro de los dinosaurios.

Aquí.

Soledad y cerebro.

La soledad (la percepcion social de aislamiento) afecta a la salud y a cómo funcionan nuestos cerebros.

El lider mundial en el estudio de la soledad, John Cacioppo, y Jean Decety, experto mundial en el estudio de la empatia con neuroimagen, dieron hace unos dias una pequeña charla en el simposio Social Emotion and the Brain del encuentro anual de la Asociacion Americana para la Promocion de la Ciencia sobre como combinar neuroimagen con datos comportamentales para estudiar la actividad cerebral cuando se tiene una emocion negativa como la soledad.

Los investigadores que llevan años trabajando en esta linea de investigacion - describir los mecanismos neuronales subyacentes al sentimiento de soledad- han encontrado que una region envuelta en el procesameinto de recompensas, el estriato ventral, ya sean recompensas primarias como la comida o el sexo o secundarias como el dinero, tiene una actividad menor en personas solitarias que en personas control (no-solitarias)

Esto parece indicar que las personas solitarias se encuentran mas comodos ante recompensas no-sociales.

Los investigadores vieron en el escaner que la actividad de esta region tenia una actividad reducida en personas solitarias cuando veian imagenes de personas en lugares placenteros en comparacion con personas no-solitarias cuando veian las mismas imagenes.

Por otra parte, la juncion temporo-parietal, asociada a la habilidad de ponerse en el lugar de otro, tenia una menor actividad en personas solitarias que en personas no-solitarias cuando veian imagenes de personas en lugares considerados como no placenteros.

El estudio que se llevo a cabo con 23 mujeres a las que se les adminsitro un test para evaluar su grado de soledad y luego se les sometio a una sesion de neuroimagen mientras veian imagenes de gente disfrutando y gente a disgusto, sugiere que la actividad del estriato ventral esta asociada a la soledad.

Pincha aqui

Tuesday, February 17, 2009

Raza e inteligencia.

¿Deberían los científicos estudiar la relación entre la raza y la inteligencia?

No.

.

Cita del dia.

"La enfermedad psiquiatrica es una forma exagerada de un comportamiento normal"
-Jon-Kar Zubieta-

Monday, February 16, 2009

La Evolucion de la Sociedad.

Desde Darwin el comportamiento cooperativo y prosocial se ha visto como un accidente.

Se tuvo que esperar a la decada de los 70 con el trabajo del biologo evolucionista social Robert Trivers para que el problema del comportamiento cooperativo empezara a encajar con el resto del paradigma darwiniano.

Mucho antes ya se hicieron intentos de conciliar el comportamiento altruistico con el mundo natural.

Entre los mas famosos se encuentra el de Kroprotkin y su mutualismo o la ayuda de unos y otros para hacer frente a los peligros de la naturaleza.

Pero la imagen de la evolucion biologica, con su impronta competitiva, egoista, dura (el clasico adagio Tennysoniano "Nature, red in tooth and claw") que calo en el imaginario popular con ideologias sesgadas de la evolucion por seleccion natural aplicadas a la cultura y la sociedad, como el darwinismo social, y mas recientemente con libros de divulgacion ceintifica como The Selfish Gene; ha sido muy dificil de eliminar y los cientificos no acababan de interesarse por algo que veian como accesorio, anecdotico y accidental.

La verdadera caracteristica de la evolucion biologica se creia que era la superviviencia del mas apto, del mas fuerte.

Nada mas lejos de la realidad.

En el comportamiento biologico de multiles criaturas, desde las microscopicas hasta el ser humano, hay lugar para la generosidad, y en muchas ocasiones es el generoso quien tiene la estrategia ganadora.

Solo con el advenimiento de una mayor capacidad para la observacion sistematica del comportamiento propiciado por el avance tecnologico y formalismo matematico, las oportunidades que brinda el hacer comparaciones geneticas entre especies y vincular genes a rasgos fenotipicos, asi como la paulatina convergencia y "consilencia" teorica de diversas disciplinas; se ha podido mostrar como no solo el comportamiento cooperativo no es accidental, sino que es identificativo de muchas especies, inlcuido los seres humanos.

Las personas son capaces de sacrificarse, hasta incluso dar su propia vida, por ayudar a otros y mantener el orden social.

Lo que en el argot de la biologia comportamental teorica auxiliada por una miriada de disciplinas (economia, primatologia, psicologia, filosofia...) se denomina reciprocidad fuerte.

Pero aunque nos ha costado encajar la pieza de la cooperacion y el comportamiento prosocial en el puzzle evolutivo, no pensemos que todo es de color de rosas.

En la evolucion de la sociedad tambien se dan estrategias de egoismo puro.

El pasado Enero la Royal Society organizo una conferencia (de dos dias de duracion, 19 y 20) invitando a un grupo de expertos de todo el mundo en comportamiento y psicologia animal para debatir sobre la evolucion de la sociedad desde microorganismos, invertebrados, hasta el ser humano.

Uno de los ponentes, el psicologo cognitivo Marc Hauser, hablo de la tendencia de los seres humanos a comportarse de forma malintencionada y vengativa causando daño a otros arguyendo que dicho comportamiento ha sido seleccionado positivamente en el ser humano.

Se genera el comportamiento malintencionado y vengativo de la interaccion de multiples modulos cognitivos facilitados por las caracteristicas especificas del nicho ecologico donde el ser humano ha evolucionado.

Dicho nicho ecologico es un entorno irregular, en cuanto al acceso a los recursos, donde cualquier desviacion de la norma por un "free rider" (un contribuidor bajo al bien comun) debia ser castigado sino se queria sucumbir y perecer.

Los comportamientos de brutalidad son el reverso oscuro de los comportamientos altruisticos pero no por ello dejan de existir.

Pero sabes que es lo mas curioso.

Los mecanismos que han facilitado la cooperacion y el comportamiento social, y que en mi opinion preceden evolutivamente a cualquier acto enfocado a causar daño a otros, son los mismos que han favorecido las acciones malintencionadas.

Pincha aqui.

Saturday, February 14, 2009

Un poco de Rock and Roll... tampoco viene mal.

Aqui, aqui,aqui y aqui

Acertijo científico.

Qué te causa sudores fríos, aceleración del ritmo cardíaco, peristalsis de intestino, e incluso diarrea, perdida del apetito, falta de concentración y perdida de la motivación y que puede ser una experiencia realmente estresante y dolorosa.

Respuesta: aquí.

Friday, February 13, 2009

Editorial Circulo Rojo.

Una nueva editorial de autoedicion -Circulo Rojo- se ha puesto en contacto con Sapere Audere para un intercambio de links.

Durante un tiempo el banner de la casa editorial estara puesto en la columna de la derecha, para luego pasar al "dynamic blogroll" de este blog.

Editorial Circulo Rojo.

Abraham Lincoln (1809-1865)

Abraham Lincoln para muchos personifica los valores de la honestidad, integridad, igualdad, respeto por los derechos civiles de las minorias y la libertad.

Fue el primer presidente del partido republicano, partido recien ascendido a la politica nacional, y el 16 del pais.

Su convulso mandato se ejercio durante las tensiones internas producidas por los movimientos abolicionistas (antiesclavistas), la guerra de partidos y las turbulencias economicas entre estados que finalmente desencadenaron en secesion y guerra civil.

Su asesinato a manos John Wilkes Booth (espia de los estados confederados)le convirtio en un martir.

Habia nacido un mito y un icono mas para la hagiografia popular.

Lincoln es considerado por muchos norteamericanos el mejor presidente de la historia de los EE.UU.

La gente necesita referentes, y mucho se ha hablado de los paralelismos politicos entre Obama y Lincoln.

Tanto es asi que Obama eligio de forma intencionada lanzar su carrera presidencial en las escaleras del Old State Capitol de Springfield.

El mismo lugar donde 175 años antes Lincoln lanzaba su propia carrera.

El totem de la figura de Lincoln y su sombra llega a nuestros dias.

Pero Lincoln era humano, demasiado humano.

Aunque los historiadores durante el siglo XX se han encargado de ensalzar sus virtudes y ocultar sus sombras, Lincoln tuvo una vida emocional muy endeble.

Padecio dos episodios de depresion mayor tal y como hoy lo entendemos segun el manual de diagnostico de enfermedades mentales (DSM IV).

La primera en 1835 y la segunda en 1841.

Bien podriamos decir que tuvo una depresion cronica severa la mayor parte de su vida.

Pero que supo afrontar con determinacion y una entrega de servicio por las causas publicas.

Ademas, si a esto le sumamos que su mujer, Mary Lincoln, padecio un grave trastorno mental desde años antes de su asesinato no es muy dificil de imaginar las dificultades personales de Lincoln y su familia.


