Friday, November 28, 2008

Darwinismo literario.

Hay muchos que se resisten y no les gusta importar la teoria de la evolucion al campo de la cultura como factor explicativo.

La memetica, originariamente concebida por Richard Dawkins, pretendia ser la ciencia que diera sentido a la emergencia de la cultura desde un punto de vista evolutivo, la ciencia de un nuevo tipo de replicador cultural, informacion que se copia, imita y traspasa de unos a otros, y que nos hace unicos a los seres humanos.

Pero la memetica es objeto de controversia.

Algunos creen que puede dar sentido al fenomeno de la cultura, mientras que otros ven en los memes entidades tan abstractas como inexistentes.

Quizas la memetica falle en cumplir las expectativas, pero la coevolucion genes-cultura es incuestionable, solo que nos falta explicar coherentemnte cómo del nivel individual se trasmiten comportamientos, se enseña y aprende socialmente, para formar sociedades complejas no observables en otros animales.

Un paso en ese camino para encontrar una explicacion coherente es preguntarnos por qué leemos, por qué nos gusta tanto que nos cuenten historias o contar historias.

La teoria critica literaria darwiniana , biopoetica o darwinismo literario, tiene esta mision.

El darwinismo literario intenta aplicar el concepto de evolucion para entender las disposiciones cognitivas, los arquetipos, los temas que se plasman en la literatura y de esta forma contestar la pregunta filosofica que todo aquel que se haya topado con una novela en sus manos se ha hecho alguna vez:

¿para qué sirve la literatura?

Por qué millones de personas en todo el mundo invierten su tiempo y dinero en recrearse en mundos fantasiosos habitados por unicornios, princesas, soldados de otros tiempos, se van a dormir con un libro en la mano, van al teatro o al cine.

Las tramas narrativas, la construccion psicologica de los personajes ficticios, los mensajes, no son mas que un ensayo mental interno que realizamos mientras leemos para prepararnos ante los problemas adaptativos de la vida real.

Los trabajos literarios son un reflejo especular de los motivos, emociones, comportamientos, piciologia de los organismos vivos.

Se han realizado multiples estudios de analisis de contenido de la literatura mundial ayudado por sistemas de lectura automatica por computador y se han encontrado tematicas universales.

El amor, la seleccion de pareja, el odio, la belleza, la guerra... son todos temas inherentes a la naturaleza humana, no nacen de la ficcion imaginativa desbordante de la mente de un escritor, y por eso, se ponen negro sobre blanco.

El arte, la estetica, la ficcion en su sentido amplio, han sido vistos como meros pasatiempos, sin utilidad instrumental o funcion especifica alguna. El consabido: el arte por el arte.

Sin embargo, esto es no es cierto.

Pincha aqui.

Thursday, November 27, 2008

El Ascenso del Dinero.

Estoy terminando de leer la ultima obra del don y profesor de historia y negocios en Harvard Niall Ferguson, The Ascent of Money: A Financial History of the World, y viene ni que pintado con la que esta cayendo acompañarle de la mano en una clase pedagogica y didactica donde las haya en historia financiera y saber cúales han sido las innovaciones financieras sobre las que se sustentan los sistemas financieros globales, dónde empezo todo, ironicamente, en Irak con metodos de calculo y matematicas hindues y arabes hasta la invencion del papel moneda (Huizi) en la China de la dinastia Song.

Cómo el dinero ha estado detras de la construccion de los imperios, de las guerrras civiles y coloniales, de las revoluciones, o cómo ha sido el motivo de disputa en las obras mas excelsas de la literatura (ejemplo:El Mercader de Venecia)

La pena es que este aguerrido historiador de lectura obligada para entender las burbujas ciclicas a las que nos tiene acostumbrado el mercado desde su creacion en la Amsterdam y Venecia renacentista del siglo XVI, tiene en mucha y gran estima al dinero.

Casi una estima exacerbada.

Pero este es un planteamiento equivocado.

Por supuesto que el dinero importa.

Pero habiendo aprendido del propio Ferguson que el dinero no es mas que una unidad de transaccion eterea, una entelequia (la doctrina de la "estirilidad del dinero" de Aristoteles resulta que no es falsa en el sentido de que el dinero no tiene ningun valor intrinseco absoluto a excepcion de lo que alguien es capaz de darte por ello) y que puede adoptar cualquier forma, tanto es asi que hoy en dia no es mas que un digito en una pantalla electronica; hay que saber que lo que verdadermente importa son los atributos humanos que hacen posible el dinero: la confianza.

Cultivemos este y otros atributos de la psique humana para hacer de los mercados mas morales, porque por dinero (pensemos en lo que esta pasando en el Congo)se puede hacer cualquier cosa (y algunas no demasiado buenas).

Cita del dia.

"La historia es filosofía enseñada con ejemplos"
-Tucídides-

Tuesday, November 25, 2008

Igualitarismo cerebral.

La neurociencia social es una de las ramas mas prometedoras de los estudios sistematicos del sistema nervioso.

Por qué

Porque el ser humano es un ser social al igual que otros muchos animales pero a diferencia de estos el ser humano puede ser consciente de ello y preguntarse qué es lo que le hace inherentemente social.

La neurociencia ha investigado de forma exhaustiva la neurogenesis (la formacion de las neuronas y sus conexiones) su estructura molecular, su actividad, la anatomia del cerebro...

Pero todo esto es ciencia basica.

Cuando no se trata de aplicar este concimiento de forma clinica para combatir, prevenir, o curar patologias cerebrales cualquier tipo de conocimiento que tengamos del cerebro sigue siendo basico.

Pero la neurociencia social como disciplina que recoge diversas tradiciones de las ciencias sociales y humanidades (derecho, economia, sociologia, filosofia...) y las conjuga con las ciencias de la vida (genetica, farmacologia, biologia molecular...) para estudiar el fenomeno social del ser humano, ya no pretende ser ni meramente una ciencia basica, ni tampoco una ciencia aplicada como lo esta siendo; sino ir mas alla y ser una disciplina "transformadora" de la conciencia de las personas.

Marco Iacobini dice al respecto de la neurociencia social y sus diversas subramas (neurociencia moral etc.):

...[la neurociencia social]nos hara comportarnos mejor moralmente, porque los descubrimientos de la neurociencia despertaran un conocimiento intrinseco y abstracto en las personas sobre como se fundamenta su conducta cuando actuan moralmente, que tendra un impacto en las escuelas, instituciones y sociedad en general, siendo la semilla para la busqueda de la paz.


En mas de una ocasion hemos hablado y han hablado de la empatia.

La habilidad de la empatia, de sentir las experiencias de otros, esta determinada por varios factores arguyen en un nuevo estudio las investigadoras Grit Hein y Tania Singer.

En primer lugar, hay que distinguir que hay dos formas en las que una persona puede representar la mente de otra.

Por un lado, esta la forma de la empatia donde hay una representacion automatica e inconsciente mediada por un substrato neurologico de resonancia motora (la famosas neuronas espejo que permiten un vinculo directo entre el yo y el otro).

Y por el otro, una inferencia cognitiva, o toma de perspectiva cognitiva, donde se infiere cognitivamente las intenciones, deseos, creencias de otro. El conocido constructo psicologico que en psicologia del desarrollo, primatologia o filosofia se llama teoria de la mente.

Dicho esto, que la empatia y la teoria de la mente que algunas veces pueden concurrir en un mismo acto de intepretacion de la mente de otro (hermeneutica neuronal)pero que son dos conceptos distintos en terminos neuronales porque estan asentados en procesos neuronales bien diferenciados, hay que aclarar otro malentendido.

Que la empatia y la simpatia, aunque conceptualmente relacionados, no son lo mismo.

La empatia genera un estado isomorfico entre el empatizante (tú) y el empatizado (otra persona) mientras que la simpatia no es mas que una reaccion emocional ante el estado emocional de otro.

La empatia es sentirse como, mientras que la simpatia es sentir por.

Por otra parte, la empatia, saber cual es el estado de otro y representarlo de la misma forma en nuestra mente, no tiene porque estar dirigido al comportamiento pro bono o social.

Una persona puede empatizar para ayudarte, pero tmabien para predecir tu conducta y engañarte.

Lo novedoso del estudio de Hein y Singer es que no solo reconocen que nuestro cerebro esta configurado para representar las experiencias del otro, igualitarismo cerebral, sino que tambien apuntan a factores de modulacion de la reaccion empatica y variaciones individuales en la empatia.

Dos de los principales factores de modulacion de la empatia son la intensidad de la emocion.

Por ejemplo, uno puede sentir empatia por el dolor de otro, en funcion de la intensidad de la emocion de dolor que uno sienta por el dolor de otro.

Otro factor es la persona a empatizar, la persona que esta sufriendo el dolor.

Si por ejemplo esa persona que esta sufriendo dolor ha causado dolor a otras, uno sentira menos empatia por él, y en todo caso uno podra sentir lo que el concepto filosofico acuñado por Adorno hace referencia: Schadenfreude o la felicidad por el sufrimiento de otro.

En cuanto a las variaciones individuales en la respuesta empatica las investigadoras apuntan a factores del entorno, del desarrollo y la plasticiad del "cerebro empatico" pero esta vertiente del estudio dentro de la neurociencia social necesita mas investigacion.

Articulo del estudio aqui.

Sociobiologia de la violencia de genero II.

Hoy se celebra el Dia Internacional contra la Violencia de Genero

La mayoria de las percepciones sobre esta tara social surgen de una mala concepcion de las ciencias sociales cuya metodologia esta basada en teorias erroneas sobre la naturaleza humana.

Nadie duda de que hay una gran influencia de los factores culturales en la perpetuacion de la violencia del hombre contra la mujer.

La psicologia y la conducta violenta encuentran un campo fertil en las normas sociales que ponderan excesivamente el honor, la reputacion y estatus del hombre frente al de la mujer.

Sin embargo, no se puede seguir utilizando un discurso y lenguaje para explicar y entender la violencia ejercida contra las mujeres que incluya solo en el vocabulario terminos como "machista", "patriarcado"... y que siga creyendo que la causa de la violencia es exclusivamente cultural.

Si son validos estos terminos, tambien debemos reconocer que son validos terminos como infidelidad femenina, ovulacion cancelada y paternidad incierta, adulterio, emocion negativa del celo generada por mecanismos evolutivos para detectar la infidelidad...

Para entender, y de esta forma atajar y combatir la violencia contra las mujeres, se deben buscar explicaciones filogeneticas ultimas desde una perspectiva evolucionista al igual que las causas culturales.

Pero en la reflexion sobre este fenomeno el balance se inclina mas sobre un sobredimensionamiento de los estudios culturales frente a los (socio)biologicos.

No he visto todavia a ningun agente social implicado en luchar contra esta tara (desde jueces a periodistas), ni a ninguna persona de a pie, que hable del rol de la genetica y psicologia humana esculpida por presiones evolutivas para dar sentido a este fenomeno que no entiende de geografia ni bagaje cultural...

El objetivo final de la vida es la supervivencia y el medio en que los organismos sobreviven es dejando copias de su material genetico a traves de la reproduccion.

La reproduccion en muchas especies de animales conlleva la participacion de individuos con especializacion sexual, ovarios para las hembras y testiculos para los machos (gonocorismo) lo cual implica estrategias diversificadas, distintas segun sea el sexo, para este objetivo final que es la supervivencia.

La reproduccion, el sexo, es el principal componente de desestabilizacion y fision de un grupo en los seres humanos.

En relacion a las estrategias diferenciadas en la seleccion sexual (la variante de la seleccion natural en el terreno del sexo pero que de todas formas esta encaminada la supervivencia)estas producen conflictos entre los sexos que no son explicables esclusivamente desde parametros culturales.

Porque si todo fuera cultural la realidad es que ninguna madre cria y educa a sus hijos para que peguen a sus hermanas, a sus mujeres o sus hijas.

La realidad es que no hay un ningun medio de trasmision o refuerzo cultural de una conducta ni en el grupo de iguales, ni en la escuela, ni en la iglesia, ni el derecho, ni en los medios... que alimente de forma retroalimentaria la persistencia de algo sin que este "algo" previamente no este facilitado de alguna manera por nuestra naturaleza humana.

