Wednesday, February 27, 2008

Ciclo de conferencias 2008: Darwin y Wallace




La fundacion BBVA con la organizacion y colaboracion del CIC Biogune (centro de investigacion y cooperacion en biociencias), el British Council, la Unidad de biofisica de la UPV (Universidad del Pais Vasco), el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia, tuvo el honor de presentar ayer en el salon tapices (Gran Via nº 12 Bilbao) de la Fundacion BBVA, al historiador y filosofo de la ciencia, ademas de ex presidente de la British Society for the History of Science ,Peter Bowler.
Su charla, muy amena, (puedes ver mas detalles de la charla en el blog ,Tabula Rasa) intento aundar en las diferencias y similitudes de los codescubridores de la evolucion por seleccion natural: Charles R. Darwin y Alfred R. Wallace.

El listado de conferenciantes de este nuevo ciclo de conferencias 2008, que tiene como tematica principal a Darwin y Wallace debido a que el proximo año se celebra el bicentenerio de Darwin y el 150 aniversario de la publicacion de El Origen de las Especies son los siguientes:

Eudald Carbonell
Febrero 28 a las 19:30

Juan Uriagereka
Marzo 6 a las 19:30

Fern Elsdon-Baker
Marzo 11 a las 19:30

Ana Maria Aransay (Biologa y doctora en Medicina, investiga diferentes regiones del genoma como posibles factores envueltos en diversas enfermedades)
Abril 8 a las siete y media

Miguel Delibes de Castro
Abril 17 a las 19:30

y

Gines Morata
Abril 29 a las 19:30

Monday, February 25, 2008

Los Crimenes de Oxford.



Ya que estamos en la voragine de los Oscar, recomiendo una pelicula del director bilbaino Alex de la Iglesia (estudio filosofia en nuestra alma mater) que esta basada en la novela homonima del autor argentino Guillermo Martinez, Los Crimenes de Oxford (The Oxford Murders) y que es sin lugar a dudas la pelicula mas reciente que trata de forma mas directa y explicita el mundo de la filosofia academica.

Thursday, February 21, 2008

Call for papers for VIII Winter Workshop on Economics and Philosophy.

ETHICS JUSTICE AND GENDER

A workshop organized by the the Urrutia Elejalde Foundation at the
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Madrid, September 11 2008

Coordinator: Diana Strassman (Rice University)

Speakers: Diana Strassmann (Rice University), Alison Jaggar (University
of Colorado, Boulder), Ingrid Robeyns (Radbound Universiteit Nijmegen),
and Stephanie Seguino (University of Vermont)

CALL FOR PAPERS

Although economists have long treated social justice and ethics as
beyond its disciplinary boundaries, standard theories provide inadequate
explanations of human deprivations and inequalities. With gender
inequality pervasive in societies around the world, better
understandings of women?s economic lives could lead to a more
illuminating, useful and accountable economics. Scholarship on gender
has been particularly hampered by theories that insufficiently
acknowledge how power relations and social norms influence women?s
access to economic resources, health, education, and political agency.
How can philosophical tools and theories inform the work of economists
seeking to address gender inequality? More generally, how might greater
sensitivity to concerns of ethics and justice enable more comprehensive
economic analyses that better contribute to the struggle for a
gender-just world? And how can advances in feminist economics inform
philosophical theories of justice, ethics, and epistemology? Papers may
draw from a wide range of philosophical and economic ideas and
scholarship in addressing issues relating to gender, economics, human
deprivations, capabilities, and justice.

Submissions: Paper proposals should consist of a 1000 word abstract,
together with the contact details of the author (Name, affiliation,
email address). The abstract should be attached to an email message to
David Teira (dteira [at] fsof.uned.es). Deadline for submissions is
March 15th 2008. Acceptance will be communicated by April 15th 2008. If
accepted, accommodation expenses will be covered by the organization..

INEM 2008

Notice that this event takes place immediately before the International
Network for Economic 2008 Conference (Madrid, 12-13 September)

FURTHER INFORMATION

http://www.urrutiaelejalde.org/WinterWorkshop/2008.html

Tuesday, February 19, 2008

La neuroetica de la neuroimagen.

La Doctora Martha Farah es una neurocientifica cognitiva ampliamente conocida por sus trabajos e investigaciones entorno a la vision, atencion, memoria semantica, lectura. Martha Farah crecio en N.Y. Estudio en el MIT, donde obtuvo las licenciaturas de filosofia y metalurgia en 1977. Estudio psicologia experimental en la Universidad de Harvard, consiguiendo el doctorado en 1983.
Tambien, es una de las neuroeticas mas influyentes del mundo.

Si la neuroetica, termino acuñado por William Sanfire, es la rama de la filosofia que estudia el impacto etico, legal y social de los avances de la neurociencia en los campos del tratamiento y aumento de las potencialidades funcionales del cerebro; en esta ponencia celebrada en la Universidad de Northwestern (video abajo), Martha Farah nos habla sobre las diversas tecnicas de neuroimagen y su impacto en las ciencias de la salud y como estas pueden desvelar la actividad neuronal durante la realizacion de tareas cognitivas e inlcusive la posibilidad de "leer" las mentes y sus consecuencias filosoficas para la libertad de pensamiento si algun dia estas tecnicas se sofisticaran lo suficiente, y como se pueden aplicar en casos forenses, ante un tribunal etc.

Entrevista a Patricia S. Churchland.

Patricia Smith Churchland es una filosofa canadiense-americana que se educo en Oxford, esta casada con un eminente filosofo, Paul Churchland, y es quizas la mejor filosofa del siglo XX.

Hace 15 años revoluciono el panorama filosofico academico cuando acuño la palabra "neurofilosofia" para hacer referencia a un nuevo marco explicativo para entender los problemas perennes de la filosofia como el origen del conocimiento, la nocion del yo, la conciencia, la moral y la etica, el libre albedrio, la percepcion... desde un programa co-evolutivo, es decir, a partir de la interaccion y sinergia mutua de dos campos de investigacion. Por un lado, la neurociencia (el estudio de la organziacion, diseño y funcionamiento del sistema nervioso y su parte mas alta el encefalo) y por el otro, la filosofia (¿alguien sabe definir la filosofia sin que se convierta en otro problema filosofico?).

Este programa co-evolutivo conlleva que el vocabulario y lenguaje de cada una de estas disciplinas se reajusten el uno al otro, incluso hasta el punto de que si un lenguaje o discurso de una u otra disciplina no esta apoyado en los hechos, este ha de ser revisado o eliminado.

Los años han pasado y aquellos escepticos que fruncian el ceño con el susodicho neologismo, hoy de una u otra forma lo utilizan como moneda y lugar comun, muchas veces sin saber lo que implica.
Una de las mas peligrosas implicaciones para el mas puritano y ortodoxo, tal y como lo cuenta la propia Dr. Churchland, es que de la palabra "neurofilosofia" poco queda ya de filosofia. Para entender la mente natural, porque dormimos, decidimos, atendemos, porque vemos el mundo tal y como lo vemos, solo podemos encontrar respuestas desde la neurociencia.

La filosofia ya no puede explicar muchas de las realidades, provincia otrora de esta vieja dama que vio su nacimiento con los charlatanes griegos, desde la reflexion meditativa o teorizacion a priorica. Hay que echarse a la calle a investigar! es el lema de las nuevas tendencias en la filosofia como la Filosofia Experimental.
La neurociencia ha fagocitado a la filosofia.
Pero que nadie se eche las manos a la cabeza: La neurofilosofia ha reemplazado a la filosofia tal y como la entendiamos pero esto no quita que no queden todavia grandes misterios sin resolver sin olvidar que la filosfia fue la madre de todas las ciencias.
Y la primera leccion de la neurofilosofia es que hoy en dia ya no se puede hacer filosofia sin saber donde se encuentra anatomicamente el hipocampo, o que es el potencial de accion celular. Por ello el nuevo neurofilosofo debe hacer volver al regazo a una gran prole de hijas ceintificas empezando por la neurociencia y acabando si cabe por la botanica o astrofisica.

Monday, February 18, 2008

Entrevista a Joshua Knobe.

Una de las principales figuras y lideres dentro del movimiento filosofico conocido como "Filosofia Experimental" que trata de usar metodos cuantitativos y experimentales (como sondeos de opinion, muestras aleatorias, metodos estadisticos y datos empiricos) para investigar las intuiciones filosoficas de las personas comunes acerca de los problemas clasicos filosoficos como la intencionalidad y su relacion con los juicos morales, la libertad, la conciencia... ha mantenido recientemente una entrevista por videoconferencia con John Horgan,aqui,donde explica los entresijos de esta nueva forma de hacer filosofia a traves de experiemntos tal y como hacen los cientificos ordinarios. Sin lugar a dudas, esta nueva corriente filosofica trata de devolver el prestigio predido a la filosofia que una vez fue la "madre de todas las ciencias".

Thursday, February 14, 2008

San Valentin.



El amor romantico en el Homo Sapiens es una adaptacion derivada de los sistemas dedicados a la eleccion de pareja, un aspecto central en la seleccion intersexual por el cual un individuo de un sexo desarrolla caracteristicas para atraer a miembros del sexo opuesto.
Los mecanismos neuronales, cognitivos y motivacionales del sistema mamifero para la eleccion de pareja son elusivos. Pero hoy en dia tenemos un mayor conocimiento de los elementos envueltos en la expresion de las preferencias y eleccion de pareja.

Helen E. Fisher (vease su articulo) a utilizado tecnicas de neuroimagen para visualizar las areas del cerebro humano envueltas en la eleccion de pareja y ha descubierto que las principales areas activadas son las rutas neuronales dopaminergicas asociadas a la recompensa, el area ventral tegmental, el nucleo caudado y la corteza orbitofrontal envuelta en la teoria de la mente (la habilidad para intepretar los estados mentales de los demas) y comportamientos obsesivos. Los hallazgos demuestran que el amor romantico envuelve una gran cantidad de sistemas cerebrales muchos de ellos solapados y multifaceticos responsables de que el amor romantico tenga ese componente "obsesivo" y que haga que el individo enamorado haga cualquier cosa por su pareja, dado que que el fenomeno del amor romantico tiene muchas consecuencias sociales y geneticas dirigidas hacia la reproduccion.

La reflexion filosofica tambien es necesaria a la hora de entender el fenomeno del amor romantico. Vease el siguiente escrito del filosofo norteamericano Eric Schwitzgebel
aqui

Wednesday, February 13, 2008

Tuesday, February 12, 2008

¡El fin del darwinismo!


El proximo año se celebrara el bicentenario de Charles Darwin junto con el 150 aniversario de la publicacion de su opus magnum: Sobre el Origen de las Especies.

No puedo pensar en ningun otro autor cuyo pensamiento y obra haya influido en tantos campos de la ciencia y haya cambiado de forma tan radical nuestra forma de vernos a nosotros mismos.
Ni siquiera Marx o Freud le llegan a rozar, porque las ideas marxistas o marxianas no son recibidas con entusiasmo en el pensamiento economcio contemporaneo y Freud y sus ideas ni siquera tienen un estatuto cientifico pese a ciertos intentos actuales de unificar el psicoanalisis con la neurociencia.

Sin embargo, el darwinismo y su era toca a su fin.

El biologo y microbiologo J. Craig Venter ha creado el primer genoma artificial que dara paso a la crecion en el laboratorio de organismos autoreplicantes. Hemos pasado de descubrir el ADN, secuenciar el genoma o leerlo, a escribirlo!



Esto significa que el mecanismo mas poderoso del mundo natural, la multiplicacion de las caracterticias mas ventajosas, o lo que es la mismo, la selecion natural que solo adquiere sentido y es posible cuando se dan tres condiciones: heredabilidad, mutuacion y replicacion; tiene los dias contados.
Habra nuevos genes y nuevos organismos que nos llevara a un nuevo estadio en la evolucion.
Estas preparado!

La diferencia moral entre evitar y evadir impuestos.


Wittgenstein en las Investigaciones, parte I, paraffo 621, edicion inglesa, plantea la siguiente cuestion: "¿que queda si sustraigo el hecho de que mi brazo va hacia arriba del hecho de que alzo mi brazo?
Un filosofo de la neurociencia te diria que las intenciones (estados mentales)
o las sensaciones kinesteticas, un filosofo de la logica buscara la definicion proposicional de la expresion "susbstraer" a traves de la analogia entre operadores logicos y las operaciones fisicas del verbo "alzar"...
El caso es que la motivacion de alguien que pretende que el fisco, el sistema fiscal o hacienda no le grave excesivamente y por tanto pretenda minimizar que le sustraigan la mayor cantidad de capital de sus ingresos, puede optar por evitar un gravamen o por evadir un gravamen. Mientras que evitar esta dentro de las reglas, evadir conlleva la connotacion de delito.
No obstante siempre quedara el hecho de que su intencion es minimizar que le sustraigan la mayor cantidad de capital de sus ingresos. Es decir, el contenido de la intencion en ambos casos: es la misma.

