Tuesday, September 02, 2008

Resonancia magnetica nuclear in-situ y ex-situ.



La resonancia magnetica nuclear (no hay que tener miedo por la palabra "nuclear" porque esta tecnica no-invasiva no envuelve radioactividad, sino la medicion de los nucleos atomicos a partir de su alineacion magnetica) ha transformado por completo la moderna practica de la medicina y el diagnostico clinico (e inclusive la filosofia).

Con la resonancia magnetica nuclear se puede localizar un tumor, bacterias, virus, y la sede de la moral.

Desde biomoleculas, proteinas, materiales, organismos vivos, hasta particulas "nano", la resonancia magenetica nuclear nos ofrece una gran informacion de los constituyentes de los especimenes a examen.

Todo entorno de resonancia magenetica nuclear se compone de un iman superconductor, de un peso que alcanza la tonelada aproximadamente, un refrigerador, el "software" de analisis y adquisicion de imagenes, y un "hardware".

Su gran utilidad viene a contrarestarse por su carestia, pero la mayor desventaja, o limitacion principal, es su ausencia de movilidad.

Todo cuerpo o especimen a estudio se tiene que trasladar al laboratorio para tomar una imagen de resonancia magenetica nuclear.

Sin embargo, en los ultimos tiempos por presiones culturales y sociales, una de ellas la lucha contra el terrorismo (porque imagina un scanner portatil en un aeropuerto la ventaja que supone a la hora de detectar compuestos quimicos como posibles armas quimicas, o explosivos) pero tambien por aplicaciones industriales como la deteccion de substancias quimicas; diversos laboratorios y universidades de medio mundo trabajan por conseguir equipos de resonancia magenetica nuclear portatiles para responder a las demandas de la sociedad.

En la senda de crear un equipo de resonancia magenetica nuclear portatil, el profesor de ciencias naturales e ingenieria electrica de la Universidad de Harvard, Donhee Ham, ha creado un sistema que es un poco mas grande que un telefono movil, pero con un peso menor a los dos kilogramos.

Por esta innovacion tecnologica la revista Technology Review le ha otorgado el premio al investigador joven, por debajo de los 35 años de edad, del año.

Pincha aqui para ver el articulo donde se describe el sistema de resonancia magnetica nuclear portatil, o mini.

(La imagen de arriba a la izquierda muestra las "tripas" del mini equipo de resonancia magnetica nuclear portatil)

5 comments:

Pepe said...

Bacterias y virus no son localizables por RMN ¿De dónde ha sacado eso?
La sede de la moral sí ¿El tálamo?

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal pepe?
tanto bacterias como virus se pueden detectar indirectamente mediante RMN a traves de la inyeccion de ciertos radiofarmacos que producen bioefectos medidos por la RMN, tecnicas inmunohistoquimicas, "splicing", transferencia membranosa, medicion de la acumulacion de citoquinas en tejido en repsuesta a la inflamacion producida por la infeccion...
en defnitiva, por la expresion molecular patologica de las consecuencias del agente patogeno.
Y no, la sede de la moral, no es el talamo.
Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Se me olvidaba, esto a nivel del sistema nervioso central, es decir, si queremos sacar una imagen de la presencia de virus bacterias en el cerebro o espina dorsal. Pero en cuanto a muestras de sangre, casi directamente.

Pepe said...

Si indirectamente, como con ecografía y TAC, y con analítica. si hay leucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentación, son expresiones patológicas de la acción del agente patógeno.

Me quedo sin saber la sede de la moral.
Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Si, pero es que con muestras de sangre es de forma directa. La RMN puede detectar facilemtne virus y bacterias.

Para enteder la moral tenemos que diferenciar entre cognicion moral, juicio moral, y la operacionalizacion del comportameinto moral descrito por la antropologia a traves de las culturas y sociedades de distintas epocas y el estudio sistematico e intelectual de la etica o filosofia moral que crean doctrinas.

En cuanto a la cognicion moral no hay una region del cerebro especifica que este detras de la cognicion moral, porque esta se divide en varios mecanismos: La percepcion y discriminacion del hecho moral.

En cuanto a la percepcion del hecho moral el sistema visual primario y el resto de sistemas de asociacion visual de alto-nivel, desde el lobulo occipital hasta el temporal y parietal, que analizan las partes de todo acto moral potencial: la expresion de la emocion en la cara, el movimiento biologico (un tipo particular de movimiento que realizan los animales y el hombre dirigido a un objetivo).

Informacion vsiual que nutre otros sistemas del cerebro social que codifican las intenciones, deseos o crencias que se llama "teoria de la mente" apoyado por la neuronas espejo etc.

En cuanto al juicio moral este tambien esta distribuido principalmente por la corteza prefrontal o frontal, en el cual los sistemas de precesaminto de la emcocion juegan un papel determinante.

Pero, la corteza anterior cingulada, corteza inferior frontal, corteza prefrontal ventromedial, sulco parietal, juncion temporo-parietal, amigdala... podriamos decir que son la sede de la moral.