La violencia desde un punto de vista etologico (Clutton-Bock y Parker 1995) es el castigo que un agresor ejerce para impedir una conducta que va en contra de los intereses del agresor.

La violencia domestica, asalto violento o violencia contra la pareja intima, que no violencia de genero (pincha aqui para ver por que denominar este tipo de conducta violenta contra las mujeres como violencia de genero no es correcto) tiene su causa evolutiva ultima en la incertidumbre de la paternidad.

Hay una serie de caracteristicas fisiologicas que hacen a la reproduccion femenina especial.

En todas las especies de primate las hembras despliegan signos o señales de estar en un estado de fertilidad excepto en la especie humana.

Las hembras de otras especies de primates, señalizan su fertilidad con colores llamativos en zonas anatomicas concretas, aumentan su pechos, cambian en su conducta etc.

En la mujer, aunque si que se dan cambios, no son distinguibles a primera vista.

Ademas el interes sexual femenino (como masculino) en la especie humana no esta constreñido a periodos estacionales especificos ni esta atado a las hormonas.

A esta caracteristica de ausencia de ostension conspicua de cuando la mujer esta en un periodo fertil se denomina ovulacion cancelada.

Es precisamente esta caracteristica fisiologica la responsable del celo patologico como emocion negativa y la incertidumbre de la paternidad en el hombre y el adulterio y la infidelidad femenina en la mujer.

El celo como emocion negativa en el hombre porque su exito reproductivo se puede ver comprometido si su pareja se va con otro. Del celo como emocion que ha evolucionado a partir de mecanismos que hacen que este atento a valorar algo, al celo patologico, hay un paso, y de este a la violencia otro.

La incertidumbre de la paternidad porque no tiene forma de determinar cuando su pareja esta en el periodo fertil del ciclo menstrual (o estrus)y puede verse engañado e invertir en cuidados hacia un hijo que no es suyo.

Sin lugar a dudas la inversion parental a una progenie no geneticamente relacionada es una de las amenazas al exito reproductivo que nuestros ancestros tenian.

Desde el punto de vista de la mujer la infidelidad y el adulterio son tacticas encaminadas a conseguir beneficios directos (emparejamiento con otros individuos que permitan sostener a su progenie y a ella) o indirectos (caracteristicas geneticas saludables para su progenie)

En un primer momento ninguna de estas tacticas esculpidas por la seleccion natural, por parte del hombre la emergencia adaptativa del celo y por parte de la mujer las tacticas del adulterio o infidelidad, se han de intepretar en ningun sentido moral ni por supuesto religioso como buenas o malas.

Pero como hemos dicho mas arriba el sexo (la reproduccion) es uno de los componentes de mayor desestabilizacion del grupo y es por esto que a lo largo de la historia el sexo se ha moralizado hasta llegar incluso a ser tabu.

Si miramos esta divergencia en las estrategias sexuales de los sexos desde el punto de vista del hombre y los costes de aptitud (fitness)a los que este se enfrenta (el celo como emocion negativa que genera ansiedad porque se considera que algo que valoras lo pierdes y la incertidumebre de paternidad o no saber si el hijo es tuyo) es facil pensar qué estratgias comportamentales han sido favorecidas por la evolucion para limitar la ocurrenica de dichos costes.

Pero que sucede cuando a lo largo del historia las estructuras sociales, economicas, politicas e inclusive cientificas cambian pero esta tara se sigue manifestando.

Y los cambios han sido drasticos.

A un nivel social, politico y economico mayor igualdad de las personas ante la ley, mayor independencia, y lo que es mas importante, a nivel cientifico, una mayor liberacion de las limitaciones naturales.

Es decir, hoy en dia una mujer puede gracias a las tenicas de fertilidad e inseminacion artificial tener hijos despues de la menopausia, tener hijos cuando no es posible e incluso no necesitar al hombre.

Todos estos cambios, pero principalmente los cientificos, han supuesto un atajo al curso evolutivo natural que por decirlo de forma directa han liberado a la mujer.

Una cosa esta clara, de la misma forma que el sexo es un componente de desestabilizacion grupal, la violencia tambien lo es.

Pero tambien hay otra cosa clara.

Si se quiere erradicar la violencia contra las mujeres se deben buscar hipotesis alternativas a las tradiconales hipotesis feministas basadas en factores culturales.

Pincha aqui, aqui, aqui y aqui.

Monday, November 24, 2008

La matematica de la felicidad.


Desde Epicuro pasando por Aristoteles hasta Bentham, los filosofos y pensadores de todas las epocas han reflexionado sobre la felicidad.

Pero de qué manera se puede cuantificar y mensurar una cualidad tan subjetiva e inhaprensible como la clasica eudaimonia aristotelica.

Jeremy Bentham, entre otros, hicieron grandes progresos en el debate por objetivar la felicidad.

Los utilitaristas o hedonistas modernos perfilaron la nocion de utilidad como el calculo hedonico por el cual toda accion, norma o politica se debe juzgar como correcta o incorrecta en funcion del bien o mal, dolor o placer que causan en una mayoria de personas.

Bentham, Mill padre, hijo y seguidores distinguieron varias nociones de utilidad (utilidad de la decision o utilidad de la experiencia).

Pero fue Daniel Kahneman quien siguiendo el progreso realizado inicialmente por Bentham, ha diferenciado cuatro tipos de utilidad:


utilidad de la experiencia (la utilidad actual de algo)
utilidad recordada (la utilidad de algo pasado)
utildiad predecida (la utilidad de algo en el futuro)
utilidad de la decision (la utilidad manifiesta de una decision)


De toda la ingente cantidad de literatura economica que a lo largo de los años se ha amasado sobre las preferencias en las decisiones de las personas, las motivaciones, la satisfaccion por dichas decisiones y la utilidad que reciben de estas, asi como la convergencia de datos de otras areas disicplinares, se ha ido comprobando como la felicidad se puede objetivar.

