Thursday, September 25, 2008

La polisemia de la palabra "gen" y el entendimiento publico de la ciencia.

El periodismo cientifico es una "ave raris".

Cada dia nos encontramos con publicaciones y titulares que simplifican los avances cientificos con titulares sensacionalistas: "El gen suicida", "la promiscuidad esta determinada"...

Y los mensajes confusos, equivocos, o simplificados de la prensa hacen mucho daño a la ciencia, porque estan trasmitiendo un mensaje erroneo a la sociedad de la actividad y practica cientifica.

Si incluso los cientificos a veces no se ponen de acuerdo en la conceptualizacion y definicion de los fenomenos, como esto no iba a suceder con los medios de comunicacion.

Un estudio que se va a publicar en EMBO Reports, Frame that Gene: A tool for Analyzing and Classifying the Communication of Genetics to the Public, esta basado en el analisis de mas de 300 articulos de periodicos ingleses y noruegos (The Guardian, The Sun y The Daily Mail de Inglaterra; y Aftenposten, Dagbladet, y VG de Noruega) para evaluar como estos tratan la palabra "gen".

Los investigadores del estudio han encontrado cinco categorias semanticas, o marcos polisemicos, en las que el termino gen se circunscribe en la prensa de dichos paises.

Las principales categorias son el gen como algo determinado y el gen como algo que evoluciona.

El estudio muestra como los periodistas, de forma consciente o inconsciente, al utilizar una de estas formas polisemicas de la palabra gen olvidan que crean una imagen mental en el lector que puede llevar a ciertos prejuicios segun que marco polisemico se utilice.

Los autores esperan que este estudio sirva para que los periodistas y cientificos definan de forma mas consensuada y correcta los terminos a emplear, y mejoren las explicaciones cientificas, en este caso, de la biologia y la genetica.

Segun Rebecca Carver, la principal autora del estudio:

El entendimiento de los temas cientificos es cada vez mas importante porque la opinion publica y la sociedad en general, tienen la capacidad de influir en las politicas cientificas y su financiacion, e incluso la naturaleza misma de la investigacion

No comments: