Monday, June 30, 2008

Michael Gazzaniga recibe el premio Humboldt.

Michael Gazzaniga discipulo y estudiante aventajado del premio Nobel de medicina y fisiologia Roger Sperry (Sperry gano el nobel en 1981 por su trabajo con pacientes con cerebro escindido [split-brains]a los cuales se les removia quirurjicamente el cuerpo calloso, callosotomia, para atajar la epilepsia intratable, y que Gazzaniga con los datos neuropsicologicos de estos pacientes y sus perturbaciones en la conciencia le llevo a postular la hipotesis de que el hemisferio izquierdo actua como un "interpretador" que muchas veces nos lleva facilmente a creer en evidencias falsas) ha recibido el premio Humboldt por su contribucion a la fundacion del area de investigacion "neurociencia cognitiva" y su contribucion a la ciencia desde una actitud multidisciplinar.

Saturday, June 28, 2008

Cita del dia.

"Luchar por dar a la gente igualdad de oportunidades sociales todavia sigue siendo un sistema de valores a defender, incluso si en el mundo de la biologia, tenemos que aceptar que la igualdad no tiene lugar"
-Simon Baron-Cohen-

Friday, June 27, 2008

Neuropoetica.



La literatura y la poesia son productos de la imaginacion humana y como tales siguen las reglas "cognitivas" de la imaginacion.

Cuando decimos que la imaginacion esta estructrada por reglas cognitivas, estamos diciendo, contraintuitivamente, que la imaginacion (la imaginacion desde una perspectiva neuronal podriamos definirla como la excitacion de ciertas areas cerebrales que producen experiencias conscientes con contenido reprsentacional sin que para ello haya mediado ningun estimulo externo)no es un acto desbocado que crea ficciones y monstruos de forma incontrolada, sino que sigue una serie de reglas basadas en la realidad, porque sino en lugar de imaginacion, hablariamos de una alucinacion.

Aristoteles ya dijo que pensabamos en imagenes y que la inteligencia no era mas que el proceso de manipulacion de imagenes.

Los seres humanos entendemos las estructuras y los conceptos a traves de imagenes, no en vano, nuestro cerebro ha evolucionado para trabajar con imagenes y no con abstracciones.

Los actos creativos mas prodigiosos en ciencia o arte son fruto de la imagineria mental.

Dice la leyenda que Einstein concibio la teoria de la relatividad general cuando en sueños se vio viajando en un haz de luz, o que Galileo intuyo la ley de la caida libre de los cuerpos, mientras visualizaba bolas cayendo de un alto.

De los distintas modalidades sensoriales con las que podemos sentir, describir y representar el mundo aquel que mayor peso de fiabilidad tiene para nuestro cerebro para que de cuenta del mundo externo, es la reina de las madalidades: la VISION.

Las artes son artes porque evocan nuestros aparatos sensoriales para deleitarnos, informarnos, engañarnos cariñosamente, evadirnos, o producirnos placer.

La poetica crea imagenes, representaciones iconicas, en nuestro cerebro a las que concedemos un significado.

Si una poesia o una historia narrativa en la literatura, el cine, o el arte que gustes, no es capaz de crearte una imagen interna en tu mente no estara cumpliendo su finalidad.

Es un debate perenne en filosofia del arte (y en la tradicion filosofica de la hermeneutica) si la palabra en la poesia, o la literatura, crea imagenes con significados univocos, o es la interpretacion del lector, y por tanto, el significado del texto depende de los lectores.

La construccion del sentido y significado dependen de estructuras y mecanismos cognitivos comunes a todos los seres humanos y por tanto solo aquellas inferencias acordes a estos mecanismos seran validas.

Por qué Shakespeare o Cervantes han sido capaces de atrapar con sus historias a millones de lectores de todas las epocas, culturas y condiciones.

Una respuesta tentativa es porque han sabido entender implicitamente los resortes de nuestro cerebro para crear universales cognitivo-literarios.

Una nueva rama de la [neuro]filosofia llamada "neuropoetica" nos permitira trazar el proceso cognitivo que lleva a que la fijacion de nuestros ojos en las palabras de un texto reclute un concepto o categoria, y de ahi hasta la creacion de una imagen mental (o inclusive mas complicado la reaccion emocional).

Y piensa que el acto de transformacion conceptual (sensorio-motor-sensorial+reaccion emocional) que realiza nuestro cerebro, no es baladi.


La estructura identitaria de un simbolo como la letra "T" cuando sintacticamente la unimos a otros caracteres como "R", "O", "P", "A", dandonos la palabra tropa, no tiene ni un aire de familia o parecido a la imagen mental de un grupo de militares con uniforme, armas etc., y por supuesto a la emocion de repulsa que le puede suscitar a un pacifista. Pero de hecho esto es lo que hacemos cada vez que leemos una novela historica de la guerra mundial o cualquier texto o articulo de prensa donde aparece la palabra tropa: de la palabra tropa crearnos una imagen.

Cómo de unos caracteres simbolicos que llamamos letras en conjuncion con otras que dan lugar a palabras pueden generar imagenes.

La neuropoetica tiene la respuesta.

Pincha aqui, aqui y aqui.

Thursday, June 26, 2008

Caos en el cerebro.



El caos es un concepto recurrente en la teoria del caos, valga la redundancia.

La teoria del caos es un conjunto de tecnicas matematicas que describe el comportamiento de ciertos sistemas dinamicos que cambian a traves del tiempo y que dependen criticamente de las condiciones iniciales (el efecto mariposa).

Pero com dice el filosofo Peter Smith el caos no es un concepto excesivamente atractivo filosoficamente hablando como pudiera parecer a primera vista.

El caos, en sentido matematico estricto, y filosofico tambien, se refiere a un comportamiento irregular que parece estocastico o aleatorio, pero que no lo es realmente.

Decir que el comportamiento de un sistema biologico es caotico, en lugar de aleatorio, significa que un conjnto de reglas, o leyes precisas, mas que el azar, es el que rige el comportamieto irregular del sistema.

Luego, si el sistema es comprendido, se puede predecir y controlar.

Segun las investigaciones del bioingeniero Takashi Kanamaru y el profesor de neuroinformatica Kazuyuki Aihara que trabajan en neurociencia computacional, el estudio de cómo el cerebro procesa la informacion (sensorial o motora) mediante el diseño de modelos o simulaciones informaticas, el cerebro parece ser un sistema caotico.

Los disparos neuronales de una multitud de poblaciones neuronales topograficamente distantes, se sincronizan formando ensamblajes neuronales o redes neuronales sincronizadas.

Esta sincronizacion se ha propuesto como la solucion para el problema de la integracion (binding problem) o el problema de cómo distintas propiedades del mundo sensorial (el color, el sonido, el movimiento) procesadas por distintas regiones cerebrales se unen para dar lugar a una percepcion o experiencia consciente coherente (Gray y Singer 1989)

Estos investigadores citados han mostrado como una red neuronal (circuiteria neuronal o poblacion neuronal especifica en una determinada estructura cerebral) con conexiones sinapticas y electricas muestra un comportamiento sincronizado entre neuronas inhibidoras y excitadoras alcanzando un comportamiento y estado caotico.

Estos son pasos importantes para llegar definitvamente a una ley matematica que explique el funcionamiento del cerebro en su conjunto.



Pincha aqui.

Esperanza en la humanidad.

Video rescatado del blog Skulls in the Stars del autor conocido como "gg" que es profesor de fisica.

Sobre este video, que tambien a mi me ha hecho llorar, "gg" dice:

"This is the sort of video that, perhaps irrationally, gives me hope for humanity, and actually brought a tear to my eye"

El que baila a lo largo y ancho de este mundo para unir a las personas es Matt Harding un ex-informatico que diseñaba videojuegos y que lo dejo para "bailar".

¡Bailar!, que bonita metafora.

El bailaba para liberarse de su estresante trabajo y durante un viaje con un amigo por Vietnam, este le dijo por qué no haces "eso" que haces cuando trabajas...


Tuesday, June 24, 2008

100 aniversario del nacimiento de W.V.O. Quine.

Los genes de la generosidad: Juego dictatorial, altruismo y el gen AVPR1a.

El juego dictatorial es uno de los muchos metodos o herramientas de la teoria de juegos que permite en el laboratorio, medir, cuantificar y comparar las decisiones y el comportamiento social de los participantes con una fiabilidad mayor que la de los cuestionarios o encuestas.

El juego dictatorial es un juego usado en economia experimental, muy similar al juego del ultimatum, que permite medir el altruismo "puro".

El "dictador" es el jugador que propone dividir una cantidad de dinero entre él y un "receptor", pero a diferencia del juego del ultimatum, el "dictador" que resulta ser el proponente del reparto de la suma de dinero no tiene nigun miedo a estrategias de contrapartida o represalias por parte del "receptor", porque este no tiene poder, pudiendo decidir cuánto dar y cuánto no dar.

Cada decision unilateral del "dictador", en un juego habitualmente de una sola ronda, refleja el posible grado de altruismo del "dictador". De hecho, el juego del dictador es el paradigma preferido por los economistas exprimentales para probar la existencia del altruismo (Camerer y Fehr 2002)


Un grupo de investigadores de distintas universidades (siendo el principal autor del articulo el psicologo Ariel Knafo) afirma haber mostrado por primera vez que las diferencias individuales en polimorfismos del gen AVPR1a, esta asociado a un mayor altruismo en el juego del dictador.

Administrando escalas de psicologia social a diversos sujetos y familiares que miden el nivel de altruismo y comportamiento social para posteriormente una vez obtenido muestras geneticas mediante la tecnica de PCR (siglas en ingles para polymerase chain reaction en tiempo real)correlacionar las puntuaciones en la escalas de la expresion de valores altruisticos y prosociales con el genotipo del gen AVPR1a, descubrieron que los que poseian una alelo largo se mostraban mas altruistas en el juego del dictador.

Es decir, en aquellos individuos donde se exprese el alelo largo del gen AVPR1a que se sabe en otros animales esta implicado en el comportamiento afiliativo y de reconocimiento social (en los roedores este gen influye en el comportamiento afiliativo y la memoria social)estos tienden a entregar mayores cantidades de dinero en el juego del dictador.

Una de las tesis de este articulo es que el altruismo y la conducta prosocial se heredan.

Pincha aqui.

Tanto la vasopresina (de cuyo receptor se da cuenta en este articulo) como la oxitocina, ambas hormonas segregadas por la hipofisis, se han asociado al comportamiento altruistico, comportamiento afiliativo y social, a la teoria de la mente (la habilidad para intepretar los estados mentales de los demas), el amor, la confianza, el autismo... Vease, el blog The Frontal Cortex.

Sunday, June 22, 2008

Fisiologia cerebral en gravedad-cero.

Unos años antes de la Decada del Cerebro proclamada por G. Bush padre como una iniciativa y estrategia para la concienciacion publica de la importancia de los logros derivados de la investigacion del cerebro que apelaba a la sociedad, stakeholders, universidades, y organismos publicos y privados, nacionales e internacionales, a incrementar el dialogo y debate publico sobre la etica y filosofia de la investigacion biomedica del cerebro promoviendo actividades y programas de investigacion; la NASA ya habia iniciado estudios sobre los efectos de la gravedad cero en el sistema nervioso.

Pero es a finales de la decada de los 90 (en 1998) y como culmen y corolario a la Decada del Cerebro, cuando el programa conocido como Neurolab testo los limites gracias a la mision de la lanzadera espacial Columbia que durante 16 dias con un equipo de 7 investigadores (que llevaban consigo protocolos de investigacion resultantes de la preparacion de la comunidad neurocientifica internacional y domestica) realizo 26 experimentos (agrupados en varias tematicas: plasticidad neuronal, desarrollo, desarrollo sensoriomotor,sistema autonomico, estudio del sueño y acuatico) sobre los efectos de la gravedad cero en el organismo humano y su impacto en la fisologia cerebral.

De esta mision se ha aprendido mucho sobre la fisiologia cerebral en gravedad cero.
Los interogantes planteados durante la mision fueron:

-Cómo la informacion del sistema vestibulococlear, responsable de mantener el equilibrio, es reinterpretada en un entorno de gravedad cero.

-La orientaicon espacial se ve afectada

-Bajo condiciones de microgravedad cómo se ve alterada la presion sanguinea y la circulacion.

-Se producen cambios estructurales en el cerebro (plasticidad)

-Cómo se desarrolla la musculatura en gravedad cero. Si animales se desarrollan en gravedad cero, podrian andar.

-Es la gravedad necesaria para un desarrollo normal


Todos sabemos que de la investigacion punta desarrollada por organismos como la NASA luego resultan en aplicaciones tecnologicas que tienen una gran aceptacion en la sociedad en su conjunto.

Muchos descubrimientos de la NASA luego tienen una presencia en tu vida cotidiana. Por ejemplo, el papel de plata con el que conservamos los alimentos, fue un invento para portar los alimentos en los viajes espaciales. El detector de humo, hoy de presencia ineludible en todo edificio, tambien. Las botas de esqui, los joysticks... La Nasa ha creado una aplicacion interactiva para conocer qué descubirmientos o aplicaciones utilizados en el espacio luego tienen una presencia en tu vida diaria con el nombre NASA @Home and City.

Mi pregunta es: qué descubrimientos y aplicaciones tecnologicas derivadas de este programa llamdo Neurolab, se veran proximamente en la calle.

Saturday, June 21, 2008

Bad Religion en concierto.


Bad Religion el grupo de punk-rock californiano, toca hoy en Barakaldo.

Esta banda de dilatada carrera que comenzo alla por la decada de los 80 del siglo pasado y que tuvo su gran apogeo por la mitad de los 90 con discos emblematicos, veteranos en la escena musical alternativa, se caracterizan por un estilo de ritmo frenetico y propulsivo en los riffs de guitarra con coros melodicos.

El cantante es el Dr. Gregory Graffin. Doctor en paleontologia por la Universidad de Cornell, licenciado en biologia por la Universidad de California, Los Angeles, y master en geologia por la UCLA (Jared Diamond le dio clases), ademas de profesor de ciencias en la Universidad de California, Los Angeles.

Es un defensor a ultranza del naturalismo, activista contra la suepersticion, y la intolerancia, con una mision: propagar a traves de la musica punk una vision secular humanista del mundo.

Tambien ha sido participe de un libro donde se presenta una discusion sobre la religion, la ciencia, el naturalismo y el cristianismo desde la perspectiva de un profesor (creyente) y un cantante de punk rock (ateo).

Por suerte tengo entrada y les voy a disfrutar.

Entevista a Steven Pinker

Aqui

(Via Mind Hacks)

Friday, June 20, 2008

Cita del dia.

"El ojo esta conectado al cerebro, el cerebro con el sistema nervioso. Este sistema envia sus mensajes rapidamente a traves de cada memoria pasada y sentimiento presente. Cuando miramos a esas fotografias algo sucede en nosotros, independientemente de la educacion y la tradicion recibida, nuestras sensaciones son las mismas; y estas son violentas. Usted señor, las llama "horror y disgusto". Nosostros tambien"
-Virginia Woolf Three Guineas 1938-

Los correlatos neuronales de la pedofilia.

La pedofilia esta considerada un trastorno psiquiatrico, o enfermedad (American Psychiatric Association 1994), y es la atraccion general que un individuo tiene hacia miembros del mismo sexo (pedofilia homosexual) u opuesto (pedofilia heterosexual) que no han alcanzado la pubertad.

Las bases neuronales de la excitacion y motivacion sexual normal humana han sido ampliamente estudiados gracias a los estudios con animales y humanos y la aplicacion de principios cientificos basicos en poblacion clinica (Schober y Pfaff 2007). Pero los correlatos neuronales de conductas sexuales desviadas, como la pedofilia, son desconocidos.

La pedofilia tiene un gran impacto social, como es de suponer, por la presencia de menores realizando conductas sexuales forzadas que no son propias de su estado de desarrollo sexual y por la vulnerabilidad que presenta un niño a la manipulacion y explotacion y el deber que tenemos el reso de la sociedad en su proteccion.

La excitacion sexual humana es una experiencia multidimensional que envuelve factores neuronales (sensoriales y cognitivos)factores hormonales, factores geneticos, y en el caso del hombre, factores culturales y contextuales (Schober y Pfaff 2007)

De acuerdo con el modelo neurocomportamental de los mecanismos neuronales de la excitacion sexual humana investigados con tecnicas de neuroimagen durante la visualizacion de estimulos eroticos (Arnow, Desmond, Banner, Glover, Solomon, Polan, Lue y Atlas 2002), las areas cerebrales que representan los componentes perceptivo-cognitivos, motivacionales, emocionales y fisiologicos de la excitacion sexual humana en adultos saludables son la corteza temporal inferior,la corteza orbitofrontal,los lobulos parietales inferior y superior, la corteza anterior cingulada, la insula, y el hipotalamo.

Numerosos estudios neuropsicologicos y neuropsiquiatricos han apuntado a problemas con la inhibicion, lesiones en la corteza frontal y desordenes en la funcion ejecutiva en la pedofilia.

Recientemente, gracias a estudios con neuroimagen, la pedofilia se ha visto que esta asociada a procesos anomalos en el neurodesarrollo de los componentes que envuelven la circuiteria neuronal del modelo neurocomportamental afectivo-cognitivo mas arriba comentado.

En definitiva, aunque los mecanismos neurobiologicos precisos de la pedofilia todavia no se conocen, la hipotesis que mayores apoyos recibe de las evidencias actualmente poseidas es que los pedofilos heterosexuales tienen una alteracion neurofisiologica en las regiones cerebrales implicadas en la excitacion sexual, espcialmente la corteza orbitofrontal, la corteza prefrontal dorsolateral y diferentes estructuras limbicas, como la amigdala, que esta envuelta en el procesamiento emocional de los estimulos visuales.

Pincha aqui para ver un tratamiento cintifico en profundidad de la neurofisiologia de los pedofilos heterosexuales, y aqui para un tratamiento cientifico en profundidad de la neurofisiologia de los pedofilos homosexuales.

Thursday, June 19, 2008

La moralidad del suicidio.



Cesare Beccaria economista, filosofo y literato fue uno de los principales baluartes del movimiento de reforma de la tradicion del derecho penal europeo considerado arbitrario, cruel e inhumano que bebia de las fuentes del documento mas importante del sistema legal romano, el Corpus Iuris Civiles, el cual inspiro muchos de los sistemas legales europeos tanto el frances, ingles, como aleman (¡luego que no se diga que los romanos combatian la barbarie intelectual asi como cultural!)

A C. Beccaria, y otros muchos libre pensadores de las ilustraciones europeas (pero principalmente inglesa y francesa, entre los que se encuentra el propio D. Hume), les debemos los argumentos sobre los que se asentan la exculpacion y la condonacion de todo castigo por cometer suicidio y la "expansion del circulo moral" para incluirlo. La expansion del circulo moral es una expresion que hace referencia al cambio en la moralidad de los tiempos y de las personas que aceptan actos y hechos, otrora, considerados inmorales.

Becaria dice en "De los delitos y de las penas" (1764):

-"El suicidio es un crimen que no admite castigo, porque este no se debe infligir sobre el inocente o un cadaver insensible... Aquel que comete suicidio hace menos daño a la sociedad que el que se va de su pais natal para irse a otro para siempre..."