Ahora, ya existe toda una ciencia del bienestar personal que busca y persigue la satisfaccion vital y cómo podemos ser felices informando en la mejora de las politicas publicas de los gobiernos para mejorar la calidad de vida y la plenitud de los ciudadanos.

Ahora los gobiernos no solo deben proveer servicios, generar empleo... ahora tambien deben ofrecer y garantizar el derecho a la felicidad.

El economista Manel Baucells sigue la tradicion de la ciencia del bienestar intentando determinar objetivamente que nos hace felices.

Pincha aqui.

(Re)fundaciones.

En los albores de una crisis financiera global donde algunas voces claman por refundar las cosas o por lo menos repensar los fundamentos, irichc me manda un meme para que hable sobre cuales son verdaderamente los fundamentos de la izquierda como ideologia politica hoy en dia.

Hacer exegesis historica siempre tiene el peligro de primar unas fuentes sobre otras y olvidar el dictum historico que nos recuerda que es preferible hacer historia que leer historia.

Antes de nada hay que eliminar las vetustas categorias politicas de izquierda y derecha y reconocer el flujo de ideas entre las fronteras ideologicas.

La justificacion del etos de la izquierda y su lugar en el proyecto de izquierdas hoy, es simplemente rescatar la justicia, la igualdad y la politica de la economia y la Realpolitik maquiavelica y devolverla a la etica.

La creacion de "mercados morales" y un capitalismo social.

La constante renegociacion de los contratos originales entre ciudadanos y estado, es decir, una mayor presencia y participacion de la gente en la vida publica y la creacion de instituciones sociales justas, en otras palabras, promover el desarrollo creciente de la sociedad civil como mecanismos de correccion y acicate.

Fortalecer valores como la cooperacion y la solidaridad desde la esfera individual hasta las relaciones internacionales (lease, ONU y/u otras organizaciones supragubernamentales) o en otras palabras, promover el imperio de la ley (con etica) en todo el globo.

Y finalmente, fundamentar la politica en la naturaleza universal humana.

Friday, November 21, 2008

Neuroeducacion.


El creciente conocimiento de la neurobiologia de nuestro cerebro y sus operaciones nos permite aplicar este conocimiento para mejorar nuestras actividades y practicas diarias.

Un lugar donde el conocimiento del cerebro puede tener un gran impacto es en la escuela y aquellos lugares (entornos educativos desde institutos a universidades) donde se enseña.

En la tradicion didactica y educativa a la hora de diseñar los curricula ya se tenian en cuenta los procesos de aprendizaje de niños y adultos y las necesidades especificas de aquellos con dificultades de aprendizaje.

Pero la neurociencia aplicada a la educacion es una tranformacion de los metodos tradicionales de enseñanza que ha dado lugar a una nueva disicplina llamada: neuroeducacion.

Con la "neurociencia en las aulas" se puede conocer mejor los procesos de desarrollo del cerebro del niño, los posibles problemas maladaptivos que dan lugar a deficits linguisticos especificos, de lectura (dislexia), acalculia o discalculia para las clases de matematicas, conocer los procesos atentivos y sus trastornos (que pueden resultar en fracaso escolar) y la maduracion de habilidades no estrictamente cognitivas pero necesarias para la socializacion y la adquisicion de valores.

De esta manera se podran elaborar las estrategias pedagogicas mas objetivas y efectivas posibles.

Pincha aqui.

Wednesday, November 19, 2008

Cultura 3.0

Ya es oficial!

La plataforma Cultura 3.0, un salon intelectual en la red donde debatir y pensar de forma critica la actualidad cientifica, politica, social..., ya esta en marcha.

Han sido unas charlas breves y concisas a cargo de Eduardo Robredo (blog: La Revolucion Naturalista), Jose Pardina (Director de la revista "Muy Interesante") y Arcadi Espada (periodistas y escritor) con la presentacion de Mª Teresa Gimenez Barbat (antropologa), pero que han situado en el mapa las lineas maestras de esta iniciativa interesantisima que merece tener su papel como Think Tank cultural en el panorama español.

Quizas donde mayor enjundia ha habido ha sido en el turno de preguntas y respuestas, pero no me he podido quedar.

Enhorabuena a los gestores de la idea, a sus integrantes, colaboradores, a sus seguidores, simpatizantes... Es una buena noticia.

Os dejo con algunas fotos del evento haciendo "bloggeo express" desde un cibercafe en Madrid:











La adiccion desde el punto de vista economico clasico y economico comportamental.


Si los agentes economicos son racionales y actuan movidos por la teoria racional de maximizacion de la utilidad esperada, entonces, por qué hay mercado para el tabaco, el alcohol y otras substancias que pueden llegar a ser adictivas.

Segun los modelos economicos de la tradicion neoclasica los consumidores racionales maximizan la utilidad, su bienestar y felicidad.

Cientificos de las ciencias de la salud, e incluso economistas que intentaban analizar el consumo del tabaco y otras sustancias, han señalado que el consumo de ciertas substancias violan todas las leyes de la economia clasica basadas en la racionalidad.

La demanda de cigarrillos, alcohol y otras sustancias es irracional cuando estas llegan a ser adictivas, pero de todas formas el consumidor sigue demandandolas.

¿Por qué?

Todos los estudios eocnomicos convencionales de la tradicion clasica economica que se construye desde la perspectiva de la teoria racional no han sabido explicar este despligue de irracionalidad exuberante que perjudica incluso la salud y el bienestar del consumidor.

El sentido comun nos habla del componente adictivo de dichas substancias para comprender la demanda de las mismas.

Pero el problema es que en los modelos clasicos no hay lugar para una racionalidad con variables "inobservables" como los procesos psicologicos de la toma de decisiones y su realizacion fisica en el cerebro humano.

De acuerdo con el ecologo comportamental Alex Kacelnik se puede distinguir entre tres sentidos de racionalidad:

1) la racionalidad de los filosofos y psicologos, FP-racionalidad, que se centra en examinar los procesos de la toma de decision. Cómo las creencias, las emociones, la autoridad y otros factores llevan a tomar una decision.

