Monday, September 29, 2008

Cerebros y mercados.


La ciencia de la complejidad describe propiedades fisicas comunes en sistemas complejos aparentemente distintos.

Por ejemplo, nadie a primera vista detectaria paralelo alguno entre un sistema neurofisiologico como es el cerebro y los "mercados" en economia, pero de hecho, comparten un substrato comun.

La ciencia de la complejidad nos muestra como el funcionamiento coordinado de las celulas de un organismo,los patrones de bandada de los pajaros,los bancos de peces en movimiento, la arena de las dunas y su cambio promovido por el viento, hasta la organizacion social de las hormigas, las redes sociales humanas (facebook),las ciudades, o los sistemas de transporte e Internet; comparten principios de organizacion de su dinamica y evolucion muy similares.

Teniendo en cuenta ciertos conceptos de la teoria de graficos como los nodos, puntos de conexion o componentes, y las relaciones unidireccionales o bidireccionales que se pueden establecer entre los nodos; podemos formular matematicamente la distancia (de conexion o vinculo) entre varios nodos, identificar grupos, o conjuntos de nodos directamente conectados entre si, la centralidad de dichos nodos en los grupos identificados etc.

Con estas herramientas podemos crear modelos, o simulaciones de dispersion de enfermedades para el estudio epidemiologico si pensamos que una determinada poblacion es un sistema complejo, donde los nodos (las personas) al interactuar entre si (conectarse) pueden propagar los virus o patogenos, y con ello predecir la virulencia del brote, si puede llegar a ser una pandemia, o predecir a cuantas personas puede afectar una enfermedad como la gripe aviar.

Ciertas caracteristicas que exhiben varios sistemas complejos aparentemente distintos (como un cerebro, o un mercado en economia) como el orden espontaneo, o punto critico de evolucion, se pueden explicar desde principios fisicos relativamente basicos que unifican su comportamiento.

De la miriada de estimulos con que el entorno bombardea diariamente nuestros sentidos, el cerebro es capaz de crear estructuras estables, modelos internos, representaicones, para guiar nuestra conducta.

Los mercados, de la misma forma, de la interaccion de multiples agentes, vendedores y compradores, crea "nichos" compartidos de pequeña escala que fluctuan de forma irregular, pero que resultan ser estables y repetitivos como los fractales.

Parece ser que la economia (entendida como el equilibrio entre el coste energetico de diseño y la eficiencia del diseño) de las redes neuronales de un sistema complejo como es el cerebro, es similar a la formacion del orden de los mercados en economia (entendida como la tecnologia de la que dispone la sociedad para distribuir, producir y consumir bienes)

La convergencia entre los datos de la ciencia economica y la neurociencia sistemica (el estudio de la intereaccion entre celulas, sinapsis, redes neuronales y cerebro en su conjunto para producir el comportamiento), o el sueño de Hayek de realizar la transicion definitiva del orden de la mente al orden social, gracias al substrato matematico que la ciencia de la complejidad indica que comparten todos los sistemas complejos, aunque pudieran parecer diferentes a primera vista, esta mas cerca que nunca.

Pincha aqui.

3 comments:

Carlos Suchowolski said...

¡Ciertamente muy interesante! Lo del sueño de Hayek merecerá sacarle partido.
Gracias y un saludo.
PD: siento no poder comentar varios posts anteriuores que sin embargo llamaron mi atención. ¡Tengo un montón de cosas pendientes... y tú colaboras a que tenga más, je, je!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Un saludo, Carlos.

Carlos Suchowolski said...

Bueno, en alguna medida y por ahora he cumplido (aunque hay cosas más antiguas enterradas que tengo previsto leer).
Au revoir!