En la linea maestra de los argumentos de Becarria se prima la autonomia del inidviduo a decidir libremente su propio destino.

Aunque el suicidio sigue teniendo hoy en dia una valoracion social controvertida considerado sintoma de debilidad y cobardia, moralmente ya no tiene porque ser un dilema. Es gracias a Beccaria y otros, los cuales enfrentandose al problema moral del suicidio de la libre eleccion de darse muerte, que hemos conquistado terreno en la autonomia de la persona para inclusive discutir temas como el de la eutanasia, o muerte digna de personas que no pueden decidir por ellos mismos.

En la antiguedad clasica hubo filosofos que consideraron el suicidio como una forma honorable de morir ante la enfermedad incurable o intratable, la humillacion o el dolor por despecho amoroso.

Pero las opiniones variaban. Por ejemplo, Platon, en boca de Socrates en el Fedon:

(Socrates) -De igual modo, Cebes, creo que todo esto es verdad, que los dioses son nuestros guardianes y que nosotros somos una mas de sus posesiones. ¿No lo crees?
(Cebes) -Si, lo creo.
(Socrates) Luego, ponte tu en su lugar. ¿Si una de tus posesiones fuera a destruirse ella misma sin tu consentimiento, no te enojarias con ella y la castigarias, si tuvieras medios para hacerlo?
(Cebes) -Ciertamente.
(Socrates) -Por lo tanto visto de este modo, supongo que no es irracional decir que no debemos poner fin a nuestra vida hasta que Dios no nos lo diga.

El gran Aristoteles , mostrando rechazo:

Morir para escapar de la pobreza, o de los sollozos del amor, o cualquier cosa dolorosa no es señal de un hombre valeroso, sino de un cobarde; por su debilidad de salir corriendo de lo que es problematico... (Etica Nicomaquea ll16a, 12ff)

Pero tanto Platon (o Socrates) como Aristoteles (pace Aristoteles)se equivocan.

Platon hace descansar la condena moral del suicidio en la idea de que nuestra vida no nos pertenece, sino a Dios, y el suicido seria una trangresion al deber para con Dios. Dudoso. Y el gran filosofo Aristoteles nos exige demasiado, casi virtudes inhumanas, y lo que realmente sabemos, es que somos humanos, seres imperfectos.

En el debate contemporaneo sobre la moralidad del suicidio, mas alla de la vision teologica de condena sin matices, David Hume tiene la ultima palabra porque introduce en la ecuacion del juicio moral variables no tenidas en cuenta hasta entonces, como la volicion personal, la autonomia, la reflexion y las condiciones de la vida de uno.

Pincha aqui.

Dedicado para Alvaro.

Sintaxis social: tipos de interaccion en el comportamiento prosocial.


El comportamiento social es un tema que ha fascinado por su complejidad a la biologia desde Darwin. El tratamiento darwiniano de la cooperacion, de la evolucion de la cooperacion, no eliminaba el problema: la paradoja de la existencia de la cooperacion en el mundo biologico.

Porque desde el punto de vista de la adaptacion individual de los organismos a las concidiones de la vida y la competicion por los recursos escasos, no parece que haya lugar para la ayuda prosocial, para la ayuda entre individuos no relacionados geneticamente, porque va en detrimento de la propia supervivencia y reproduccion.

Solo con los avances teoricos de autores como W.D. Hamilton con su formula, Hamilton´s Rule, (rB>C, que se lee: el grado de relacion genetica, r , entre el receptor de la ayuda o beneficio, B , y el donante o proveedor de la ayuda, debe ser mayor que el coste, C , de la accion), por la cual se da cuenta de la evolucion de los actos altrusticos entre parientes, o seleccion de parentesco (kin selection); R. Trivers y su propuesta de la inversion parental, conflicto padres-hijos, asi como la conceptualizacion y redefinicion de la cooperacion como "altruismo reciproco" visto como otro mecanismo en accion en la evolucion del comportamiento social mas alla de la ayuda entre parientes, y que dio lugar a los conceptos de aptitud inclusiva (inclusive fittnes) , reciprocidad directa e indirecta etc.; G. C. Williams por su insistencia en clarificar cuál era la unidad de seleccion de la evolucion, que él considero era el gen; E.O. Wilson por su extension de la ecologia comportamental al estudio biologico de la socialidad en todos los animales desde los principios darwinianos que dio lugar a una nueva disciplina llamada sociobiologia; y por ultimo J. Maynard Smith que introdujo los metodos formales y matematicos (teoria de juegos) en la biologia para entender el comportamiento; se ha podido finalmente tener una mayor claridad sobre los tipos de interaccion en el comportamiento prosocial y el por qué de la existencia de la coperacion en el mundo biologico.

Pero aun asi la terminologia es confusa y no ayuda en los debates.
La siguiente lista no es exhaustiva, pero si comprensiva, sobre los terminos envueltos en el estudio del comportamiento prosocial:


Cooperacion: todo acto conjunto hacia un objetivo comun (entre n-personas u organismos)

Pseudocoperacion:acto beneficoso no-intencional, como cuando un pajaro defeca y sirve de abono para el crecimiento de un arbusto.

Mutualismo:relacion entre dos individuos por el cual ambos se llevan un benefico derivado de su cooperacion que no se produciria si uno de los individuos actuara solo.

Reciprocidad (directa, indirecta, fuerte):todo acto de ayuda o favor de un individuo hacia otro sin espera a cambio de nada, que tiene un orden de reversion (hay siempre un acto inicial)que no es del todo incondicinal porque se espera la probabilidad de un acto beneficioso proporcional (reciprocado) en el futuro por parte del beneficiario inicial, que puede ser en una escala temporal de horas, dias o inclusive años.
Esta es la reciprocidad directa, la indirecta es aquella en la que la ayuda o favor retornado no se espera del individuo inicialmente ayudado sino de observadores o miembros de una audiencia que querran interactuar con alguien que se meustra cooperativo (mediante la evaluacion de la reputacion).
La reciprocidad fuerte es todo aquel acto que supone un coste reproductivo para el individuo que se realiza como gesto de amabilidad con quien es amable, o gesto de castigo con quien viola las normas. En otras palabras, un acto altruista de castigo cuando se penaliza a alguien que incumple la norma a expensas de tu aptitud biologica, o un acto altruista hacia alguien altruista (no necesariamente contigo) sin esperar ningun incentivo material y encima suponiendo un sacrificio para ti.

Altruismo:todo acto que se supone un beneficio para el receptor de la ayuda y un coste para el donante.

Wednesday, June 18, 2008

Pascal Boyer y la psicologia cognitivo-evolucionista de la religion.

Cita del dia.

"La pintura (arte) es una ciencia y debe desarrollarse como una investigacion de las leyes de la naturaleza. Por qué, entonces, la pintura paisajista no debe considerarse como una rama de la filosofia natural, de la cual los cuadros (pinturas) son sus experimentos"
-John Constable-

Tuesday, June 17, 2008

La neuroeconomia de la normatividad social: Las instituciones.

"Los mercados descansan en las instituciones" nos dice Avner Greif.

Un nuevo enfoque en metodologia economica que nace como alternativa a los postulados del pensamiento economico clasico y que echa mano de nuevas herramientas de examen de los datos como el estudio historico-comparado y la teoria de juegos evolucionista, nos desmiente la idea, o cliche, de que los mercados, las motivaciones psicologicas egoistas, el individuo con su razon "ilimitada"; fueran el origen o el fundamento de la economia.

En esta entrada del blog "La Revolucion Naturalista" administrado por el filosofo (y estimado colega) Eduardo Robredo, se analiza el cambio de paradigma en teoria economica que ha pasado de una metodologia individualista (basada en la autonomia decisoria y racionalidad "ilimitada" del agente economico individual que maximiza su utilidad independientemente de factores externos priorizando los deseos, preferencias y elecciones de este frente al grupo) a una metodologia economica con un enfoque mas holista e integrador concebida desde la aceptacion de que las instituciones (sistemas de reglas o normas implicitamente compartidos por varias personas), el comportamiento prosocial, y por consiguiente, el grupo o exogrupo, forman los origenes de la organizacion industrial y economica.

Sin la confianza, o un sistema juridico fuerte no habria retorno economico, y tanto la confianza como un sistema juridico solido es fruto de la naturaleza social del hombre, y no de la mente individual como pretende el pensamiento economico clasico y la metodologia individualista.

La neuroeconomia de la normatividad social, o lo que es lo mismo, los mecanismos psicologicos envueltos en la construccion de las preferencias sociales (qué mecanismos nos llevan al comportamiento social ya sea altruista o egoista) y cómo estos mecansimos se desarrollan; da lugar a la INSTITUCION.

La institucion vista como un sistema de reglas o creencias sociales que constriñen el comportamiento de los indviduos, canaliza y media el desarrollo economico de las sociedades y prescribe por qué hay sociedades ricas y otras que colapsan.

Los mercados en economia no surgen ex nihilo, nacen de la interaccion social y uno de los productos primarios de la interaccion social es
la institucion.

Marco Iacoboni: La neurociencia de la intersubjetividad y cómo conectamos con los demás.

Monday, June 16, 2008

Neurocinemática: La neurociencia de la estructura cinematográfica.



"Ars est celare artem"

Esta máxima latina ("el arte consiste en disimularlo") es la guía consciente o inconsciente que motiva a todo artista independientemente de su disciplina, y que todo espectador de dicha obra de arte espera que sea así.

Porque normalmente las personas no irían a ver una pintura a un museo si supieran que el pigmento de magenta utilizado tiene una composición isotópica, de digamos -27 o/oo determinada por un espectómetro de masa, y que el espectro de reflectancia lumínica de la superficie de la pintura tiene una longitud de onda corta que estimula los conos de la retina y que la interacción resultante de la estimulación de los distitntos tipos de conos y otras células de la retina una vez pasa por el nervio óptico y se analiza la información visual en el nucleo lateral geniculado (NLG), llega a la corteza primaria (V1) y de ahí se envia a la corteza extraestriada (V4), el centro del color, para luego pasar a los estadios superiores de procesamiento visual; que es lo que verdaderamente crea la percepción visual del color, o que la disposición geometrica de las figuras es la que genera la ilusión de contorno y profundidad... las personas prefieren estar viendo (creyendo ver) la representación pictórica de una cara.

Lo que espera todo artista y todo espectador es que la obra de arte cancele el proceso que ha llevado a crear dicha obra de arte y se genere: "la magía del arte".

Pero ¿ es  esto realmente lo que quiseramos todos?
No conocer cómo el cerebro
percibe el arte, cómo se genera, qué reacciones emocionales y cognitivas tenemos cuando contemplamos obras de arte.

Entiendo que haya personas que piensen que una vez que conozcamos las leyes que rigen el modo en el que el cerebro adquiere conocimiento, tengan miedo que la magía del arte se pierda, que quede reducida a explicaciones científicas frías.

Pero esto no tiene que darnos miedo.

Saber que el color es una creación de nuestro cerebro no reduce la belleza de una rosa, saber que el cine secuestra nuestro cerebro llevándonos por un camino de emociones y estados cognitivos inducidos por la estructura de edición, el estilo de dirección, el proceso de narración y el lenguaje visual impuesto por el director no reduce la experiencia cinematográfica.

Los neurocientíficos Uri Hasson, Ohad Landesman (doctorando en estudios cinematográficos), Barbara Knappmeyer, Nava Rubin, Ignacio Vallines, y David Heeger (este último investigador principal) han publicado un artículo en el que utilizando métodos avanzados de neuroimagen muestran como ciertas películas ejercen un gran control sobre nuestro cerebro. También este artículo da carta de naturaleza a una nueva disciplina científica, la Neurocinemática: la neurociencia del cine.

El impacto que ejerce el cine en nuestro cerebro varía según el contenido, edición y estilo de narración. Dicho artículo ofrece una evaluación neurocientífica cuantitiva sobre el impacto en el cerebro de los espectadores de las películas, y un método eficiente que sirva de forma práctica a la industria del cine para mejorar sus productos (y quién sabe si engancharnos para ir más al cine. ¡Será esta la solución a la crisis del cine!)

Utilizando dos técnicas metodológicas principales, la neuroimagen para determinar qué áreas del cerebro se activan durante la visualizacián de clips cinematográficos (eligieron tres peliculas: una grabación real sin editar o estructurar, una pelicula de Hitchcock y otra de Sergio Leone), y el análisis de correlación intersujeto (ACI) para describir variaciones entre sujetos en sus respuestas de activación cerebral; los investigadores han descubierto que dependiendo de la estructuracion intencional (o no-intencional) del contenido visual por medios estéticos, se puede ejercer un control en las respuestas emocionales y cognitivas de los espectadores.

La metáfora de que el cine es un gran viaje (movimiento=κινή ) tiene un gran poder.
Cuando ves una película te dejas llevar por la maestría del director en la conducción hacia tierras emocionales y cognitivas "ignotas". 

¡Que disfrutes del viaje!

Pincha aquí.

Cita del dia.

"Cualquiera que esgrima un argumento apelando a la autoridad no esta utilizando su inteligencia; él solo esta usando su memoria"
-Leonardo da Vinci-

Sunday, June 15, 2008

La neurociencia del baloncesto.



Se estan disputando las finales de la NBA entre el glamour de los Lakers y la tradicion de los Celtics (los Celtics parecen acariciar su decimoseptimo titulo)

La neurociencia en lo que respecta al baloncesto, aunque por extension en todos los deportes, tambien entra en juego.

Los tiros libres (el lanzamiento a canasta despues de una falta personal o tecnica) de los jugadores cuando juegan en casa, segun las tendencias estadisticas, no son mucho mejores que cuando estan jugando fuera, aunque podriamos suponer lo contrario (se conoce como el efecto "home-win" cuando los jugadores jugando en casa estan mas acertados y por lo general esta regla se cumple).

En casi todos, por no decir todos, los partidos de la NBA vemos como las aficiones de uno y otro equipo portan banderines de colorines,pancartas llamativas, pelucas, disfraces... detras de las canastas en los laterales con la intencion de distraer la concentracion de los jugadores cuando se disponen a lanzar los tiros libres.

Pero, como deciamos mas arriba las estadisicas parecen desmentir que tuviera algun efecto este esfuerzo por parte de las aficiones y fans de distraer a los jugadores porque no hay gran variedad entre los tiros libres lanzados en casa, a los tiros libres lanzados fuera de casa.

Sin embargo, la neurociencia parece dar la razon a las aficiones y fans cuando intentan distraer a los jugadores en la linea de tiros libres.

El neurocientifico visual David Whitney, ha publicado en la revista "Nature" los efectos de como un fondo visual en movimiento desplaza el movimiento de las manos en la direccion del movimiento del fondo(Vease, su articulo "The influence of visual motion on fast reaching movements to a stationary object")

Pincha aqui para un comentario mas extenso sobre la neurociencia del baloncesto y aqui para saber sobre la neurociencia de los fans deportivos.

Cita del dia.

"La mente no es mas que el conjunto de operaciones electrofisiologicas del cerebro. La mente y el cuerpo no son dos entidades disociadas y no podemos estudiarlas por separado, por un lado, el cuerpo, y por el otro, el cerebro, sino que estan unidas por sistemas neuronales,endocrinologicos e inmunologicos. Los efectos que produce el entorno en el organismo, y a su vez como el organismo modifica el entorno, no hace mas que mostrar la complejidad de esta relacion"
-A. R. Damasio-

Saturday, June 14, 2008

Las bases neuronales de la justicia.

La justicia distributiva es una de las distintas especies de justicia (justicia distributiva,justicia retributiva, justicia conmutativa, justicia procesal...) que versa sobre la distribucion de los bienes y servicios entre los miembros de una sociedad.

Los filosofos y juristas de todos los tiempos han discutido sobre su naturaleza y su importancia para las sociedades democraticas. Sin embargo, muy poco se sabe sobre cómo nuestro cerebro codifica la justicia distributiva.

El grupo de investigacion del neurofilosofo Steven Quartz ha publicado en la revista "Science" un estudio con RMf (resonancia magenetica funcional) que examina las areas cerebrales activadas ante las decisiones de distribuir bienes de forma justa o mas eficientemente (utilitaria).

El grupo de Quartz se pregunta:

imagina que tuvieras que transportar un camion con 100 kg de alimento a una region que pasa grandes penurias. El tiempo necesario para hacer llegar la comida al total de la poblacion, te causaria la perdida de 20 kg. Si solo dieras comida a la mitad de la poblacion, solo perderias 5 kg.
¿Suministrarias el alimento solo a la mitad de la poblacion maximizando el total del alimento, o sacrificarias 15 kg para ayudar a toda la poblacion y conseguir una distribucion mas equitativa?

Sus resultados apuntan a que la decision de distribuir los bienes de forma mas justa activa la region de la insula (area del sistema gustativo primario)que responde ante la desigualdad, la sensacion de disgusto y otros porcesos emocionales cooptados por la cognicion moral (cuando condenamos moralmente o repulsamos una acion es esta area del cerebro la que se activa), mientras que las decisiones que envuelven formas de distribucion mas eficientes o utilitarias activan el putamen (una area extrapiramidal envuelta en el contol motor y otras funciones cognitivas)

En contra de los utlitaristas nuestro sentido de la justicia distributiva esta basada en la equidad y en un princpio deontologico similar al kantiano y rawlsiano, pero contra Kant y Rawls este principio de equidad hunde sus raices en las emociones y sentimientos y no en la razon, regla o norma deontologica dicen los investigadores.
Tambien se observa que la diferencia de activacion entre estas distintas areas (la insula y el putamen)y la subsiguiente diferencia en las decisiones muestran el grado de aversion a la desigualdad que tienen los individuos.
Pincha aqui (o en su defecto dirigite a su pagina donde encontraras una preimpresion del articulo).

La racionalidad de la intuicion: Una conversacion con Daniel Kahneman.

Cita del dia.

"Yo propongo que la principal funcion de la inteligencia es mantener la sociedad unida"
-N.K. Humphrey-

Friday, June 13, 2008

¿Euromerica?

¿Alguien tiene miedo que Europa se olvide de su idiosincrasia, del modelo social ganado a pulso y el estado de bienestar con sus grandes valores de respeto a los derechos humanos, la libertad, la cultura... esculpidos y forjados en una gran historia heredada recientemente del siécle des lumiéres ?

¿Alguien tiene miedo que Europa mimetize a los E.E.U.U. en lo peor y se convierta en los Estados Unidos de Europa, sobre todo en lo que respecta al seguidismo en la politica internacional?

Estos temores no son solamente mios, ni mucho menos.
Varios intelectuales de origen europeo y americano ya lo han dejado por escrito. Europa cada vez se parece mas a E.E.U.U. (si por lo menos copiara lo bueno de este pais), principalmente por las fuerzas centrifugas a la tan ansiada hermandad europea que ejerce Reino Unido y los gobiernos de turno de paises como Alemania y Francia (si, Francia tambien, por mucho que se autoconsidere abanderada por excelencia de los ideales europeos a veces le frota la espalda a E. E.U.U. cuando le interesa)

Hoy Irlanda tiene la palabra.