Pincha aqui.

Ayala sobre la evolucion y el diseño inteligente.


"Dios no es un diseñador inteligente. Dios es el mayor abortista"

Estas son las palabras del reputado biologo español, Francisco Jose Ayala, durante la segunda conferencia que tuvo lugar ayer-noche en la biblioteca de Bidebarrieta en celebracion del bicentenario de Darwin y el sesquicentenerio de su publicacion Sobre el Origen.

Viene a colacion de que el canal de nacimiento de la mujer es tan estrecho, a consecuencia de una pelvis reducida del sistema esqueletico de la mujer, que a lo largo de la historia cientos de miles de niños inocentes han muerto por asfixia o aplastamiento.

Si Dios hubiera creado al hombre o la mujer, siguio diciendo, es un chapucero porque cualquier ingeniero de primero de facultad lo hubiera hecho mejor.

Thursday, February 12, 2009

Feliz día de Darwin.

Vía The Rough Guide To Evolution

El cerebro technicolor.


El cerebro es una maquina intrincada de prolongnaciones dendriticas y cableado axonal sobresaliente de cada una de las 100 billones de neuronas (16 veces la poblacion del planeta) con un numero total de conexiones entre si que superan las 10 elevado a la 15.

La complejidad de la arquitectura funcional de este organo intimida.

El rapido progreso en las tecnicas de visualizacion del cerebro en los ultimos tiempos desde el advenimiento de la biologia molecular y la traslacion de sus tecnicas de estudio al cerebro, neurobiologia, nos ha permitido ir cumpliendo los sueños de los padres fundadores de la neurociencia como Cajal.

Cajal fue sin duda el primero en darse cuenta de que el cerebro es una red ensamblada de neuronas, un gran circuito.

El ingenio de Cajal con las tecnicas de tincion de su tiempo (el metodo Golgi de tincion basado en nitrato de plata) el uso del microcospio y su gran sensibilidad y manejo de la fotografia, dieron lugar a los conceptos modernos de la neurociencia, porque por primera vez alguien podia mirar al cerebro de tu a tu.

Lamentablemente para Cajal y otros investigadores de la epoca los microscopios y las tecnicas disponibles no podian ir mas alla de la imagen estatica y se quedaron sin poder ver el baile dinamico de las celulas que habitan el cerebro durante el desarrollo.

Hoy los investigadores reconocen que durante el desarrollo y construccion de las partes estructurales del sistema nervioso tambien hay un proceso inverso de deconstruccion.

La sociedad celular de nuestros cerebros contiene una gran variedad, clases y tipos de celulas (neuronas, glia, celulas progenitoras...) que trabajan conjuntamente pero que tambien compiten por recursos limitados formando un gran entramado de conexiones o "CONECTOME".

Muchos investigadores conceptualizan esta gran sociedad celular en nuestros cerebros (para dar sentido a la forma que las celulas interactuan para formarse y organizar las complejas estructuras que existen) pensando que las celulas nerviosas son entidades autonomas vivas parientes lejanas de los protozos que compitian entre si por nutrientes y se alejaban de los estimulos toxicos en las charcas primordiales de nuestro planeta.

Nuestro cerebro si que podia ser una charca tan o igual de extraña que aquellas en los origenes de la vida.

El cerebro esta bañado de substancias, liquidos y demas.

Esta especulacion teorica viene del asombro ante el vasto ensamblaje que se construye, aparentemente sin guia ni plan alguno, durante la maduracion de nuestros sistemas nerviosos.

Jeff W. Lichtman y colaboradores estan en la vanguardia en el uso de tecnicas revolucionarias de imagen optica.

En concreto, su laboratorio esta revitalizando la ciencia de la conectomica, la ciencia que pretende crear una cartografia detallada de las multiples conexiones entre las neuronas en el cerebro.

Una de sus ultimas joyas, BRAINBOW, de las palabras inglesas cerebro y arco iris, es una aplicacion de proteinas fluorescentes, dyes y otros marcadores de traza rico en colores que sirve para diferenciar neuronas al mismo tiempo que permite tener en mente el contexto (es decir, ver el arbol al mismo tiempo que el bosque porque se puede colorear cada neurona con un color y ver con que otras neuronas se conecta)

Pincha aqui y aqui.

El legado de Charles Darwin en las ciencias.


"La teoría de la evolución de Charles Darwin es uno de los conceptos fundamentales más importantes en el plano de la ciencia, la filosofía y la cultura humana"

Pero exactamente, ¿qué conmemoramos?.