2) la racionalidad de los economistas, E-racionalidad, que se basa en la consistencia interna de una decision expresada en terminos matematicos como la transitividad, regularidad, completud e independencia.

y

3) la raiconalidad de los biologos, B-racionalidad, que une las ideas de las anteriores definiciones de racionalidad y siguiendo la teoria de la evolucion por seleccion natural de Darwin, concibe a los organismos como racionales cuando intentan superar el exito reproductivo de sus congeneres con mecanismos que predicen el comportamiento encaminado a realizar esto.


La racionalidad que subyace en la explicacion de la demanda de susbtancias "irracionales" es la 2).

Pero esta vision de la racionalidad es parcial y miope, y no puede dar cuenta de forma satisfactoria de por qué los consumidores demandan productos que van en detrimento de su bienestar.

El sentido de racionalidad 2) no tiene en cuenta la historia de los sistemas de decision y como estos han evolucionado, explicacion que ofrece el sentido 3) de racionalidad, y ni cómo se realiza fisicamente la maquinaria de la decision, el sentido 1) de racionalidad.

Luego esto es una muestra mas de como los estudios convencionales del modelo clasico eocnomico no pueden interpretar adecuadamente un comportamiento consumista anomalo: la adiccion.

Pincha aqui.

Tuesday, November 18, 2008

Brian Leiter y Scott Shapiro sobre el positivismo legal.

Aquí.

Si no puedes con ellos...


Sí, es una estrategia que brinda muchos mas reditos que la oposicion por principio.

Se llama Teologia de la Evolucion y esta representada por el autodenominado, creo, evangelista evolucionista Rev. Michael Dowd

Frente al debate polarizado entre ateos anti-religiosos y creacionistas anti-evolucion, el Rev. Michael Dow ve posible una reconciliacion y sintesis.

Pincha aqui.

No sé que pensará Eduardo de todo esto.

La religion explicada.

En 2007 la Comision Europea decidio financiar un proyecto de investigacion de tres años de duracion, coordinado por el profesor Harvey Whitehouse y enmarcado dentro del programa de ciencia y tecnologia, para investigar las bases neuronales y/o cognitivas de la experiencia, pensamiento y comportamiento religioso, su desarrollo e historia.

Los resultados finales se tendran a finales del 2009, pero un avance preliminar se tendra por estas fechas.

El proyecto lanzado el pasado septiembre del 2007 ha reunido a expertos en psicologia, neurociencia, antropologia, filosofia, psiquiatria... de una docena de instituciones, mayoritariamente europeas pero tambien de la Universidad de Yale, Universidad de Washington, Universidad de Michigan, Universidad Northwestern y la Universidad Atlantica de Florida.

El proyecto espera delinear las caracteristicas comunes a una experiencia universal como es la experiencia religiosa.

Tambien se espera saber que mecanismos predisponen a la religiosidad (las razones biologicas del creer), crear un modelo computacional que simule la religion y su historia y de esta forma predecir futuros desarrollos de la religion.

No en vano, al igual que la religion para sus practicantes puede mejorar el estado fiico y mental, no es menos cierto que la religion tambien ha sido la causa de guerras y genocidios, y saber que formas (benignas o malignas) adoptaran las religiones del futuro; es un tema de preocupacion.

Este proyecto denominado "Explicando la Religion" no esta exento de polemica.

Algunos sectores del mundo academico (principalmente filosofos de la religion y teologos) han criticado este proyecto porque no ofrece mas que una vision naturalista y materialista ignorando aspectos vitales de la religion.


Pincha Aqui.

Esta es mi lista favorita de explicaciones neuroteologicas:

La dopamina modula aspectos motivacionales de la religiosidad.

El gen VMTA genera el sentimiento de espiritualidad.

y

La epilepsia como causa de la experiencia religiosa.

Monday, November 17, 2008

Repensar la economia.

Los politicos se han reunido.

Parece que estan contentos.

Despues de los politicos se han de reunir los tecnicos.

El proximo dia, viernes 21, en la Universidad de Cambridge (en el Murray Edwards College) se va a celebrar una conferencia que va a reunir a expertos en economia politica, antiguos altos ejecutivos de algunas de las empresas afectadas por la actual crisis, stakeholders y demas, para debatir sobre las soluciones, medidas y la nueva forma de pensar en economia.

Por cierto, en mi viaje de regreso de Londres este pasado verano estuve hablando con Philip Arestis.

Viendo la pagina web de la conferencia le he reconocido (soy bastante bueno en el reconocimiento facial, pero no en la informacion semantica: nombres)

Se dirigio a mí preguntandome a ver si era estudiante de la Universidad de Cambridge porque llevaba puesta la sudadera de la universidad.

Me dijo que iba a Bilbao para ver un poco la ciudad y su gran transformacion.

(Algun dia Dr. Arestis, algun dia)

Pincha aqui

Entrevista a Alva Noë.

Vía Mind Hacks.
Aquí.

Si Dios existe...


... o es un quark, un lepton, o un gluon, alguna de las cuatro fuerzas nucleares, la fuerte, la debil, la gravitacional o electromagnetica, o todas juntas, o el punto de energia pre-Big-Bang, o es la seleccion natural... o no existe.

Sunday, November 16, 2008

Jared Diamond sobre la evolucion de la religion.

Cita del dia.

"Lo unico que con seguridad podemos reclamar como propio, el mayor bien del que ningun poder del mundo nos puede privar y que a la larga nos puede contentar mas que ninguna otra cosa, es la pureza del espiritu que se manifiesta en el concienzudo cumplimiento del deber"
-Max Planck-

Friday, November 14, 2008

Nanoetica.

Muchos filosofos morales y bioeticos no estan dispuestos a aceptar que lo que bien podriamos llamar el termino paraguas bioetica se disgrege o divida cada vez que nace una nueva disciplina de las ciencias de la vida o medioambientales con el fin de tratar de forma especifica las consecuencias e implicaciones eticas que se derivan de estas.

Para muchos con la bioetica basta.

Para otros cada nueva disciplina impone unos nuevos retos eticos que merecen un vocabulario y lenguaje nuevo, y eso solo lo podemos hacer creando una subarea de la bioetica especializada para esa nueva disciplina.

Hemos visto nacer a la neuroetica (la interseccion entre la neurociencia y la filosofia moral aplicada) y otro tanto mereceria la biologia sintetica por los peligros que contrae.