Los Eurotratados son unos completos desconocidos para la mayoria de los ciudadanos. Sus textos son farragosos y no se sabe que tipo de arquitectura politica planea para Europa, cuando los intereses de sus miembros muchas veces discurren en direcciones opuestas, y ahora que somos mas se discute si habra una Europa de varias velocidades.

¿Europa sera una entidad supranacional unida y con voz propia en el tablero internacional (un tablero en el que van apareciendo nuevos actores potenciales como India, China...que pueden desplazar a Europa) o seguira sin definirse?

¿La definicion se hara sobre la base de una economia de mercado, sobre la base de la cultura, el modelo social, los valores compartidos...?

Europa no tiene porque ser una entelequia, gracias a Europa tenemos grandes infraestructuras, politicas comunes, moneda comun...
Solo tenemos que saber y querer construirla entre todos.

Actualizacion: Irlanda rechaza el tratado con un 53,4% en favor del No.

Cita del dia.

"Un fanatico es alguien que no puede cambiar su modo de pensar y no quiere cambiar de tema de conversacion"
-Winston Churchill-

Cognicion ictiologica.


¿Cuantas veces has oido decir que los peces no tienen sentimientos?,
¿Cuantas que la memoria de los peces dura menos de diez segundos?...

La etologia cognitiva, el estudio de los mecanismos de aprendizaje que subyacen al comportamiento animal, ha estado centrada durante mucho tiempo en los animales mas cercanos al ser humano, los animales terestres, y en particular los mamiferos siendo por antonomasia el primate el modelo animal a la hora de estudiar las capacidades cognitivas, dejando de lado a los reptiles y a los peces.

La ictiologia, la rama de la zoologia que estudia a los peces desde su anatomia a su modo de reproduccion, ha demostrado que en la biologia del pez hay lugar para la cognicion y no se peca de antropomorfizacion si se dice que los peces tienen capacidades cognitivas para: estrategias de busqueda de alimento y de pareja, memoria espacial, categorizacion visual del entorno, reconocimiento de depredadores, organizacion social y grupal con reconocimiento de jerarquias y rango, y en algunas especies de peces una arquitectura neural de señalizacion de estimulos nocivos analoga a la de los seres humanos, o sea, la capacidad de sentir dolor.
Pincha aqui.

Thursday, June 12, 2008

Cita del dia.

"La asuncion comun, sin embargo, es que reducir la pobreza extrema del mundo a expensas de nuestra comodidad es algo generoso por nuestra parte, no algo que les debemos, y que nuestro fallo en conseguir dicho objetivo es a lo sumo una falta de generosidad que no nos hace moralmente responsables de su continuado estado de extrema pobreza. Yo niego esta asuncion popular"
-Thomas Pogge-

Radical Empathy: From Mirror Neurons to Moral Neuropolitics By Gary Olson

Empathy is the only human superpower—it can shrink distance, cut through social and power hierarchies, transcend differences, and provoke political and social change.

—Elizabeth Thomas

The success of the abolitionist movement lay in its making real for people in Britain and America the slave ship's pervasive and utterly instrumental terror, which was indeed its defining feature.
—Marcus Rediker


The official directives needn't be explicit to be well understood: Do not let too much empathy move in unauthorized directions.

—Norman Solomon


In his magisterial study, The Slave Ship, maritime historian Marcus Rediker has documented the role played by emotional and especially visual appeals in ending the trans-Atlantic slave trade. Not unlike the structural violence endemic to global capitalism today, the abolitionist James Field Stanfield argued that the terrible truths of the slave trade "had been withheld from the public eye by every effort that interest, ingenuity, and influence, could devise." (Rediker, 2007, p. 133)
Therefore, "Stanfield appealed to the immediate, visceral experience of the slave ship, over and against abstract knowledge about the slave trade, as decisive to abolition. . . ." (p. 156) The abolitionist's most potent weapon was the dissemination of drawings of the slave ship Brooks. Rediker asserts that these images were "to be among the most effective propaganda any social movement has ever created." (p. 308)

Based on recent findings from neuroscience we can plausibly deduce that the mirror neurons of the viewer were engaged by these images of others suffering. The appeal was to the public's awakened sense of compassion and revulsion toward graphic depictions of the wholesale violence, barbarity, and torture routinely practiced on these Atlantic voyages. Rediker notes that the images would instantaneously "make the viewer identify and sympathize with the ‘injured Africans' on the lower deck of the ship . . ." while also producing a sense of moral outrage. (p. 315, Olson, 2008)

In our own day, the nonprofit Edge Foundation recently asked some of the world's most eminent scientists, "What are you optimistic about? Why?" In response, the prominent neuroscientist Marco Iacoboni cited the proliferating experimental work into the neural mechanisms that reveal how humans are "wired for empathy." This is the aforementioned discovery of the mirror neuron system or MNS. The work shows that the same affective brain circuits are automatically mobilized upon feeling one's own pain and the pain of others.


Iacoboni's optimism is grounded in his belief that with the popularization of scientific insights, these findings in neuroscience will seep into public awareness and " . . . this explicit level of understanding our empathic nature will at some point dissolve the massive belief systems that dominate our societies and that threaten to destroy us." (Iacoboni, 2007, p. 14). His new book, Mirroring People (2008) as well as Rizzolati and Sinigaglia's Mirrors in the Brain (2008) promise to make this new work accessible to the lay public. In similar fashion, Steven Pinker concludes a recent piece on the science of morality with these challenging but hopeful words from Anton Chekov, "Man will become better when you show him what he is like." (Pinker, 2008)
...

Sigue leyendo aqui

Entrevista a Shaun Nichols.

Shaun Nichols es filosofo especializado en psicologia moral, cognicion moral, las bases imaginisticas del pensamiento, libre albedrio y la evolucion de la cultura.
Es tambien un notable exponente del movimiento en filosofia experimental (rama de la filosofia que investiga las intuiciones filosoficas de la gente ordinaria mediante metodos experimentales)y recientemente ha sido entrevistado via videoconferencia aqui.

Collapse!

Nuestro cerebro emocional da mucho valor a las posesiones materiales y/o recursos y a las relaciones sociales.
A lo largo de nuestra historia evolutiva la vida en grupo ha conllevado ventajas y desventajas, como seguridad ante los peligros, pero tambien competicion por recursos escasos.
Por esta razon, era y es necesario la formacion y el mantenimiento de alianzas con otros miembros del grupo o exogrupo.
El hombre moderno abstrae estas respuestas y disposiciones innatas para crear conceptos como el de nacion (el grupo formado por muchos congeneres que comparten cultura, lengua, tierra...), sociedad (la decision de elegir un orden comunmente aceptado entre extraños y no extraños que se tornan aliados), civilizacion (el estado de desarrollo de las artes,la tecnica, ciencia e instituciones de una sociedad)
Pero todo tiene un principio y un fin...

Wednesday, June 11, 2008

Genes y politica: 10 amigos en la adolescencia teniendo dos copias del gen DRD4-7R diagnostica la ideologia politica.

Los politologos han creido durante mucho tiempo que la ideologia politica es un constructo social que depende del contexto social en el que vive un individuo. Segun esta influyente tradicion las redes sociales, la clase social a la que se pertenece, influye en la ideologia que uno posee.
Esta linea de pensamiento (Mannheim 1936) asegura que si a ese individuo le cambias de contexto social, de igual modo cambiara su ideologia politica.
Paulatinamente, los investigadores se han dado cuenta que el ser humano tiene una tendencia innata a profesar una ideologia politica, y que esta es en gran parte heredable, no siendo puramente el resultado o producto del desarrollo social, las instituciones, o el momento que le toca vivir a cada uno.
Profundizando en la idea de una codificacion innata de nuestras preferencias politicas el neuropolitico James Fowler y colegas han escrito este articulo preliminar que discute la idea de la influencia, como moderador de la ideologia politica, del numero de amigos que se tiene en la edad adolescente ante la presencia de dos copias del gen DRD4-7R.
(La ideologia politica que se modera ante la presencia de dicho gen que esta asociado a la busqueda de la novedad y su relacion con el numero de amigos es la liberal americana, es decir, ideologia politica de izquierdas)

Cita del dia.

"Si fuera a dar un premio a la mejor idea que nadie jamas ha tenido, se lo daria a Darwin por encima de Newton, Einstein y el resto. En un unico golpe, la idea de la evolucion por seleccion natural unifica el reino de la vida, el sentido, y proposito con el reino del espacio y tiempo, la causa y el efecto, los mecanismos y las leyes fisicas. Pero no es solo una maravillosa idea cientifica. Es una idea peligrosa"
-Daniel Dennett-

Tuesday, June 10, 2008

La Mente Politica de Lakoff.

George Lakoff profesor de linguistica en la Universidad de California, Berkeley, es especialista en el lenguaje metaforico y figurativo y el uso pragmatico del lenguaje en multiples contextos.
Lakoff se ha granjeado grandes simpatias entre los filosofos por su orientacion cognitivista y por su innovadora aplicacion de la linguistica cognitiva para analizar el discurso y "lenguaje" politico.
En su ultima obra La Mente Politica, nos dice que la politica nada tiene que ver con cambiar las preferencias del voto mediante la persuasion, los argumentos y la evidencia.
La politica consiste en configurar y reconfigurar rutas neuronales (cambiar nuestro cerebro).
Mediante el uso de metaforas, lemas, esloganes, repetidos como mantras hasta la saciedad, se puede "secuestrar" las zonas del cerebro responsables de la emocion que a su vez influyen en la decision (recordemos el dictum de D. Hume: "la razon es esclava de las pasiones")y entonces tendremos ciudadanos, votantes, facilmente manipulables ante los cuales se puede hacer pasar una mentira por verdad: solo importa cuantas veces el rumor o la falsedad se digan (vease, este post del blog The Frontal Cortex).
La opinion publica mundial (pero principalmente la autoctona y local a la cual se dirige este libro pero con conclusiones universales) ya ha sufrido el uso del lenguaje destinado al engaño por parte de la administracion Bush cuando establecieron vinculos lineales entre armas de destuccion masiva=Sadam Hussein, ergo, invasion de Irak-porque sino podemos volver a ser atacados- siendo la emocion negativa del miedo la que secuestro la decision entre metaforas patrioticas de con nostros o contra nosotros.
La conclusion es que el uso y dominio del lenguaje, gana elecciones.