El nacimiento de un hombre de origen ingles de familia acomodada que iba a estudiar medicina y ser ordenado sacerdote, pero que su interés por el mundo natural le redirigió por otros caminos.

No lo creo.

Darwin tiene una faceta humana fascinante, pero lo que conmemoramos no es tanto al hombre como a una idea simple, pero poderosa, con un legado que se manifiesta en toda la esfera cultural.

Darwin ha unificado las ciencias de la vida bajo esta idea de la evolución por selección natural, pero también su legado se deja ver por el resto de las ciencias exactas como paradigma fundacional o teórico desde la química darwiniana, matemática darwiniana hasta la física darwiniana, e incluso, su legado se extiende a las ciencias sociales como paradigma explicativo del origen, diseño y función de muchos de nuestros comportamientos.

Darwin esta presente en el derecho, la psicología, la economía, las artes...

La teoría de Darwin de la evolución por selección natural o como él diría, descendencia con modificación, es un cambio de 360º en cómo el ser humano se ve así mismo y su lugar en el cosmos.

Tal es el impacto de Darwin y su teoría que la visión que se desprende de ésta nueva interpretación de la realidad biológica hace pensar que es muy probable que no haya cabida para Dios y ésto ha conducido a una gran guerra ideológica y cultural desde los tiempos de vida del propio Darwin hasta hoy, porque aunque su teoría fuera aceptada por la mayoría de científicos, otra gente no la aceptó, ni la aceptará.

Los detractatores simplifican la teoría de Darwin y le acusan de dejar la existencia humana al azar, sin propósito último.

Estas cuestiones metafísicas del sentido de la vida son muy interesantes pero muy difíciles de que obtengan respuesta porque quizás es cada uno quien tenga que encontrar su propia respuesta.

Es muy posible que algún un día lleguemos a comprender cómo la evolución de nuestro cerebro de Homo Sapiens ha dado lugar a nuestra inclinación natural a creer y ésta sea un factor vital en la creación de nuestra cultura y haya contribuido a nuestra evolución.

Muchos otros antes que Darwin nos llamaron la atención sobre la falsa relación de privilegio del ser humano con el universo.

Por ejemplo, Copernico con su teoría heliocéntrica ya no colocaba a la tierra en el lugar central de nuestra galaxia.

Pero fue Darwin quien nos expío definitivamente del pecado de la arrogancia de colocar al ser humano en una posición de privilegio en la cadena de los seres vivos y en el universo.

Hoy estamos más que seguros de que Darwin, en términos generales, no se equivocó.

Wednesday, February 11, 2009

(almost) All about Darwin.

Darwin Year

Ernst Mayr –‘Darwin of the 20th century’

Social is Emotional

Does Darwin’s Naturalization Hypothesis Explain Fish Invasions?

Development and phylogeny of the arthropods: Darwin’s legacy

What would Darwin have written now?

The Impact of Darwin on Biology- Published 1961

Wallace, Darwin, and the Theory of Natural Selection - Published 1968

An early Darwin manuscript: The “outline and draft of 1839” - Published 1975

Charles Darwin's theory of evolution: An analysis - Published 1975

Reflections on the progress of Darwin studies- Published 1975

Darwin's evolutionary philosophy: the laws of change - Published 1978

The young Darwin - Published 1979


Evolutionary theories and design practices

The idea of nature in America

Modest Evolutionary Naturalism

Visions of Evolution: Self-organization Proposes What Natural Selection Disposes

Karl Popper and Lamarckism

Forty Years a Philosopher of Biology: Why EvoDevo Makes Me Still Excited About My Subject

The Meaning of Darwin´s "abominable mystery"

Darwin´s three mistakes

IMAGES IN PSYCHIATRY:
Charles Darwin (1809–1882)


Colloquium Papers: Darwin's greatest discovery: Design without designer

Charles Darwin and the foundations of clinical genetics in dentistry


Mendel's Opposition to Evolution and to Darwin

Darwinism Must Die So That Evolution May Live

y por supuesto, el retrato biografico mas humano del naturalista, aqui.

Friday, February 06, 2009

Perdida de materia gris vinculada a la esquizofrenia.

La materia gris es la estructura cerebral formada cuerpos celulares que se diferencia de la materia blanca, en que esta ultima, contiene las proyecciones axonales emanadas de los cuerpos celulares contenidos en la materia gris.

