Tuesday, September 12, 2006

Emotology


La emotologia no creo que sea una ciencia reconocida en la medida que tiene varias connotaicones culturales y sociales, sobre todo relacionadas con los medios de comunicacion y los efectos que estos tienen en crear estados emotivos en los consumidores, muy dificiles de medir objetivamente a no ser que tengamos en cuenta encuestas y otras medidas psicometricas.

La emotologia podemos concebirla como el estudio sobre el modo estrategico de explotar, manipular y provocar la emocion deseada en el momento deseado con ciertos fines y obejtivos espureos. En arte esto se llama "kitsch".

No hay nada en este mundo mas poderoso que las emociones y los sentimientos.
Por el sentimiento de amor, la gente es capaz de entregar su vida al cuidado de un hijo, de un pariente o familiar y ciertas emociones morales (como la compasion...) son capaces de hacer que la gente venda todo lo que tiene para darselo a los pobres.

La industria del entretenimiento se sirve de la emotologia. Cada vez que una cancion de una banda sonora suena en una pelicula cuando el "malo" entra en escena, esta nos induce a tener miedo, nos prepara para el climax etc.

Las emociones en general son buenas y la autoregulacion de las emociones aun mas. Pero cuando la provocacion artifical de las emociones se utiliza como un medio para desviar, transferir o transformar los estados afectivos en estados de embriagez sentimentaloide corremos el riesgo de someternos, como digo, a una de las fuerzas mas poderosas.

Aunque tradiconalmente la emocion no ha tenido un estatuto filosofico respetado y siempre se la ha visto como un factor distorsionador en el proceso de razonamiento, hoy sabemos gracias a la neurociencia que sin la emocion no hay toma de desicones eficientes y mucho menos un proceso de razon optimo.

Sin embargo, entre emocion y razon no hay un equilibrio simetrico y a veces una domina sobre la otra creando probelmas.

Cuando solo razonamos y pensamos friamente somos inhumanos (algo no deseable) pero cuando solo sentimos y nos emocionamos somos labiles, labiles a la manipulacion (tampoco deseable).