Las metaforas tienen un rol critico en la pugna partidista por alcanzar el poder politico. La economia cognitiva de nuestro pensamiento ( el equilibrio entre la aduqisicion y descarte de ideas y pensamientos) se basa en el establecieminto de relaciones entre ideas. Como nuestras ideas albergadas en nuestros sistemas de creencias son altamente heterogeneas, la delicada union entre tan dispar cajon de sastre solo se puede realizar mdiante la union sutil y no-literal de los sentidos y los signficados de cada una de ellas.
Las metaforas son las visagras, los puntos cognitivos de union entre ideas, que a su vez permiten abrir ventanas a nuevas ideas.
Cuando la economia cognitiva de la mente politica de alguien muestre una argamasa metaforica anticuada, no rejuvenecida, y por contra el entorno o el contexto politico se muestre cambiante y demasiado novedoso tenemos las disonancias cognitivas, marcos de referencia desajustados que provocan los conflictos politicos y la imposibilidad del entendimiento.
El filosofo Owen Flanagan hace una reseña critica aqui.

Cita del dia.

"Cada ciencia tiene como base un sistema de principios tan fijos e inalterables como aquellos por los que se rige y gobierna el universo. El hombre no puede crear principos, el solo puede descrubirlos"
-Thomas Paine-

Monday, June 09, 2008

Neurociencia y estrategia militar.

La DARPA es una agencia de proyectos de investigacion avanzados vinculada al Departamente de Defensa de los E.E.U.U. que financia una ingente cantidad de programas de estudios, experimentos y demas proyectos de vanguardia, casi de ciencia ficcion, en neurociencia. ¿Por qué?.
Porque imagina por un momento un ejercito donde sus soldados tuvieran una resistencia fisica e inteligencia superior a la media, armas que ataquen el sistema nervioso de los enemigos paralizandolos (armas no-letales), biosensores o escaneres portatiles que midan la actividad cerebral del enemigo y que permita conocer sus intenciones, miedos y deseos, o un protocolo de interrogatorio de rehenes que pudiera hacer que "cantara" cualquiera para revelar datos secretos de las posiciones enemigas.
Si esto fuera posible y real, no te quepa ninguna duda, la unica disciplina que puede crear y hacer factible el ejercito invencible soñado por todo general o comandante en jefe es la neurociencia.
Este el verdadero interes del ejercito en la neurociencia de vanguardia.
El neuroetico Jonathan Moreno explora y discute el desarrollo de la neurociencia y su uso para la guerra del futuro y la estrategia militar en este video asi como en su libro "Mind Wars".


Actualizacion: El M.I.T. (una de las mejores universidades para cursar estudios tecnicos en ingenieria, matematicas o ciencia aplicada) ya tiene su propio centro, desde el año 2002, para el desarrollo de la nanotecnologia al servico del soldado:ISN
El blog Neurophilosophy tiene una entrada muy interesante en relacion a la neurociencia y la estrategia militar.

La paleoneurologia de la reconstruccion facial forense.



La "paleoneurologia clinica" de las poblaciones antiguas es un oximoron.
Principalmente porque los pacientes ya no estan entre nosotros.
La paleoneurologia a secas, sin embargo, es muy posible como un ejercicio epistemologico que ponga a prueba nuestros propios limites sobre el grado de sofisticacion tecnica y cuerpo de conocimientos adquiridos sobre el cerebro.
Con datos historicos, arqueologicos, antropologicos... podemos hacer un diagnostico postumo de los desordenes o enfermedades neurologicas de los hombres de la antiguedad.
Una de las vias para reconstruir y recrear enfermedades neurologicas es a partir de la reconstruccion facial forense.
La reconstruccion facial forense es una area cientifica multidisciplinar que conjuga datos provinientes del arte, la antropologia, la tafonomia, la osteologia asi como tecnicas modernas de resonancia magnetica, rayos x, y tomografia computerizada axial.
No hay mayor ejemplo de union de las humanidades (artes)y las ciencias que la reconstruccion facial forense, donde se han de aplicar el talento artistico siguiendo reglas cientificas para a partir de restos oseos reconstruir los rasgos faciales de un hombre con el proposito de indentificarlo.
Cuando examinamos un craneo podemos distinguir entre la cavidad interna o molde interno (endocast) y la superficie del craneo (exocast).
Del "endocast" se puede inferir que areas del cerebro estaban reducidas a consecuencia de un insulto, lesion o daño neurologico, y cuando se examina el exocast se puede detallar si tuvo algun traumatismo en algun hueso ya sea frontal, temporal, parietal u occipital, suturas bien cerradas etc.
Lo mas interesante dentro de la paleoneurologia con afan clinico son las conclusiones que se obtienen de la observacion de pinturas de caras antiguas. Partiendo de la asuncion de que la versosimilitud es la filosofia que guia el estilo artistico a la hora de representar figurativamente un objeto,en este caso caras antiguas, de pinturas de entre los siglo I y II a.C. (o de nuestra era comun) los paleoneurologos O Appenzeller, J M Stevens, R Kruszynski y S Walker han inferido hemiatrofias faciales en funcion de la representacion pictorica de la cara con deformidades asimetricas, migrañas o epilepsia focal, a traves de la inspeccion de la pupila y otros signos de deficits oculomotores como estrabismo (eje visual no-paralelo) sin tener presente el sistema nervioso.

Pincha aqui.

Nota: la imagen datada del 325-50 a. C., pertenece a un hombre de Fayum y fue exhibida en el
Museo Metropolitano de Arte de N.Y. siendo, lo mas probable, examinada por los investigadores del articulo (informan en la pagina 526 del articulo que para hacer su estudio recurrieron al retrato de 200 momias y otras pinturas del Museo Britanico de Londres, en su exibicion del 1997 y pinturas de la coleccion permanente del Museo Metropolitano de N. Y. de la que forma parte esta imagen, aunque de ella no den cuenta en su articulo)

Saturday, June 07, 2008

Neurovirologia.

Aunque una ameba y un virus, no son exactamente lo mismo, la neurovirologia (rama de la biomedicina que estudia los procesos infecciosos e inmunologicos del sistema nervioso ante la presencia de patogenos)es la encargada de estudiarlos por igual y saber por que la ameba Naegleria fowleri que tiene como habitat aguas estancadas calidas como lagos, estanques... fagocita (¡literalmente se come!) el tejido nervioso del cerebro una vez ha entrado por la cavidad nasal.
Esta ameba come cerebros ya ha matado al sexto adolescente este año en E.E.U.U.

Noticia, tristemente rescatada del blog Mind Hacks.

Cerebro y orientación sexual.


La determinación del sexo genético (el dimorfismo sexual o fenotipo característico del hombre [testículos] y la mujer [ovarios] con rasgos sexuales secundarios como musculación, pechos, caderas...) se produce durante el mismo momento de la concepción con la intervención de los genes determinantes del sexo en el cromosoma Y, y se manifiesta en el desarrollo morfológico en la sexta semana del embarazo.

Hasta el momento de la intervención de los hormonas sexuales como la testosterona, el cerebro es bipotencial, es decir, no se producen los cambios estructurales diferenciados en los sexos de tipo cognitivo, comportamentales, agresivos etc.

El cerebro femenino es "femenino" porque en la dirección de su desarrollo no ha habido influencia de la testosterona y el cerebro masculino es "masculino" porque si ha habido influencia de la testosterona en la células nerviosas.

En este sentido, dada la heterocronicidad (diferente tiempo de desarrollo) de estos procesos, el desarrollo del sexo genético y la masculinización o femenización del cerebro, es posible que alguien tenga un sexo genético femenino, pero un "sexo cerebral" masculino o viceversa.

La identidad de genero (el sentimiento de ser hombre o mujer) y la orientación sexual (la atracción general hacia miembros del mismo sexo, sexo opuesto o ambos) tiene un substrato biológico y no depende de la cultura, entorno familiar, o educación.

Casos como las chicas que padecen de hiperplasia congenita adrenal donde por una disfunción genética no tienen la enzima que reduce los niveles de testosterona, ésta circula en grandes cantidades generando el crecimiento anormal del clitoris en pene, o en genitales ambiguos, pero con morfología femenina, aunque con un comportamiento típicamente masculino (cerebro virilizado).

Para el caso de los chicos que nacen con extrofia cloacal, donde los intestinos están expuestos y el ano esta severamente cerrado, normalmente se cambia al sexo femenino y como no hay acción de la testosterona siguen en la edad adulta como mujeres.

Aunque un tema controvertido en su momento, la neuroanatomía de los sexos es distinta.

Las células nerviosas maduran en un entorno que depende de las hormonas circulantes, nutrientes y otras substancias provenientes de la madre.

Se han descubierto diferencias sexuales en la neuroanatomia, de zonas como el tercer intersticio del núcleo anterior hipotalámico, la zona media preóptica y la comisura anterior del cuerpo calloso, lo que ha permitido hacer comparaciones intra-sexo con personas de orentación sexual distinta.

