Wednesday, September 03, 2008

La musica y la teoria evolucionista.

Una aproximacion evolucionista a la musica, la podemos encontrar en el trabajo del psicologo Steven Pinker.

En su best-seller, "How the Mind Works", Pinker desarrolla una teoria evolutiva de la mente y el comportamiento humano.

Para Pinker la mente y el comportamiento han sido esculpidos y seleccionados por la evolucion para resolver problemas adaptativos.

Nuestra mente es una especie de "navaja suiza".

Nuestra mente esta llena de compartimentos, modulos mentales, u organos instintivos, los cuales cada uno de ellos cumplen una funcion especifica.

Hay un modulo para la percepcion y deteccion de los que nos engañan, hay un modulo para la pecepcion de las caras, para el lenguaje, para la aritmetica, para la percepcion de la regularidad causal del mundo fisico...

Pero, la musica parece que no tiene asignada un lugar en el tapiz mental confeccionado por la seleccion natural.

La musica no tiene un valor evolutivo por el cual tuviera que ser seleccionada para resolver un problema adaptativo, sino todo lo contrario.

Para Pinker, la musica es un sub-producto, una facultad sumamente compleja que deviene de otras facultades complejas, pero mas funcionales.

La musica es una explotacion de otras adaptaciones que si que nos gratifican y son verdadermaente funcionales.

Para Pinker(Op. cit., pag.534) la musica es una "tarta de queso auditiva":

music is auditory cheesecake, an exquisite confection crafted to tickle the sensitive spots of at least six of our mental faculties


Pero esto es incorrecto.

La musica no se deriva de otras facultades mentales como si fuera un trabajo de confeccion, o "patchwork".

Pinker concibe la musica como un producto solo para escuchar, pero la musica es algo que "hacemos" no algo que escuchamos.

Esta percepcion es etnocentrica y si queremos dar argumentos o explicaciones sobre los origenes de algo, tenemos que darnos cuenta que solo en el mundo occidental la musica produce el deleite estetico simplemente por esuchar.

En otras culturas, la musica es un producto interactivo y dinamico, la musica y el baile, son uno y lo mismo (Vease, este post directamente relacionado)

Solo en el mundo occidentalizado la musica toma la forma que tiene, la de ser un producto constituido por patrones de sonidos para ser escuhados.

La musica realmente esta "encarnada" en una serie de actos complejos de comportamiento.

Incluso en nuestras propias sociedades occidentales la musica es participativa. Pensemos en el karaoke, en la musica religiosa, las discotecas...

Si queremos ofrecer argumentos evolutivos sobre el origen de la musica debemos tomarnos la musica en serio.

La neurobiologia de la musica nos dice que la estructura cerebral que puede ser el origen del vinculo entre el lenguaje, la musica y la danza, es el cerebelo.

El cerebelo es la raiz evolutiva de la musica.

El cerebelo fue el responsable de cargar durante la evolucion de la postura ergida y el movimiento cadencial bipedal para el desplazamiento, del "ritmo" que ha de tener la biomecanica del cuerpo al andar.

Pero no creamos que el "ritmo" solo tiene su campo de accion en el movimiento, tambien afecta al habla ( ¡porque el habla es otro movimiento realmente! de ahi que varias tradiciones en psicologia hayan hecho multiples paralelismos entre el habla y la musica) y el cerebelo no solo participa de la coordinacion motora, tambien influye en la cognicion.

El cerebelo es quien nos "encajona" en la estructura dinamica de actividades como la musica, el habla, el baile... e inclusive el flujo consciente de nuestros pensamientos.

Es por decirlo asi, el responsable de la sincronizacion con el "beat". El cerebelo es una estructura infravalorada en comparacion con la corteza (la supuesta area del cerebro donde residen los procesos de alto nivel que son considerados la quintaesencia del ser humano). Solo ahora estamos reconociendo la gran importancia del cerebelo.

Si quieres tener mas informacion sobre teorias neurobiologicas de la musica y los procesos cognitivos que la musica activa y cuales de estos procesos son responsables de generar y manipular el producto de la musica, para luego especular cientificamente sobre los origenes evolutivos de la musica, pincha aqui, y aqui.

No comments: