Thursday, June 15, 2006

Candidatura de Daniel C. Dennett al Premio Nobel de Literatura ¡YA!


Si Mario Vargas LLosa no gana el Nobel de Literatura, el MEJOR y unico candidato es Daniel C. Dennett.

El filosofo americano mas influyente desde la segunda mitad del siglo XX, cuya tematica filosofica discurre desde el estudio de la mente abrazado en un dialogo interdisicplinar con el resto de areas del saber humano para intentar comprender el comportmaiento inteligente, hasta el problema metafisico sobre la existencia de la Libertad, entre otros topicos (es quizas el ultimo Uomo Universale porque toca el piano, practica el Bell Canto, esculpe, tiene aficion por la ingenieria civil, viaja en su propio barco cuando su agenda se lo permite, pinta...), despliega en cada una de estas tematicas filosoficas, en cada uno de sus libros, articulos periodisticos, articulos tecnicos, ensayos... una magistral sabiduria en el uso discursivo de la razon que se traduce en un lenguaje y estilo dinamico lleno de analogias, metaforas y un profundo conocimiento del Canon en las artes liberales asi como lucrativas.

De la misma forma que los ultimos filosofos premiados (Russell, Sartre) Dennett tiene una orientacion intelectual publica, que le ha llevado a examinar ciriticamente asuntos de importancia social extrema.

Y por si fuera poco, si de algo presumen los que son adictos a la literatura tanto en su apreciacion como creacion es de que la literatura "intenta" desribir la naturaleza humana.

Entonces, quien mejor que un filosofo que te habla cientificamente de cómo somos y como regalo lo hace narrativamente y novelescamente.

Wednesday, June 14, 2006

¿Qué ocurre en periodos de "recesion" economica?


Desde un punto de visto socio-cultural cuando las cosas pintan negras en economia hay una emergencia de tendencias y fuerzas culturales que chocan en su contenido y direccion para negar la realidad, para ideologizarla.

Por un lado, se manifiesta una creciente oleada de films, escritos de difusion mediatica masiva (articulos periodisticos), novelas, comics que describen catastofres apocalipticas, el fin de los dias, o ponte a cubierto por lo que pueda pasar... que nos sumergen en la depresion más cronica. Alguien le suena la fecha 666 y el marketiniano estreno de una pelicula a colacion, las actulizaciones web de Al Qaeda con sus diatribas etc.

Pero menos mal, que por el otro lado, cuando las cosas siguen pintando negras en economia tambien surge una fuerza dinamica socio-cultural en direcion contraria.

El ejemplo más patente es el estreno de Superman (el hombre de acero, el superheroe que salvara el planeta de cualquier amenaza) o la valvula de escape del futbol (que casualidad!) que se convierte amenudo más que en un deporte para extraer virtudes y habilidades de las personas en el pan y circo moderno que solo extrae "escapismo" y desconexion, pero que de todas formas nos insufla felicidad y optimismo.

El cambio climatico, la amenza de una guerra nuclear, o lo que es peor o igual de peor, otro posible exceso de la politica externa de Bush en Iran, el cambio de una economia de crudo negro a otra de transicion al hidrogeno o en su defecto tecnologia "verde", la inflacion creciente y muy creciente en un entorno financiero volatil (no en vano en la reserva federal americana han puesto para sustituir a Greenspan a un experto en inflacion), el endeudamiento global... se oculta gracias a la maquinaria cultural.

Solo que es preferible que la maquinaria cultural nos hipnotize con Superman que con el Angel Caido.