Sunday, January 07, 2007

El modelo de la divisoria Oriente/Occidente es un mito.


¿Qué sucedería si el modelo de la divisoria Este- Oeste u Oriente-Occidente fuera un mito y una completa falacia e insulto al más riguroso y científico escolasticismo histórico?

 ¿Qué sucedería si el eurocentrismo no explicaría la cuna y origen de la filosofía, la ciencia y la medicina y la tesis del afrocentrismo como origen fuera más plausible?  

¿Qué sucedería si el mundo mediterráneo de la antigüedad fuera un conglomerado étnico de interacciones mercantiles, migratorias, militares, coloniales, sociales, artísticas, científicas, culturales... entre Egipto, la cultura grecorromana, el Medio-Oriente y estas interacciones fueran continuas, es decir, un panmeditarreneo desde Mesopotamia hasta el Adriático remontándose hasta la Edad de Bronce y de ahí en adelante hasta la globalización contemporánea, las Naciones Unidas e Internet?  

 ¿Qué sucedería si dijeramos, exagerando pero no muy lejos de la realidad, que Sócrates, en verdad, fue negro?  

 En primer lugar, sucedería:
  
 1) que la estúpida, simplificada y acientífica tesis del choque de civilizaciones no es más que ideología y no un preciso análisis filosófico político, sociológico o sucedáneo, y sobre todo que las teorías racistas de los siglos XVIII y XIX así como la idea de la superioridad del hombre blanco europeo que subyace a esta tesis, seria un completo absurdo porque en terminos económicos Occidente no ha sido muy distinto de Oriente hasta la entrada de las economías basadas en el mineral del carbón y el descubrimiento del Nuevo Mundo, así como importantes factores deterministas debidos a la geografía.  

2) que la alianza de civilizaciones no sería una expresión correcta, porque en realidad siempre hemos estado unidos.  

3) que la derecha norteamericana más reaccionaria, acólitos en todas partes del mundo, grupos de presión (stakeholders) y academicismo resultante estaría haciendo una reinterpretación de la historia de la humanidad en su conjunto flagrantemente corrupta y destructora con el objetivo de desunir a los pueblos cuyos orígenes son mas comunes de lo que parece, porque a los hombres son más cosas las que nos unen que la que nos separan. (Todos salimos de África según el modelo de poblaciones en genética más ampliamente aceptado)   

Para aquellos que duden y quieran conocer más sobre una de las guerras culturales más fascinantes (modelo división Oriente-OccidenteVs modelo revisado) y todos aquellos que quieran concocer una versión alternativa a los libros de texto y a la idea hegemónica popularmente asumida de concebir Occidente y Oriente separados más que unidos; les remito a las escuelas en historia económica, estudios clásicos y filología más importantes procedentes de Cambridge (Martin Bernal) y Oxford (Martin West) radicada en los departamentos de estudios clásicos, arqueología y lenguas antiguas de estas respectivas universidades, así como toda una seria de expertos en mundo antiguo, economía histórica, sociologia, arqueologia, egiptología, estudios critico literarios, estudios bíblicos, algunos de ellos de la Universidad de Stanford.

Monday, January 01, 2007

Mi personalidad y mis propositos de mejora para el 2007

Segun un test on-line basado en el modelo de la teoria de los cinco factores de la personalidad (Véase, McCrae y Costa 1999) este es mi perfil y mis rasgos de personalidad más caracteristicos. Quizas no tengo que mejorar y ni mucho menos empeorar, porque soy algo asi como un punto medio entre extremos:


My Personality
Neuroticism
47
Extraversion
52
Openness To Experience
65
Agreeableness
43
Conscientiousness
46