Monday, September 15, 2008

El bostezo y la regulacion termica.

El bostezo es un acto motor irreflexivo e involuntario cuyas bases evolutivas son arcaicas (en el ser humano se sabe que incluso durante la vida intrauterina bostezamos) y que compartimos con otros animales (pajaros, cocodrilos, murcielagos, monos, perros... tambien bostezan).

El neuroetologo R.R. Provine ha estado la mayor parte de su carrera cientifica investigando la "risa" y el "humor", asi como el bostezo, como puertas de entrada para comprender la naturaleza del comportamiento social humano. Sus trabajos sobre el bostezo son realmente elegantes.

Provine fue el primero en demostrar que no se bosteza porque hay una falta de oxigeno y el bostezo no sirve como un mecanismo de elicitacion de apertura de la boca para la inhalacion de oxigeno.

Sus experimentos mostraron como aumentar, o disminuir la cantidad de oxigeno, o dioxido de carbono en sangre, no es suficiente para que el bostezo ocurra como reaccion.

Tambien Povine fue uno de los primeros neurocientificos en interesarse en una de los aspectos del bostezo mas interesante: el contagio.

Los bostezos son contagiosos. Cuando ves a una persona bostezar hay una gran probabilidad de que tu tambien bostezes.

Esto le ha llevado a hipotetizar el posible vinculo existente entre el bostezo y la empatia.

Segun esta idea, que ha sido explotada en los ultimos años, el bostezo serviria como un mecanismo de regulacion del comportamiento entre la gente que permitiria la cooperacion y el trabajo conjunto.

Solo las personas que se identifican mejor con otras tienen un mayor ratio de bostezos en repuesta a otros bostezos, y en su defecto, aquellas personas con deficits neurologicos, o trastornos mentales, no bostezan, o tienen un patron de bostezo disfuncional.

Lo que los cientificos no saben es que mecanismo esta detras del control del bostezo. No saben si es un mecanismo involuntario, o si por el contrario los mismos sistemas de control neuronal detras de la empatia causan que uno bosteze cuando ve a otro bostezar (Senju et al. 2007)

Pero recientemente hay otra teoria, si cabe, mucho mas atrevida.

Segun Andrew C. Gallup y Gordon G. Gallup, Jr
psicologos de la Universidad de Albany, el bostezo sirve para impedir que se sobrecaliente el cerebro.

En su trabajo original, "Yawning as a Brain Cooling Mechanism: Nasal Breathing and Forehead Cooling Diminish the Incidence of Contagious Yawning", publicado en la revista Evolutionary Psychology arguian que el cerebro trabaja de una forma mas efciente cuando esta en un estado de refrigeracion, y el bostezo impide el sobrecalentamiento, a la vez que mejora el funcionamiento mediante el bostezo que incrementa el flujo sanguineo y el aire frio.

Para probar su teoria los participantes, estudiantes de universidad, vieron varios "clips" de bostezos. A un grupo de estudiantes les instaron a que respiraran de un modo normal y a otros exclusivamente por la nariz. Los que respiraron normalmente tuvieron bostezos contagiosos, mientras los que respiraron por la nariz no.

En otro experimento a un grupo les pusieron una bolsa fria en la zona frontal de la cabeza y no bostezaron, mientras que si lo hacian quienes no tenian la bolsa fria en la zona frontal de la cabeza.

Los datos fisiologicos parecen sugerir que hay un sistema de venas cercano a la cavidad nasal y la cara que envian sangre fria al cerebro y por tanto enfriar la cara o perimitr el paso de aire por la nariz, inhibe la necesidad de bostezar.

Esta teoria parece que gana peso, porque ahora han publicado otro trabajo profundizando en esta misma linea y ahora el foro de presentacion de la teoria es la revista Physiology and Behaviour.

En este nuevo articulo hacen una revision de la literatura existente en medicina y fisiologia y vuelven a incidir en la idea de que el bostezo puede ser un mecanismo de regulacion termica proveyendo un mecanismo de compensacion (enfriamiento) cuando otros sistemas fallan.

Los autores enfatizan que varias condiciones clinico-medicas como la esclerosis multiple, migrañas, epilepsia, ansiedad, estres y esquizofrenia estan asociadas a patrones de bostezo atipicos, y que los bostezos excesivos son sintomaticos de un incremento de la temperatura basal del cerebro.

Para los psicologos esta perspectiva del bostezo puede hacernos entender mejor el mecanismo de la termoregulacion, asi como la mejora en el diagnostico de enfermedades asociadas con una termoregulacion deficitiaria.

Pincha aqui.

1 comment:

Anonymous said...

Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog site?
The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright
clear concept
Also see my page :: senseo pas cher