Friday, September 12, 2008

James Clerk Maxwell.


James Clerk Maxwell es el mejor fisico que ha habido entre Faraday y Einstein, o eso dice John Maddox (Nature Volume 425 (6960), 23 October 2003, pp 765-766) y Basil Mahon.





De lo que no cabe duda es que Maxwell, realmente, si que lo cambio todo.

Nacido en 1831 en Edinburgo de padre abogado, John Clerk Maxwell, y madre de ascendencia aristocratica, Frances Maxwell, fue educado como imponian las rigidas mores victorianas de la epoca en casa, hasta que fue matriculado en el prestigioso colegio "Academia de Edimburgo".

El padre esperaba de él que siguiera sus pasos en la abogacia pero pronto las aptitudes matematicas del joven Maxwell empezaron a despuntar.

En el colegio sus tutores, una vez desvanecidas las ilusiones del padre de que estudiara derecho, informaron a la familia de su gran potencial,y tras pasar un curso preparatorio por la Universidad de Edinburgo, le enviaron a la Universidad de Cambridge.

El primer escrito cientifico de Maxwell, una generalizacion de la construccion de la elipse, fue publicado a la edad de 14 años cuando aun estaba en el colegio.

Se graduo por la Universidad de Cambridge en 1854 a la edad de 23 años con un "second wrangler" (mencion honorifica para aquellos que superan los tres cursos en matematicas con las "segundas" mejores notas. Algo asi como el "primero de la clase") junto con un premio exequo (el premio Smith).

Toda esta brillante trayectoria le sirvio para asegurarse una carrera academica en el Trinitiy College de Cambridge, con una beca.

Y empezo con buen tino, porque nada mas aceptar la beca establecio la teoria tricromatica de la vision: la teoria de que cualquier color es el producto de la mezcolanza entre la luz roja, verde y azul.

Tras breves estancias de profesor en otras universidades y colegios mayores se convirtio en profesor de fisica experimental en la Universidad de Cambridge planenando la construccion del laboratorio Cavendish.

Sus grandes teorias se forjaron 18 años despues de graduarse y comprenden: la teoria cinetica de los gases y la teoria del campo electromagnetico (las famosas ecuaciones de Maxwell donde sintetizando las observaciones anteriores unifica la luz, la electricidad y el magnetismo en una teoria comprehensiva)

Maxwell fue un genio.

2 comments:

Alfredo Oliva said...

La pasada primavera tuve ocasión de visitar en Cambridge la Faculty of Social and Political Sciences que ocupa el lugar dónde estuvo el laboratorio de Maxwell. Impresiona ver el aula -que por cierto no ha cambiado mucho- en la que impartió sus clases.

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Eso es toda una epifania! Alfredo.

Tomo nota para pasar por alli cuando tenga la ocasion, y si encima dices que esta conservada...
Un saludo.