Recientemente un equipo de investigacion coordinado por el hospital Gregorio Marañon de Madrid y el consorcio de centros de investigacion biomedica en salud mental (CIBERSAM) ha mostrado como una reduccion en el volumen de la materia gris esta vinculado a ciertas categorias de psicosis como la esquizofrenia, desorden bipolar etc.

Los primeros episodios psicoticos en adolescentes estan asociados a esta reduccion en la materia gris en comparacion con los cerebros de adolescentes sanos.

El estudio queria encontrar diferencias estructurales localizadas en la materia gris en sujetos de control (cerebros sanos) y los cerebros de personas diagnosticadas con diversas psicosis entre ellas esquizofrenia, desorden bipolar y otras.

Lo que los investigadores no tienen claro es la direccion causal, es decir, si la reduccion o perdida de volumen en la materia gris es causa o consecuencia del desorden mental.

No obstante, econtrar marcadores estructurales patologicos puede servir para mejorar la deteccion y el diagnostico precoz con el fin de implementar las terapias necesarias.


Pincha aqui.

Celebrando a Darwin.

Ayer en la biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao, Juan Luis Arsuaga
abrio el ciclo de conferencias, Celebrando la evolución. 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, que durante las proximas semanas tendra como invitados de excepcion a Franciso Ayala, Pilar Carbonero y José Manuel Sánchez Ron.



Como recordo Arsuaga, la idea de la evolucion no es una idea exlcusiva de Darwin.

Fue una idea que rondaba la cabeza de muchos autores y cientificos del continente europeo (e inclusive oriente) entre ellos Lamarck, Erasmus Darwin (el abuelo de Darwin),Lyell, Spencer, Etienne Geoffroy St. Hilaire, Johann Wolfgang von Goethe... solo que Darwin introdujo el mecanismo especifico por el cual el cambio se producia: la seleccion natural.

Huelga decir que la evolucion no es una teoria.

Es un hecho.

Pero incluso en esto, en determinar que el cambio y la transformacion se producen por la multiplicacion de las variaciones mas ventajosas (seleccion natural), Darwin no fue el unico.

Un hombre con una situacion bien distinta a la buena vida de posicion elevada que disfrutaba Darwin y con necesidades de buscarse un trabajo con retribucion, no como Darwin, tambien dio con la seleccion natural: Alfred R. Wallace.

Tambien cabe destacar que hubo un Darwin español, del cual se cumple su bicentenerario en este mismo año y que Darwin leyo durante sus viajes en los que compilaria las pruebas definitivas para validar la evolucion por seleccion natural.

Thursday, February 05, 2009

Inteligencia cetacea.

Los cetaceos (que incluye unas 80 especies conocidas de ballenas, delfines y marsopas) son mas inteligentes de lo que pensabamos.

La cultura popular cree que este orden de mamiferos contiene varios de los animales mas inteligentes, y de hecho es asi.

Aunque el estudio de los cetaceos tiene unos decadas de desventaja en comparacion con las investigaciones en primates y principalmente la literatura en comportamiento animal se ha centrado en nuestros primos, se ha avanzado mucho y se ha descubierto la existencia de sociedades, cultura e inteligencia cetacea.

Este conocimiento que nos revela la inteligencia y complejidad de su comportamiento tiene grandes implicaciones para la conservacion y bienestar de estos animales.

No obstante, hay una serie de dificultades metodologicas para investigar la inteligencia cetacea.

En primer lugar, no pueden rellenar cuestionarios, y en segundo lugar, el seguimiento de mamiferos marinos es realmente complicado.

Los individuos de este orden animal tienden a moverse a gran velocidad y por espacios muy amplios de mar y algunos de ellos con vida en las profundidades, en lugar de la superficie del mar.

Otra gran limitacion para el estudio de la inteligencia y organizacion social compleja de estos animales es el antropomorfismo que proyectan los investigadores.

Debido a la escasa musculatura facial estos animales no tienen expresiones y su morfologia corporal no es similar a la nuestra.

Es por esto, que para los investigadores es mas facil empatizar con nuestros primos, los primates, e interpretar sus comportamientos, gestos... como dotados de mayor sentido que los comportamientos, gestos... de otros animales, y en este caso, cetaceos.

Un indicador directo de inteligencia que se ha utilizado ampliamente es el ratio de encefalizacion, es decir, el tamaño del cerebro en comparacion con el cuerpo, y el unico grupo de animales que rivalizan a los primates son los cetaceos.

De forma indirecta la inteligencia tambien se puede medir mediante la observacion del comprotamiento y los cetaceos son grandes aprendices, y ademas, modifican su comportamiento en respuesta a señales del entorno.

Tambien se ha podido investigar en los cetaceos la habilidad para la autoconciencia.

Hay varios criterios para determinar la autoconciencia principalmente provenientes de la literatura primatologica: autoreferencia linguistica (raro pero visto en primates entrenados) reconocimiento en el espejo (visto en los primates), imitacion...

Hasta ahora solo se ha podido demostrar de forma sistematica el reconocimiento en el espejo en los humanos y los primates no humanos, pero la aplicacion de este criterio para determinar la autoconciencia a otros taxa ha mostrado que esto no es asi.

El orden de los cetaceos, y en particular los delfines, superan este test (Reiss y Marino 2001)

Por supuesto, los cetaceos son unos animales muy vocales y desarrollan un sistema de comunicacion muy sofisticado.

Dejando de un lado su sistema de vocalizacion que excede nuestro umbral de frecuencia (ecolocalizacion) y los famosos "cliks", sonidos modulados con los que interrogan el entorno, desde el comienzo de los estudios con delfines ha habido biologos que han sugerido un lenguaje cetaceo y su capacidad para aprender lenguajes artificiales.

Ni que decir tiene que viven en grupo y tienen una organizacion social compleja que genera cultura que se refleja en dialectos especificos de cada grupo encaminados a la formacion de alianzas.


Pincha aqui.

Wednesday, February 04, 2009

La habitación de Charles Robert Darwin en el Christ College de Cambridge.

Aquí.

Ciclo menstrual, forma de andar y atractivo.

A la psicologia evolucionista se le acusa muchas veces de contar historias ad hoc o post hoc.

Se les acusa de especular sobre las causas evolutivas de un rasgo comportamental y asociarlo a una adaptacion vinculada a la supervivencia o la trasmision de genes.

Juzguen ustedes mismos si lo que les voy a contar es una "just so story" tipica.

La investigadora Meghan P. Provost y colaboradores estudiaron las variaciones en los patrones biomecanicos de la forma de andar de una muestra de mujeres durante varias fases del ciclo menstrual (durante el periodo en el que la concepcion es mas probable, fase folicular, y durante el periodo menos fertil, fase luteal)teniendo a varios hombres que juzgaban dichas variaciones.

Usando tecnicas de discriminacion encontraron diferencias en la forma de andar de mujeres con un ciclo menstrual natural, sin uso de contraconceptivos, siendo dichas diferencias determinadas correctamente por los hombres que juzgaban la forma de andar.

Posteriormente, se les pidio a los hombres que juzgaran el atractivo de la forma de andar de las mujeres y se vio que las puntuaciones mas altas en esta variable coincidian con el resultado de los tests homonales que identificaban el periodo del ciclo menstrual en el que la mujer era mas fertil.

Hasta ahora no se tenia certeza de que la probabilidad de concepcion de las mujeres pudiera señalizarse con sutiles signos y pistas comportamentales como la forma de andar durante el ciclo menstrual.

Si que se sabia, por ejemplo, que las chicas que van a discotecas (disco goers)tienden a vestir con ropa mas ceñida durante la fase en la que son mas fertiles del ciclo menstrual para incrementar las posibilidades de sexo ocasional y señalizar su estado fisiologico a los hombres.

Con este nuevo estudio se ratifica una idea intuitiva.

Que lo que nos ocurre interiormente tiene su reflejo exteriormente.

Los investigadores a puntan a que estas señales abiertas se pueden cancelar voluntariamente porque no va en el interes de la mujer publicitar su condicion fertil y atraer posibles asaltos sexuales.

El patron de movimiento al andar considerado atractivo por los hombres era el balanceo de izquierda a derecha de la cadera con los rodillas pegadas.

Ahora ya los sabes.

Un movimiento de caderas sexy puede atraer miradas.

Pincha aqui para ver el resumen del articulo y aqui para un test interactivo sobre la biologia y psicologia de la percepcion social donde puedes modular la intensidad de ciertas variables (genero: hombre y mujer; peso: pesado y ligero; y estado mental: ansioso y relajado)

Cita del dia.