Si el tercer intersticio del núcleo anterior hipotalámico en los seres humanos muestra un dimorfismo sexual, siendo en la mujeres más pequeño en volumen que en los hombres, en los hombres homosexuales es más pequeño que en los hombres heterosexuales (LeVay 1991)

MUY IMPORTANTE: Conclusiones:

-El sexo y la orientación sexual tienen un claro substrato genético con una concordancia del 50% de que el hermano gemelo de un hombre homosexual sea también homosexual y del 25% para el caso de de las mujeres

-No hay constancia del que el entorno, la familia o la educación tengan un efecto en el desarrollo del género o la orientación sexual, no somos una tabula rasa donde la moral sexual pueda imprimirse

-Diferencias en estructuras cerebrales están relacionadas con el sexo génetico, el género y la orientación sexual

y finalmente,

-La madre naturaleza ha dado suficiente variedad al amor y al disfrute del amor que no hay ningún comportamiento sexual que sea más "natural" que otro (aunque, esto no quita que pueda haber parafílias u orientaciones sexuales actualmente tipificadas como trastornos psiquiátricos como la pedofília)

Pincha aqui, aqui y aqui.

Friday, June 06, 2008

Decisiones, responsabilidad y cerebro.

It´s the genes, stupid.

New York Times

May 27, 2008
EDITORIAL

It?s the Genes, Stupid

Social scientists are stumped. Why do we bother to go to the polls when we know our individual vote has no chance of determining the result of a national election? Variations in turnout ? by age, race, income or whatever ? are hard to fit into a theory of human conduct that assumes that people are rational. But with time to spare before the November election, molecular biology is coming to the rescue. In the same way that researchers have teased out a role for genes in determining sexual orientation or the propensity to smoke, they are deploying genetics to understand our political choices.

That sounds like a stretch, and it may well be. But there is tempting evidence of a hereditary component to political choices. There is a strong correlation between the partisan choices of parents and children. Studies comparing identical and fraternal twins suggest that genes are at work alongside the social and psychological influence of parents. Political scientists at the University of California, San Diego have gone another step, identifying specific genes associated with voter participation and partisanship.

It seems as if people with one variant of the MAOA gene are more likely to vote than those with the other version. Among regular churchgoers, those with one type of the gene that make the 5HTT transporter molecule in the walls of neuron cells (don?t ask) are substantially more likely to vote than those with the other.

According to the researchers, James H. Fowler and Christopher T. Dawes, it works more or less like this: stress causes the release of excess serotonin in the brain, which can kill off neurons if it is not metabolized. People with the right versions of the MAOA gene and 5HTT are better at handling stress because they are better at synthesizing the molecules needed to reabsorb serotonin and break it down. And people who are better at handling stress deal better with the conflicts and strains inherent in forming political opinions and voting.

Similarly, folks with the A2 version of the D2 dopamine receptor gene are more likely to identify as partisans because better dopamine signaling in the brain is related to more social attitudes and promotes attachment to groups like political parties.

Of course, these findings don?t have to mean that we are robots. They merely suggest that genes affect how susceptible we are to social and environmental stimuli. If certain genes make us more receptive to political messages, or more or less likely to vote, then we know the next step society must take: Keep the drugs that target the specific genes out of the hands of political consultants

Cerebro, conciencia y estaciones del año.


El nucleo supraquiasmatico es una region situada bilateralmente en el hipotalamo responsable del "tempo" de los ritmos circadianos que regulan una gran variedad de procesos endocrinologicos, fisiologicos, metabolicos y homeostaticos.
Debido a las caracteristicas geofisicas de la Tierra: rotacion sobre si misma y traslacion alrededor del Sol, la Tierra experimenta un ciclo periodico de luz y oscuridad, dia y noche, que varia en duracion segun las estaciones del año.

Todas las formas de vida de una u otra forma se adaptan a esta regularidad ciclica de dia y noche, o fotoperiodismo, para coordinar su comportamiento, alimentacion,reproduccion, descanso...
Los estudios cronobiologicos, el estudio biologico de los ritmos circadinas endogenos en los animales y su correlacion con el ciclo diurno/nocturno y su impacto en la fisiologia (se sabe que la disminucion de la luz solar en invierno es responsable de trastornos psiquiatricos en los seres humanos como el "desorden afectivo estacional" que puede llevar a la depresion), han demostrado que la melatonina,una hormona secretada nocturnamente por la glandula pineal, es importantisima para la informacion del fotoperiodismo (duracion del dia)porque la cantidad de melatonina secretada por la noche esta inversamente relacionada con la duracion del dia.
Es decir, cuanta mayor secrecion de la melatonina por la noche, menor sera la informacion acerca de la duracion del dia (en invierno la secrecion de la melatonia es mayor y en verano menor).

Ahora bien, la melatonina tambien nos puede ofrecer una leccion filosofica.
Como todos sabemos Descartes mantuvo una metafisica dualista donde distinguia entre dos substancias: la "rex extensa" y la "rex cogitans" (mente y materia)con propiedades diferenciadas.
La mente es inextensa, libre e inmaterial y la materia, o cuerpo, solido e impenetrable.
Aunque Descartes creia en un interaccionismo en todo el cuerpo del hombre entre estas dos realidades o substancias, el punto donde realmente entraban en contacto estas substancias, segun Descartes, era la glandula pineal.
La glandula pineal es una glandula endocrina localizada en el centro del cerebro entre ambos hemisferios que produce y sintetiza la melatonina.
Parece ser que como la melatonina influye en el ciclo de vigilia y sueño y ademas es la señal humoral que enmarca las experiencias mentales en un orden temporal, y por tanto es fundamental para la conciencia subjetiva, Descartes no estuvo malencaminado del todo en dar a la glandula pineal su importancia para la conciencia humana.
Pincha aqui para ver la la interaccion entre cerebro, melatonina, conciencia, estaciones, estres...

Thursday, June 05, 2008

Oliver Sacks sobre la amusia.

La amusia es una condicion neurologica que impide a las personas percibir o ejecutar musica (apraxia instrumental o amusia instrumental).
Oliver Sacks habla sobre las bases neurologicas de la musica y la necesidad de la musica en su ultimo libro.



Nota: post inspirado por el post del blog Neurophilosophy

La evolucion de la musica.




¿Qué es la musica?, ¿Por qué parece que no cumple una funcion vital obvia para la supervivencia o la reproduccion pero de todas formas esta presente en todas las culturas y sociedades?

Los interrogantes sobre los origenes y la evolucion de la musica han preocupado a grandes autores como Aristoteles, Platon, Darwin... A primera vista no parece cumplir una funcion vital, como por ejemplo si lo hace el comer, beber, reproducirse, pero no obstante, la musica ofrece placer y deleite sensorial y emocional.

Algunos consideran que no es mas que un subproducto de la maquinaria de proposito-general del sistema auditivo que luego mas tarde ha sido cooptada para otras funciones (ciertas propiedades como su caracter secuencial jerarquico y sintactico es similar al lenguaje simbolico-hablado humano y las vocalizaciones de animales), aunque hay otros muchos, incluyendo al propio Darwin, que arguyen que la musica si cumple una funcion biologica y es el producto de la selecion sexual (algunas de las funciones que se le atribuyen a la musica es la de la cohesion social como fuerza de union[ahora entiendo porque la cultura japonesa o china es tan comunitaria y les gusta tanto el Karaoke])

No cabe duda que la musica comparte caracterisicas con el lenguaje hablado humano y las vocalzaciones animales y por esta razon es posible pensar que la musica sea la antesala del lenguaje humano. Pero no es menos cierto que estas teorias adaptacionistas sobre el origen de la musica, corren el riesgo de ser "just-so stories", nos dice Josh McDermott, "porque no tenemos muchas pistas en el registro fosil de como evoluciono la musica y de si en su momento de emergencia sirvio la misma funcion que sirve ahora"

La relacion entre la musica y el lenguaje tampoco esta muy clara.
Estudios con resonancia magnetica funcional(neuroimagen) han mostrado que a diferencia del centro neuronal del lenguaje que se encuentra en el hemisferio izquierdo (area de Broca para la produccion y area de Wernicke para la comprension) la musica activa una amplia y vasta red neuronal distribuida por todo el cerebro y dependiendo de la maestria de cada individuo la intensidad de activacion es proporcional al nivel de experiencia o practica (el cerebro de los musicos tiene un patron de actividad distinto al cerebro de personas sin experiencia musical previa).

Josh McDermott, neurocientifico especializado en el sistema visual (percepcion facial)y reciclado a cientifico cognitivo interesado en la influencia de la audicion en la cognicion, nos asegura que
el origen, la evolucion y la funcion adaptativa de la musica seguira siendo irresoluble, pero que nuevos estudios empiricos que parecen sugerir una base genetica, dado que la musica es un rasgo universal, pueden aclarar algun dia este misterio.
Pincha aqui para ver su articulo.

Wednesday, June 04, 2008

Brain and politics 2.2: Contrareplica de Marco Iacoboni.

Puedes seguir la discusion sobre Neuropolitica en el blog Neuroethics and Law


While it is true that the scientific literature is influenced by trends and biases, Poldrack fails to mention that a rare disease producing bilateral atrophy of the amygdala has never been associated with the inability to feel and recognize happiness, but it has been associated with the inability to feel and recognize fear.

Our op-ed is not careless or sensationalist. We did not discuss caveats and qualifications because of length constraints and considerations of style, medium, and audience. Our original op-ed was approximately twice as long as the printed one. The op-ed was heavily edited, and it still occupied a whole page of the New York Times (typically, three op-eds are printed in one page of the Times.) Considering that the New York Times receives approximately 800 op-ed submissions every day, and it typically publishes only three, our whole page op-ed with color figures (a first in New York Times op-eds) was impressive, not sensationalist. I believe this is why it produced strong negative reactions in a small group of colleagues.

When I talk about the brain to my sixth grade daughter, I do not use the same language I use with my graduate students. The style I used to write my new book “Mirroring People” is not the same style I use when I write papers I submit for peer-review. Am I misleading my daughter and the readers of my book? I don’t think so.

Do I think that Poldrack is misleading readers by definining our op-ed “flawed”, “sensationalist”, “careless”, even “astrology”? Yes I do.

Marco Iacoboni, MD PhD
Author, Mirroring People

Director, Transcranial Magnetic Stimulation Lab
Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center
David Geffen School of Medicine at UCLA

Brain and politics 2.1: Russell Poldrack replica a Marco Iacoboni

Puedes seguir la discusion sobre Neuropolitica en el blog Neuroethics and Law

First, Dr. Iacoboni argues that it is possible to use brain imaging data as "probabilistic markers of brain states." I agree in principle, and in fact I have argued this point myself in print (Poldrack, 2006, Trends in Cognitive Science; http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2005.12.004). The critical question is: What are the probabilities? If they are very high then the strategy that Dr. Iacoboni advocates is reasonable, whereas if they are low then that strategy will fail. I asked exactly this question in my TICS paper and tested it using real data. What I found is that while engagement of an individual region does provide some probabilistic information regarding the engagement of a mental process, the added information is relatively weak. I have no doubt that cognitive neuroscience will eventually identify ways to detect mental states using brain imaging data; indeed, there is currently a growing body of research that uses machine learning and pattern recognition techniques to "read" mental states. This work suggests that, to the degree that neuroimaging data are predictive of mental states, this prediction will come both from fine-grained patterns of activity (which are not evident to the human eye) and from the coordinated activity across many brain regions, not from localized activity in specific brain regions.

Dr. Iacoboni's defense of his group's use of a specific reverse inference (the association of amygdala activity with anxiety) depends largely upon the frequency of citation of specific terms in the literature. However, the distribution of terms in the literature is biased by past theories that have driven work in particular directions and which may not reflect current thinking. Dr. Iacoboni cites the fact that there are many more citations for amygdala and anxiety in the literature than amygdala and happiness. However, this largely reflects the fact that 30 years of work has examined the relation of anxiety and amygdala activity, whereas only recently has interest accrued in the role of amygdala in positive emotional responses. In addition, the results of such an analysis are heavily dependent upon the specific search terms; for example, whereas a search on 'amygdala AND happiness' in PubMed (as of June 3, 2008) yields 88 hits, searching on 'amygdala AND reward' yields 585 hits, in comparison to the 1314 hits for 'amygdala AND anxiety'. These results undercut the argument that amygdala activity is as strongly predictive of negative emotion as the reverse inferences in the Op-Ed would require.

Second, Dr. Iacoboni notes that reverse inference is widespread throughout the neuroimaging community, and my colleagues and have used it in published papers. In fact, I published a paper with Anthony Wagner in Current Directions in Psychological Science in 2004 which argued in favor of the careful use of reverse inference. My 2006 TICS paper also attempted to analyze what kind of information reverse inference provides (though in the end arguing that it is relatively weak). Cognitive neuroscience is still a young field, and I do not think that we should forestall the use of any means to better understand how mental processes are implemented in the brain. Reverse inference is one such means, and I still believe that it can be useful, but my analyses over the last few years have made me increasingly skeptical of many of the reverse inferences presented in the literature. The fact that I made such claims in papers published in the past should not discredit my more recent arguments against reverse inference.

Finally, I agree with Dr. Iacoboni that we should use our best scientific methods to address questions of relevance to the larger community, and that we should translate our research in a way that makes it accessible to non-experts. However, although sensationalist presentation of scientific results may result in greater press coverage, it does not advance (and may even hinder) public understanding of scientific research. Our goal should instead be to present research findings to the public in a way that expresses excitement about our discoveries but also acknowledges the fundamental uncertainty of our results and the limitations of our methods. The reaction that my colleagues and I had regarding the NY Times Op-Ed was so strong not because of its use of reverse inference per se, but because it was used so carelessly and presented with absolutely no caveats or qualifications. The portrait of neuroimaging research that this Op-Ed provided to the public bears little similarity to the kind of methodical, thoughtful science that so many researchers in the field are engaged in.

Tuesday, June 03, 2008

Brain and politics 2.0: Respuesta aclaratoria de Marco Iacoboni en referencia a su op-ed en el New York Times ("Your brain on politics" 2007)

Some time ago we published an op-ed in the New York Times (?Your brain on politics,? November 11, 2007). The op-ed generated many comments, in some cases these comments fit well Daniel Goleman?s expression ?amygdala hi-jack? (when emotions take over rational and fair thinking) because they contained contradictory statements that can?t possibly go together. For instance, a very short letter to the New York Times, signed by 17 cognitive neuroscientists, says in its penultimate paragraph that our op-ed does not provide ?sufficient detail? to ?evaluate the conclusions.? Amazingly, the last sentence of this short letter says that we ?draw unfounded conclusions? in our op-ed. These contradictory statements have been already noted by Adam Kolber in his Neuro-ethics blog.


Contradictory statements were also made in a Nature editorial that lamented the ?absurdity? of our interpretations and then concluded with ?And does anyone need a $3-million scanner to conclude that Hillary needs to work on her support from swing voters?? Did we say absurdities or make trivial statements? It can?t be simultaneously both.


I tend to respond to what is worth responding, and frankly those contradictions didn?t inspire a response. A recent article by Michael Shermer on SciAm.com - quoting extensively Russ Poldrack, one of the 17 scientists that signed the letter to the New York Times - made me change my mind. Shermer?s article associates our New York Times op-ed with the concept of brain modularity. (It also associates the op-ed with pseudoscience, phrenology, and even astrology, comments that while are not worth responding, are worth citing here to give you a sense of how our op-ed still stirs quite a bit of emotions.) It is amusing to see my name associated with brain modularity. I support the concept of modularity in the brain as Sam Harris and Richard Dawkins support religious beliefs or the Christian evangelic right supports stem cell research, abortion, and gay marriage. There is nothing in the New York Times op-ed ?This Is Your Brain on Politics,? that advocates modularity. It is quite surprising to see how Shermer embraces Poldrack?s gross distortions of the assumptions behind the New York Times op-ed. As a publisher of Skeptic, shouldn?t Shermer have a more skeptical attitude?


It is unlikely that there are module a la Fodor in the brain. Indeed, not even Fodor probably believes it anymore. However, there is a large peer-reviewed scientific literature that associates mental states with brain structures. It is possible to use such literature to interpret brain activity as ?probabilistic marker of mental states.? For instance, there are more than 1,000 peer-reviewed published papers that associate the amygdala with anxiety. There are also some papers that associate the amygdala with happiness. How many? Less than 100 (I did this survey about six months ago, this is why I am giving approximate numbers.) It is irrational to assume that activity in the amygdala can be associated with anxiety or happiness with equal probability.


Shermer?s article also quotes Poldrack?s criticism on the practice of ?reversing the causal inference,? which is the basis of interpreting brain activity as ?probabilistic marker of mental states.? Shermer (and the signatories of the letter to the New York Times) fail to say that ?reversing the causal inference? is a common practice in neuroimaging. The beautiful study on the neuroanatomy of belief recently published by Sam Harris and colleagues takes the activity in the insula while reading statements that subjects did not believe as suggesting that disbelief invokes disgust. There is nothing in Sam Harris? study that tells us that subjects were truly disgusted. A recent brain imaging study by John Cacioppo on social isolation interprets activity in the striatum as representing reward processing. There is nothing in Cacioppo?s design that can demonstrate that the activity in the striatum truly represents processing of reward. Ironically, Cacioppo also co-signed Poldrack-led letter to the Times quoted by Shermer. I could probably find examples of ?reversing the causal inference? for all the signatories of that letter. Indeed, I would argue that even Poldrack himself exploits some level of reverse inference in his own studies. In a recent paper led by Adam Aron (he also signed the letter to the New York Times) on response inhibition, Aron and colleagues interpret activity in pre-SMA (a frontal lobe area) as reflecting a ?conflict/detection resolution role.? While this interpretation is very reasonable, it would be much less reasonable if the brain activity was located in primary visual cortex. Aron and Poldrack would have not interpreted activity in primary visual cortex during a response inhibition paradigm as reflecting a ?conflict/detection resolution role? of the primary visual cortex. Anatomical location of brain activity matters, because there is not a single study that can reveal the absolute truth. Incidentally, this notion applies to all science, not just brain imaging. Science is about reproducibility of results. The results from individual experiments must always be compared to a larger corpus of data. A propos, as Francis Crick once said, ?Any theory that can account for all of the facts is wrong, because some of the facts are always wrong.? If we take this approach, we must also conclude that it is highly unlikely that more than 1,000 scientific papers are wrong (amygdala and anxiety), but it is definitely not inconceivable that less than 100 papers are wrong.


Our New York Times op-ed applied this rational probabilistic logic to brain responses in voters watching candidates. By doing so, it also provided a splendid example of how one can do civic education by using scientific constructs and rational thinking for issues that matter to people. Sadly, science has still a marginal role in our public discourse and this is in part due to an ?ivory tower? attitude of many scientists that are afraid of mixing the ?pure science? of the lab with real life issues. The by-product of this attitude is a society in which basic concepts that emerged from science - for instance, evolution - are challenged by adopting the irrational position that the evolutionary framework ?can?t explain all data.?


I would argue that all neuro-something disciplines (neuro-economics, neuro-ethics, neuro-politics and so on) should rely heavily on the very same assumptions we adopted in our op-ed. This is necessary, if one wants to combine the tools developed and the knowledge acquired by neuroscientists to address issues that are important to our society.


Marco Iacoboni, MD PhD
Author, Mirroring People


Director, Transcranial Magnetic Stimulation Lab
Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center
David Geffen School of Medicine at UCLA