Thursday, September 25, 2008

Biohacking.

La todopoderosa industria informatica con mas de una docena de empresas con un volumen de negocio de billones (Microsoft, Apple, Sun, Intel...) nacio en la decada de los 60 y 70 del siglo pasado en los garajes y sotanos de chicos inberbes con camisas de flores y pantalones campana sin dinero para poder pagarse los estudios en la universidad.

Es algo sorprendente como un nuevo modelo de negocio, una nueva tecnologia revolucionaria, puede nacer de la inquietud y curiosidad de personas que practican su hobby en las horas libres.

El mismo camino esta siguiendo la biotecnologia como una disciplina que muy pronto se puede ver transformada, no ya por las empresas biotecnologicas o biomedicas del sector ya asentadas en el mercado tipo Genentech, sino por el espiritu emprendedor de jovenes que en su tiempo libre, en sus laboratorios caseros en el sotano, ensamblean, experimentan, testan, con nuevas moleculas destinadas a transformarse en patentes multimillonarias, o formulas de exito.

El biohacking es esto.

Un biohacker es la persona que se dedica a experimentar con fragmentos de ADN para crear algo nuevo de la misma forma que lo hace un ingeniero.

Desde hace mas de 3.6 billones de años la evolucion ha regido los destinos de las formas biologicas de este planeta.

Ahora es el biohacker, o en otras palabras, el ser humano.

Mientras que el biologo tradicional observa, analiza la vida para entenderla, el nuevo biohacker la deconstruye, la ensambla para crear nueva vida artificial que a su vez, nos ayudara a entender mejor que es la vida.

Un biohacker es algo muy similar al hacker informatico que crea y modifica software informatico.

Pero claro, de la misma forma que un hacker informatico puede dedicarse a modificar y crear softare para romper las barrereas de seguridad de empresas con informacion privada y confidencial, o propagar virus informaticos que colapsen la red, tambien se puede temer que un biohacker cree virus, bacterias o agentes biotoxicos que causen daño y enfermedades.

Ya somos testigos de la creciente manipulacion del material genetico consiguiendo que las celulas se puedan reprogramar en casi cualquier cosa, ayuden a obtener nuevas formas de energia o palien los problemas de salud publica a nivel global.

J. Craig Venter, el Darwin del siglo XXI, no solo ha dado por finalizada la era darwiniana (ha matado al padre como en la tragedia de Edipo)

Ha dado carta de naturaleza a la nueva era de la vida sintetica no-evolucionada.

Pero del mismo modo ha levantado en armas a toda una legion de bioeticos y filosofos que ahora reflexionan sobre las consecuencias colaterales y no-intencionadas de la creacion de nuevas biomoleculas que pueden utilizarse como armas (bioterrorismo) y pueden poner en peligro no solo al ser humano, sino a la biosfera en su conjunto.

Sin embargo, yo quiero pensar que ahi fuera, haciendo biohacking, en algun sotano oscuro de alguna ciudad perdida, esta el proximo gigante de la ciencia que nos curara de las infecciones, de las enfermedades, y nos librara del dolor y el sufrimiento.

Pincha aqui.

4 comments:

EL INDIO JOHN said...

3600 millones de años..que ya son.

un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Un saludo, para ti tambien.
Por cierto, un buen blog el que tienes, informativo y deliciosamente escrito.

Viagra Online said...

Es cierto, muchas veces los mejores inventos nacen de gente que talves no tienen una preparación académica, yo creo que las mejores ideas nacen en la calle, pero lamentablemente las institituciones nos nos permiten desarrolar nuestro potencial de crear.

Anonymous said...

I beloved as much as you will [url=http://www.saclongchamppliagefr.eu/sac-hobo-longchamp-pliage-c-2.html]Sac Hobo Longchamp Pliage[/url] obtain carried out proper here. The cartoon is tasteful, your authored subject matter stylish. Sac à épaule Longchamp Pliage [url=http://www.saclongchamppliagefr.eu/petite-maroquinerie-porte-monnai-longchamp-pliage-c-8_9.html]Porte Monnai Longchamp Pliage[/url] , nevertheless, you command get got an nervousness over that you want be handing over the following. unwell without a doubt come more until now again as precisely the same just about a lot regularly inside case you shield this increase.