Monday, December 31, 2007

Malcom X debate en la Universidad de Oxford

La Oxford Union es un club de debate de la Universiadad de Oxford cuya unica razon de existencia es la de debatir dicalecticamente cualquier topico siempre y cuando se cumpla un requisito: el buen uso de la oratoria y la argumentacion (algunas veces sofisticamente).
Por la Oxford Union han pasado primeros ministros, presidentes de los EEUU, defensores de la teoria de la evolucion en tiempos hostiles hasta estudiantes pidiendo la rebaja del coste del lunch en la cafeteria... lo que une a tan dispares oradores es la magnifica reputacion de este club de debate. Alli solo acuden aquellos que tengan algo que decir.
He rescatado este video porque me parece extraordinario. Ver a Malcolm X defensor de los derechos del hombre negro en la cuna de la aristocracia blanca, del imperialismo y de las ideas capitalistas, es como ver a la oveja en la boca del lobo. Auqnue tambien dice mucho de la Oxford Union.
Disfrutad de su charm:

Sunday, December 30, 2007

Una nueva disciplina para el nuevo año: Nanobioelectronica


La nanobioelectronica es una nueva disciplina que conjuga los avances de la nanotecnologia (la ciencia que manipula la materia a escala nano-) con la biologia moclecular (la ciencia que estudia la vida a nivel molecualr).

Los avances y descubrimientos de la nanobioelectronica son: nanocables de ADN, sensores electronicos, dispositivos de almacenamiento, biotransistores, biosensores, claculos de supercomputadora etc. Entre sus futuras aplicaciones son la creacion de moleculas de estructura tamaño nano- la integracion de soportes electronicos biocompatibles para la monitorizacion de la dosis en la administracion de farmacos, medicion de otros parametros fisiologicos o incluso protesis que mejoren algun deficit.

La explosion de conocimeinto que estamos obteniendo de ciencias en un principio dispares como la ciencia computacional, biologia molecular, genetica, neurociencia y ciencias de la informacion (internet) esta mostrando que todas estas disciplinas se pueden unir bajo un mismo paraguas teorico y dar lugar a nuevos campos de estudio y por supuesto futuras formas de atajar problemas viejos.

Feliz año.

Tuesday, December 25, 2007

Thought of the day.

"There are only two tragedies in this world. One is not getting what one wants, and the other is getting it.”
-Oscar Wilde-


Merry Christmas and a happy new year.

Sunday, December 09, 2007

Gen politico 3


¡Ya no hay dudas!.
Recientemente el politologo y profesor de ciencias politicas en la universidad de San Diego (California), James H. Fowler (en la imagen de la izquierda), ha encontrado a traves de estudios de herencia genetica en gemelos, un gen que afecta al comportamiento politico a traves de la modificacion de procesos neuroquimicos que son responsables de la conducta social.

Ha mostrado que el polimorfismo del gen MAOA (que tambien esta asociado a la agresividad) influye en la probabilidad del voto. Segun los autores este es el primer estudio en demostrar el vinculo entre genes y conducta politica.

Tal y como dice el profesor Fowler: " los cientificos politicos deben tomarse en serio la idea de que la conducta politica tiene una base innata"

"Premios Fundacion BBVA Fronteras del Conocimiento"


Se han creado unos nuevos premios cientificos financiados por el banco español BBVA, que estan pensados para la ciencia y excelencia del siglo XXI. Ponen enfasis en la multidisciplinaridad, el reconocimiento de la cada vez mayor importancia de la ciencia para la sociedad y la cultura, en reconocer aquellas contribucciones a la ciencia que tengan un impacto significativo en la "vida diaria de las personas" lo que implica abarcar una categoria denominada "cooperacion al desarrollo" o "cambio climatico", es decir, premiar aquellas instituciones o personas que por su labor permiten que paises en vias de desarrollo avancen en materia cientifica, social o economica o en la concienzacion de proteger nuestro habitat y su biodiversidad.

Sin lugar a dudas, estos premios rivalizan a los Nobel ( o si cabe los superan), no solo en dotacion economica sino tambien en su filosofia. Pero hablando de filosofia se hace notar la ausencia de una categoria exclusiva para la Filosofia como disciplina cientifica porque no debemos olvidar que es la "madre de todas las ciencias".
No obstante, las categorias que recogen los premios de periocidad anual que son las siguientes: Ciencias basicas (matematicas, fisica, quimica), Biomedicina (genetica, zoologia, microbiologia, medicina, botanica, veterinaria, neurociencia, biologia celular y tecnologias adyacentes), Ecologia y biologia de la conservacion, Tecnologia de la informacion y de la comunicacion, Economia, finanzas y gestion de empresa, Artes (musica, pìntura, escultura y arquitectura), Cambio climatico y Cooperacion del desarrollo; tienen en sus fundamentos, metodologias, marco conceptual, la presencia discursiva de la Filosofia. Aunque esto, todo el mundo no lo sabe recnocer.