"Lo asombroso es que hay muy pocos escepticos"
-Norman Finkelstein-

Tuesday, February 03, 2009

¡Cuidado! si eres arabe y viajas en avion te pueden confundir con un terrorista.

Aqui.

Los grandes retos de la neurociencia.

Vivimos tiempos de excitacion y esperanza.

En las ultimas decadas grandes progresos se han llevado a cabo por resolver los grandes misterios del cerebro.

El desarrollo de tecnicas revolucionarias y la contribucion del mapeado del genoma y su relevancia para conocer los genes envueltos en los desordenes psicologicos, neurologicos y psiquiatricos.

Sin embargo, la neurociencia va mas alla.

El conocimiento que nos brinda saber de que forma nuestro cerebro esta organizado y como trabaja tiene multiples implicaciones para la sociedad.

Nuevos descubrimientos sobre nuestro cerebro afectan a las artes, la economia, la educacion, el derecho...

De la misma forma que la llamada en 1961 de J. F. Kennedy para poner al hombre en la luna supuso aglutinar los esfuerzos de la comunidad cientifica y el sector financiero para la innovacion necesaria para conseguir pisar la superficie lunar, en la decada de los 90 el presidente G. Bush Sr. hizo la misma lllamada de atencion para celebrar los avances de la neurociencia.

Muchos progresos se hicieron durante la llamada Decada del Cerebro y similar al esfuerzo de decodificacion del genoma humano ha habido proyectos como el Human Brain Project que se lanzo como medio para impulsar la informatizacion de los datos sobre el cerebro.

Pero las partes implicadas, la comunidad cientifica, la industria, el mundo academico, aboga por volver a impulsar otra llamada a la union de igual o mayor magnitud para acabar con la onerosa carga de los problemas derivados del cerebro(desordenes mentales, envejecimiento y declive cognitivo...), y ademas si es posible, entendernos a nostros mismos como individuos y como miembros de la soceidad, saber de donde vienen los valores esteticos, politicos, eticos...

Son muchos los retos pero a grandes pinceladas son estos los que transversalizan la estrategia general de revelar los misterios de este organo tan complejo.

Como funciona el cerebro y como se produce la actividad mental

Como la actividad fisica del cerebro produce el pensamiento, las emociones y el comportamiento

Como la relacion entre biologia y experiencia moldea nuestros cerebros y nos hace ser lo que somos

Como mantenemos nuestros cerebros saludables y como protegemos, recuperamos o aumentamos la funcion de nuestro cerebro cuando envejece.



Pincha aqui.

Monday, February 02, 2009

Sintiendo lo que nunca sentiste.

El verdadero reto de la empatia en las interacciones sociales es que genere experiencias previamente no sentidas.

Un nuevo experimento con resonancia magnetica funcional acaba de mostrar precisamente esto.

En primer lugar, la confirmacion parcial de la existencia de un sistema de neuronas espejo en el cerebro humano, y en segundo lugar, la presencia de empatia por el dolor de otro en personas con un raro desorden congenito que les causa insensibilidad al dolor.

Entender las emociones de otros descansa en un sistema especial de neuronas, denominadas neuronas espejo (vease, aqui)

Las neuronas espejo son una serie de circuitos neuronales de representacion compartida del "yo" y el "otro".

Hay personas que nacen con una rara enfermedad que les vuelve insensibles al dolor fisico.

Nicolas Danziger, Isabelle Faillenot y Roland Peyron han medido con resonancia magenetica funcional la actividad de los cirucitos emocionales de estas personas cuando ven imagenes de personas que sufren dolor (imagenes de unos dedos que se cortan con unas tijeras y la expresion facial de dolor de la persona)

Los cerebros de las personas normales que pueden sentir dolor tienen una alta actividad en regiones cerebrales que procesan informacion emocional.

Estas areas son la corteza cingulada media y la insula.

Sorprendentemente, las areas emocionales que se activan ante el dolor de otra persona se activan del mismo modo en las personas con esta rara enfermedad congenita que les hace insensibles al dolor.

Como dice Danziger, "Nuestra primera intuicion era esperar una clara diferencia entre estos dos grupos (personas normales y personas insensibles al dolor). Pero vimos todo lo contrario".

Parece ser que las personas con esta rara enfermedad insensibles al dolor no tienen el mismo mecanismo de resonancia o correspondencia "especular" propiciado por las neurons espejo.

Para entender el dolor de otros estas personas no pueden experimentar el dolor mediante la activacion refleja de las areas de procesamiento de dolor en ellos mismos, porque estas areas las tienen disfuncionales.

