Monday, August 21, 2006

Dos o mas dogmas en el progreso empirico de la ciencia


Desde que W. V.O. Quine publicara en 1951 su seminal articulo "Dos dogmas del empirismo" sabemos que la ontologia (el estudio de lo que existe) no esta exenta de cualquier rectificacion en sus aserciones.

La ciencia en general progresa y lo hace porque siempre deja espacio para anadir nueva informacion al corpus general de conocimiento.

Hasta ahora a mi me habian enseñado en los libros de texto que habia nueve planetas en el sistema solar.

Ahora segun la Union Internacional de Astronomos tenemos 12 (Pluton se queda pero se añaden Ceres, Charon y 2003UB313, o Xena, para los astronomos con una orientacion mas magico-mistica, que los hay y ademas bastantes).

Ahora la pregunta es: entre esos puntos oscuros de transicion entre la vieja ontologia, la ontologia preliminar y la ontologia nueva donde queda la vanidad de los eruditos que con afan enciclopedico y ansia diletante se aprenden y memorizan datos y mas datos y ademas te hacen saber que saben con sus aburridas e irrelevantes intervenciones insufladas de prepotencia (que los hay y ademas bastantes).

Es por esto que como leccion educativa o principio para una filosofia de la educacion moderna se debe cambiar en 360º la orientacion exclusivamente mnemotecnica de los estudios educativos y potenciar muchos mas la capacidad heursitica y creativa de los alumnos para que generen nuevo conocimiento util y practico y no un conocimiento historico-factico y sin sentido.

Nota: Pluton ha perdido su estado de planeta (deja de pertenecer a la fmaila planetario que orbita alrededor del Sol) y pasa a ser un "planeta enano" segun los tres criterios definicionales de planetaacordados por los astronomos (toda masa de roca debe ser redonda por accion de la gravedad, estar exento de escombros estelares, y no ser un satelite de otro planeta) Los otros dos candidatos a planeta tambien se consideran "planetas enanos". Ocho son los planetas del sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.