Una nueva proyeccion de la bioetica seria la nanoetica.

Todavia no somos plenamente conscientes de las implicaciones de la nanotecnologia o la manipulacion de la materia a nivel micro. Vease, el siguiente video sobre los procesos internos de las celulas.



Podremos alterar la estructura y funcionalidad de las conexiones sinapticas del cerebro creando capacidades cognitivas que superen a las del ser humano comun tal y como lo concebimos.

Podremos modificar organismos microbiologicos y utilizarlos como vectores que transpasen infecciones que solo contagien a "personas diana" (miembros de etnias minoritarias, grupos especificos odiados por otros...)

Podremos alterar las caracteristicas de recursos u organismos naturales que no puedan ser integrados finalmente por el ecosistema de origen (o el planeta en su conjunto) y provocar una amenaza ecologica global.

Podremos crear virus o bacterias que se nos vayan de las manos...

Solo se me ocurren las cosas negativas, pero tambien las hay muy positivas.

Podremos crear moleculas con accion especifica para combatir tumores.

Podremos crear dispositivos "nano" de liberacion de drogas implantados de forma cronica en el organismo, no ya para prevenir, sino para impedir radicalmente la formacion de enfermedades.

Podremos crear protesis, organos, huesos artificiales sin ningun riesgo de biotoxicidad.

Podremos crear materiales inteligentes que sean mas eficientes eoclogicamente hablando etc.

Yo creo que la nanoetica es una disciplina autonoma legitima que tendra que incluirse en el bagaje de los filosofos morales o bioeticos porque los retos que plantea para la sociedad en un futuro no muy lejano son serios.

Pincha aqui.

Wednesday, November 12, 2008

¿A que edad uno puede ejercer el derecho a morir?

Muchos de los principios bioeticos que constituyen nuestro marco etico de actuacion y aplicacion en la investigacion biomedica cuando estan envueltos seres humanos son fruto de la reflexion tras un siglo XX lleno de atrozidades medicas (el tercer reich experimentaba vacunas y nuevos tratamientos con priosioneros de campos de concentracion)

Del principio de autonomia como cortapisas al paternalismo medico clasico se deriva el consentimiento informado que significa toda una revolucion en los modelos de relacion medico-paciente.

Con el consentimiento informado un paciente esta de acuerdo, asume y acepta los riesgos, las probabilidades de exito, prognosis... de una intervencion medica para atajar una condicion clinica, creando una responsabilidad compartida entre el medico y paciente.

Si el medico actua negligentemente, realiza un diagnostico erroneo y comete un daño irreparable en la integridad fisica del paciente, el medico esta sujeto a las responsabilidades penales por sus acciones.

Por contra, si el medico actua con el conocimiento actual disponible, el diagnostico es acertado pero fallido, el medico esta exento de responsabilidades penales.

Pero los problemas surgen cuando el paciente ejerce su derecho al principio de autonomia, se le aplica el consentimiento informado, pero el paciente no tiene la mayoria de edad legal.

Un caso de una niña inglesa de trece años llamada Hannah Jones que viene padeciendo leucemia desde los 5 años y se ha estado sometiendo a inumerables tratamientos a lo largo de su corta vida, ha vuelto a abrir el debate bioetico.

Ella (con solo trece años) ejerciendo su derecho a la autonomia ha decidido no someterse a una intervencion quirirugica de transplante de corazon y que se le deje morir.

Este caso no es un caso de eutanasia en sentido estricto.

La niña no tiene una condicion terminal por la cual la ciencia no tenga un minima posibilidad de darle una salida a su estado.

La intervencion quirurgica a la que se tendria que someter Hannah es arriesgada y seria, pero existen posibilidades de que su condicion remita.

En mi modesta opinion el hospital (cosa que ya ha hecho) tendria que invocar la "doctrina del privilegio terapeutico", una excepcion al principio de autonomia y por consiguiente al consentimiento informado, y obligarle a someterse al tratamiento porque esta en riesgo su vida.

Tengamos claro que lo que esta a debate no es la eutanasia en si, un derecho que por principio yo aceptaria, lo que esta a debate es a que edad uno puede ejercer plenamente su derecho a la autonomia en contextos biomedicos.

Creo que este caso si que es una rendicion a luchar y seguir peleando por la vida, aunque no una rendicion de Hannah, sino de sus padres.

Internet e inteligencia.


Cuál es el efecto de internet en nuestra mente (y salud mental) es una pregunta nueva que las disciplinas relavantes (psicologia, neurociencia, psquiatria...) ya se estan planteando.

Los adolescentes pasan cada vez mas horas de su tiempo de ocio con herramientas propias de la era de la sociedad de la informacion (intenet, videojuegos, plataformas informaticas...) y esto empieza a preocupar a padres y educadores.

El debate sobre el beneficio o perjuicio de internet es un debate polarizado.

Estan aquellos que dicen que internet es pernicioso, te hace mas estupido o que es adictivo, y aquellos que dicen todo lo contrario.

Lo cierto es que el balance de evidencias apoya a los que dicen que internet no es ni positivo, ni negativo, y si cabe, mas positivo que otra cosa.

Parece ser que el uso y la familiaridad con las tecnologias de la informacion modula procesamientos cognitivos de alto nivel y a mayor experiencia en el uso de internet mayor estimulacion de regiones cerebrales envueltas en razonamiento complejo y toma de decisiones.

Pincha aqui para la nota de prensa de un estudio con neuroimagen que muestra beneficios en las funciones mentales por el uso de internet, y aqui para un estudio psiquiatrico que advierte que considerar internet como una adiccion es un error conceptual.


(La imagen de arriba muestra de izquierda a derecha la activacion cerebral durante la lectura de un libro, y la activacion cerebral durante una busqueda de internet. Parece ser que el uso de internet recluta mas sistemas cerebrales)

Tuesday, November 11, 2008

Montañas y fe.


La neuroteologia (el estudio de las bases neuronales de la experiencia mistica) esta mostrando las crecientes conexiones entre las (dis)funciones del cerebro y la experiencia religiosa.

La psicologia evolucionista o la ciencia cognitiva de la religion, nos dice que el pensamiento, comportamiento y emocion religiosa son accidentes de un sistema que ha evolcionado para servir otras funciones (cognicion social, deteccion del movimiento, razonamiento causal...), pero que finalmente han sido cooptadas para desempeñar lo que conocemos como religion.

Desde esta perspectiva es posible enfocar el asunto desde la ecologia comportamental, es decir, que rasgos o caracteristicas de nuestro pensamiento, comportamiento o emociones ayudan a conseguir un mayor exito reproductivo.

Si seguimos con esta tesis de la psicologia evolucionista, la religion como un accidente, es posible conjugandolo con el enfoque de la ecologia comportamental, que la religion ayude a la supervivencia.

La religion puede servir la funcion de cohesion grupal, de explicacion de las experiencias mas dolorasamente humanas( el sentido de la vida, la muerte...)

Empero, la neuroteologia tiene una tesis contraria y negativa.

La mayor parte de las explicaciones neuroteologicas de la religion relegan el comportamiento, pensamiento y emocion religiosa al resultado de una
disfuncion de los mecanismos cerebrales.

Como dicen los ingleses, el cerebro religoso se ha ido de su curso normal (religious brain has gone awry)

Recientemente, una nueva hipotesis neuroteologica de la experiencia mistica vincula el excesivo rol que juegan las montañas en el imaginario simbolico de las tres religiones monoteistas reveladas con la alteracion de varias zonas cerebrales.

Los padres fundadores de las tres religiones monotesitas mas importantes (judaismo, cristianismo e islamismo) recibieron la revelacion de la palabra de Dios y sello de la alianza como pueblo escogido: en las montañas.

Pero no solo en estas tres religiones las montañas juegan un gran papel simbolico. En el hinduismo y el budismo el monte Meru, y en las tradiciones japonesas y de los nativos americanos, las montañas tambien estan presentes.

En estas tres religiones de la revelacion se puede encontrar muchas similitudes fenomenologicas que pueden hacer intervenir a la neurociencia cognitiva.

Las sensaciones acaecidas en las montañas son habitualmente sentimiento de una presencia, ilusiones visuales, miedo...

Se sabe que la exposicion a la altitud y la consiguiente hypoxia aguda que se puede
sufrir, altera los mecanismos de ciertas areas cerebrales (la juncion temporo-parietal y la corteza prefrontal) que pueden ocasionar o predisponer la experiencia de la revelacion.

Pincha aqui.

Monday, November 10, 2008

Una nueva ciencia de la naturaleza humana: biologia + politica = neuropolitica

La filosofia y teoria politica han creado modelos para dar cuenta del comportamiento politico y las actitudes politicas desde la perspectiva de creer que es la socializacion parental o la influencia de los iguales la que explica la afiliacion o ideologia poltica.

En las ultimas decadas los genetistas y biologos han amasado una ingente cantidad de informacion sobre la influencia de los genes en el comportamiento social y los neurocientificos han descubierto como ciertas zonas del cerebro han evolucionado para responder a las demandas de la vida en sociedad.

Sin embargo, los politicos y los biologos (o neurocientificos) han estado trabajando de forma independiente y sin contacto alguno entre si.

Desconocido para los politologos clasicos, una nueva generacion de filosofos, psicologos y biologos, que bien podriamos llamar neuropoliticos, han ido realizando estudios con gemelos monozigoticos (100% de genes compartidos) para estudiar las variaciones en actitudes sociales y han observado como los factores geneticos junto con los medioambientales juegan un papel muy importante a la hora de determinar el comportamiento politico.

Aun mas, diversos estudios han mostrado como la afiliacion a un partido politico es heredable y dependiente de los genes.

La nueva ciencia de la naturaleza humana que combina biologia y politica (neuropolitica) nos dice que el fenomeno politico descansa en los mecanismos geneticos y neuronales que han evolucionado para resolver problemas sociales.

De la misma forma que tenemos que estudiar las instituciones para entender que constreñimientos se imponen para el despliegue completo del comportamiento politico, debemos estudiar los genes para entender el comportamiento politico.

Porque los genes son la institucion de la naturaleza y psicologia humana.

Los genes regulan los mecanismos neuronales que estan detras del comportamiento social y politico, dicen los neuropoliticos James Fowler y Darren Schreiber.


Pincha aqui y aqui.

Friday, November 07, 2008

Cita del dia.

"Las ideas de los economistas y filosofos, tanto cuando son correctas como cuando no lo son, son mas poderosas de lo que comunmente se piensa. De hecho, el mundo se gobierna por poco mas. Hombres practicos que se creen exentos de la influencia intelectual son normalmente esclavos de algun difunto economista o filosofo"
-John Maynard Keynes-

Videos simposio sobre Neurociencia, Derecho y Gobierno.

Vía Neuroethics and Law.
Videos aquí.

Wednesday, November 05, 2008

Gestion de los desastres naturales y su impacto psicosocial.


Los do´s and do not´s de la gestion logistica de las infraestructuras de regiones que son victimas de un desastre natural ya estan muy trabajados y aprendidos por los innumerables grupos de trabajo y comites de distintos organismos nacionales e internacionales, asi como organizaciones no gubernamentales y voluntariado.

Pero siempre que ocurre un desastre natural (huracanes, terremotos, tsunamis, ciclones, tifones, inundaciones, erupciones volcanicas...) la gestion prioritaria de proveer alimento, agua potable, cobijo temporal, ropa... siempre es mas facil (muy entrecomillado) que la gestion de las secuelas psiquiatricas a largo plazo que sufren los damnificados para lo que ningun sistema de intervencion psicosocial esta nunca muy preparado.

Los principales trastornos mentales que sufren las personas victimas de un desastre natural son ansiedad, estres postraumatico (la consoldiadcion en la memoria del evento negativo provcoca que siempre que un estimulo rememore el evento o la situacion negativa el sujeto responda con sintomas que van desde el estres, ansiedad y panico), insomnio, trastornos del sueño, baja autoestima, desmotivacion, depresion...