Pero lejos de eliminar la hipotesis de la existencia de las neuronas espejo, las confirma, porque no solo vieron una activacion en las areas cerebrales que representan el dolor del "yo" y el "otro", sino que se sugiere que otras areas cerebrales podrian albergan sistemas de resonancia especular o neuronas espejo.

Pincha aqui.

Sunday, February 01, 2009

Neurocinemática.

La neurocinemática es la aplicación del conocimiento que tenemos del cerebro y de cómo éste procesa, almacena y recupera la información sensorial (cuando dicha información está estructurada de forma artística en imagenes en movimiento) para de esta forma entender la experiencia cinematográfica.

A pesar de que durante una proyección cinematográfica en una sala de cine uno esta sentado e inmóvil, el visionado de un film no es una actividad pasiva.

Nuestro cerebro integra la narración visual acorde a nuestras propias experiencias con las acciones intencionales y no-intencionales que se nos presentan en la pantalla.

Dicho de otro modo, la acción del héroe conduciendo un coche a toda velocidad por una calle activa en el cerebro del espectador las mismas áreas encargadas de realizar la misma acción dirigida a ese objetivo.

Así mismo cuando vemos hermosos paisajes, estructuras en el lóbulo temporal como el hipocampo envueltas en el procesamiento espacial, se activan.

Pero lo más interesante es la integración coherente de eventos que nuestro cerebro lleva acabo incluso cuando la edición y el estilo de montaje del director son contrarias a la realidad de nuestro mundo físico.

La realidad es un flujo de eventos (estructuras discretas con significado) constante que nuestro cerebro tiene que dar sentido en función del contexto, objetos, agentes, sus intenciones...

La cuestión clave para la neurocinematica (e inclusive de toda rama de la neurociencia que investiga las distintas formas de arte y representación) es si nuestro cerebro da sentido de la misma forma a los eventos reales en comparacion con los eventos de una película (o ya puestos, una pintura, escultura...)

De entrada, la respuesta es que si.

Cuando yo veo un cuadro ciertas técnicas sutiles de geometría, perspectiva y óptica me engañan para que crea que una serie de trazos y lineas bidimensionales en un lienzo los vea como un rostro humano, una naturaleza muerta o un edificio.

La metodología usada por el editor de las secuencias y planos de un film tiene que ser lo más realista posible, psicológicamente hablando, a pesar de que muchas veces ciertos tipos de encuadres son más digeribles que otros.

Por ejemplo, la secuencia de 15 segundos de duración del film de James Bond, Mooonraker, en la cual el villano Jaws tiene una pelea en el aire con Bond, de la cual Bond se escapa.

Desde el primer plano, en el que el villano tira de su paracaidas, que se rompe, hasta que cae en la carpa del circo, el montaje, escenografia y sonido es diametralmente opuesto a cómo las cosas habrian ocurrido en el mundo real.

Hay planos incongruentes, perspectivas confusas, pero de todas formas los espectadores dan sentido y coherencia a las imagenes.

Esto es así porque con la ayuda del bricolaje que es el cine (en el sentido de crear a partir de imagenes y sonidos, realidades)y los distintos apoyos que el espectador recibe del sonido y la imagen en su conjunto, el espectador da sentido narrativo a lo que ve.

El psicólogo cognitivo J. Magliano ha creado varios experimentos para testar esto.

En uno de ellos pidió a estudiantes de universidad que vieran la secuencia de la pelicula de Bond y que pararan en un punto del visionado la pelicula y que hicieran predicciones de lo que ocurriría.

Analizando las respuestas más comunes y basandose en varias teorías de narración fílmica que sugieren 5 criterios en la construcción narrativa (escenografia, montaje, música, encuadre y diálogos) presentó a los estudiantes las proyecciones unas veces con música, otras sin sonido etc., encontrando que de 98 57 respuestas siempre descansaban en dos criterios: el montaje (edicion) y el encuadre.

Pese a la supuesta importancia de la música en la narración fílmica la música no es una fuente de apoyo para dar sentido a lo que se ve en la pantalla.

Aunque eso sí, no hay forma mejor para rememorar la sinopsis general de una peli que oir una cancion o banda sonora que te atrapó.

Las dos cosas más importantes para que nuestro cerebro divida los planos en eventos significativos son la edición y el encuadre de las imagenes.


Pincha aquí y aquí.