Por tanto, donde esta la diferencia moral relativa al sujeto no a las consecuencias
de sus actos.
Todos sabemos que si alguien no contribuye a pagar sus impuestos los gastos y la politica social publica queda mermada y los ciudadanos se veran abocados a disfrutar de menos servicios para todos.
Pero si obviamos las consecuencias y nos centramos en el sujeto que opta y decide entre evadir o evitar impuestos y nos preguntamos si hay alguna diferencia moral, podemos concluir que lo que queda si sustraemos el heho de que evita del heho de que podria evadir... es la intencion de no pagar impuestos.
Luego, no hay ninguna diferencia moral entre evitar y evadir impuestos aunque si haya una diferencia legal.

Es por este analisis que los sistemas legales y juridicos no deben centrarse exclusivamente en las intenciones de los sujetos o en la clasica divisoria entre "mens rea" y "actus rea", el primero en referencia a la intencion del sujeto delictivo, y la segunda en referencia a la accion del sujeto delictivo.

La teoria de la accion informada por la neurociencia motor nos dice que a veces una misma intencion puede conducir a distintas acciones, y viceversa, que una misma accion sea fruto de distintas intenciones.

Los sistemas legales deben centrarse en las consecuenicas para los demas de las acciones de uno.

Es por esto, que pagamos impuestos.
No porque nuestra intencion tenga relevancia moralmente hablando sino porque si pagamos contribuimos a la mayor felicidad para el mayor numero, frente al hecho de que si no pagamos solo nos beneficiamos a nostros mismos y viene a resultar que no podemos extraer relevancia moral alguna de las acciones individuales de las personas.

Tuesday, February 05, 2008

¿Donde esta el "yo" en el mundo fisico?



Video rescatado del fantastico blog Neurophilosophy

En la decada de los 80, del siglo pasado, el filosofo norteamericano Hilary Putnam
(1981), formulo un ambicioso experimento mental conocido por todos como el cerebro en el bote o tarro (the brain in a vat) donde se pretendia articular el excepticismo radical de que nuestras experiencias o vida animica pueden ser falsas y dificiles de acceder introspectivamente con fiabilidad y autoridad de primera persona dado que puede llegar a ser el producto de las simulaciones de un computador.
El experimento mental decia algo asi como: imagina que un grupo de neurocientificos extrae tu cerebro del cuerpo y lo mantiene en un bote de nutrientes vivo, cuando al mismo tiempo conecta los posibles receptores sensoriales a un computador que alimenta de señales de entrada a tu cerebro en el bote, tal y como si estuviera en tu cuerpo sintiendo el entorno realmente.

Las reacciones no esperaron mucho tiempo. A este tipo de filosofia, que se basa en contrafacticos o razonamientos aprioricos, la calificaron de filosofia de relato (Dennett 1978) que no produce mas que "bombas de intuicion" o relatos que se basan en nuestras mas profundas convicciones acerca de como resulta ser algo y que nos hacen creer que hemos dado con una solucion a un problema.
La respuesta de Dennett al experiemnto mental de Putnam, fue otro experimento mental en el cual nuestro cerebro era conectado a un computador que a su vez estaba conectado a nuestro cuerpo y lo controlaba a distancia. Dennett queria llegar a la raiz filosfica de la propuesta originaria de Putnam sobre donde esta localizado nuestro "yo" en el mundo fisico.
El avance cientifico en protesis neuronales y neuroingenieria parece que ha complicado el panorama filosofico desde entonces
El laboratorio del neurocientifico Miguel Nicolelis lleva trabajando desde hace tiempo en protesis neuronales, apendices o efectores roboticos (brazos articulados mecanicos)que se mueven a traves del registro de la actividad de los ensamblajes de poblaciones neuronales en la corteza motora de los monos que envia estas señales a los sensores de la protesis consiguiendo moverlos. Lo mas sorprendente es que esto se puede hacer a kilometros de distancia. Por ejemplo, recientemente Nicolelis y su grupo en colaboracion con investigadores de la Universidad de Kioto grabaron el registro de la actividad neuronal de un grupo de neurnas de la corteza del macaco en la Duke University E.E.U.U., enviando la señal hasta Kioto donde se encuntraba un robot articulado que podia moverse por el pensamiento del mono.
En el video de arriba el propio Miguel Nicolelis describe sus experimentos y habla desde el foro economico de Davos sobre su proyecto educativo y solidario de crear un consorcio sin animo de lucro que permita establecer a lo largo de todo Brasil centros de enseñanza de la neurociencia para los jovenes.