Las consecuencias de un desastre natural para la salud mental suponen una carga demasiado onerosa no solo para la vida y el funcionamiento diario de las personas damnificadas, sino tambien para la sociedad en su conjunto.

Las personas encargadas de la gestion psicosocial conocen las fases por las que va a transitar una perona que acaba de perder su casa, sus pertenencias, o un familiar.

Pero esta intervencion en el consuelo debe de ser en la medida de lo posible personalizada implicando a los servicios sanitarios y especialistas de multiples sectores, no solo sanitario, para potenciar actividades encaminadas al alivio y la prevencion de recaidas.

La desgracia que de forma recurrente padece Asia con los desastres naturales tambien nos sirve como leccion y experiencia para hacer frente a las demandas de las personas que necesitan una ayuda y cuidado psicologico en situaciones de gran impacto psicologico ya sean accidentes aereos, de trafico o atentados terroristas.

La casuistica de un desastre natural y la casuistica de otro tipo de evento de gran impacto psicologico, como pueda serlo un accidente o un atentado, son distintas pero comparten un aspecto: el impacto psicosocial.

El Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de Bengalore que funciona bajo la direccion del gobierno de la India tiene toda una serie de dossieres y documentos en los que se recoge la sabiduria que hay que tener para la gestion de desastres naturales y su impacto psicosocial.

Pincha aqui.

El Presidente Obama.

Tuesday, November 04, 2008

Neurobiologia gustativa.


Desde Aristoteles creemos que son cinco los sentidos clasicos: oido, vista, olfato, gusto y tacto.

Pero a lo largo del perfeccionamiento del estudio sistematico de la anatomia y fisiologia humana se han ido documentando, por ahora, unos quince sentidos.

Estos van desde la percepcion de la actividad de las visceras y organos internos del tronco (interocepccion), la percepcion de la localizacion de nuestras extremidades en el espacio (propiocepcion) percepcion del movimiento (kinestesia), percepcion de la presion interna (barorecepcion), percepcion del equilibrio (equilibriocepcion), percepcion del dolor (nocicepcion), percepcion de la temperatura(termocepcion), percepcion quimica interna (quimiocepcion)...

Incluso los cinco sentidos clasicos de Aristoteles han recibido actualmente alguna que otra revision.

Por ejemplo, dentro del sentido del gusto consideramos como cuatro los sabores tradicionales.

Amargo (quinina), dulce (glucosa), agrio (acido clorhidrico), y salado (cloruro de sodio).

Debemos tener en cuenta que el sabor no es lo mismo que el gusto.

El sabor incluye el sentido del olfato de una comida en combinacion con el gusto.

(El defecto o imposibilidad de percibir el gusto se llama ageusia, termino que lo recordare siempre porque un profesor de antropologia filosofica me dijo que no me olvidara de ello.)

Hoy sabemos que hay uno mas dentro de las impresiones sensoriales del gusto: el umami.

Umami es el "quinto sentido" del gusto, recientemente descubierto, e identificado.

Descubierto originariamente por un profesor de quimica de la Universidad Imperial de Tokio, el profesor Kikunae Ikeda (Ikeda K. On a new seasoning. J Tokyo Chem Soc 1909;0: 820–36), hoy en dia la maxima autoridad de la representacion y codificacion neuronal del sabor en la corteza cerebral de los primates, es el neurocientifico Edmund T. Rolls.

Umami es una palabra japonesa que signfica "delicioso" y es la representacion neuronal del glutamato sodico.

El Umami como sabor se encuentra en la carne, pescado, la leche, los tomates y algunos vegetales.

En definitiva, el umami es el sabor de las proteinas, moleculas muy necesarias para el crecimiento, y esto dice mucho de la sabia estrategia evolutiva de representar un sabor para detectar las proteinas.

Pero desafortunadamente el umami no esta universalmente aceptado como un sabor propio.

Hay investigadores que consideran que el umami se puede duplicar mediante la combinacion de otros de los cuatro sabores clasicos.

Pincha aqui.


(Imagen: Marcello Malpighi filosofo y medico italiano que describio por primera vez las papilas gustativas de la lengua.)

Monday, November 03, 2008

Catarsis americana.




Mañana, los Estados Unidos de America eligen al primer presidente negro de su historia (¡no me cabe la menor duda!)

Mañana, hay catarsis generalizada en los Estados Unidos de America.

Mañana, se liberan de sus peores pesadillas y se exorcizan de sus demonios.

Mañana, los esquemas cognitivos racistas y raciales hundidos en la piel de los Estados Unidos de America van a desaparecer para siempre.

No han pasado mas de 70 años desde que los Estados Unidos de America mantenian en un apartheid a las personas de raza negra.

Mañana, van a elegir a un presidente negro que ha olvidado el rencor y ya no quiere representar nunca mas el papel de victima.

Mañana, para los Estados Unidos de America la historia cambiara.

El programa de Charlie Rose sobre ciencia: De Freud a los misterios del cerebro.

Sunday, November 02, 2008

Neurociencia y Formula 1.

La conduccion de un coche de Formula 1 require una gran preparacion fisica porque el estres fisico y mental al que estan expuestos los pilotos es altisimo.

Un gran esfuerzo muscular que requiere soportar cargas de fuerzas G de hasta 4 puntos en las curvas y en las aceleraciones, que desgasta la biomecanica del cuello y la columna.

Tambien se necesita una buena aclimatacion cardiovascular porque las pulsaciones pueden superar los 200 latidos por minuto, con lo que conlleva de una escalada de secrecion de las hormonas adaptativas de respuesta al estres como el cortisol.

La carga termica dentro del "cockpit" tambien es alta, y se debe tomar un litro antes de la carrera, de uno a dos litros durante, y dos litros despues.

Despues de las experiencias tragicas de varios pilotos muertos durante las carreras (en mayo de 1994 en el circuito de Imola, Italia, dos pilotos murieron) la Federation du Sport de L’automobile (FIA) decidio poner a un neurocientifico al frente de un comite de expertos que valorara las medidas de seguridad, riesgo y diseño de las carreras, con el fin de conseguir "cero ratio de mortalidad" en Formula 1.

Varias conclusiones de sus años de trabajo al frente de esta comision, aqui.